Scottish Pre '65 2 days trial 2006
28 y 29 de Abril, 2006
Kinlochleven, Escocia, Gran Bretaña
Texto y fotos: Javier Cruz

   Así es el Scottish Pre '65

Los gaiteros del colegio de Kinlochleven

   A primeros de enero son muchos los aficionados que esperan con ansia la llegada de una carta procedente de Escocia... En ella se les comunica si su solicitud ha sido aceptada. Si han tenido suerte ese año vivirán una experiencia inolvidable, competir en el trial de clásicas más mítico del mundo, los Scottish 2 Days Pre '65. En este reportaje uno de esos afortunados participantes, Javier Cruz, nos cuenta como vivió la edición 2006 de esta inigualable aventura, ahora que está a punto de comenzar la edición 2008.

   Pues todo esto empezó allí en Kinlochleven, hace ya más de 100 años, cuando unos pastores escoceses decidieron preparar sus motos de carretera para poder subir a la zona de Ben Nevis a por sus ovejas, ahorrándose así parte del esfuerzo al hacerlo en moto.

El espíritu humano es competitivo como parte de la selección natural, y pronto estos pastores apostaban entre ellos quien sería capaz de superar ciertos obstáculos, cada vez más complicados.

Y así nació el trial, y en seguida la carrera más antigua y prestigiosa del mundo, los Seis Días de Escocia.

Mick Andrews tomando la salida

Desde el año 1984 se rinde homenaje a aquellas motos y aquellos pilotos en el "Pre-65 Scottish Two Day Trial", donde 180 afortunados recorren durante dos días los parajes naturales más espectaculares del Reino Unido en las motos y las zonas que forjaron nuestro deporte.

Con casi 100 kilómetros de recorrido y 30 largas zonas por día, se recorre el Parque Nacional de Ben Nevis, que se abre solamente una vez al año para el uso exclusivo de las trialeras.

Este trial se ha convertido ya en el verdadero clásico de las clásicas y para algunos es casi como una religión. Correr en él es ya un hecho importante para un trialero, pero muchos buscan además el homenajear a las motocicletas y a los pilotos con las que soñaron cuando eran niños.

Así cuando charlas con los pilotos y muestras interés por sus monturas, te enteras de datos que pasan sin ninguna gloria por este trial, y que los periodistas, mas empeñados en hacernos conocer la parte deportiva que la emotiva, siempre olvidan.

Mick sobre la Douglas en el homenaje del centenario de la marca

Mick Andrews, a mi entender el mejor trialero de la historia, hacía su homenaje personal al trial, corriendo con la peor y mas pesada moto que se ha diseñado nunca para las zonas, y que en 2006 cumplía 100 años, el monstruo Douglas.

Mauricio De Los Casares hacia lo propio con una Triumph histórica que ganára los SSDT en 1959 montada por Roy Peplow, el hombre que lanzó a Triumph a los triales.

Clive Dopson, director general de Lotus, corría y ganaba en rígidas con una Norton 496 que también saboreó la victoria anteriormente hace muchos, muchos años.

Jaume Casadesús hacia su homenaje particular a Mick Wilkinson, su amigo, ya que corrió con la Francis Barnett con la que montaba su padre y que regaló a Mick hace también muchos años. Esta moto lleva más de 50 años corriendo casi ininterrumpidamente en Escocia. Seguramente Mick por su edad ya no podrá volver a correr nunca, pero su moto lo seguirá haciendo.

Cruz en Cnoc A Linnhe

Benn Penny un joven, simpático y gigantesco escocés hacía su homenaje con una pesadísima Norton 500 rígida que también ocupó lo más alto del cajón en los SSDT. Tuve la ocasión de verle pasar muchas zonas y os aseguro que el esfuerzo de correr con tamaño "cacharro" es enorme.

Casi nadie sabe que la Triumph de Carlos Casas no es suya, y que lleva tres años empeñado en llevarla a la victoria como homenaje a un amigo suyo, pero esa es otra historia y debería contarla él, si quiere....

Historias come estas las hay por todas las esquinas en este trial, y para mi son las importantes, las deportivas son secundarias. Puede que en los seis días tenga una enorme relevancia quien gana y sobre que moto, pero no en los dos días.

Mi historia personal con los dos días del 2006 empezó hace ya casi un año, cuando recibía en casa una llamada de Mick Andrews. "Hola Javier, ¿sabes que el año que viene corro con la Douglas en Escocia y un amigo mío va a correr con mi moto?"

Los cinco de Trialmadrid Mauricio - Sanchez - Andrews - Casas y Cruz

En ese momento no caí, y le pregunte por el nombre del afortunado.

"Pues tú, si aceptas", me dijo, "pero debe ser un secreto hasta que las inscripciones estén formalizadas". Así que pasé casi un año sabiendo algo que me hubiera gustado contar a todo el mundo, pero que me tuve que callar hasta febrero. Entrené poco con la moto, en enero en Segovia cuando Mick bajó a correr el trial de Cabanillas en Madrid, y el fin de semana anterior a la carrera, ya que me desplacé hasta casa de Mick para entrenar por allí.

Preparamos un pequeño Team para la ocasión, ya que además este año SWD Spanish Wines era co-patrocinador de la prueba con Silkolene. Mick Andrews, Alfonso Sánchez Eguibar, Mauricio de los Casares y yo. Todos de los Moto Clubes Sotobike y Trialmadrid. Toño Villanueva me dijo que Carlos Casas era también socio de Trialmadrid y le invitamos a nuestro equipo, lo cual aceptó sin pensárselo dos veces.

En la parte organizativa y de apoyo al team estaban Jalisco y Txiri, que se desplazaron desde Soto del Real hasta Kinlochleven en un furgón cargado de motos, equipajes, jamón, bidones de gasolina, herramientas...

Impresionante vista desde Loch Eilde

Jalisco se encargaba además de prepararnos los necesarios avituallamientos entre bucles, repostajes, puesta a punto de las motos.... y Txiri nos hizo de mochilero a Mauricio y a mi ya que tuvimos la suerte de salir juntos. La verdad es que es un enorme lujo poder contar con ellos y sin ellos no hubiera sido posible esta fantástica experiencia. A Txiri le debe mucho el trial madrileño, clásico y moderno, pero son otros los que se llevan las medallas.

El miércoles previo a la carrera llegamos Glasgow por avión, caía una fina lluvia y los 7 grados hacían presagiar una mojada y dura edición 2006. El viaje de Glasgow a Fort William es espectacular, se recorren espacios naturales irrepetibles en Europa, nada más salir de Glasgow nos encontramos con Loch Lommond, un enorme lago de agua dulce de origen glaciar rodeado de escarpadas montañas. Dejado atrás el lago, se escala a los montes Grampianos y se atraviesa el páramo de Rannoch Moor. Descendemos después para encontrar el Loch Leven que no es mas que un pequeño brazo de mar que se interna 30 kilómetros entre las montañas, y que acaba en Kinlochleven, Meca del trial. En él y fijándose bien se pueden ver focas, nutrias y hasta pequeñas ballenas piloto nadando en sus aguas. Nuestro hotel se encontraba en Fort William, así que continuamos 15 millas hasta Loch Linnhe, un enorme brazo de mar que se adentra casi 100 kilómetros en Escocia.

Honda Pre-65 90cc. 4 tiempos

El hotel Imperial está situado en el centro de Fort William, junto a la calle peatonal, el parque cerrado de los SSDT y con vistas al Loch. Su precio es más que aceptable, aunque cuidado con el agua caliente ya que sale casi a 70ºc directamente del grifo...

Txiri y Jalisco tuvieron problemas en Francia y el furgón se retrasó un día, durmieron esa noche por el camino.

El jueves nos levantamos tarde y después de desayunar nos fuimos a Kinlochleven directamente. Nuestro plan era caminar hasta el Pipeline para ver la zona y así no tener que escalar esa cuesta andando los días del trial en los que estás con las fuerzas justas. Pero llovía, así que acabamos como los Hobbits haciendo el segundo desayuno con Mick Wilkinson. Aparacieron por allí algunos pilotos catalanes; Magriñá, los hermanos Rovira, Figols, Seuba, Díaz... y tuvimos charla durante horas. Con lo que del segundo desayuno pasamos directamente a las pintas de cerveza. Txiri y Jalisco aparecieron por fin a la hora de comer, comida que se alargó entre cerveza y cerveza hasta la hora de las verificaciones. Con tanta cerveza, al final acabamos en la cama muy pronto, lo que nos ayudó a descansar para los que nos esperaba al día siguiente.

La Honda, una maravilla

Eran las 6 de la mañana y ya no podía dormir más, estaba deseando montarme en la James de Mick y comenzar el recorrido. El viernes amaneció un día soleado, templado y de los que no hay dos seguidos en Escocia. Desayuno y al parque cerrado.

Hubo dos estrellas en la salida, Mick Andrews con la Douglas, y un pequeño japonés montado en lo que parecía una Mobilette, que en realidad era una Honda Pre-65 de trial. La moto en cuestión, según Jalisco que es un experto en la materia, es la moto mas vendida de la historia del motociclismo, tiene solamente 90 cc. y es de 4 tiempos. ¿Este japonés que no habla ni papa de otro idioma piensa correr con eso? ¿Subir al Pipeline? ¿Escalar Sleubhaich? ¡Está absolutamente loco! El personaje se pasó dos horas haciendo reverencias a todo el que se le acercaba, así que debió comenzar el trial con un dolor de espalda considerable.

Yo salgo con el número 144, así que tengo que esperar 70 minutos a que me den la salida. Son las 11:10 AM y me toca. Archie Plenderleith, el cronometrador oficial me da las últimas instrucciones. "Seis horas, las 17:10 es tu hora de llegada, a partir de ahí, un punto por minuto. Buen trial y buena suerte" Las gaitas suenan junto al cajón de salida, el Ben Nevis al fondo, el Pipeline a la derecha y la James de Mick Andrews entre mis piernas...... "¿Buen trial?....." ¡¡¡¡¡¡seguro!!!!!

Javier Cruz en Gabhr Behinn 2

Al llevar número par comienzo por el bucle del Ben Nevis, el grupo de dos zonas de Loch Eilde Burn son las primeras. La interzona es escarpada y hay que trabajar duro para conseguir subir. Las zonas son casi más fáciles que la interzona y caen los primeros ceros del día. Otra fuerte subida a Loch Eilde Path, desde aquí la vista hacia abajo es espectacular, Kinlochleven y su brazo de mar y la izquierda las montañas por donde deberemos trialear en el bucle de la tarde.

Caen más ceros y continúo con Mauricio hasta Leacann Na Faire. La interzona está muy embarrada y comenzamos a saltar por encima de los primeros "blackwaters". Seguimos en Meall Na Cruaidhe 1 y 2 con 4 zonas en total. Después Coire Na Cruaidhe y Lochan Dhuibh. Vemos a Salvador Rovira con su preciosa Cotton tirado en el camino. Le ofrezco mi ayuda pero la rechaza "gracias, continúa ya casi lo tengo resuelto".

Antes de llegar a Aithe Tamh me encuentro con Joan Rovira que me pregunta angustiado por su hermano. Le explico la situación y Joan decide retroceder para echarle una mano. Más tarde me contaron que la moto funcionó unas horas más hasta decir "basta" definitivamente. Por mi parte dos ceros más en Aite Tamh y me planto en el Pipeline con 16 zonas hechas y solamente 3 puntos en mi tarjeta.

La cola en el Pipeline es la primera y única que haría en los dos días. Al menos 20 pilotos nos peleábamos por conseguir ponernos el primero, y entre ellos el pequeño japonés y su minúscula Honda. Su educación nipona le debe impedir pelearse a codazos por progresar en la cola y mira horrorizado como los demás metemos la rueda delantera donde sea para ganar posiciones.

Comienzo la escalada, cero en la zona uno del Pipeline y ahora vienen los 3 escalones encadenados de la zona dos, paso el primero, el segundo y el tercero, ya está, me he hecho un cero completo en la zona más emblemática del trial!!! Pero en ese momento me despierto de mi sueño, la James de Mick es demasiado ligera, y al echarme para adelante después de los escalones, la rueda de atrás pega un enorme salto en una roca y me salgo de la zona. Mi primer fiasco...

La guapa ganadora en féminas Victoria Glover y su padre David Glover

Solo me queda Aluminium Works, el año pasado dos fiascos, este año un uno y un cero. Parque cerrado y Jalisco nos tiene preparados unos sabrosos bocatas de jamón, queso y tomate, bebidas y galletas de chocolate. Mauricio y yo comemos mientras Jalisco tensa las cadenas, engrasa las motos y rellena los depósitos de gasolina. Txiri ha ido haciendo fotos y video toda la vuelta ya que ni las motos ni nosotros hemos necesitado asistencia en las zonas.

Por la tarde cinco grupos de zonas que totalizan 10 zonas; Cnoc A Linnhe, Pollock Hill, Coire Sgoilte, Caolasnacoan y Camas Na Muic. Abundan las torrenteras con piedras sueltas en pendiente. Cuando las pendientes son fuertes, la moto de Mick es muy exigente y hay que exagerar mucho las posturas para que no rebote demasiado. Me caen 23 puntos por la tarde. Total 32 y el puesto 83º por ahora. Bueno no está mal, intentaré remontar lo que pueda al día siguiente.

Esa noche y con el cuerpo dolorido cenamos Alfonso, Mauricio, Txiri, Jalisco y yo en un restaurante al borde del agua, que el año pasado estaba cerrado ya que había sido destruido por un temporal. Cerveza, mejillones, langostinos, pescado... todo servido por una voluptuosa escocesa con trenzas...

Javier Cruz en Lower Mamore 2

El segundo día, amanece otra vez radiante, soleado, cielos azules intensos y 12 grados. Perfecto para el trial. Hoy salgo a las 10:25 y tengo otra vez seis horas para completar mi trial sin penalizaciones por tiempo. Comienzo por el bucle de la carretera, en el que el día anterior me dejé tantos pies. Bridge End, una fácil zona de tierra con giros, el Pipeline otra vez, hoy cinco en la fácil y la difícil consigo hacerla. Garbh Bheinn, dos ceros, bueno no empiezo mal. Cnoc A Linnhe y Cameron Hill vuelven a ser desastrosas para mi puntuación, cometo un fiasco y me dejo varios pies y Camas Na Muic lo supero a cero.

Estos ceros dieron paso a una serie de 10 ceros seguidos; Lower Mamore, Mamore, con dos preciosas zonas de roca mojada, Bhutha Burn y Callart Falls que con tres zonas el año pasado lo bautizamos como "Cabron´s Corner". Este año dos ceros y un ¿dos? No lo se ya que no llevamos tarjeta.

Am Bodach es a mi modo de ver la zona más bonita del trial, es una larguísima escalada con giros entre roca suelta, agua, escalones y tierra embarrada. Cuando digo que esta zona es larga, es que de verdad es larga, muy exigente y no perdona los errores por pequeños que estos sean. Este año más larga y difícil que el pasado.

Llego hasta arriba, pero el cansancio hace que me eche hacia delante en la moto, pierdo adherencia y cometo un fiasco. Mauricio la salva con un honroso varios.

En la zona de Jackson´s hay el único giro cerrado de todo el trial que da paso a tres escalones en roca mojada. Pasa Rovira y se deja un pié, pasa la moto de Mick conmigo encima y "cero". He ganado a Rovira en una zona.....

Solo me queda Mam Brec, una fácil zona que todo el mundo supera a cero... menos yo que pongo el típico pie tonto del día.

Maravillosas vistas, al fondo el Loch Leven

33 puntos hoy, para un total de 65 puntos y la posición 78º de la general. He remontado cinco puestos desde el día anterior. Estoy contento con mi trial, lo he pasado en grande y he disfrutado de mi deporte y de mis amigos.

En la entrega de premios compartimos mesa los 5 pilotos del equipo, Carlos Casas, Mick Andrews, Alfonso Sánchez-Eguibar, Mauricio de los Casares y yo.

Carlos terminó a cero en la primera jornada y en la segunda cometió un error en el que perdió el trial. Pisó el freno sin querer en una zona y se le paró la moto. Estas cosas pasan y Carlos ya lo tenía asumido. Pero cual es su sorpresa cuando al dar las clasificaciones aparece con 27 puntos en el puesto 32º y no con 5 puntos en el tercer puesto como le correspondía. Preguntamos al secretario del trial que por qué y nos comenta que algún juez le ha penalizado por ¿saltarse una puerta? Nadie comprende que es eso de saltarse una puerta y Carlos tampoco sabe donde y cuando ha pasado. Le da lo mismo ser el 3º que el 32º y no discute con nadie, aunque se le ve hundido y muy afectado.

Trato de animarle y me comenta que el va a Escocia a pasarlo bien, que corre con una moto muy especial para él, ya que es de un amigo al que le gustaría ofrecerle la victoria alguna vez. Seguro que lo consigue. Animo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Quedaba entonces un año para la edición del 2007 donde Carlos haría un gran trial.. y seguro que mejor en los próximos años. Escocia es especial y el ambiente en los Pre '65 inigualable, si tenéis la ocasión de vivirlo aprovechadla, o bien como pilotos o como espectadores.

Nos vemos en los triales. Viva el trial clásico!!!!!!!

   Reportajes de otras ediciones de los Scottish Pre '65:

2007
2006
2005
2003
2002
2000