Scottish Pre '65 2 Days Trial
4 y 5 de mayo 2012
Kinlochleven, Escocia, Reino Unido
Scottish Pre '65 2012
Texto: Sandra Gomez, Javier Cruz, H. San Martín
Fotos: Ginger Snaps Shots, Ken Pierce, Vinnie Delany, Sandra Gomez, Javier Cruz, Trials UK Media

Sándra Gómez y Javier Cruz nos cuentan los Scottish pre 65 2012

Un año más se ha disputado el trial de clásicas más famoso del mundo, los Scottish Pre 65, como preámbulo de los 6 Días de Escocia. En esta edición la prueba ha sido realmente disputada y además en el podio se ha colado uno de los nuestros, Carlos Casas.

Cada año que pasa los 2 Días de Escocia Pre '65 ganan en solera y prestigio, cada vez son más los pilotos que quieren participar a los mandos de sus motos clásicas procedentes desde los más diversos lugares, y entre ellos como siempre una importante colonia de pilotos españoles no se lo quiere perder.

En esta edición 2012 nuestros representantes han sido nada menos que 14: Miquel Isern, Xavier Salvat, Josep Puig, Xavier Ribot, Sandra Gómez, Javier Cruz, Carlos Casas, Axel Vilaseca, Pedro Andrés, Miquel Roig, Javier Gil, Gabriel Poveda, José Buixo y Joan Rovira, además del andorrano Joan Pere Santure.

Dos de ellos han accedido a colaborar en este reportaje, el entusiasta de la prueba Javier Cruz y la jóven Sandra Gómez, que participaba por segunda vez consecutiva, demostrando que este trial no es sólo para los "veteranos" sino que también atráe el interés de trialeros de todas las edades, y en especial de los que más valoran el trial en toda su expresión y mejor saben comprender lo que significa este deporte, como es el caso de Sandra. Con ellos os dejamos:

Loch Eilde Path, la misma zona se utilza hace más de 50 años
Sandra en famoso el Pipeline, al fondo a la derecha las zonas


Los pilotos y acompañantes españoles en Escocia en esta edición 2012

Javier Gil prepara su BSA en el paddock junto al resto de españoles

   Introducción de Javier Cruz

Cada vez que corro uno de estos grandes triales a los que tengo la inmensa suerte de poder acudir año tras año, me siento realmente afortunado. Siempre que se acercan las fechas de los grandes triales pienso que este año me llevaré una buena cámara de fotos, sacaré fotos e incluso puede que me anime a escribir algo acerca de los triales.

Siempre en el último momento me da mucha pereza, nunca lo hago y la verdad es que tampoco me arrepiento de no hacerlo ya que prefiero disfrutar cada segundo de trial que me queda y sacar el máximo partido a la suerte que tengo.

Este año Horacio me ha llamado, hemos comentado acerca de los Scottish Pre 65 y una vez más ha puesto a mi disposición la oportunidad de escribir lo que quiera para Todotrial si me sentía con ganas de hacerlo. Desde luego agradezco enormemente la confianza de Todotrial y la libertad que me da de colaborar cuando quiera.

Javier Cruz en Lower Mamore
Andy McGill y su Ariel

Preciosas vistas de los alrededores de Kinlochleven

Durante nuestra conversación le comenté que una de las cosas que más me había llamado la atención este año era como el trial era capaz de unir a personas tan diferentes y dispares. Mi experiencia corriendo con Sandra Gómez, una niña 33 años menor que yo y que podría ser mi hija, o compartir también las zonas con George Greenland, un señor 30 años mayor que yo y que podría ser mi padre, me llamaba poderosamente la atención, ya que es algo que en muy pocos deportes pasa.

Le dije a Horacio que le mandaría fotos que podría pedir a mis amigos Escoceses y un artículo. Desde luego la labor que Todotrial hace por nuestro deporte merece el esfuerzo; pero más tarde me entró la pereza de nuevo; aunque afortunadamente se me ocurrió una idea. ¿Por qué no pedirle a Sandra que se moje? ¿Por qué no pedirla que escriba ella también su visión del tema?

Tengo que reconocer que la he jugado una gran encerrona a Sandra, ya que la dije que su opinión seria una pequeña parte del artículo, pero esto no va a ser así, su opinión va a ser lo más importante del artículo, aunque en cierto modo será una pequeña parte, ya que las fotos ocuparán casi todo el espacio.

Marcando las zonas de Cnoc a Linhe
Sandra Gómez esperando la salida

Impecable Dot en el paddock

Por mi parte y como he dicho antes, prefiero guardarme esta vez lo que he vivido para mí, aunque me quedo con Sleubhaich, que gran zona, sin duda la zona más técnica y bonita del trial clásico mundial. Con el Pipeline 2 de este año, con todos los ceros de Camas Na Muic y el dos en Cnoc a Linnhe 4, pero especialmente me quedo con el Blackwater Damm, el pequeño cementerio de los que murieron construyéndolo y las losas de piedra que hay por allí en una soleada tarde escocesa…

Deportivamente está ya todo dicho y escrito acerca de los Scottish Pre 65 de 2012, así que os dejo con este articulo tan especial.

   Javier Cruz

   Los Scottish Pre 65 según Sandra Gómez

Me siento una persona muy afortunada; participar en los Scottish Pre 65 Two Day Trial es un lujo enorme, por mucho que te cuenten los veteranos no sabes lo que te espera hasta que no llegas allí en persona y lo experimentas en vivo y en directo.

Sandra Gómez y Javier Cruz se dirigen a tomar la salida
Sandra Gómez nos describe lo que significa este trial

Sandra en la toma de contacto con la Triumph en el paddock

Este año, después de la experiencia de 2011 me ha gustado especialmente el momento de mi llegada a Escocia, respirar profundamente el aire húmedo y salado del mar del norte y sonreír; imagino que todos debemos hacer lo mismo y en ese momento; piensas: "bien, por fin estoy aquí otra vez".

Estoy en la cuna del trial, mi deporte, haciendo las zonas que hace mucho tiempo surcaron con sus motos los que inventaron esta especialidad tan particular de la moto hace ya más de cien años. Cien años nada más y nada menos.

Este año por primera vez he hecho una zona muy especial que desde ahora es mi zona preferida de Escocia ya que en 2011 no la hicimos. Es una zona muy fácil, una zona que todo el mundo hace a cero después de una difícil, larga y empinada subida de más de tres kilómetros donde dada su dificultad te encuentras a muchos pilotos descansando o en situaciones apuradas, pero la sencillez de esta zona viene de que es una de las pocas que se hace sin modificación alguna desde hace cien años, su encanto viene además de las increíbles vistas que por un lado tienes de las altas montañas que te rodean y de espaldas tienes el mar en forma de Loch escocés y más al fondo puedes ver esas montañas tan redonditas que me encantan. Me refiero a Loch Eilde Path, un lugar mágico, una zona mágica sin duda para cualquier trialero.

Vistas desde Callart Pass
Sammy Miller y su Ariel en Loch Eilde Path hace más de 50 años

Hace 65 años ya participaban mujeres en los SSDT

Lo que se siente cuando estas allí y ves eso no lo sé explicar, aunque me gustaría poder compartirlo mejor con todos vosotros y que pudierais comprender la fuerza de ese lugar. Yo ya he ido dos años y sin ninguna duda este año me ha gustado y me ha enganchado todavía más.

Me gustaría contaros también el ambiente del paddock, del hotel, de la emoción que se te engancha al estómago cuando tomas la salida, de la tensa espera en la desordenada cola del Pipeline, de los nervios cuando el "observer" te mira y te hace una seña con la mano diciéndote que es tu turno… de tantas cosas diferentes que se viven tan intensamente a cada momento que pasa en este trial tan, tan especial…

Este año, todos comentaban que el Pipeline estaba muy mal después de las intensas nevadas de este invierno y que enormes rocas sueltas se repartían caprichosamente por nuestra trazada en la zona más famosa del mundo; pero ese mismo sábado hice un cero… ¡menuda sensación! Todo el público te aplaude mucho y con mucha fuerza, pero lo mejor fue que cuando llegué al hotel: un señor muy mayor se levantó corriendo de su asiento y me felicitó con un entusiasmo que no os lo podéis imaginar, ¡estaba de espectador en el Pipeline y había visto mi cero en directo! Javier me contaba quien era, un veterano piloto de los años cincuenta y sesenta que por supuesto ya no corre, pero que siempre acude como espectador y no piensa dejar de hacerlo hasta que muera.

Salida del primer participante
Javier Gil en el Pipeline

En Blackwaters Damm

En mi primer año cuando iba a tomar la salida con la Sprite que me había dejado Juan Thomás Calafat, de pronto se me acercó un inglés y resulta que era quien había fabricado esa moto en concreto y quien me contó que hace muchos años fue usada por Rathmell en sus primeros SSDT y que había participado en ese trial muchas más veces; y allí estaba yo, a punto de tomar la salida rodeada de personas aparentemente tan diferentes a mí y montando una moto que resulta que conocía mejor que yo aquellos parajes y aquellas zonas ahora tan queridas.

Es increíble como un deporte como el nuestro y un evento tan especial como los Scottish puede unir a gente tan diferente, con edades tan distintas, con ocupaciones tan diferentes, y que sin embargo a la hora de abordar una zona, nos convierte a todos en una misma persona, iguales en la emoción que sentimos. Bill, Jock, Javier, Alex, mi padre, el homenajeado este año George Greenland, que con 81 años el año pasado corrió sus últimos Scottish; somos todos iguales ya que por muy diferentes que seamos, por dentro sentimos todos lo mismo.

Hablando un poco de las zonas, la verdad es que no son nada fáciles, necesitas un buen nivel de trial y una aceptable forma física para poder disfrutar plenamente de estas zonas y de esta interzona. En cualquier momento una piedra de esas redondas se te mueve y la lías, ¡pero la lías de verdad! Que se lo pregunten a Robert y a sus costillas rotas…

Ben Falconer con la moto que fabricó y usó su padre para los SSDT 1963
Vicky Glover y su BSA, otra chica que disfruta cada año de los Pre 65

De camino por el Loch End

A mi es un tipo de zonas que me gusta mucho, casi todas de ríos, "burns" como les llama el amigo Jock McComisky, todas con agua, piedras y muchas de ellas repletas de grandes piedras sueltas que cambian de posición con el paso de cada piloto. Cuando comienzas la zona no sabes lo que te espera más adelante…

La verdad es que mi adaptación a la pre 65 me lleva un buen rato pues no estoy acostumbrada a las clásicas y mucho menos a estas motos tan antiguas y especiales. De todas formas este año con la Triumph Cub que me dejó mi amigo Bill Beveridge he hecho muy buenos ceros como el del Pipeline o Pollock Hill. Javier me ha contado que hay una foto mía en un periódico deportivo inglés, donde dice que solamente se hicieron 6 ceros en esa zona y ¡uno de ellos fue el mío!

Para mi es un placer haber disfrutado una vez más de este trial en compañía de Javier Cruz, quien me ha enseñado ese paraíso, este recorrido mágico y estas zonas tan especiales. También a Bill por la moto que tan bien ha funcionado y tanta ilusión y empeño ha puesto en que yo fuese la afortunada persona que corriera con ella. A Carlos y a Chema, nuestros compañeros en 2011 y a quienes este año hemos echado mucho de menos.

El debutante Gabriel Poveda y su Dot de estreno, en el Pipeline
Ganadora femenina 2012, Sandra Gómez (Ginger Snaps Photography)

Javier Gil y Gabriel Poveda en el momento de la salida

También muy importante la compañía de todos los españoles con quien compartimos muchas risas y algún que otro pique (que por cierto gané yo), y muy importante nombrar la paella de Javi Gil que nos comimos todos con mucho gusto y algunos con demasiado vino y cerveza… ¡¡¡y desde luego que no os falte nunca compañeros!!!

   Davi Morewood vencedor, Carlos Casas tercero

Pero no podíamos terminar este reportaje sin comentar brevemente los resultados, ya que este año nuestro Carlos Casas ha estado luchando por la victoria hasta el final y ha logrado subir al tercer peldaño del podio, todo un honor.

La lucha por la victoria ha sido muy apretada y nada fácil, ya que el nivel de los participantes aumenta cada año. Nada menos que 183 han sido los participantes seleccionados este año, llenando el cupo de solicitudes y en el que una vez más se han tenido que quedar fuera algunos.

El ganador 2012, Dave Morewood (Ginger Snaps Photography)
Joan Rovira

Carlos Casas, magnífico tercer puesto este año

En la jornada del viernes eran veinte pilotos los que lograban finalizar con menos de 10 puntos de penalización, y en un margen de sólo 4 puntos estaban los siete primeros.

Pero era Dave Morewood quien se mostraba más fuerte al lograr terminar a cero, algo muy complicado. James Noble estaba segundo con un punto y Carlos Casas era tercero con 3. Algunos soñaban ya con la primera victoria en este trial de un piloto español.

Con 4 puntos había un cuádruple empate, el ex-vencedor Scott Dommet estaba con 5 puntos, seguido de Joan Rovira, nuestro segundo mejor clasificado, con 7, los mismos que el también vencedor y veterano piloto exmundialista Dave Thorpe, con más de 60 años a sus espaldas. Sandra Gómez sumaba 22 puntos y estaba en cabeza en la categoría femenina.

El sábado la lucha por la victoria siguió tan intensa como el viernes, pero Morewood logró mantener el temple y completaba todo el trial sin una sola penalización. James Noble se dejaba dos puntos más y era segundo ocn un total de 3, mientras Carlos Casas sumaba un punto y subía al podio con 4 penalizaciones, todo un éxito y el mejor resultado de un piloto español hasta la fecha.

Miquel Isern debutaba fuera de carrera por causas técnicas
Pedro Andrés cambiaba el SSDT por el no menos selectivo Pre 65

John MComisky con más de 70 años y su pequeña BSA Bantham

Si era buena la noticia del podio de Carlos, tan buena lo era la de Sandra Gómez, que pro segunda vez consecutiva era la vencedora del Joan Westbrook Trophy al ser la mejor clasificada entre las féminas.

Por tanto magníficos resultados para nuestros pilotos: 3º Carlos Casas (3), 22º Joan Rovira (17), 42ª Sandra Gómez (34), 51º Josep Buixó (40), 62º - Joan Pere Santure (46), 78º - Javier Cruz (65), 85º Pedro Andrés (67), 83º - Javier Gil (70), 126º Gabriel Poveda (125), 134º Miguel Roig (141), 153º Axel Vilaseca (180).

Mala suerte para Miquel Isern, Xavier Ribot y Josep Puig que siguieron el trial pero fuera de competición ya que sus motos no pasaron las verificaciones técnicas. El problema fue que incorporaban algunas piezas de motos más modernas no permitidas por el reglamento, como son los bujes y tambores pertenecientes a motos post 65.

Y es que el reglamento de los SSDT es cada año un poco más estricto y hay que estar muy atentos a las novedades que se introducen cada año, pues pueden pillar a cualquiera por sorpresa.

Philip Clarkson, uno de los veteranos de este trial
Xavier Ribot corrió fuera de carrera

Encantadores los parajes de los Higlands

La organización del trial lo hace así en orden a evitar abusos que se puedan cometer buscando vacíos en el reglamento y con ello se desvirtúe el objetivo buscado en este trial, que no es otro que rememorar los triales anteriores al año 65 con motos lo más originales posibles a las de aquella época, aunque permitiendo ciertas salvedades.

De hecho para 2013 habrá nuevas restricciones en el reglamento y no se permitirá ni siquiera seguir el trial fuera de competición a quienes no lo cumplan estrictamente. Una de las novedades será la necesidad de incorporar un asiento de un grosor mínimo que será definido próximamente. Así que si tenéis pensado participar en la próxima edición, estad atentos al reglamento y a sus posibles cambios.

Como veis los Scottish Pre 65 son un trial único y muy especial, en el que el espíritu del trial más original contagia tanto a mayores como a jóvenes, y eso hace que la renovación y la subsistencia de pruebas como esta estén aseguradas.

Si tenéis la oportunidad no dejéis de ir, aunque sea como espectadores, merece la pena.

Sandra Gómez con John Moffat en la entrega de trofeos
Alex Carmichael en apuros
Bryan Matton
Bonitas vistas desde la habitación del hotel
Sandra Gómez estudiando Lower Mamore
El Campeón de Escocia de clásicas Alan Crayck "Chips" sólo pudo ser 14º
Thomas Dodds marcando Cnoc a Linhe 4
George Emmot en una bonita aguantada
Javier Cruz (Ginger Snaps Photography)
Mark Watmore

   Los Scottish Pre '65 2012 en video:

Actualizamos este reportaje con el magnífico video realizado por el cámara David y la postproducción de Xavier Ribot. En el se refleja perfectamente la edición 2012 de este trial, la alegría del viaje y la llegada, la incertidumbre y desilusión de los pilotos que no pasaron la verificación, y después la diversión de todos nuestros pilotos en Escocia.

 

   Clasificaciones: Día 1, Día 2
   Más fotos y comentarios en el foro Clásico
   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:


   Reportajes Trial de Clásicas 2012