|
Scottish
Six Days Trial
|
2 al 7 de mayo, 2005
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Seis Días de Escocia 2005 |
Texto: Horacio San Martín |
Los
Scottish día a día
|
Segunda jornada |
4/5/2005
|
|
Graham Jarvis se hace con el liderato |
Buen
día y magníficas vistas
|
El piloto británico Graham Jarvis se ha hecho en con el liderato de los Scottish Six Days Trial al completar sin penalizaciones el recorrido de la segunda jornada, con más de 160 kilómetros por la parte norte de Fort William. El campeón de la edición 2004 completó a cero todas las zonas del día, 28 en total, entre las que se incluían las tradicionales de Laggan Locks y Witches Burn.
El día volvía a sorprender, amaneciendo con un cielo azul y un brillante sol que seguramente hacía sentirse felices a todos los participantes. En esta ocasión el primer piloto en tomar la salida era el número 46, y a continuación los sucesivos, en intervalos de un minuto.
Así la jornada ha vuelto a ser agradable y sin demasiadas complicaciones, gracias a la ausencia de lluvias y el buen tiempo, todo lo contrario de lo que sucedió el año pasado, en el que se vivió una auténtica devacle y muchísimas eliminaciones por tiempo, así como retirados por otros motivos. De hecho el tiempo ha sidomás que suficiente, por lo que muchos pilotos se lo han podido tomar con calma, incluso algunos llegaban con tiempo sobrado al paddock, lo que les ha permitido hacer algo de mantenimiento a las motos.
El
día comenzaba con un largo recorrido por carretera
|
Las
famosas zonas de Creag Lundie
|
Graham
Jarvis se coloca líder con un sólo punto
|
La tabla de clasificaciones ha cambiado radicalmente durante el día, James Dabill, que ayer marchaba líder empatado a cero puntos con Jordi Pascuet, caía hasta la décimotercera posición, mientras el varias veces vencedor Steve Colley recuperaba posiciones hasta colocarse segundo con tres puntos tras Jarvis, mientras Sam Connor y Jordi Pascuet están empatados en la cuarta plaza con 4 puntos.
Amós Bilbao está en séptima plaza con sólo 6 puntos, los mismos que Joan Pons. Gary MacDonald es el primer escocés con 8, y tras él está el excampeón mundial Tommi Ahvala con 10.
En la clasificación de veteranos de más de 40 años, el líder es el expiloto mundialista Nigel Birkett con 39 puntos, seguido de Mark Jackson con 42, Winthrop con 45 y Carlos Casas con 52. Y en féminas gran ventaja para Laia Sanz con 48 puntos, por delante de Iris Kramer (107) y Katy Sunter (185).
En cuanto a los retirados, de momento se sabe que hay unos cuatro, entre los que destaca Andreu Codina, que partia a lomos de una Sherco 4 tiempos y no ha podido finalizar la jornada de hoy.
Las
Yamaha TYZ aún se siguen viendo en los Scottish
|
Una de las anécdotas de la jornada es que se ha pescado "in fraganti" a un aficionado que ha querido seguir el recorrido sobre su moto de Enduro, haciendo caso omiso de las normas, que sólo permiten hacerlo a los pilotos y seguidores. Esto perjudica a la organización y por eso se insiste en que está prohibido seguir el recorrido. Pronto este piloto expontáneo se dio cuenta de la dureza de los Scottish, quedando atrapado en un blackwater en el medio de ninguna parte. Afortunadamente para él fue rescatado con la ayuda de varios participantes, que perdieron su tiempo echándole una mano para sacar la moto del fango, lo cual ocurrió en varias ocasiones. Finalmente fue interceptado por los controles foestales y probablemente recibirá alguna "receta" en el buzón de su casa.
El recorrido del día
Hoy todo el recorrido era el habitual, como en los años anteriores estaba por por la parte noroeste de Fort William, bordeando el lado oeste del lago Loch Lochy, a cuyas orillas se situa Fort William. Sin embargo a diferencia de la pasada edición, se hacía en sentido inverso, comenzando por las zonas míticas de Laggan Locks, que el año pasado fueron las últimas.
James
Lampkin, primo de Dougie
|
Gerard
Llopart de Scottishtrial
|
Por lo tanto el día comenzaba con un recorrido por carretera de unos 40 Kilómetros hasta llegar a las 3 zonas de Laggan Locks, largas subidas sobre piedras sueltas bastante grandes que se mueven continuamente por el paso de los pilotos, se realizan desde los años 60, aunque ahora más arriba y bastante más difíciles.
La interzona sigue por unas pistas rápidas entre bonitos bosques, para después dar paso a un duro recorrido campo a través, subiendo y bajando interminables colinas. El recorrido parece no terminar nunca, y pasa más de una hora de recorrido sin descanso en las que haces casi 40 kilómetros hasta llegar, por fin, al siguiente grupo, Meall Dahm, que se compone de 5 zonas. Después media hora más de interzona hasta Crag Nan Gobhar y Ceannacroc Forest.
Las
resbaladizas cascadas de Witches Burn
|
No demasiado lejos queda el grupo de zonas donde se encuentran más espectadores del día al encontrarse cerca de la carretera, Creag Lundie, 5 zonas en lo alto de una colina con unas bonitas vistas al lago Cluanie. Tras reponer fuerzas comiendo algo queda por delante otra larga interzona que pasa por el Loch Loyde, cruzando por un estrecho puente donde sólo caben motos, para seguir por carretera bordeando el Loch Garry. En casi una hora se llega a las zonas de Forest Gate, algo más difíciles que las anteriores y situadas en el interior de un pequeño bosque.
El recorrido continúa campo a través, donde hay que tener cuidado con las trampas, hasta Meall Choire 1 y 2. Ahora hay que coger fuerzas para afrontar uno de los tramos más famosos de los seis días, el conocido como "la valla" que se extiende campo a través durante más de una hora. Se llama así porque discurre por una ladera en la que abajo hay una valla. Con el terreno mojado es mortal porque el barro te lleva hacia la valla una vez tras otra y el recorrido no acaba nunca, haciéndose interminable. Afortunadamente este año la cosa fue bastante más suave que el pasado, y es que la diferencia entre buen tiempo y mal tiempo es importante en recorridos como este.
Se llaga entonces a las dos zonas de Glen Cia-Aig, y después media hora más hasta el último grupo Witches Burn, junto a la carretera, por lo que también hay numeroso público. Estas son zonas resbaladizas con fuertes escalones. Y a continuación vuelta a Fort William por carretera.
La jornada de mañana
miércoles será algo más corta, con 79 millas (127 kms)
a realizar en 7 horas y 15 minutos por la parte este de Fort William.
Ignasi
Nogué
|
Así van los pilotos españoles
Poco a poco ya van definiéndose las posiciones, y de momento sólo hay que amentar la retirada de Andreu Codina, Joan Gaspar y Venanci Vidal. Mala suerte también para Jordi Soler, que con una penalización de 100 puntos por saltarse dos zonas queda muy retrasado. Mientras el año pasado sólo 8 pilotos españoles lograban finalizar esta etapa sin penalizar por tiempo, esta vez el buen tiempo ha hecho que sea al contrario, y prácticamente todos han entrado con tiempo de sobra permitiéndose incluso lavar la moto y hacer labores de mantenimiento antes de meterla en el parque cerrado.
Estos son los puestos provisionales de los pilotos españoles: 4º Jordi Pascuet (4), 7º Amós Bilbao (6) 8º Joan Pons (6), 25º Xavi León (25) 27º Sergi León (27), 51º Joan Baylina (47), 52º Pere Martí (48), 56º Laia Sanz (48), 59º Carles Casas (52), 71º Joan Cañellas (72), 73º Albert Bordoy (73), 78º Gabriel Giró (82), 93º Marc Terricabras (93), 105º Manel Jané (103), 107º Joan Torres (103), 108º Ignasi Nogué (103), 115º Victor Echevarría (111), 122º Gonzalo Diez (118), 131º Eusebio Gago (130), 135º Joan Terricabras (131), 137º César López-Pasca (131), 144º César Carmona (137), 146º Juan Carlos Maurer (140), 150º Carles Llorens (143), 159º Angel Magriñà (151), 161º Patxi Sustacha (151), 176º J Herrero (163), 180º Gerard Llopart (168), 204º Jordi Soler (38), 209º Jorge Alonso (193), 219º Raul Aguirre (202), 231º Toni Manresa (219), 242º Albert Albó (244), 261º Ramón Pamíes (767),
Las clasificaciones completas las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.
La jornada de mañana será bastante más dura, con 170 kilómetros, 7 horas y 40 minutos, comenzando por las míticas zonas de Laggan Lochs, utilizadas desde los años 60. Para más información www.ssdt.org.
Quinto día |