Scottish Six Days Trial
2 al 7 de mayo, 2005
 
Escocia, UK
   
   Seis Días de Escocia 2005

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Andy Creig (Trialscentral.com)


Los Scottish día a día
  Sexta y última jornada, sábado
7/5/2005
  Sam Connor ganador final, Ben Hemingway segundo y Amós Bilbao tercero  

Amós Bilbao remontaba hasta la tercera plaza final

Sam Connor ha sido el vencedor final de los Seis Días de Escocia 2005, una de las ediciones más cometidas y emocionantes de la prueba, pues hasta el último momento no ha habido un claro ganador, y los días han sucedido con continuos cambios de lider y en los principales puestos de la clasificación. Tras Connor, la segunda plaza ha sido para el pilots de Wetherby, Ben Hemingway y la tercera para el español Amós Bilbao.

El día ha sido muy variable, con cielos nubosos, lluvia ligera, sol, muy parecido a lo visto ayer en los highlands. Como se preveía la clasificación final se ha decidido en las zonas del Ben Nevis, que en esta ocasión llevaban menos agua de lo habitual.

Connor, de West Horsley, se hacía con el liderato en la penúltima jornada, al arrebatárselo al piloto de Gas Gas Jordi Pascuet, y finalmente lograba mantener la ventaja, logrando su primera victoria en esta mítica prueba, a tan sólo un punto de distancia del piloto de 26 años Ben Hemingway. Esto supone una gran recompensa para el de Sherco a su vuelta a la competición tras unos meses de baja a causa de unas lesiones en el hombro y el tobillo que le han mantenido sin actividad durante el invierno. Ya lo decía ayer el piloto británico, tenía muchísimas ganas y hoy saldría a por todas, y así lo ha hecho.

Ben Hemingway, ex-piloto mundialista y actual mochilero y mecánico de Dougie Lampkin, es también primo de éste, como también lo era quien ocupaba hasta el año pasado estas funciones, James Lampkin, sin duda una completa familia de trialeros.

Ben Hemingway, segundo clasificado

Excelente Amós Bilbao, que se ha mantenido constante desde el principio, remontando posiciones poco a poco, para finalmente hacerse con un puesto en el podio, siendo el mejor clasificado con una moto de 4 tiempos. Amós, que ya ganó la prueba en el 2002, dijo hace ya tiempo que le gustaría mucho ser el primero en volver a ganar con una 4 tiempos, No ha podido ser, pero quien sabe lo que sucederá el próximo año.

La cuarta posición ha sido para el piloto de 19 años James Dabill, que relegaba a los anteriores vencedores de la prueba Steve Colley y Graham Jarvis a la cuarta y quinta plazas. Precisamente el ganador del año pasado, Jarvis cometió un grave error en una de las zonas del Ben Nevis, una de las últimas de la jornada.

Muy mala suerte en este último día para Jordi Pascuet, que tras liderar la prueba en varias jornadas no aguantaba totalmente la presión y cometía dos fiascos consecutivos a mitad del recorrido, perdiendo toda aspiración a la victoria. Esto le hacía sumar una puntuación bastante elevada en la jornada, 16 puntos, dos menos de los que llevaba en los cinco días anteriores, lo que le relegaba a la séptima posición final.

Los hermanos León, pilotos de Scottishtrial, han sido tras Amós y Pascu los siguientes españoles mejor clasificados, ocupando las posiciones 22 y 23 a un sólo punto de diferencia entre ellos.

Dan Thorpe
Steve Colley

El resultado de Laia Sanz ha sido realmente magnífico

Nada menos que diez pilotos de la región de Yorkshire, de donde son también los Lampkin y los Hemingway, han terminado en las 20 primeras posiciones, pues Ian Austermuhle ha sido finalmente décimo tras deshacer el empate a puntos con Michael Brown, de modo que ambos han ocupado las dos primeras plazas en la categoría Newcomers (los que participan por vez primera aquí) siendo la tercera para el ex-campeón Mundial Tommy Ahvala.

Gary MacDonald se ha mantenido constante y finalizaba en la décimo segunda plaza, logrando vencer entre los pilotos escoceses por delante de Roger Mount, Les Winthrop, Gavin Johnstone y Kevin Dignan.

La sorprendente Laia Sanz ha vuelto a dar muestra de su gran nivel y resistencia, dejando asombrados a muchos que no pensaban que fuese a lograr tan magnífico resultado. Laia ha terminado en la 39ª posición, y se ha impuesto en la categoría femenina por delante de la campeona de Europa alemana Iris Kramer, la británica Katy Sunter y la japonesa Yuriko Kobayashi, por lo tanto las cuatro mujeres que tomaron la salida el lunes han llegado hasta el final.

Mark Jackson ha sido el ganador entre los veteranos de más de 40 años, con el español Carlos Casas a continuación y Ian Weatherill en tercera plaza. Albert Bordoy ha sido 11º, Joan Torres 18º, Jordi Soler 23º, Juan Carlos Maurer 26º, Angel Magriñà 27º, César López Pasca 30º...

Michael Brown feliz a su llegada a Fort Williams

En la clasificación por equipos, el vencedor ha sido el Gas Gas A con Steve Colley, Dan Thorpe y Jordi Pascuet, seguido del Montesa A, con Amós Bilbao, Wayne Braybrook y Ben Hemingway, y del Yeadon & Guiseley A también con Wayne Braybrook y Ben Hemingway más James Dabill.

Así han quedado las clasificaciones y trofeos finales

Ganador: Sam Connor (MRS Sherco) 20 penalties (North British Rubber Company Trophy)
Segundo: Ben Hemingway (JLI Beta) 21 (Jimmy Hutchison Memorial Trophy).
Tercero: Amos Bilbao (H.R.C. Montesa) 24 (Henderson Trophy).
Cuarto: James Dabill (JLI Beta) 25.
Quinto: Steve Colley (Gas Gas) 28.
Sexto: Graham Jarvis (MRS Sherco) 32.
Scottish: 1 Gary MacDonald (JLI Beta) 53; 2 Roger Mount (Gas Gas) 43; 3 Les Winthrop (Scorpa) 181.
Newcomers: 1 Ian Austermuhle (JLI Beta) 47; 2 Michael Brown (JLI Beta) 47; 3 Tommi Ahvala (Gas Gas) 67.
Mayores de 40: 1 Martin Jackson (Montesa) 126; 2 Liai Sanz (HRC Montesa) 147; 3 Albert Cabanes (Beta) 148.
Féminas: 1 Sanz, 2 Iris Kramer (Gas Gas) 358; 3 Katy Sunter (Gas Gas) 573.
Mejor primera vez: 1 Austermuhle, 2 Brown.
Servicios oficiales: Andy Huddleston (Montesa) 65 (Durham Constabulary).
Escoceses mayores de 40: Sean Mackay (Ascol Sherco) 315.
Mamore Trophy -private owners: Dunfermline MCC.
Mejor equipo de servicios oficiales: Police.
Mejor equipo extranjero: Spain B.
Mejor equipo escocés: Perth & District A.
Mejor Club Team: Yeadon -Guiseley.
Mejor equipo de marca extranjera: Repsol Montesa

Clasificaciones finales tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

   El recorrido del día

El piloto japonés Mori en las zonas de Ben Nevis

Hoy el ambiente en la salida es diferente, hay más alegría en la cara de los pilotos que quedan en carrera, queda poco, pero también más nerviosismo, nada está decidido hasta que se cruza la meta, y en 98 kilómetros de interzona y 30 zonas aún pueden pasar muchas cosas, así que las cosas se toman con calma.

Hoy el recorrido es el habitual de esta jornada, como los otros años, y con un tiempo de 6 horas 55 minutos de tiempo que no debería mostrarse justo, sino más bien sobrado.

Con tantos días encima de la moto ya tienes el cuerpo habituado, con lo músculos duros como garrotes, pero también con un cansacio que ya casi ni se siente. Sales de Fort William por una pequeña y estrecha carretera rodeada de prados y granjas hasta el primer grupo de 3 zonas, Sleubhaich.

Después sigues por campo durante unos 25 minutos hasta llegar al siguiente grupo, Stob Coire Eirghe, y sigues un rato descendiendo por la pista forestal de Mamore Road hasta Lower Mamore, 2 zonas que están junto a la carretera que lleva a Kinlochleven, muy cerca de la población.

Cruzas Kinlochleven y empiezas a subir al famoso Pipeline, esos grandes tubos negros que llevan agua a la vieja fábrica. Es el turno de las 4 zonas del Pipeline, las más famosas, las que siempre se ven en las fotos ya de los años 30, por lo que será bonito que consigas que alguien te haga una foto allí, en el lugar donde antes pasaron Sammy Miller, Gordon Jackson, Mick Andrews, Toni Gorgot, Jordi Tarrés y tantos otros. Pero las zonas que se hacían entonces las haces como interzona, pues ahora están un poco más arriba en la colina, y por lo tanto son más enpinadas y difíciles aunque de cero, la única dificultad está en la última, pero si afinas se saca también a cero. Primero haces 2 seguidas y después las otras 2.

Excelente resultado de Joan Baylina, 48º puesto final
Las zonas del Ben Nevis, esta vez llevaban menos agua

Motos de los participantes esperando mientras examinan la zona a pie

Junto a la montaña están los grupos Ghuanach Gorge y Allt na Lairige, en un paisaje ya muy montañoso, ya ves la nieve cerca, además había nevado durante la noche. Son zonas de torrentes sobre piedra negra muy pulida y resbaladiza. Alguna zona tiene fuertes subidas sobre piedra y pocos consiguen llegar arriba, mejor si alguien se coloca para sujetarte. Aquí tuvieron que rescatar a un piloto en helicóptero hace tres años.

Después de la emoción de haber pasado el famoso Pipeline, sigues en un recorrido de aproximadamente una hora hacia el sur hasta Loch Chairain. Es uno de los tramos más duros del día, con campo a través por más Blackwaters junto al Blackwater Reservoir, pero nada que no se conozca ya. Después continúas un tramo casi tan largo como el anterior por una camino estrecho que te destroza brazos y piernas, adentrándote cada vez más en terreno muy montañoso y en continua ascensión. Hay tramos campo a través y también pistas repletas de piedras. Debes ir con cuidado de no dar un llantazo en la rueda delantera y pinchar, así que lo mejor es ir tranquilo y con mucho ojo.

Sigues por pistas de piedra durante otro buen rato, esta vez ya descendiendo hasta Tramway, y después por un tramo muy delicado campo a través y por el centro de un bosque lleno de profundos blackwaters hasta Leanachen, es un tramo que con la lluvia es realmente horrible, sobretodo si te toca pasar de los últimos, pues te puedes hundir hasta las rodillas en las pozas.

No te puedes descuidar ni un segundo, ¡ hasta en la rampa de llegada puedes hacer un fiasco !

Tras un repostaje llegas a la carretera que lleva a Fort William, has rodeado todas las montañas del Ben Nevis y ahora te queda subir a él. Casi llegando a Fort William pasas el Hotel Milton, pero no estás acabando, tienes que cojer la carretera a la izquierda y subir al Ben Nevis por pistas de piedra y laderas resbaladizas hasta las 5 zonas del Ben Nevis, bastante complicadas, subiendo torrentes con piedras grandes por los que baja abundante agua, con giros y escalones que requieren estudiarlas bien. Este año hay un grupo nuevo de dos zonas en el bosque cercano al pueblo, Nevis Forest, donde se decide el trial y se reune bastante público.

Ya solo te queda el regreso a Fort William, por el interior del bosque y bajando entre prados donde pastan peludas vacas rubias y ovejas "blackhead" (cabeza negra) por anchas y rápidas pistas de tierra hasta entrar en Fort William.

Entras en la calle principal donde el público te aplaude y haces la zona más antigua de los Scottish, Town Hall Brae, casi en el centro del pueblo, que no es más que una subida y un giro entre un muro y varias casas, muy típica en las fotos de los SSDT ya de los primeros años (20, 30.... ). Si la zona ya era fácil en 1920, imaginaroslo ahora, es sólo el paseo triunfal. Subes al podio final donde te dan la enhorabuena y recojen tu hoja de ruta... ¡¡¡¡¡¡¡HAS TERMINADO LOS SEIS DIAS DE ESCOCIA, FELICIDADES!!!!!!

Amós Bilbao, agotado al terminar
James Lampkin y otros corredores, alegría total

La alegría que se siente al haber terminado compensa los malos ratos

La alegría es máxima para quienes han llegado hasta aquí después de pasar mil penurias, momentos realmente duros, lluvia, granizo, frio intenso, caídas, dolores, a veces averías mecánicas, preocupaciones, mucho cansancio y en muchos casos casi un año de preparación, el sabor del triunfo es más intenso que nunca, es mejor que si hubieses ganado cualquier trial "vulgar" de los que haces habitualmente, una experiencia inolvidable que merece la pena y que los más fanáticos estarán dispuestos a repetir.

Los pilotos se felicitan, hay risas y bromas, pero hay que espabilar, tienes que ir a la gasolinera cercana al Hotel Milton a lavar la moto y llevarla al camión de tu marca que en poco tiempo recogerá todo el chiringuito. Ahora al hotel y a prepararse para la ceremonia de entrega de trofeos donde darán el trofeo final a los clasificados, el Highland Quaich. Este año el maestro de ceremonias iba a ser Mick Andrews, vencedor otra vez en los Scottish pre-65, pero al no encontrarse bien no podía acudir. Y después fiesta y cachondeo en el hotel Alexandra, hasta que el cuerpo aguante... aún más. El año que viene, la primera semana de Mayo, Fort William volverá a recibir a los valientes pilotos de los Scottish.

El piloto del Moto Club Terrassa Joan Torres, uno de los que no fallan

   Así han terminado los pilotos españoles

La gran recompensa en los Scottish es poder terminar, y si se hace lo más sano posible y en un puesto bueno para el nivel de pilotaje de cada uno, mucho mejor.

Los pilotos españoles que seguían en carrera se han mantenido constantes y han conseguido llegar a meta, excepto Raúl Aguirre, que ha tenido la mala suerte de tener que abandonar el último día de carrera. Enhorabuena a todos, hayan terminado o no, por su esfuerzo.

Estos son los puestos finales de los pilotos españoles: 3º Amós Bilbao (24), 7º Jordi Pascuet (34), 22º Sergi León (89), 23º Xavi León (90), 39º Laia Sanz (147), 45º Carles Casas (259), 48º Joan Baylina (172), 66º Joan Cañellas (223), 70º Albert Bordoy (259), 71º Marc Terricabras (205), 73º Gabriel Giró (261), 83º Ignasi Nogué (301), 84º Joaquin Terricabras (304), 102º Joan Torres (339), 109º Gonzalo Diez (358), 114º Victor Echevarría (368), 118º Eusebio Gago (375), 122º Jordi Soler (388), 132º Carles Llorens (429), 134º Juan Carlos Maurer (334), 135º Angel Magriñà (435), 140º César López-Pasca (451), 144º César Carmona (459), 182º Patxi Sustacha (537), 180º Gerard Llopart (551), 191º Josep Ferret (581), 207º Toni Manresa (657), 216º Albert Albó (770).

Clasificaciones finales tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí. Para más información www.ssdt.org y para ver más fotos: www.trialscentral.com.

El próximo año más. Felicidades a todos los participantes y en especial a los miembros de la organización, The Edinburgh & District Motor Club, que año tras año realizan un excelente trabajo y aún son capaces de mejorar en cada edición, gracias por su colaboración y por mantenernos totalmente informados. Y como no, gracias especiales también a Andy Creig de Trialscentral.com por su colaboración en la cesión de las fotografías de los reportajes diarios que habéis podido disfrutar aquí, en Todotrial.com.

Primer día
Segundo día
Tercer día
Cuarto día
Quinto día
Sexto día