jueves, mayo 26, 2022

Vuelven los 6 Días de Trial de Escocia, previo edición 2022!!!

 

Ya está todo listo para comenzar el trial más antiguo y mítico del mundo, el SSDT “Scottish Six Days Trial”, que tras dos años de ausencia debido a la pandemia retornan con fuerza.


Los Seis Días de Trial de Escocia son el evento por excelencia que da origen y sentido a nuestro deporte, sin esta prueba no existiría el trial, más de 100 años de historia y tradición que nace en las brumosas tierras altas de Escocia allá en 1909 cuando un grupo de “locos por las motos” decidió organizar una prueba de habilidad para poner a prueba a los pilotos y sus máquinas. En aquella primera edición la prueba era de 5 días, pero dado el éxito y repercusión alcanzado, se amplió a seis días al año siguiente. A partir de 1912 su nombre oficial era ‘The Scottish Six Days Open Reliability Trial’ que hace referencia a una prueba de “fiabilidad”, ya que pretendía ser la prueba motociclista más dura del mundo.

Desde entonces el SSDT se ha celebrado casi ininterrumpidamente salvo en cuatro ocasiones, con motivo de la primera Guerra Mundial (1915-1918), la Segunda Guerra Mundial (1940-1946), el año de la Fiebre Aftosa (2001) y la pandemia por Covid-19 (2020-2021). Por lo tanto estamos ante otra de las ediciones “de retorno”, lo que suele causar gran  expectación y muchas ganas por parte de los participantes, equipos y público, que suele acudir en masa a los grupos de zonas más accesibles.

El SSDT siempre ha sido considerado como el trial internacional más importante del año, y antiguamente vencer esta prueba se consideraba un logro tan importante como ganar el Campeonato del Mundo. Sin embargo durante los 90 el SSDT tuvo un periodo de declive preocupante, la evolución del trial había cambiado el estilo y el formato de pilotaje y zonas conocidos hasta entonces así como los reglamentos, al permitirse las paradas en zona el tiempo de los pilotos en estas era excesivo, se formaban colas, el público se aburría, se había perdido el dinamismo y el interés que hasta entonces había caracterizado el trial. Esto produjo la crisis más importante en cuanto a participantes y público, siendo los más escasos de su historia.

Benny-Crawford--Ariel-SSDT
Benny Crawford, con Ariel en los SSDT

Pero el Edinburgh & District Motor Club tomó una importante decisión, recuperar el tradicional reglamento Non Stop que durante décadas había estado vigente en el trial, pese a la oposición de algunos. El resultado fue el retorno de una nueva época de crecimiento y recuperación y en poco tiempo las solicitudes para participar no sólo se triplicaron sino que sobrepasaban ampliamente el máximo de participantes permitido, tal y como nos contaba John Moffat en una entrevista en 2011 y que poco después nos confirmaba John Collins. Desde entonces cada año se ha tenido que realizar un sorteo entre los solicitantes, quedando muchos de ellos fuera.

14 pilotos españoles en la edición 2022

ssdt-2017-spanish-ridersEntre los pilotos que cada año acuden a Escocia hay pilotos de muchas nacionalidades, pero tras los del Reino Unido, son los españoles los más numerosos, y en especial los catalanes. Entre ellos hay un hombre que se ha convertido en un mito incluso para los propios escoceses, Carlos Casas. Y es que el de Olot es uno de los pilotos con más presencias en el SSDT, este año 2022 cumplirá su 31 participación, todo un embajador de la prueba, que según nuestros datos sólo es superado por el exmundialista Nigel Birkett. En 2019, con motivo de su 30 participación, la organización le otorgó el honor de partir con el número 1, algo excepcional puesto que fue la primera vez en la historia de la prueba que no se reservó ese dorsal a un piloto escocés. Además su hijo Pere Casas sigue sus pasos y lleva ya unas cuantas participaciones seguidas.

Este año 2022 serán 14 los pilotos españoles que estarán compitiendo en los Seis Días:

  • 137- Sergio Álvarez (GasGas) – Es baja de última hora, siendo sustituido por J. Spivey (TRRS)
  • 138- Miguel Angel Bermejo (Sherco)
  • 140- Carlos Casas (Vertigo)
  • 142- Pere Casas (Vertigo)
  • 146- Albert Arana (TRRS)
  • 147- Josep Mª Prat (Vertigo)
  • 148- Norbe Fernandez (GasGas)
  • 149- Axel Jané (Vertigo)
  • 213- Joan Gaspar (GasGas)
  • 215- Marc Viladomiu (GasGas)
  • 216- Joan Berenguer (TRRS)
  • 217- Xavi Vilaró (TRRS)
  • 253- Jordi Monrás (Vertigo)
  • 275- Alba Villegas (Vertigo)

Mencionar también a nuestros tres vecinos andorranos Miquel Pujal (255), Xavier Crespo (271) y Josep Macià (274), que debutarán al igual que Alba Villegas. Este año la mayoría de plazas han sido ocupadas con los inscritos para la edición 2020 que tuvo que ser cancelada, por lo que el sorteo de las plazas que quedaban libres ha dejado fuera a mucha gente ante el elevado número de solicitudes.

Curiosidades del listado de participantes

El listado de pilotos participantes en el SSDT 2022 lo podéis ver aquí, y entre las curiosidades de esta edición destaca un grupo de 6 Yamahas TYZ de los años 90 que además encabezan la lista de participantes, será un recuerdo nostálgico a la época en la que Yamaha era una de las motos más elegida para disputar esta prueba, desde principios de los 80 a principios de los 90. En esta ocasión se recupera la tradición y de nuevo el dorsal número 1 será un piloto escocés, Lewis Bell.

Entre los debutantes destaca el francés Alex Ferrer (Montesa), que será uno de los candidatos a la victoria en la categoría de quienes compiten por primera vez y que estará acompañado de su compatriota y también debutante Mederic Delannoy (Montesa). Otro francés, Gael Chatagno, campeón Mundial de Trial-E, también debutará, al igual que su montura, la Electric Motion, siendo la primera vez que una moto eléctrica participa en la prueba.

2018 ssdt day 5-1
Dougie Lampkin

Y entre los favoritos a la victoria final destaca el heptacampeón mundial y 12 veces vencedor del SSDT Dougie Lamkin (Vertigo) que partirá con el dorsal 67, sus principales rivales serán el 3 veces ganador James Dabill (Beta), los vencedores en una ocasión Alexz Wigg (Vertigo) y Sam Connor (Beta), el varias veces en el podio Michael Brown (Sherco) y por supuesto otros expertos en la prueba como Ross Danby (TRRS), Billy Green (Scorpa), Sam Haslam (GasGas), los hermanos Dan y Ben Hemingway (Beta), Jack y Dan Peace (Sherco), entre otros.

En la categoría femenina Emma Bristow (Sherco) parte con el dorsal 73 y es la clara candidata al triunfo, siendo su mayor rival Katy Sunter, aunque esperamos que también Alba Villegas pueda hacer un buen papel en su debut. Otra chica debutante que puede hacer un buen papel es Alicia Robinson (Beta). Bristow estará bien acompañada por su marido James Fry (Sherco), al igual que Katy Sunter con el suyo, Dan Thorpe.

A destacar también la presencia del Campeón del Mundo de Trial en 1981 Gilles Burgat (Sherco), acompañado del también ex-mundialista Fred Michaud (Sherco). Y entre los pilotos que llegan desde más lejos, Daniel Santos (Sherco), de Guatemala, a quien tuvimos participando en los 3 Días Trial Santigosa el año pasado.Todos ellos tomarán la salida a partir de las 7:30 del próximo lunes 2 de mayo de 2022 a razón de un piloto por minuto desde el West End Car Park de Fort William, pero antes, el domingo, la tradicional jornada de verificaciones, formación del parque cerrado y la tradicional cabalgata por la calle principal de la localidad.

Costes de combustible

Se ha hablado y especulado mucho sobre los efectos de los recientes incrementos en el coste de combustible debido a la guerra en Ukrania y sobre si habrá algún recargo para los competidores este año. Sin embargo la organización ha informado que gracias al apoyo de algunos patrocinadores adicionales de última hora, no se va a cobrar ningún suplemento, reconociendo que competir en el SSDT es ya lo suficientemente costoso como para añadir costes adicionales a las cuotas de inscripción.

El Club lleva a cabo el evento sin ánimo de lucro, por lo que este año sus cuentas serán muy ajustadas, pero gracias a los patrocinadores siguen tratando de mantener el coste lo más bajo posible. Los patrocinadores de esta edición son los que podéis ver en la imagen adjunta.

Previsión meteorológica, lluviosa

SSDT-2105-JHulme-Day1 6La previsión meteorológica es uno de los factores más importantes en el Scottish, cambia muchísimo el terreno y la dureza de la prueba dependiendo de ello, ya que una edición soleada y con poca lluvia puede ser un placer en cuanto a disfrute, pero una edición de lluvia torrencial constante y terreno completamente enfangado se convierte en un auténtico infierno.

En las participaciones que el equipo de Todotrial hemos podido estar compitiendo en el SSDT hemos vivido en directo los dos extremos, y os aseguramos que la diferencia es como la noche y el día. También influye si los meses anteriores ha habido muchas lluvias, ya que esto hace que los recorridos campo a través por los moors sean mucho más duros. Ha habido casos en que los pilotos han tenido que vadear ríos levantando sus motos sobre los hombros. Si la lluvia es constante también influye mucho en las zonas, ya que puede darse el caso de que vayan tan llenas de agua que ni se vean las piedras, quedando ocultas tras una blanca capa de espuma siendo determinante el cauce de los torrentes.

SSDTzonaaigua.jpgParece ser que este año la previsión es de lluvia durante los 6 días, pero afortunadamente lluvia ligera, y no torrencial como en otras ediciones. Las temperaturas también son importantes, ha habido años con nieve y esto hace especialmente duras las largas travesías por carretera. En esta ocasión se prevé entre 9 y 16 grados, que son temperaturas perfectas.

Como venimos haciendo desde el año 2000, en Todotrial seguiremos en directo las evoluciones de la prueba, tratando de ofreceros una crónica diaria cada día. Para ello contaremos con la colaboración de nuestro amigo y compañero John Hulme de Trial Magazine, que estará siguiendo la prueba en directo sobre una 4Ride.

Reportajes anteriores ediciones SSDT:

2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

es Spanish
X
X