viernes, mayo 20, 2022

Gary MacDonald gana su tercer Scottish Pre65

 

El Scottish Pre65 ha retornado en su edición 2022 con gran expectación tras los dos años de ausencia por Covid, y ha sido el piloto local Gary MacDonald quien se ha adjudicado la victoria a los mandos de una Triumph al finalizar con un sólo punto.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Miguel y Carlos Fernández Cañete, Alfonso Calzado.


El Scottish Pre65 ha vuelto a ser un éxito total, gozando de gran seguimiento por parte del público en dos intensos y emocionantes días de competición en los que hemos podido ver en acción las espectaculares evoluciones de las motos clásicas sobre las míticas zonas de Escocia.

El primer día resultaba seco y soleado, pero en el segundo la lluvia hacía acto de presencia dejando una típica jornada “Scottish” aunque por suerte con lluvias ligeras.

En la primera jornada la salida comenzaba desde el centro de Kinlochleven a las 9:00 y los pilotos pasarían por zonas tan míticas como las de Loch Eilde Burn, Lower Mamore, Pipeline, Cnoc a Linhe, Caolasnacon o Camas Na Muic, completando las 30 zonas en las 6 horas de tiempo permitido.

Gary MacDonald vencedor por tercera vez

La clasificación al término de este primer día estaba realmente apretada, con 3 pilotos empatados a 0, el dos veces vencedor de la prueba y natural de Kinlochleven, Gary MacDonald, el exmundialista Dan Clark y Joel Gowan. Tras ellos otros tres pilotos con un sólo punto, Robin Luscombe, Robert Bowyer y Ben Butterworth y a continuación dos pilotos con 2 puntos y nada menos que siete con 3, entre ellos pilotos muy reconocidos de alto nivel como Nick Shield, James Noble, Dan Thorpe y otros aficionados también de gran nivel como nuestro amigo Chris Greenwood.

Nada menos que los 40 primeros terminaban la jornada con puntuaciones de una sola cifra, entre ellos Joan Rovira “Jr”, que con 8 puntos estaba en la posición 38 siendo el mejor piloto español. A destacar la mejor fémina, la exmundialista Donna Fox en el puesto 24 con 7 puntos.

El domingo la lluvia complicó un poco más las cosas y ayudó a que las clasificaciones se “estirasen” un poco más. De los 197 pilotos que tomaron la salida acabaron clasificados 166, por lo tanto hubo 31 “retirados”.

Para satisfacción de los aficionados escoceses, su mejor representante, Gary MacDonald lograba finalmente llevarse su tercera victoria en la prueba, al completar este segundo día a cero y finalizar con un sólo punto igualado con Joel Gowan, que era segundo, con el mérito de ser su primera participación, por lo que se lleva el premio al mejor debutante. El podio final lo completaba Ben Butterworth con 2 puntos.

A sólo un punto del podio se quedaban James Noble y Russell Rooksby, con Chris Greenwood en una magnífica sexta posición con 4 puntos, los mismos que Robin Luscombe, que se lleva el premio al mejor piloto de más de 60 años. mientras que Greenwwod se lleva el premio al mejor con una moto de menos de 200cc.

También destacable el vencedor del trofeo al finalista de más edad, que recae en el expiloto del mundial de velocidad Mick Grant. Y hablando de leyendas, el triple campeón del mundo de trial, el finlandés Yrjo Vesterinen, terminaba en un meritorio puesto 35 con 17 puntos.

Quizás a algunos no os suene mucho Gary MacDonald, pero a comienzos de los 2000 compitió en las categorías Junior del Mundial con buenos resultados, además de haber estado en el podio de los Seis Días de Escocia y haber sido nada menos que 11 veces campeón absoluto de trial de Escocia, campeón británico en la categoría Expert además de campeón de Escocia de Cyclo-Cross Master y campeón británico de Mountainbike Master, así que estamos hablando de todo un deportista con una larga trayectoria trialera, pese a que aún no ha cumplido los 40 años.

La mejor fémina ha sido Donna Fox, que con 10 puntos termina en la posición 19.

El mejor de nuestros pilotos ha sido Joan Rovira en el puesto 29 con 15 puntos. Nacho Martín Murillo ha terminado en el puesto 109 con 66 puntos sobre su BSA B40, Fréderic Bergadà ha sido 128º con 83, Antoni Guillen 139º con 100, Carlos Fernández 142º con 105 y aparecen como retirados, en algún caso por exceso de penalización de tiempo Esteban Pock, Alfonso Calzado con su Bultaco y Miguel Fernández Cañete con su Ducati. Buen resultado para nuestro vecino andorrano Joan Pere Santure, 91º con 48 puntos.

En el lado crítico comentar que la escalada de preparaciones, componentes modernos, inventos que en la época no existieron están desvirtuando el espíritu original de la prueba, de hecho se comenta que muchas de las motos participantes hace unos años nunca hubiesen podido ser admitidas. Esto perjudica a aquellos que mantienen una visión más original y que prefieren acudir a este trial con motos completamente originales, lo que les resta gran competitividad.

Clasificación final Scottish Pre 65 2022:

Galería de fotos Scottish Pre65 2022:

Scottish Pre 65 2022

Previo Scottish Pre65 2022

Reportajes ediciones anteriores Scottish Pre65:

2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2000

es Spanish
X
X