Scottish Six Days Trial
7 al 12 de mayo 2012
Escocia, UK
     
   101º Seis Días de Escocia 2012 Fotos: Jake Miller, Ossa, Jotagas, archivo

Post SSDT 2012

Los Seis Días de Trial de Escocia 2012 finalizaron el pasado sábado después de una intensa semana de emociones, aventuras y trial del más auténtico. Se trata de la prueba de trial en la que se puede respirar más ambiente, más aglomeración de pilotos y público, más emoción en la lucha por la victoria, y también más momentos de esfuerzo y dureza, no en vano es el trial más largo y duro del mundo, además del más antiguo, habiéndo cumplido su 101 aniversario.

Cada día os hemos ido contando detalles de lo sucedido en cada jornada, pero en los SSDT hay muchas más cosas que contar, así que ahora os las traemos en este post- reportaje SSDT 2012 a modo de noticias:

 

El clan Lampkin amplía su historia en los SSDT

 

Dougie Lampkin bate a Sammy Miller y Mick Andrews en record de victorias

 

Dougie Lampkin suma 6 victorias en los SSDT

El clan de los Lampkin ha disfrutado de una larga y exitosa relación con los Scottish Six Days Trial (SSDT), que ha ido a más cuando en esta edición Dougie Lampkin (Gas Gas) ha grabado su nombre en la historia de los SSDT al convertirse en el único piloto que ha ganado en seis ocasiones. Antes de su última victoria en los Highlands escoceses, Dougie estaba empatado a cinco triunfos junto con otros dos grandes del SSDT, Sammy Miller y Mick Andrews, pero al vencer la edición 2012 ha batido el record que ostentaban hasta ahora estas legendarias leyendas del Trial.

El primer éxito de los Lampkin en los SSDT se remonta al año 1963, cuando Arthur, tío de Dougie se proclamó vencedor. Este fue el comienzo de una exitosa relación entre la familia y esta prueba que ha durado más de cinco décadas. Alan, otro tío de Dougie, también conocido como Sid, fue el siguiente miembro de esta dinastía motociclista en recoger el trofeo de vencedor en 1966, convirtiéndose en el último en ganar con una moto de 4 tiempos hasta que James Dabill (Montesa) consiguió vencer sobre su Montesa Cota 4RT en 2007.

Sid Lampkin
Martin Lampkin

Arthur Lampkin

Los años setenta supusieron un gran choque de titanes en esta prueba, fue entonces cuando Martin Lampkin, padre de Dougie, se convirtió con su Bultaco en ganador durante tres años consecutivos, desde 1976 hasta 1978. Fueron años de apasionante combate con sus rivales Malcolm Rathmell (Montesa) y el que después sería el primer ganador extranjero, el finlandés Yrjo Vesterinen (Montesa).

El primo mayor de Dougie e importador de Beta para el Reino Unido, John hizo todo lo posible para defender el honor de la familia durante la década de los 80, terminando segundo en 1989 por detrás de Steve Saunders (Fantic) con unos abultados 102 puntos finales, lo que da una idea de lo duro que era ya entonces este trial. La venganza de John llegó al año siguiente, pero a través de otros pilotos de su equipo Beta UK, que ocuparon los tres primeros puestos, lo que marcó el inicio de un dominio de la marca italiana que se prolongó a lo largo de seis años.

La familia Lampkin lanzaba a mediados de los noventa su última arma para ganar los Scottish, cuando un joven de dieciocho años, Dougie Lampkin (Beta) se llevó su primera victoria en 1994, siendo esa su segunda participación.

John Lampkin
James Lampkin

Dougie Lampkin en uno de sus primeros SSDT

Pero no se conformó con ello y después fue a igualar lo conseguido por su padre, mediante la consecución de otras dos victorias en 1995 y 1996, antes de despedirse de este trial y centrarse exclusivamente el el Mundial de Trial, también para obtener un récord de doce títulos del Mundo de Trial, 7 de ellos outdoor, poniendo a Gran Bretaña otra vez en lo alto de este deporte.

Con Dougie ausente, su primo más joven y fiel mochilero en el campeonato del mundo, James (Montesa), mantuvo la bandera de la familia ondeando alta al conseguir el mejor resultado de su carrera, el tercer puesto en 2004 contra unos rivales mucho más notorios al ser pilotos mundialistas (Graham Jarvis, Sam Connor e incluso Steve Colley, que fue cuarto). En aquel momento y lamentablemente, los compromisos contractuales de Dougie no le permitían competir en los SSDT durante estos años, pero él seguía mostrándose muy interesado en este trial y se conformaba con acudir como espectador a Fort William todos los años a principios de mayo, y es que su pasión por este trial nunca se desvaneció.

En 2008 y 2009, una vez abandonado Montesa y de nuevo con Beta, Dougie pudo volver a competir en los SSDT y se llevó la victoria en 2008 y 2009 elevando su cuenta personal a cinco victorias. En 2010 un fallo eléctrico en su moto durante el primer día le hizo perder toda opción y el año pasado, fue una inoportuna lesión de tobillo durante el cuarto díala que frustró sus esfuerzos por romper el récord de cinco victorias.


Dougie Lampkin

Tras haber anunciado recientemente su retirada de la competición a nivel del Campeonato del Mundo, algunos pueden haber subestimado a Dougie como candidato a una nueva victoria frente a sus rivales más jóvenes, sin embargo, como nos ha mostrado durante casi toda su carrera, nunca se deben subestimar los deseos de Dougie, y esto se hizo más evidente que nunca en la lucha de este año a medida que utiliza hasta la última gota de su experiencia y espíritu deportivo, logrando finalmente la victoria más disputada en los 101 años de historia de los SSDT. Para la mayoría de los corredores seis victorias en los SSDT serían más que suficiente, pero Dougie todavía tiene más apetito, tal y como él mismo nos comentó al finalizar:

"Ciertamente no ha sido fácil para mí, y aunque se no ha sido hasta el último momento, es increíble haber ganado un sexto Scottish, ya que sigue siendo un evento difícil de ganar. James (Dabill) ha montado muy bien en los últimos dos días y, ciertamente, me puso bajo presión, ha sido una gran batalla, pero por desgracia para uno de nosotros sabíamos que sólo podía haber un ganador. Después de que un par de años con problemas y habiéndome herido en las manos justo antes del trial, realmente pensé que la diosa fortuna no iba a dejarme ganar el SSDT nunca más, pero por suerte ha sido amable conmigo hoy!"

"Haberme convertido en el único piloto que ha ganado seis veces los SSDT es un gran logro que está a la altura de mis títulos mundiales y victorias en Grandes Premios. Cada año se hace más difícil venir aquí y ganar contra los pilotos más jóvenes, pero dicho esto, volveré el año que viene para lograr la séptima victoria, así que los jóvenes no deben relajarse todavía."

 

Otros protagonistas: Jordi Pascuet, Michael Brown

 

Sus sentimientos al finalizar

 

Jordi Pascuet y Jorge Alonso al finalizar el trial

Para los aficionados españoles, esta edición de los SSDT ha estado cargada de emoción gracias al magnífico trial que ha realizado Jordi Pascuet, un piloto muy querido y apreciado por el público, que se ha especializado en triales de larga duración y que es un gran maestro a través de su Pascuet Off Road Center y más recientemente por el DVD Aprendizaje del trial, en el que nos muestra sus inestimables consejos para aprender este bonito deporte.

Después de ser lider duarnte las tres primeras jornadas, la última de ellas en solitario, Jordi comenzó a sentir la presión del liderato y de la dureza del trial y comenzó a fallar, para finalmente acabar en la séptima posición, que no refleja del todo su esfuerzo pero que no deja de ser un magnífico resultado en un trial en el que los británicos tienen un tacto y experiencia fundamental.

Jordi ha participado en varias ocasiones en los SSDT, pero el año pasado ya no estuvo y ha sido este cuando ha vuelto con más ganas gracias a su reciente fichaje por la nueva marca española Jotagas, que a punto estuvo de lograr la victoria en su debut.

Jordi Pascuet comentaba al finalizar: "Estoy muy satisfecho tanto por el resultado como por el comportamiento de la moto, a mi parecer, ideal para este tipo de carreras, aún no habiendo podido imponerme finalmente a otros pilotos locales."

Jordi Pascuet con el dorsal amarillo de líder que lució durante tres días
Jordi Pascuet, Steve Saunders (importador en UK) y Jorge Alonso

Michael Brown se volvió a quedar a las puertas del triunfo

Jordi Tarrés también valoraba muy positivamente la experiencia: "Al igual que Pascu, estoy muy contento porque tratándose de la primera vez que una Jotagas participa en los seis días, hemos conseguido finalizar la carrera y además en una muy buena posición. Iniciamos la producción hace apenas cuatro meses y todos en Jotagas estábamos deseando que llegasen los SSDT, un evento que sin lugar a duda se trata del mejor banco de pruebas natural al que subir una moto de trial."

Otro protagonista de la semana ha sido Michael Brown, que después de luchar un año más por la victoria se tuvo que conformar con el tercer puesto del podio. Después del trial comentaba:

"Estoy muy contento de como he montado esta semana, pero al mismo tiempo estoy completamente descepcionado porque no lo he hecho bien en Nevis Forest, donde me podía haber llevado la victoria. El Scottish es uno de los mejores triales del mundo, y estar en el podio es una gran sensación, estoy seguro de que la victoria está a la vuelta de la esquina. Este evento es realmente para hacer en equipo, aunque se trata de una competición individual, ningún piloto puede ganar sin el apoyo del equipo, y Gas Gas UK ha hecho un trabajo increíble una vez más, gracias enormes a Shirty (John Shirt - Gas Gas UK) y Jack Lee, con quienes he ido durante toda la semana, han sido de gran ayuda."

 

Emma Bristow vencedora en féminas

 

Las palabras de agradecimiento de la ganadora

 

Emma Bristow ha sido la ganadora en féminas

El Scottish Six Days Trial es posiblemente el evento internacional más prestigioso en el mundo del trial y este años entre los 276 corredores ha habido cuatro valientes chicas. Después de seis días de competición a lo largo de más de 800 kilómetros y 176 zonas, la británica Emma Bristow a los mandos de su moto española Ossa finalizó con el premio a la mejor Dama clasificada, y además obtuvo un meritorio puesto 61 de la general, lo que supone un trofeo de primera clase.

Emma Bristow comenta: "Esta ha sido una semana fantástica en las Highlands escocesas, he disfrutado mucho. Empecé el día inaugural, el lunes, en un humilde puesto 71 lo que me dejó con mucho trabajo por hacer."

"El martes fue el día que me tocó salir de los primeros y perdí una posición más, el miércoles no fue un buen día y bajé al puesto 90. Pero después ataqué el jueves con la confianza que sé que tengo y remonté hasta el puesto 68 a pesar de las condiciones meteorológicas atroces, soportando la lluvia y la nieve en el día más largo de la semana."

"El viernes pasé a la posición 64 por lo que las cosas pintaban bien para el final del sábado. Este puede que sea el día más corto en kilometraje pero sin duda es un día muy duro en las zonas. Hice algunos cambios en la moto a mitad del día, lo que finalmente me ayudó a subir a la posición 61 con un total de 222 puntos."


Emma Bristow

"Esto supone una enorme mejora respecto de mi resultado en 2011, cuando terminé en la posición 86, también con el premio a la Mejor Dama, pero mi objetivo para 2013 es un premio especial de primera clase. Creo que esto se puede lograr ya que este año la distancia a estos premios fue de 32 puntos, de forma que tengo que mejorar unos seis puntos por día."

"El funcionamiento de la Ossa, una vez más ha sido fantástico y pese a los problemas de menor importancia que siempre salen en un trial así de largo y duro, ha demostrado que es una gran moto durante los seis días de competición".

"Me gustaría dar las gracias a Nigel Birkett y su equipo de Ossa Moto UK, importadores oficiales, y a la fábrica de Ossa en España por el apoyo antes y durante el evento y también a todos mis otros patrocinadores por haberme ayudado a conseguir este excelente resultado. El apoyo del público y mis compañeros participantes también se agradece mucho."

"Un gran agradecimiento también a mi socio James y mi familia por mantenerme centrada y motivada durante los seis días, ya que no hubiese podido lograr estos objetivos sinvosotros, gracias."

 

Los SSDT, un evento único

 

Las impresiones de algunos pilotos llegados de todo el mundo

 

Gilles Burgat volvía a los SSDT más de 20 años después de ganarlos

El Scottish Six Days Trial (SSDT) es un trial especial en muchas cosas, y una que lo hace único es la diversidad de los competidores que toman parte cada año. De hecho, el SSDT es famoso por ser el trial que permite a los pilotos amateurs de todo el mundo competir codo a codo con los profesionales completando el reto de hacer el mismo recorrido y las mismas zonas.

276 pilotos (hombres y mujeres) de todas las edades y condición social han competido en los Scottish Six Days Trial 2012 representando a más de 20 naciones. Cincuenta años separan al participante más mayor del más joven, el exmundialista austriaco Walthur Luft, de 67 años (número 98) y el británico Josh Atkinson, de 17 años (número 152). Algunos han viajado desde lugares tan lejanos como Australia para participar en el Trial de las "Tierras Altas de Escocia" que ya tiene un siglo de antigüedad.

Este año también ha destacado la noticia del retorno del piloto de 50 años de edad Gilles Burgat (número 193). El francés Burgat ganó los SSDT en 1981 y justo unos meses después ganó tanto el campeonato de Francia como el del mundo ese mismo año. Han pasado más de 20 años desde que Burgat participó por última vez en los SSDT.

Walter Luft, 67 años, el más mayor de los participantes
Josh Atkinson, el más joven del trial con 17 años

Gilles Burgat en acción

Gilles comentaba antes de comenzar el trial: "Siempre he querido volver aquí. Casi vine el año pasado con motivo del centenario, pero no pude por mi trabajo. Por lo tanto me decidí a practicar un poco más y venir este año. El trial es casi lo mismo que era hace 20 años, aunque como estoy más viejo parece más difícil. La diferencia está en que ahora soy capaz de disfrutar de las vistas y la gente más, en vez de mirar sólo mi rueda delantera como lo hacía antes. Mi objetivo esta vez es terminar y disfrutarlo."

En el otro extremo tenemos a James Connor (número 71), de 37 años, un banquero de inversiones de Londres que ha participado en los SSDT por primera vez este año. El hermano menor de James, Sam Connor (número 70) es un participante habitual de los SSDT y los ganó en 2005.

James comentaba en pleno trial: "Tengo mi propia compañía de finanzas en Londres, así que este es un ambiente totalmente diferente al que estoy acostumbrado de lunes a viernes. Es un evento increíble, estoy muy contento de estar aquí, en este momento no puedo pensar otra cosa más que en la siguiente zona, he aprendido muy rápidamente que es lo que puedes hacer y que no. Estoy disfrutándolo, estoy haciendo un montón de amigos y hay un montón de camaradería entre los pilotos, lo que es realmente agradable."

James Connor
El hermano de James, Sam Connor

Steve Lloyd Cox, llega desde Australia

El SSDT también tiene un sitio muy especial en el corazón de Steve Lloyd-Cox (número 119), de 49 años de edad. Steve es originario de la región de Midlands pero emigró con su familia a Australia hace 10 años. Steve había montado en los SSDT dos veces antes de abandonar el Reino Unido, en 1991 y 1998, y tenía la ambición el volver a competir junto a su hijo, Sam Lloyd-Cox (número 118). Padre e hijo participaron en 2010, pero por desgracia fueron incapaces de finalizar el trial, por lo que han vuelto de nuevo este año. Los gastos de viaje de Steve y Sam y la participación representan más de 12.000 Libras este año, lo que pone de relieve lo mucho que este evento significa para ellos.

Steve cuenta: "Nada en el mundo se puede comparar con esto, donde puedes montar en tu moto, ver todo este hermoso paisaje, y hacer kilómetros a través de los páramos y los caminos. Hemos viajado 10.000 millas alrededor del mundo para hacerlo. Le dije a mis colegas cuando me fui del Reino Unido en 2002 que estaría de vuelta en 2010 para que Sam participara. Lo hicimos, pero no terminamos, así que le dije que sin dudarlo volveríamos de nuevo y aquí estamos. Lo estamos disfrutando y las motos están yendo muy bien."

 

35 participaciones y sigue...

 

Vojta Klecka sigue corriendo cada año en los SSDT

 

A sus 66 años, Vojta Klecka sigue participando en los SSDT cada año

A los 66 años de edad, Vojta Klecka, de Estocolmo, Suecia, es uno de los competidores de más edad que ha tomado parte en los SSDT 2012 y es casi 50 años mayor que el más joven piloto de este año (Josh Atkinson, 17).

Vojta participó en los SSDT por primera vez en 1973 y desde entonces ha participado la asombrosa cantidad de 35 veces. ¿Que tiene el Scottish, que atrae a Vojta a repetir año tras año?

¿Quién mejor para responder a esta pregunta que el propio Votja?

"Creo que es el haggis", bromea Vojta. "No, en serio, es un evento fabuloso y Escocia es un lugar hermoso. Es un trial muy duro, las distancias son muy largas, pero siempre me divierto. Algunas veces en los últimos años, al montar por el campo con frío y la lluvia me he dicho a mí mismo 'nunca más', pero sigo viniendo. Sigo disfrutando al participar y vuelvo a ver a los amigos que he conocido aquí a lo largo de los años."

Apretadísimo final pero con un vencedor: Dougie Lampkin

Vojta, que celebrará su 67 cumpleaños este mes de agosto, se ha colocado regularmente en el top 100 de los SSDT, logrando sus mejores resultados (70 primeros) durante la década de los 1970 cuando estaba en sus años 20 y 30. En sus años de juventud, Vojta compitió en otros triales internacionales, incluyendo pruebas del Campeonato del Mundo. Hoy en día participa principalmente en triales suecos, siendo el SSDT su única participación internacional.

Como uno de los competidores del SSDT con un historial más largo, Vojta tiene muchos buenos recuerdos del evento y de sus visitas a los Highlands escoceses. Como fotógrafo profesional freelance, Vojta es un gran admirador del paisaje escénico de Escocia. Curiosamente, sin embargo, la fotografía más memorable que Votja ha tomado en la región en los últimos años no es del campo sino de su celebridad favorita de Escocia, Sean Connery, el James Bond original.

"En 1986, conocí a Sean Connery. El actor se encontraba en Fort William y Lochaber rodando su nueva película, 'Highlander', al mismo tiempo que se corría el Scottish Six Days Trial", recuerda un Vojta sonriendo. "Recuerdo que le pregunté 'Sr. Connery, por favor, ¿puedo tomar una foto suya?" y él respondió: "Pregúntale a mi manager. Así lo hice, y él dijo que a los turistas se les permitía tomar fotos, pero no se permitían fotos profesionales. Así que saqué mi pequeña camara de vacaciones, y conseguí mi foto!"

Al comentar sobre sus expectativas para el 2012 Scottish Six Days Trial, Vojta dijo: "Este año sólo quiero divertirme, mientras termine me basta. El recorrido tiene 126 millas en el día más largo, así que conseguir terminarlo es un verdadero reto, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible."

Volverá Votja Klecka el próximo año a por su 36 Scottish Six Days Trial? "A mi edad, creo que uno tiene que tomar cada año según como venga, pero yo espero que sí!"

 

Unas vacaciones diferentes

 

Una joven pareja italiana comparte su pasión por los SSDT

 

La italiana Sara Trentini debuta en los SSDT con su novio Michele Bosi

Con 21 años de edad, Sara Trentini (número 127) es una de las cuatro mujeres que han competido en los Scottish Six Days Trial (SSDT) 2012. La atractiva joven del Top Trial Team italiano se ha enfrentado al mayor reto de su carrera profesional, y para ello ha contado con todo el apoyo de su novio italiano y jefe del equipo, Michele Bosi (número 126) que este año ha competido en los SSDT por sexta vez.

Sara es conocida en los triales internacionales, ya que ha competido en la máxima categoría del Mundial de Féminas. Sara tuvo su primer contacto con los SSDT en 2011 cuando vino a ver a su novio, después Michele la animó a participar este año.

La pareja coincide en opinar que el SSDT es famoso por ser uno de los triales más duros del mundo, y que sería ideal para la preparación de cara al Mundial 2012 femenino y para el Campeonato de Europa, en el que Sara también competirá a finales de este año.

Hablando de los SSDT, Sara dijo que el evento ha demostrado ser mucho más difícil de lo que había previsto inicialmente. Sin embargo, su objetivo no era simplemente terminar, sino terminar con un buen resultado. Al final ha logrado finalizar en el puesto 211.

Michele Bosi y Sara Trentini
Michele aconseja a Sara en las zonas

Bonito homenaje a Diego Bosis en los cascos de Sara y Michele

Michele ha sido el apoyo a Sara en cada paso del camino, compartiendo sus conocimientos de los SSDT y también su experiencia como mochilero profesional del británico Jack Challoner (número 125) en el Mundial de Trial 2012, por lo tanto ha sido un buen guía para Sara en su año de debut en Escocia.

El SSDT es una prueba muy exigente físicamente, seis largos días sin parar a través de las Tierras Altas de Escocia en los que el viento y la lluvia no son precisamente lo que buscan habitualmente las parejas de jóvenes en unas vacaciones románticas.

Michele comentó: "Esta semana ha sido una verdadera prueba en nuestra relación, tanto como jefe de equipo y patrocinador de Sara, la animé mucho para volver aquí y participar este año".

Sara agregó: "Te aseguro que no ha sido fácil, pero me he divertido. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí, yo no sería capaz de conseguir este nivel por mucho que entrenase en Italia. ¡Definitivamente voy a necesitar otra semana de vacaciones después de esta para recuperarme!"

Pero antes de que la joven pareja pueden reservar dos semanas en la playa, han tenido una semana de aventura agotadora en Escocia. Este año, el resto mujeres participantes han sido Emma Bristow, Becky Cook y Katy Sunter, todas ellas de Gran Bretaña. La pareja Sara Trentini - Michelle Bosi no es la única, ya que Emma Bristow es pareja de Dan Thorpe.


 

Los pilotos escoceses orgullosos

 

Los participantes de la región de Lochaber

 

Kevin Dignam

Cada año pilotos de todo el mundo acuden a Fort William, en las Highlands escocesas (tierras altas), para competir en el famoso Scottish Six Days Trial (SSDT). Este año han llegado corredores de lugares tan lejanos como Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda para tomar parte con su moto en el trial más duro y más antiguo del mundo y recorrer kilómetros de distancia a través de los impresionantes campos y montañas escoceses.

Sin embargo, para cuatro competidores, Kevin Dignan (número 114), Michael Fothergill (número 115), Brown Gavin (número 163) y Gary MacLennan (número 164) el trial se desarrolla en la puerta de su casa, ya que todos ellos son residentes en Fort William o en los alrededores de la región de Lochaber. La ausencia de este año fue Gary MacDonald, candidato a la victoria que no pudo participar por tener retirado el carnet de conducir.

De los 276 pilotos que han competido en los Scottish 2012, 36 de ellos son de Escocia. Para estos pocos nativos, parece que hay algo muy especial, incluso patriótico, en tomar parte en los SSDT, o "Los Scottish", como también se le conoce. Así los pilotos escoceses están especialmente orgullosos del hermoso paisaje de su país, que es considerado pro muchos como el mejor lugar donde hacer trial del planeta.

Michael Fothergill
Como es tradicional, el nº 1 lo ostenta un piloto escocés

Kevin Dignam

En declaraciones a principios de la semana de los SSDT, el piloto Kevin Dignan, de 43 años y de Fort William comentó: "Nada se puede comparar a montar por los campos de Escocia. Incluso cuando vives aquí, no siempre aprecias el paisaje en el que vivimos. Es fantástico."

Su compañero de Lochaber Michael Fothergill, de 42 años, está de acuerdo con Kevin: "Somos tan afortunados de tener todo esto que nos rodea. Lo damos por sentado porque vivimos aquí, pero luego te das cuenta de por qué vienen tantos japoneses, franceses y españoles a participar."

Cada ruta a través de los seis días de pasa por diversas áreas privadas o de especial conservación, por lo que es un raro privilegio para los competidores poder montar con sus motocicletas en estos lugares. En una declaración reciente, el Edinburgh and District Motor Club, organizador de los SSDT, expresó su sincero agradecimiento a todos los propietarios y autoridades locales, incluyendo el Scottish Natural Heritage, por la concesión de un acceso especial a estas áreas, haciendo que el SSDT sea posible todos los años.

Gary MacLennan
Los tradicionales gaiteros por la calle principal de Fort William

Hacia Fort William

Kevin ha participado esta vez en su décimo octavo SSDT, y como residente de la ciudad anfitriona, ayuda regularmente con varios aspectos de planificación como son la búsqueda de nuevas rutas y zonas para el trial. Cuando se le pregunta cómo ve el SSDT en comparación a otros triales en los que ha participado en los últimos años, Kevin responde: "Este es único, es increíble, es como una droga, te conquista. No es sólo el trial, también la camaradería entre toda la gente que viene aquí. Te encuentras con personas año tras año, y es simplemente genial. Es como una gran familia."

Michael ha sido uno de los candidatos a llevarse el premio al mejor piloto escocés clasificado. "He participado en el SSDT alrededor de diez veces. El año pasado se suponía que era el último, pero no me fue demasiado bien. Es una prueba difícil, pero cuando el sol brilla es muy divertido", agregó.

Por lo general, el clima de Escocia es muy cambiante e impredecible en mayo. La lluvia e incluso nieve pueden llegar siempre pero a veces la "Madre Naturaleza" envía a los pilotos un poco de sol, como ha sido esta vez para finalizar bien la semana.

 

La historia de unos espectadores

 

Cinco décadas acudiendo a los SSDT como vacaciones

 

David Cordle con su esposa y sus nietos

Durante más de 100 años, los aficionados al trial han acudido a las Tierras Altas de Escocia para disfrutar de la fiesta deportiva anual que supone cada año el Scottish Six Days Trial (SSDT). Es el trial más antiguo de los que componen el calendario de triales internacionales, y atrae a un público fiel que llega desde lugares cercanos y lejanos, entre los que se encuentra David Cordle, de 60 años. David hizo su primer viaje a los SSDT desde su ciudad natal, Ipswich, en Suffolk, a 800 kilómetros de Fort William, a mediados de los años 70.

David no faltó a su cita anual y ha vuelto. A pesar de ser piloto de trial y miembro activo de su club local, el Ipswich Motorcycle Club, sólo ha visitado Fort William como espectador: "He hecho triales como hobby desde que era adolescente, he viajado en otros triales, pero nunca he competido en el Scottish Six Days Trial. A menudo pienso que me gustaría haberlo hecho cuando era más joven, yo siempre apoyaría a cualquiera que quiera hacerlo, porque es una gran experiencia."

David comparte su pasión por los triales y el SSDT con su familia. Fue por primera vez a ver los SSDT con su esposa, a raíz de excelentes comentarios de su hermano, que compitó en 1970 y 1971. Desde entonces, David y su esposa, que es secretaria del Ipswich Motorcycle Club, han vuelto a ver el trial más de 20 veces.

"Siempre ha sido una de nuestras vacaciones habituales. Al principio, mi esposa y yo ibamos solos, pero cuando nacieron nuestro hijo y nuestra hija comenzamos a traerlos. El año pasado llevamos a nuestros nietos, y les encantó también. Los niños lo disfrutan, porque se puede caminar mucho y jugar en campo abierto, mientras que los mayores podemos vigilarles mientras vemos las motos."

Este año, David ha hecho el viaje con un pequeño grupo de amigos trialeros: "Por desgracia mi esposa no pudo tomar vacaciones por trabajo este año, así que voy con tres amigos que siguen todos los triales pero nunca antes han estado en el Scottish."

David Cordle con sus hijos, hace ya algunos años
David Cordle participa en otros triales habitualmente

Disfrutar de los paisajes de Escocia y del trial son unas buenas vacaciones

Los amigos de David no podrían haber elegido un mejor socio como espectador. Después de ver los SSDT tantas veces, David conoce los mejores lugares para ver el trial: "Mis zonas favoritas son Lagnaha y Fersit. Suelo pasar las tardes en Lagnaha y tambien un día entero en Fersit ya que hay que caminar mucho para llegar allí."

Los SSDT son visita obligada para todos los aficionados al deporte del trial, aunque los demás tampoco necesitan saber mucho sobre trial para disfrutar del evento, como David explica: "Todo el espectáculo de los Scottish Six Days Trial, ver más de 250 corredores que completaron un recorrido de más de 100 millas cada día es impresionante. Se lo recomiendo a todos. Es un evento para espectadores fantástico y cada día hay un montón de puntos de referencia para ver a lo largo de la ruta, por ejemplo, puedes llegar en uo de los días al lago Ness o bajar a Glen Nevis para ver las cascadas. Se es una hermosa parte del mundo, el paisaje es impresionante y el pueblo de Fort William es siempre acogedor."

Los SSDT son organizados cada año por el Edinburgh & District Motor Club, con la colaboración de EventScotland (tursimo de Escocia) que cada año apoya este trial como parte de su programa de actividades subvencionadas. Con más de 275 competidores más acompañantes, equipos y espectadores durante más de una semana, Fort William se llena de gente y todos los hoteles de la zona cuelgan el cartel de completo, contribuyendo muy considerablemente a mejorar la economía de la zona.

    Clasificaciones finales
    Reportajes SSDT 2012: Previo, Día 1, Día 2, Día 3, Día 4, Día 5, Día 6, Post
    Reportajes triales internacionales y de larga duración 2012