|
Scottish
Six Days Trial
|
2 al 7 de mayo, 2005
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Seis Días de Escocia 2005 |
Texto: Horacio San Martín |
Los
Scottish día a día
|
Primera jornada |
3/5/2005
|
|
Jordi Pascuet y James Dabill líderes con cero puntos |
El
parque cerrado, con los camiones de repostaje del ejército
|
Un año más acaba de dar comienzo la prueba de trial más antigua, larga y dura del mundo, los Seis Días de Escocia, los Scottish Six Days Trial. Por delante quedaban 6 días de trial con más de 100 kilómetros diarios, 30 zonas por jornada y 270 participantes cuyo principal objetivo será terminar la prueba y a ser posible en un buen puesto.
Algunos como Graham Jarvis, Steve Colley, Joan Pons o Amós Bilbao tratarán de repetir victoria, y otros muchos tratarán de hacerse con tan preciado triunfo, como Jordi Pascuet o numerosos jóvenes británicos como Sam Connor, James Dabill, Dan Thorpe, Mika Vesterinen, etc, etc.
La actividad en Escocia comenzaba el pasado viernes en Kinlochleven con la celebración de los dos días de Scottish Pre-65, un espectáculo también inigualable con las máqinas y los pilotos más míticos de la historia. El domingo el paddock de Fort William estaba ya en plena ebullición, con todos los camiones y carpas de los equipos perfectamente organizados, tiendecitas y diversos puestos de venta de material...
En
el paddock se vivía un gran ambiente el domingo
|
Y, como no, los pilotos realizando las verificaciones administrativas y técnicas hasta ir llenando el espectacular parque cerrado. Como cada año, por la tarde tenía lugar la tradicional cabalgata por las calles de Fort William, con los 270 participantes precedidos de los gaiteros escoceses bajo una ligera lluvia.
El fin de semana había sido oscuro y con lloviznas, y las previsiones apostaban por fuertes lluvias para la primera jornada de competición. Sin embargo el lunes no ha sido así, ya por la mañana brillaba un expléndido sol y se encontraban pocas nubes en el cielo, y sorprendentemente el día se ha mantenido totalmente seco, pero seguro que esto no durará mucho tiempo...
Las zonas de esta primera jornada han sido sencillitas para ir tomando el ritmo con la competición, los próximos días tanto las zonas como el recorrido, bastante más largo, se irán endureciendo.
Algunos
traían sus mascotas, como este australiano
|
Otros
paseaban a sus hijos durante el desfile
|
Las
calles de Fort William durante el desfile del domingo
|
Esto hace que la clasificación esté muy apretada de momento, con un gran número de empates. En cabeza se sitúan Jordi Pascuet y James Dabill, que han realizado un magnífico recorrido sin penalizar un sólo punto en las 30 zonas, tras ellos triple empate a sólo un punto entre Graham Jarvis, Ian Austermuhle y Dan Thorpe, con dos están Amós Bilbao y Sam Connor, con 4 Joan Pons... Como veis aún es muy pronto para hacer predicciones y empezar a marcar diferencias, pero en los próximos días todo irá poniéndose mucho más claro. Lo que está claro es que Jordi Pascuet tratará de quitarse la espina del año pasado, cuando marchaba entre las primeras posiciones y un fallo mecánico le dejó fuera de toda opción al tener que saltarse un gran número de zonas quedando fuera de competición.
El recorrido del día
Para ir abriendo boca a los participantes, la primera jornada es más o menos suave, pero suave en Escocia significa "sólo" 112 kilómetros de recorrido y 7 horas encima de la moto, más 15 minutos para tomar algo y descansar a mitad de la jornada.
James
Dabill es líder empatado a cero puntos con Jordi Pascuet
|
Puede parecer muy duro, y es así, pero es casi un paseo comparado con lo que llegará los próximos días, sobretodo porque en esta jornada hay mucho tramo de carretera, especialmente desde el último grupo de zonas hasta la vuelta al paddock en Fort William.
Con un recorrido así de corto no suele haber problemas con el tiempo, y las zonas son fáciles, pero que nadie se confíe, todo depende de la dificultad del terreno y la climatología, que en esta edición, como también sucedio el lunes del pasado año, está siendo buena. Pero... mejor no confiarse, el año pasado el martes fue el día de la debacle cuando multitud de pilotos quedaron fuera de la prueba y muchos se quedaron tirados sin poder llegar a uno de los repostajes a causa de un problema en los cálculos de la gasolina.
A las 7:30 de la mañana tomaba la salida el primer piloto, hoy el dorsal número 1, y así hasta el último, el 280. Desde Fort William, y por una carretera, en la que hay que acordarse de circular por la izquierda, se llegan a las cercanas zonas de Leanachan Forest, al norte tras pasar la carretera que lleva al Ben Nevis. Son esta vez dos zonas de río (en anteriores años eran tres) con grandes piedras en las que debes buscar la mejor trazada. Pasas por debajo de un pequeño puente en el que hay mucho publico.
Después se vuelve a tomar el recorrido habitual de otros años, en lugar de las variantes que se incorporaron en la edición del 2004. Sigues un pequeño tramo por caminos y después por carretera hasta que ya te metes campo a través hasta las tres zonas de Bradileig, y después más campo a través donde ya se encuentran los primeros blackwaters. Vas en dirección sur bordeando el Ben Nevis y después giras al oeste.
La
piloto japonesa Yuriko Kobayashi
|
Amós
Bilbao finalizaba con 2 puntos
|
Muy
buen resultado de Laia Sanz en su primer Scottish
|
Tras casi una hora llegas a Loch Eilde Cottage donde te esperan 2 zonas, no 4 como otros años, quedando aún más escondidas, con lo cual tienes que tener cuidado de no saltártelas porque están muy poco visibles a la izquierda. A veces ves los pilotos que salen de ellas y vuelven al camino por lo que piensas que el recorrido sigue recto y te las saltas, lo que significa una penalización de 50 puntos por zona.
Después tienes una bonita bajada por caminos estrechos y revirados hasta las cercanías de Kinlochleven para hacer las dos zonas de Loch Eilde Mor. Aqui también hay novedades respecto de otros años, son los dos grupos denominados Schoolhouse y Grey Mares Tail, cercanos a la población para que se acerque más público. El primero se compone de grandes piedras y el segundo de dos bonitas cascadas de agua situadas muy cerca del pueblecito Kinlochleven. También cercanas están los siguientes grupos, ya habituales en anteriores ediciones, las 5 zonas de Blackwater y las 3 de Coire Mhoiair, que como el año pasado están en esta primera jornada, en lugar del martes.
Después
más grupos de zona cercanos y nuevos: School falls, Lower Mamore, Stob
Coire Eirghe y finalmente Sleubhaich, dando por finalizadas las zonas, pero
no el recorrido, ya que hay que volver durante unos cuantos kilómetros
por carretera hasta el paddcok de Fort William. Si te queda tiempo, lo cual
suele ser habitual este primer día, puedes cambiar filtro y repasar la
moto para después tomar un merecido descanso en el Hotel con los amigos
y estar listo para la jornada siguiente.
Así van los pilotos españoles
Joan
Cañellas marcha en una buena posición
|
Como ya se ha comentado, en esta jornada los empates son muy numerosos, por lo que no se pueden dar posiciones totalmente exactas, aunque sí aproximadas, haciéndose a la idea de a la altura que se encuentran los pilotos en la general. No ha habido ningún abandono entre los pilotos españoles, la mala suerte ha sido para Jorge Alonso que ha penalizado 100 puntos por saltarse dos zonas.
Estos son los puestos provisionales de los pilotos españoles: 1º Jordi Pascuet (0), 6º Amós Bilbao (2) 8º Joan Pons (4), 22º Sergi León (12), 31º Xavi León (17), 49º Joan Baylina (25), 56º Joan Cañellas (29), 57º Gabriel Giró (29), 58º Andreu Codina (29), 59º Pere Martí (29), 68º Laia Sanz (36), 71º Carles Casas (37), 74º Jordi Soler (38), 76º Albert Bordoy (39), 85º Marc Terricabras (45), 101º Victor Echevarría (53), 103º Ignasi Nogué (54), 114º Joan Torres (57), 116º Manel Jané (59), 121º Carles Llorens (61), 123 Eusebio Gago (63), 137º Gonzalo Diez (71), 146º César López-Pasca (73), 147º Joan Terricabras (73), 150º Patxi Sustacha (75), 155º Angel Magriñà (76), 167º J Herrero (79), 173º Juan Carlos Maurer (81), 177º Gerard Llopart (83), 179º César Carmona (83), 218º Raul Aguirre (102), 223º Toni Manresa (105), 235º Joan Gaspar (110), 241º Ramón Pamíes (117), 242º Albert Albó (118), 255º Jorge Alonso (138), 260º Venanci Vidal (148), 262º Nacho Martín (158).
Las clasificaciones completas las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.
La jornada de mañana será bastante más dura, con 170 kilómetros, 7 horas y 40 minutos, comenzando por las míticas zonas de Laggan Lochs, utilizadas desde los años 60. Para más información www.ssdt.org.
Quinto día |