Scottish Six Days Trial
7 al 12 de mayo, 2007
Escocia, UK
     
   Seis Días de Escocia 2007

Texto: Horacio San Martín
Fotos: trialsphotos.com, kialaminen.net, Nigel Greenwood, Pepi Garrido, Victor Martín, Nacho Manzanero,
Horacio San Martín


  Domingo: verificaciones y desfile
06/5/2007
 

Comienza a llover...

Sponsors:







Los Scottish Six Days Trial han comenzado su edición 2007 haciendo honor a su fama del trial más duro del mundo. El cielo y la fuerte lluvia aparecían ya en la mañana del domingo durante la fase de verificaciones y repostaje de las 275 motos participantes, durante las que incluso caía una fuerte granizada.

Afortunadamente la lluvia se paraba para el tradicional desfile por la calle central de Fort Williams, que se presentaba totalmente abarrotada de público que aplaudia el paso de los pilotos dándoles todos los ánimos para los próximos seis días. Esta vez el desfile se organizaba por países, agrupando a los pilotos de cada uno tras sus representantes, que portaban las banderas.

El West End Car Park, donde cada año se sitúa el paddock mostraba el magnífico aspecto de siempre, montones de carpas, puestos de venta donde puedes encontrar cualquier tipo de repuestos, accesorios, dvds, ropa trialera o cualquier cosa que te imagines, y por supuesto los camiones de los equipos oficiales, Gas Gas, Sherco, Scorpa, el TRW Future Trial Team y los furgones de los importadores en el Reino Unido de estas marcas además de Beta y Montesa.

El movimiento era contínuo, y se respiraba un ambiente que ni en algunas pruebas del mundial. También eran muchos los nombres de ilustres pilotos de ahora o de hace algunos años los que preparaban sus monturas para volver a la acción en el trial más duro del mundo, como los excampeones mundiales Marc Colomer y Tommi Ahvala, los exmundialistas Grajam Jarvis, vencedor de las últimas ediciones, Takumi Narita, Nigel Birket, que lleva más de 30 Scottish a sus espaldas, o los mejores pilotos de todo el Reino Unido, como James Dabill, los hermanos Hemingway, James Lampkin, Alexz Wigg, Michael Brown, Gary McDonald y otros muchos que siempre realizan un excelente papel en esta prueba en la que las zonas nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados, ya no solo por el reglamento non stop sino por su marcaje, siempre en torrentes de agua y grandes piedras sueltas y con el terreno realmente resbaladizo.

Todas las miradas en esta jornada previa estaban puestas en el cielo, pero este permanecía muy oscuro y lluvioso y las previsiones eran de que nada cambiase para el día siguiente. Además también se comentaba por el paddock que este año las zonas habían subido aún un poco más su dificultad, como viene sucediendo en los últimos años, pero eso habría que verlo al día siguiente.

   Listado definitivo de participantes

Todas las fotos de los Scottish 2007 podéis comprarlas en diferentes formatos en:

  Día 1, lunes
7/5/2007
 

Lluvia sin parar para empezar más fuerte que nunca...

Sponsors:







El parque cerrado antes de la salida del primer piloto

La mañana del lunes, primer día de competición amanecía igual de oscura que el domingo. Tras una lluviosa noche se preveía que las praderas y los "moors" de los highlands estuviesen realmente complicados, y por supuesto las zonas, con torrentes donde el agua podría caer con mucho caudal y una fuerza tremenda. Y así fue, si en otras ediciones de los SSDT el lunes era normalmente un día "suave", para empezar, en esta ocasión ha sido realmente duro, de hecho no se recuerda un lunes tan duro en muchos años, y como ejemplo basta con ver las penalizaciones de los pilotos...

Treinta zonas deberían recorrer los participantes marcadas en un durísimo recorrido de 112 kms, dándose la salida al piloto número 1 a las 7:30 de la mañana tras el tradicional gaitero que abría la competición. La lluvia comenzaba a arreciar, con fuerza en algunos momentos, todo indicaba que sería un día difícil.

   El recorrido del día

Las dos primeras zonas, Leanachen

Tras un primer recorrido por carretera se llegaba a las zonas de Leanachen, donde numeroso público se congregaba para ver los primeros pasos de los pilotos, y donde el pequeño puente bajo el cual pasan las dos zonas de este primer grupo estaba abarrotado. Ya desde este inicio se vio claro lo que después se confirmaría, las zonas pese a estar situadas en el mismo lugar de siempre, han cambiado su trazado de manera que ahora hay que pasar por piedras mucho más grandes situadas en el cauce del río.

Tras una hora continua de caminos pedregosos, por el interior de algunos bosques y por las primeras praderas tras las montañas del Ben Nevis, se llegaba a las dos zonas de Bradileig, marcadas en fuertes torrentes de agua donde apenas se podía ver lo que había debajo. A continuación más de media hora por las inmensas praderas y colinas escocesas, teniendo que saltar continuos blackwaters y acelerar a tope a cada momento para poder ascender las colinas de hierba mojada con casi nula tracción o para no ser engullido por algún inesperado blackwater.

Primerso contactos con las zonas, Nacho Manzanero...
...y yo en Leanachen

En las zonas de Leanachen predominan los cantos rodados

Después más, muchas más praderas llenas de hierba y agua, en las que ir buscando los banderines naranjas clavados en el suelo que marcan el recorrido, esquivando blackwaters o atravesándolos sin remedio ya que las lluvias hacían que mucho terreno enfangado ni se apreciase a la vista. Y es que si normalmente los blackwaters se pueden intuir cuando ves que la hierba está más oscura o cuando se refleja hierba negra entre las hierbas, también había mucho terreno engañoso con hierba verde, blanca y fresca, que de repente frenaba tu moto como si alguien desde el suelo la agarrase.

A las zonas de Loch Eilde Cottage y Loch Eilde Mor se llegaba tras media hora de "moors" como los que os hemos descrito, y en ellas se realizaban 3 y 2 zonas respectivamente. Estas zonas también eran de largos torrentes en los que tenías que ascender hasta arriba mientras el agua caía con fuerza, encontrándote en algunas escalones realmente altos, y es que eran zonas en las que literalmente tenías que subir impresionantes cascadas.

Los que no estamos acostumbrados a este tipo de zonas y recorridos nos costaba realmente encontrar el punto de pilotaje correcto, pues todo parecía patinar como el jabón. Pero es que hasta los más expertos se estaban dejando más puntos que nunca en unas zonas que se veían realmente más fuertes que en ediciones anteriores.

Así son la mayoría de las zonas, torrentes de gran caudal de agua

Tras bajar por unos estrechos caminos entre los arboles y la frondosa vejetación que cubría las laderas de una montaña situada al norte de Kinlochmore se llegaba a las zonas de Blackwater, que a pesar de su nombre estaban no en un terreno de "moors" sino en esta ladera. Eran fuertes subidas haciendo eses siguiendo el cauce del torrente, y aunque afortunadamente en este punto no venía demasiado caudaloso, la fuerte inclinación del terreno y la poca adherencia de las grandes y recondeadas rocas hacía que costase lo suyo llegar hasta arriba sin atascarse en algún momento, incluso pilotos como Morris o Hemingway fallaban.

Tras cuarenta minutos de interzona por caminos en bajada pedregosos, y alguna zona de pradera suelta se llegaba a las zonas más fuertes del día, las dos del grupo G (Coire Mohrair). Si las de antes eran difíciles estas lo eran mucho más, pues la pendiente de las dos auténticas cascadas por las que había que subir era fortísima, llegando en algunos puntos a formar escalones muy considerables, además de las enormes piedras sueltas y redondeadas que no agarraban nada. El agua bajaba con muchísima fuerza y mucho caudal, por lo que la espuma blanca no dejaba ver apenas nada y salpicaba a la cara de los pilotos como si estuvieses en una auténtica ducha. Al estar situadas cerca del famoso pipeline, en Kinlochleven, numeroso era el público que se había acercado a verlas. En esta zona se vio a todos los pilotos pasarlo mal, incluidos algunos como Graham Jarvis, Jordi Pascuet o los británicos punteros, que remaban como podían o incluso marcaban fiasco. Al final, como ninguno de los 275 participantes logró pasarla a cero, la organización decidió anularlas, cosa que no fue del agrado de muchos.

Los pilotos en la entrada una de las zonas de Lagnaha
Jordi Pascuet luchando contra el agua en Lagnaha

El día fue gris y lluvioso

Por fin llegaba un descanso, junto a Alluminium Works, la fábrica a la que llegan los grandes tubos negros del pipeline. Aquí se podía elegir 10, 15 o 20 minutos de descanso, en los que tras el quinto o sexto repostaje, a cargo del ejército, podías comer algo en el puesto de perritos, o si eras afortunado, contar con la ayuda de asistencia que te acercase algo de comida hasta este punto. No puedo dejar aquí de hacer mención de agradecimiento a Pepe y Pepi, los padres de Diego Garrido, que nos están ayudando mucho en este sentido a los miembros del equipo (Manzanero, Garrido y San Martín) pero sobre las vivencias personales ya tocará realizar otro reportaje específico con posterioridad...

Después del descanso aún quedaba mucho, y el tiempo estaba siendo muy justo para la mayoría, la lluvia seguía sin parar y por la carretera el frio se notaba especialmente, al igual que los golpes de las gotas sobre la cara. Aún quedaba bastante tramo, ahora algo de carretera y de caminos hasta que en una hora de recorrido llegabas a Garbh Bheinn, donde había dos zonas, para seguir luego a las otras dos de Pap of Glencoe y recorrer la carretera que bordea el Loch Linnhe, pasando por debajo del gran puente de hierro hasta el último grupo de zonas las 7 de Lagnaha.

Este grupo es muy popular y cada año se reunen en él muchos espectadores, que dan un ambiente como si de una prueba del mundial se tratase, y a quienes lo les importa que llueva o haga frio para ir a ver el paso de los pilotos por los enormes pedruscos de cada zona.

Impresionantes las zonas de Lagnaha

Las primeras eran más suaves, pero después eran cada vez más difíciles y hasta los mundialistas se dejaban algunos puntos. Otros veían que no llegaban a tiempo a Fort William, pues las siete horas dadas por la organización se quedaban escasas para la mayoría, pese a casi no parar a ver las zonas o hacer la interzona a la mayor velocidad que la experiencia de cada uno le permite. En este primer día las penalizaciones por tiempo serían muy numerosas.

De nuevo se cogía la carretera de antes pero en sentido contrario, hasta llegar a la novedad de este año, el control horario, en el que verificaban tu hora de paso y te daban 25 minutos para volver por carretera al paddock. Si llegas antes de esos 25 minutos tienes penalización, si llegas después no hay problema. Esto es para evitar que como en otros años, los que vayan mal de tiempo vayan a toda velocidad saltándose los límites permitidos, adelantando coches y todo eso que era casi habitual hasta ahora. Por fin en Fort Williams tras una muy dura jornada en la que la lluvia y el frio han sido crueles, además de la mayor dificultad de muchas zonas, y es que hacía mucho tiempo que no se recordaba un lunes tan duro.

Dabill es líder

El piloto de 20 años James Dabill se colocaba líder tras las primeras 30 zonas y 112 kms de esta primera jornada de competición los SSDT. Tras un inicio algo irregular, en el que marcaba dos puntos en las dos primeras zonas, las de Leanachen. Después se dejaba 3 puntos más en la primera de Coire Mhoair, donde sólo el piloto local MacDonald, además de Wigg, Dan Thorpe, Tom Sagar, John Shirt, George Morten, Ian Sheddon y Shaun Morris lograban no penalizar.

Graham Jarvis, el vencedor en las últimas ediciones, no empezaba muy bien

Los pilotos de la región de Yorkshire ocupan los tres primerso puestos de la primera jornada, James Dabill es líder con 8 puntos, seguido de Ben Hemingway con 10, y Michael Brown con 11, mientras el piloto de Kinlochleven Gary McDonald es cuarto con 11, y le siguen Alexz Wigg (14) que está siendo la sorpresa en su primera participación, James Lampkin (15), Joe Baker (17), Graham Jarvis (18), Dan Thorpe (21) y Chris Pearson (22) en los diez primeros puestos. Como veis las penalizaciones más altas que se han visto en muchos años, pues hace bien poco Jarvis vencía los Scottish sin apenas la mitad de puntos que en esta ocasión ha sumado en un sólo día.

Mala suerte para los españoles con posibilidades, en unas zonas que nada tienen que ver con lo que ellos están acostumbrados. El mejor era Jordi Pascuet, en el 14 puesto con 23 puntos, dos de ellos por tiempo ( y Pascu es de los que saben correr bien por la interzona), Colomer era 22 con 29 puntos, y excelente puesto 36 para Marc Terricabras, por delante incluso del mundialista japonés Tsyoshi Ogawa. Otro ejemplo de la dificultad del día son los 50 puntos de un gran exmundialista como es Takumi Narita, aunque este participa con una Scorpa SYF 160 de 4 tiempos.

Trataremos de seguir comentando lo que sucede en los Seis Días, pero las dificultades técnicas y de acceso a internet así como el terminar la competición a veces muy tarde nos hace imposible poder manteneros informados con más puntualidad... Eso sí, después os podremos contar todos los detalles de esta aventura, sin duda el trial más duro del mundo...

   Clasificaciones Día 1

  Día 2, martes
8/5/2007
 

Más lluvia y una interzona interminable

Sponsors:







La segunda jornada de los SSDT esperaba a los pilotos con el cielo igualmente cubierto y amenazando lluvia, aunque afortunadamente sólo durante algunos momentos han caido las gotas. Esto ha hecho que la jornada haya sido menos dura en cuanto al frio y la molestia del agua, pero por el contrario hoy tocaba un rato de recorrido temido por todos, el de la famosa valla...

   El recorrido del día

En esta ocasión 11 grupos de zonas esperaban a los participantes, con 159 kilómetros a recorrer en 7 horas y 40 minutos, a los que se sumaban 15 de descanso. Para empezar un buen tramo de carretera durante unos 50 minutos hacia el norte de Fort William por la carretera general que bordea el Loch Lochy hasta llegar a uno de los grupos de zonas más famosos, el de Laggan Locks, situado al mismo borde de la carretera. Son empinadas subidas de piedras sueltas, pequeñas y grandes, por las que además baja el agua y tienes que subir a la mayor velocidad posible para no quedarte atascado. En otras ediciones no eran zonas demasiado difíciles, pero en esta las habían complicado un poquito más.

Las zonas de Creag Lundie

Después más carretera durante un buen rato hasta el desvío hacia el este que lleva a los primeros kilómetros de praderas de blackwaters del día, en el que además hay muchos abultados bultos de hierba seca parecidos a lo que en el Dakar llaman hierba de camello pero contínuo, a dos palmos uno de otro, con lo cual el traqueteo es brutal y resulta imposible un segundo de descanso. Por supuesto ni te puedes sentar en la moto y te debes agarrar confuerza para aguantar, además de tener que ir lo más rápido que puedas.

Entre medias toca saltar algunas profundas grietas que llevan agua, y que afortunadamente no son muy anchas, o acelerar a tope para subir alguna colina embarrada, saltar o atravesar algún blackwater, o subir la negra y embarrada ladera de algún riachuelo. Tras más de media hora que se hace muy larga se llega a los dos grupos de Meall Damh, con una zona en el A y 5 en el B, para después llegar en 15 minutos a Creag Nan Gobhar y en otros 15 a Ceannacroc Forest tras unos tramos de carretera y pistas de montaña entre los bosques.

Jorge Alonso con la Sherco 4T
Las zonas, con piedras resbaladizas y mucha agua

Marc Colomer en acción

Media hora más de praderas y caminos empedrados hasta Creag Lundie, donde esperan 5 zonas algo separadas con buenos torrentes de agua, aunque por lo general las zonas del día están siendo algo más fáciles que las del lunes. Por praderas y caminos que bordean una enorme montaña que queda a la izquierda se llega a las zonas de Forest Gate, para después ir durante media hora por caminos embarrados y algo de moors hasta Meall Choire Glas 1. Aquí hay más zonas de torrentes que ascender con algunos escalones y tramos muy difíciles de pasar a menos de varios, al menos para pilotos que no sean unos figuras...

Comienza entonces un terreno de subidas, barro y baches sin parar hasta el seundo grupo de Meall Choire Glas, y cuando ya estás agotado de muchas horas... aún queda lo peor de lo peor... el interminable tramo de... la valla...

Se trata de un valle entre inmensas y preciosas montañas, de unos diez kilómetros de ancho, pero el recorrido va por el lado izquierdo, y está limitado en su lado derecho por una interminable valla. la inclinación de la ladera es bastante pronunciada pero lo peor es que está llena de baches de hierba contínuos, subidas con más baches y barro, bajadas, y montones de blackwaters de todo tipo y de todos los colores que patinan como el jabón y que pueden tragarse tu moto si tienen hambre...

Manel Jané en Creag Lundie
Javier Aldecoa en Witches Burn

Vas subiendo y bajando laderas continuamente, el traqueteo hace que sea imposible sentarse ni tan siquiera un segundo, los brazos piernas, espalda y riñones piden a gritos un descanso, pero no hay tiempo que perder si quieres llegar. Atascarse en algún blackwater, caerse en algún bache imprevisto o por darte con una piedra escondida tras las hierbas, o dar un patinazo que te hace perder la tracción es de lo más normal.

Pero lo peor es que se hace interminable, cuando subes a la cima de una colina y piensas que ya llegas al final, en el horizonte divisas aún más y más ladera que sigue y sigue por el valle. Ves pilotos allí a lo lejos, y así colina tras colina hasta donde divisas el horizonte, una y otra vez durante más de una hora...

Otros años el recorrido de este día se hacía al revés, y aunque era igual de machacante, al menos al hacerse al principio en lugar de al final del día no te pillaba con todo el cansancio acumulado de la jornada haciéndose algo más llevadero.

Por fin divisas el final de la valla en el comienzo de un bosque y justo allí el penúltimo grupo de zonas, Glen Cia Aig, con dos zonas que al menos son fáciles. Ya sólo quedan 45 minutos hasta el siguiente grupo, que es de una sola zona, y al menos se va por pistas anchas de tierra en las que se pude ir rápido y después por carretera.

Michael Brown sorprende más cada día
Joan Baylina en Witches Burn

Witches Burn está al borde de la carretera y como las zonas que están así, se llena de público. Es una zona muy espectacular, con una fuerte bajada de agua empinada y con una buena subida al final, casi escalón. Tras ella está el control horario y tienes 20 minutos para llegar a Fort William y dar por finalizada una jornada más realmente dura. Ya sólo quedan cuatro días...

La valiente Iris Kramer lo estaba haciendo realmente bien

   Dabill sige en cabeza

Que las zonas de esta jornada han sido algo más fáciles se ha notado en las penalizaciones, y es que esta vez hay varios pilotos que han logrado mantenerse a cero, como han sido James Dabill, Michael Brown y David Thorpe, estos jóvenes británicos se encuentran en su salsa en este trial y hacen fácil lo que parece imposible, ni siquiera el vencedor de las últimas ediciones Graham Jarvis está consiguiendo remontar, y en esta ocasión sumaba un punto, al igual que Wigg y Baker.

Así Dabill sigue líder con un total de 8 puntos, seguido de Brown y MacDonald empatados a 11 y tras ellos triple empatea 15 entre Ben Hemingway, Alexz Wigg y Joe Baker. Con un total de 19 esta Jarvis en el séptimo puesto, seguido de Morris, James Lampkin, y Thorpe en los 10 primeros puestos.

Jordi Pascuet es el mejor español con un total de 23 en el décimo puesto tras una buena jornada en la que se ha dejado sólo 2 puntos. Marc Colomer remonta hasta la posición 13 con un total de 28, tras marcar también dos en el parcial del día. Y entre los aficionados ahora Diego Urreta sube hasta la posición 58, Marc Terricabras es 70 y Carlos Casas 78. Todos los resultados pinchando aquí.

   Clasificaciones Día 2

  Día 3, miercoles
9/5/2007
 

Un día más tranquilo, Dabill sigue sin problemas

Sponsors:







En el parque cerrado hay que hacer mecánica a la moto antes de salir

La tercera jornada de los SSDT ha sido por fin algo más suave que las anteriores. El tiempo ha sido mejor, sin frio y con sol, aunque también ha aparecido la lluvia y el granizo en algunos momentos, en las típicas "showers" o duchas.

Con más recorrido por carretera, y los dos delays de los dos cruces del lago en el Corran Ferry, ha habido tiempo para descansar un poquito más, y las zonas han sido algo más duras que el martes pero menos que el lunes, como se refleja en los resultados de los pilotos, y es que los de cabeza se están cargando de puntos más que nunca.

Tan solo Jarvis ha conseguido realizar un magnífico parcial de un punto, realizando una gran remontada hasta la segunda plaza, pero Dabill sigue mandando en la general tras haber sumado hoy 4 puntos, totalizando 12. Con 20 hay un triple empate entre Jarvis, Brown y McDonald, pero todos los detalles los puedes ver en la clasificación, que os ofrecemos a continuación.

   El recorrido del día

Desembarcando del Corran Ferry

La jornada del miércoles nos esperaba con "solo" 79 millas, 126,5 kilómetros, un paseito comparado con los 192 que nos esperaban al día siguiente, y más si tenemos en cuenta que bastantes de ellos se hacían por carretera. Nosotros salíamos entre los 10 primeros, por lo tanto sobre las 7:30 de la mañana, abriendo el recorrido y las zonas, pero sobre las experiencias personales y esos detalles ya os contaremos en el reportaje Post-Scottish.

El sol por fin aparecía, aunque alternándose constantemente con las nubes. Después de las reparaciones y el mantenimiento diario de la moto, en la media hora previa a tu hora de salida en el parque cerrado, o después de la salida en el camión de tu marca, salías por la retonda que da acceso al paddock, esta vez hacia el interior, en lugar de ir bordeando el Loch Linnhe, por una carreterita estrecha que conocemos bien, ya que es por la que vamos los pilotos ha hacer la toma de contacto y buscando algún lugar donde hacer unas zonas en los días previos al comienzo del trial.

John Isherwood "Ishy" Meall Nam Each

Tras casi media hora por la carreterita, estrecha y llena de badenes, nos metemos por las primeras pistas, y en breve llegamos al primer grupo de zonas, Callart Falls, que tiene 5 zonas, algunas de ellas sueltas y otras de dos en dos y separadas entre sí unos 100 ó 200 metros. Estas zonas no están mal para empezar, no son fáciles pero tampoco difíciles y se pueden sacar algunos ceros, eso si estás bien en forma, porque con el cansancio acumulado de los días anteriores a mucho lo que nos pasa es que los pies se nos van callendo de las estriberas a la mínima.

Sigues el recorrido por el monte y por algunos caminos llenos de piedras durante unos 40 minutos. Para variar tienes que ir dando saltos sobre las grietas de las praderas, sorteando blackwaters o saltándolos y acelerando a tope en las zonas empantanadas de hierba para evitar que la moto se unda, a veces ya parece que vas más en un overcraft que en una moto de trial...

Se llega a las dos zonas de Doire Ban y no muy lejos de allí, tras un cuarto de hora más de recorrido a las dos de All Meurach. Ahora llega la peor parte del día, y una de las más recordadas, no precisamente con cariño, por todos los participantes. Vamos recorriendo más moors, saltando grietas y blackwaters, subiendo y bajando colinas a toda velocidad para no perder tiempo.

Carles Casas como cada año estaba remontando cada día más
Josep María Prat

Joe Baker, uno de los mejores especialistas británicos en los SSDT

Tras un recorrido bastante largo estamos en lo alto de una montaña con unas vistas precisas, increibles. Desde allí se puede ver todo el Loch Linnhe, el estrecho por donde cruza el Corran Ferry, todas las montañas de la otra orilla. Es un lugar increible al que probablemente sólo se puede llegar en moto de trial o andando tras una caminata de varias horas.

Pero todo lo que sube baja... y nos va a tocar descender esos más de 1300 metros... en una pendiente realmente pronunciada, por el medio del monte. Unos años antes esta larga e interminable bajada se hacía varios kilómetros más hacia la derecha, por la hierba mojada, lo que tenía dierto peligro si dejabas que se embalase la moto o si te resbalabas, pero... ahora es mucho peor!!! El terreno de la bajada ya no es liso, está lleno de hierbas que forman bultos constantes, lo que ya habíamos comentado de la "hierba de camello" pero en bajada pronunciada. El traqueteo es constante, la cadena y el tensor no dejan de dar golpes, la posición del cuerpo en bajada con los brazos estirados y las piernas muy dobladas, tocando con el trasero casi en el guardabarros es soprtable durante 5, 10, o hasta 15 20 minutos, pero cuando llevas ya así más de media hora con continuos baches, parece que las piernas, los brazos y los riñones te van a reventar. Además si sueltas mucho los frenos la moto cojerá demasiada velocidad y los golpes harán que te des un buen guantazo y salgas rodando hacia abajo.

El japonés Ogawa en Meall Nam Each

Mientras bajas no dejas de pensar cuanto tiempo queda de este martirio, pero miras hacia adelante y ves que aún estás muy alto y que hay que bajar hasta el nivel del mal... entonces maldices la maldita bajada por enésima vez. De vez en cuando ha tramos aún más pronunciadosde bajada, que están llenos de roderas negras, donde la moto se embala y es imposible pararla. Si tienes suerte y te quedan fuerzas en los brazos te mantienes en el interior de una estrecha rodada y bajas el tramo bien, pero si desequilibras un poco el cuerpo, o giras la rueda delantera un poco, te juegas salir despedido por un lado y bajar rodando. Por suerte el suelo es blandito con tanta agua, hierba y barro. Continuos regueros de aguas negras bajan de la montaña y tienes que atravesarlos como sea, perpendicularmente es lo mejor, pero el paso de las motos va haciendo cada vez más profundas las roderas. Menos mal que somos de los primeros hoy, no me quiero imaginar lo que se encontrarán los que vengan detrás...

Tras más de 45 minutos de recorrido e interminable bajada, llegas por fin a la carretera y te acercas al delay del Corran Ferry. Por fin habrá un ratito para descansar, por que ya no siento las "piennas" ni los brazos, ni las manos, ni la espalda. Los dedos se han agarrado con tanta fuerza al manillar que ya casi ni puedes abrir la mano.

El paso en el Ferry es casi una fiesta, puedes hablar con otros pilotos y hasta comerte una barrita energética o comprobar la presión de los neumáticos, todo un lujo. La travesía no dura más de 5 minutos, y tras abandonar el ferry los controles de carrera van dando la salida a cada piloto de minuto en minuto según el orden en el que llegaron y anotando el horario en la hoja de ruta.

Cartel que indica el grupo de zonas

Ahora por suerte viene un largo tramo de carretera por el que se puede ir bien sentadito, y os aseguro que en este momento una moto de trial os parece tan cómoda como el sofá del salón... En cosa de un cuarto de hora llegas por fin al siguiente grupo de zonas. Ha pasado más de una hora desde que hemos hecho las del grupo anterior. Ahora estamos en Kilmalieu, donde tenemos 4 zonas de grandes rocas con unas bonitas vistas al mar, o al Loch, y donde se congrega mucha gente porque están al lado de la carretera. También aquí siempre hay un puesto de perritos para quien quiera comer un poco. Las dos primera zonas están abajo y son muy largas, y las otras dos están unos 300 metros más arriba en la ladera, por lo que no hay que despistarse y saltárselas como le pasó a Manzanero... menos mal que se dio cuenta y pudo volver.

Al lado mismo, cinco minutos más adelante por la estrecha carretera que bordea el mar, están las dos zonas de Meall Nam Each, con piedras redondas aún más grandes. Seguimos el recorrido por la estrecha y preciosa carretera al borde del Loch Linnhe, hay que tener cuidado porque es sólamente de la anchura de un coche, aunque estos se apartan amablemente para que les puedas adelantar. La carretera hace muchas curbas y los paisajes son preciosos. tras 10 minutos se llega a las dos zonas de Camasnacroise. Están juntas y consisten en dos larguísimas y empinadas subidas llenas de grandes piedras sueltas, al estilo de las de Laggan Locks. En ellas hay que ir bastante rápido para no quedarse atascado en las "piedras movedizas".

El exmundialista Nigel Birket, líder en mayores de 40 años
Marc Colomer sigue mejorando cada día

Descanso en el recorrido, al menos hoy luce el sol

Seguimos el recorrido por carretera hasta que nos desviamos después del repostaje hacia los montes de Lochuisge, entonces toca recorrido subiendo laderas resbaladizas y saltando blackwaters, más de lo mismo. En medio de la montaña están las dos zonas de Kingairloch, y seguimos por praderas y caminos empedrados hasta un cruce con la carretera, donde por fin tenemos el descanso de 15 minutos y podemos comer algo después del repostaje.

Con algo más de fuerzas seguimos el camino, ahora ascendiendo una pronunciada ladera, para después bajar, seguidamente volver a subir otra de hierba resbaladiza y barro y así durante varios minutos hasta volver a cojer la estrecha carretera llena de curbas y badenes que nbordea otro bonito lago y después caminos por el interior de un bosque hasta Inversanda, a donde llegamos 45 minutos después del descanso. Aquí nos esperan 3 zonas.

Afortunadamente ya sólo quedan dos grupos de zonas, y esta vez parece que el reloj está siendo menos exigente con nosotros, pues las previsiones nos hacen pensar que vamos sobrados de tiempo, algo que ni nos habíamos imaginado los días anteriores. Tras 25 minutos más por carretera llegamos a las 3 zonas de Gearadh. Son más o menos sencillas y sólo de pensar que es el penúltimo grupo te sientes feliz. Un cuarto de hora más por la carretera hasta el último grupo, Rhuba Ruadh, que está al lado mismo de la carretera y al que tienes que llegar tras pasar una alambrada por debajo. Son zonas facilitas y se pueden sacar a cero sin demasiados problemas, pero ya lleva uno acumulado bastante agotamiento. En estas hay bastante público, y tras terminarlas ya soloqueda una hora de camino de vuelta hasta fort William, eso sí, por carretera.

Diego Urreta en Inversanda

Por la carretera tienes que llegar de nuevo al Corran Ferry para volver a pasar a la otra orilla, es la misma carretera de antes y vas viendo como en dirección contraria van pasando los últimos pilotos en dirección a Kilmalieu... En ese momento sientes una enorme satisfacción de estar volviendo a "casa" y piensas "ufff, lo que os espera todavía..."

Llegas al Corran Ferry y tienes el delay de espera, en el que te relajas tranquilamente y hasta puedes aprovechar para tirar algunas fotos, cosa que no has podido hacer hasta ahora en ningún momento. Tras desembarcar van dando la salida pero ya con horario neutralizado, tienes 35 minutos para llegar a Fort William. Si llegas después no pasa nada, si llegas antes penalizas, porque se supone que has ido a mayor velocidad de la legalmente permitida por la carretera. Afortunadamente este día casi todos tenemos tiempo de hacer algún repaso a la moto antes de entrar en el parque cerrado, y yo hasta me acerco a la gasolinera y le doy un buen lavado. Ya sólo queda... la mitad!!!

   La caza sigue en marcha

El joven piloto de 21 años James Dabill sigue lider de los SSDT al final del tercer dia, pero el piloto de Leeds ha sumado 4 penalizaciones, incrementando su total a una docena. Como era predecible, el 4 veces ganador de los SSDT Graham Jarvis y su Sherco 4 Tiempos van escalando posiciones y esta vez han subido un peldaño más.

Las zonas de Inversanda
Más vistas de Inversanda

Takumi Narita con la pequeña Scorpa 160 4T

Lo mismo han hecho Dan Thorpe, el ex Campeon del Mundo Marc Colomer y el joven de Sheffield Lee Sampson, todos con una penalización de 5 puntos en esta jornada.

El joven electricista Michael Brown, con sus veinte años, está ahora por delante del de Kinlochleven Gary Macdonald mientras que Alexz Wigg, Ian Austermuler, Joe Baker, Sam Haslam, James Lampkin y Shaun Morris sufrieron un día de mala suerte con un buen puñado de penalizaciones.

No es muy normal, pero la clasificación sigue sin cambios en los puestos de podio. Sin embargo Dabill no se encuentra ahora tan seguro de si mismo, con la presencia del 4 veces ganador a tan solo 8 puntos. Alderson, MacDonald, Wigg y Huddleston gozan de un buen colchó de puntos y tendrian que cometer muchos erroras en los proximos tres dias.

No asi Katy Sunter, que lidera el cuarteto de féminas con solo un punto de ventaja sobre la alemana Iris Kramer y la ex campeona británica Donna Fox.

Mañana jueves será realmente el día clave, el más duro, con sus machacantes 192 kilómetros y con solo 7 horas y 25 minutos para completar las 30 difíciles zonas.

   Clasificaciones Día 3

Todas las fotos de los Scottish 2007 podéis comprarlas en diferentes formatos en:

  Día 4, jueves
10/5/2007
 

El día más largo y duro, Dabill sigue líder


Sponsors:







Estas son las zonas de Gorton, un ejemplo de lo que esperaba hoy

El jueves es tradicionalmente el día más largo y duro de los Scottish. El recorrido es de nada menos que 192 kilómetros por los más difíciles lugares del este de Fort William, montes repletos de moors donde se hunden las motos y colinas resbaladizas ya que la mayor parte es fuera de carretera, a excepción de la primera hora de competición y la vuelta a Fort Williams al final del día.

Las 7 horas y 25 minutos concedidas, más el cuarto de hora de descanso, no da un sólo segundo de respiro. No hay tiempo para nada, el stress es brutal, por el recorrido vas a toda la velocidad que permiten las fuerzas que te quedan, dentro de los límites para no caerte, aún así, nadie se libra de sufrir varias caidas por las praderas de blackwaters.

Al mínimo retraso ya no te da tiempo ni a ver algunas zonas, y te tiras sin mirarlas a ver si las sacas a varios, y si vas apurado al final del día puede que te tengas que picar algunas para llegar a tiempo, y aún así penalizarás. De hecho hoy es un día en el que mucha gente penaliza bastantes puntos por tiempo.

César López Pasca en Ba House

Las zonas tampoco han sido nada fáciles y se nota que si ya habían subido el listón de dificultad en los últimos años ahora lo han hecho aún más. Basta ver las puntuaciones del día de pilotos de altísimo nivel, como algunos mundialistas o exmundialistas. por ejemplo el campeón del Mundo Tommy Ahvala ha sumado 19 puntos, Ogawa 25, Narita 30, el multicampeón de Estados Unidos Geoff Aaron 39, y otros como Colomer menos pero 9 no son pocas para todo un campeón mundial. Dos pilotos han conseguido rodar a cero, el líder James Dabill y el joven Michael Brown, que de este modo se pone segundo superando a Jarvis, que se ha dejado 3 puntos. Pascu no lo ha hecho nada mal con 1 punto subiendo a la octava plaza.

   El recorrido del día

Interminable... esa es la palabra que define esta agotadora jornada. Pasas por tantos lugares, recorres tantos kilómetros que parece que el día no se va a acabar nunca, que se te va a hacer de noche y sigues encima de la moto. Además, nosotros como el día anterior habíamos salido entre los 10 primeros, esta vez nos tocaba salir de los últimos, sobre las 11, con lo cual no llegaríamos al hotel hasta pasadas las 7:30 de la tarde... después ducha, cena sobre las 20:30 horas y a dormir para seguir al día siguiente.

Horacio San Martín "Yoyi" en Gorton

Todo aquí va a un ritmo realmente rápido y no da tiempo para nada, con lo que no pude escribir la crónica diaria y subirla a internet hasta varios días después, por lo que os pido disculpas. Pero más vale tarde que nunca y las crónicas e impresiones de la carrera, seguirán siendo las mismas...

Tras la media hora de reparación en el parque cerrado, en la que cambias el filtro de aire y haces las reparaciones y mantenimiento necesario de la moto, además de hinchar los neumáticos a una presión de un kilo para no destrozar los tacos por el asfalto. Y es que el día comienza con un largo recorrido por la carretera A82 hasta Chairlift, esto significa una hora casi a todo gas por la carretera principal que une Fort William con el sur de Escocia, bajo la lluvia y el frio, haciendo más de un repostaje hasta que se llega a la primera zona.

Afortunadamente aunque el día estaba gris, no llovió mucho, tan sólo unas gotas, pero el frio y el cansancio hace que llegues totalmente agarrotado y los músculos de todo el cuerpo se queden encogidos, de manera que hasta te cuesta levantarte de la moto cuando llegas al camino desde el que ya por fin divisas el primer grupo de zonas, Chairlift, situadas junto a una pequeña estación de esquí.

Es un grupo de tres zonas, situadas al lado de un pequeño puente, donde se reune algo de público, ya que están muy cerca de la carretera principal, de hecho son las primeras zonas que se ven en el viaje desde Edimburgo o Glasgow a Fort William. Para variar son torrentes de agua, que baja con fuerza, con partes donde cubre bastante, grandes piedras y algunos escalones. Antes de afrontarlas no hay que olvidar poner la presión de los neumáticos para hacer trial.

Angel Magriñá en Chairlift
Gaspar en Ba House

Jordi Pascuet sigue remontando, aquí en Gorton

No muy lejos de allí, a unos 15 minutos por la interzona, primero sobre el camino y después sobre praderas de blackwaters se llega al grupo B, Ba House, aún más al sur que el A, para después volver hacia la carretera general cruzarla y recorrer más caminos empedrados y embarrados, praderas y blackwaters durante una hora hasta llegar a Gorton, un grupo de 4 zonas. Sigues por praderas en medio de la nada durante 40 minutos hasta Creagan a Bhuie donde hay dos zonas.

Después hay que seguir durante más moors por lugares totalmente despoblados en los que no es posible ni la construcción, ni la ganadería ni nada de nada al estar anegados de aguas negras y pequeñas charcas oscuras, en un paisaje típicamente escocés, con mucha hierba marrón quemada por el aire, ríos de grandes piedras con pequeñas cascadas de aguas negras y árboles secos con aspecto fantasmagórico. Cientos de kilómetros de "tundra" semidesértica, atravesando lugares a los que no se puede llegar ni en coche todoterreno. Tras una hora de caminos empedrados repletos de profundos y negros barrizales, numerosas roderas y praderas de blackwaters, baches, sin que puedas pasar nunca de la quinta velocidad, se llega a las tres zonas del grupo E, Coire Nam Miseach.

Atravesando las regiones más extremas del este del Rannoch Moor, sientes la inmensidad de estos parajes, donde atraviesas montañas y campos en los que el único rastro de seres vivos son la hierba y el esqueleto de algún animal muerto. Los pilotos se estiran y bajo el cielo oscuro sientes la soledad de la que hablan algunos libros sobre los Scottish. No divisas ningún piloto por delante ni por detrás, estáis sólos tu moto y tu en medio de la inmensidad.

Joan Berenguer en el primer grupo de zonas, Chairlift
Diego Garrido cada día está más aclimatado al estilo de los SSDT

Luís Diaz en Fersit

De repente aparece un británico unos cientos de metros más hacia la izquierda, saltando los blackwaters mientras tu estás dando la vuelta tratando de encontrar un buen camino para atravesar un profundo moor o una extensa charca con pronunciados bordes. Decides tratar de ir en su busca para que te abra el camino, pero va demasiado rápido y le pierdes de nuevo en la inmensidad de las colinas.

Así durante una hora y cuarto hasta el grupo de Lochs Wood, que tiene tres zonas. El recorrido gira hacia el norte cruzando un valle entre dos montañas de más de 2000 metros de altura, para después cruzar un precioso bosque por pistas y llegar al Loch Rannoch. Por estrechas y preciosas carreteritas, con paisajes de bosques verdes de cuento, se va bordeando el lago hasta el puente de Gaur.

El cuarto de hora para comer algo está en un lugar muy lejano, al que llegar desde Fort William por carretera lleva varias horas y supone casi 200 kms. Entre montañas, valles y lagos, los paisajes son realmente impresionantes. Tras el breve descanso aún queda casi la mitad del recorrido.

Siguiendo por la carretera y algunas pistas se llega a las dos zonas de Rannoch, para seguir por un largo camino, que está totalmente embarrado, bacheado y con blackwaters de por medio. El camino mejora hasta convertirse en pista y llegamos a un control, donde los comisarios nos dicen que las siguientes millas debemos ir despacio, sin superar una velocidad de 20 millas por hora a causa de problemas con el dueño de las tierras. Es muy importante hacer caso a esto, y se realiza un control horario, por lo que no podemos llegar al siguiente punto de control antes del tiempo señalado, unos 10 minutos. El camino dicurre por un valle y después bordea un pequeño lago por su margen izquierdo, el lugar es realmente increible por su belleza.

Solo restan las zonas de Corrour Old Lodge y 50 minutos después las ocho de Fersit, junto a un bosque y muy accesibles al público. Si vas bien de tiempo no tendrás que picar ninguna, pero lo general es que la mayoría de los pilotos lleguen "con el agua al cuello" en todos los sentidos... Tras ello el control horario y el largo recorrido por carretera hasta llegar de nuevo a Fort William por la parte norte. Ya es tardísimo y la lluvia por la carretera oscurece mucho el día... Al menos ha terminado una de las jornadas más duras, y aunque tus músculos casi no puedan más, sólo quedan dos días más por delante...

Dabill sigue líder tras el cuarto día. Aquí en Ba House

   Ya van 4 días y Dabill sigue con el dorsal amarillo de líder

Tras el cuarto día de competición James Dabill se acerca a su primera victoria en los SSDT, despues de completar el recorrido del Jueves sin penalización alguna. A dos dias del final Graham Jarvis tendrá que realizar una proeza para lograr su quinta victoria, ya que Michael Brown, al igual que Dabill no penalizó y asi vuelve al segundo puesto. Jarvis sin embargo cae de nuevo a la tercera plaza después de penalizar un punto en Gorton y dos mas en el grupo de zonas de Fersit, que cerraba el recorrido del día. El escocés Gary Macdonald se consolida en el cuarto puesto con cinco puntos de penalizacion mientras que Ben Hemingway baja del 5º al 7º y entre los españoles Pascuet es octavo tras su buen parcial de hoy (1 punto) y Marc Colomer es décimo tras Shaun Morris.

Macdonald lidera el grupo de pilotos escoceses sobre Crawford, Carrick, Anderson y Gavin Jonston, mientras que Alexz Wigg, Ross Danby y George Morton se distancian del irlandés Robert Andrews en la categoria de Novatos. Phil Anderson comanda el grupo de mayores de 40 años seguido por Harold Crawford y el importador de Scorpa en UK y expiloto mundialista Nigel Birkett. El tiempo ha continuado con lluvia constante prueba de ello es que los papeles de los controles de zona han llegado a la oficina de carrera totalmente mojados.

   Clasificaciones Día 4

  Día 5, viernes
11/5/2007
 

Otro día duro, pero con más tiempo para terminar


Sponsors:







Amanece otro día más en el paddock

Tras el durísimo día del jueves, los pilotos están ya totalmente agotados, sean aficionados o auténticos mundialistas. Ya sólo quedan dos días y todos esperan no tener ningún problema que les impida, al menos, acabar. Por eso hay que conservar bien la mecánica, ir concuidado y tratar de mantener las fuerzas. La organización tiene quizás un poco ce compasión, concediendo un tiempo menos ajustado par acompletar el recorrido, por lo que en esta jornada las penalizaciones por tiempo no son tan numerosas y da tiempo de mirar un poco más las zonas y realizar el recorrido con más calma, aunque es mejor no perder el ritmo para aprovechar y hacer algo de mecánica si llegas sobrado al final de la tarde.

Pero si el tiempo era menos justo, no os confieis, el recorrido era una vez más duro e interminable, y las zonas también mucho más difíciles que otros años. De hecho las penalizaciones han sido muy abultadas, incluso para los pilotos más profesionales. No ha habido nadie capaz de terminar a cero, y el mejor ha sido el líder Dabill con un sólo punto, un resultado fantástico si veis las zonas, totalmente resbaladizas, con buenos escalones por los que baja el agua con fuerza y otras en las que no se puede ver nada el fondo porque el caudal que baja por los torrentes es realmente importante. Otros también han logrado muy buenas penalizaciones como Jarvis (2), Morris y Colomer (3), Sam Haslam (4). Jarvis así ha vuelto a superar a Brown en el duelo particular que mantienen, pues este ha sumado 8 puntos, en total suman 25 y 28 respectivamente, mientras MacDonald es cuarto con 32. Pascu está sexto con 35 y Colomer noveno con 41... Puntuaciones muy altas si tenemos en cuenta que en ediciones anteriores los diez primeros no solían pasar de los 10 puntos.

   El recorrido del día

Magnífico el andorrano Pere Martí

Como os hemos dicho es muy importante salir con la mecánica bien repasada, revisar tornillos, cambiar filtro de aire, tensar y engrasar la cadena, cambiar pastillas de freno, que por lo general en estos momentos ya estan en las últimas, y también cambiar el neumático trasero, aunque no todos tienen tiempo de hacerlo.

En esta jornada por delante nos esperan 9 grupos de zonas, por supuesto 30 zonas, en un recorrido de 170 kilómetros, a realizar en 7 horas y 35 minutos mas los 15 minutos de descanso... casi nada... En esta ocasión se parte hacia la zona norte de Fort Williams para después girar al este y recorrer toda la zona que hay tras las montañas frente al Loch Linnhe (las montañas que se ven al otro lado del lago desde el parque cerrado). Durante tres cuartos de hora recorres la carretera general por el borde derecho del Loch Eil, por lo que viene bien empezar el día también dando buena presión a los neumáticos para que no sufran tanto en el asfalto.

Se abandona la carretera para entrar en las primeras praderas muy sinuosas, con muchas colinas de hierba resbaladiza y repletas de blackwaters donde la moto patina mucho, por lo que mejor bajar la presión de los neumáticos después de la carretera y mejor también haber puesto un neumático nuevo, cosa que yo no hice... El recorrido es tan largo que incluso algunos pilotos se sienten perdidos, y hasta el mismo Michael Brown me pregunta si vamos bien por ahí al primer grupo... Pues supongo que sí, a saber...

Josep Casas tuvo un problema mecánico pero aún descalificado, siguió
Albert Bordoy en Coire Dhamh

Por fin llegamos al primer grupo, Doire Dhamh, que tiene 5 zonas de torrentes, separadas de una en una y algunas dobles. Son bastante sencillas, sobretodo comparando con algunos de los grupos vistos el día anterior. Después queda un largo recorrido de otros 45 minutos por más praderas y blackwaters hasta llegar a las 5 zonas de Pipers Burn y más praderas de moors hasta llegar por fin a una carretera, al borde de la cual están las dos zonas de Glenuig. Aquí el público es muy numeroso y están todos los fotógrafos y prensa. Las zonas son espectaculares, fuertes subidas de piedra, y mucha piedra suelta de considerable tamaño en un desnivel importante, por lo que no son nada fáciles. Hay muchos pilotos esperando y los controles deciden hacer un Delay, al menos cuando llego yo, es uno de los dos únicos que he visto en esta edición, y es que las prisas de los pilotos hacen que se formen muy pocos atascos en las zonas, al contrario de lo que sucedía años atrás.

A continuación toca un largo tramo de carretera hasta las dos zonas WD's y vuelta a la carretera hasta el punto de descanso, que está al borde de la misma, en una especie de cuneta ancha, el cansancio es importante pero aún queda mucho recorrido. Tras el repostaje y los 15 minutos de parada para comer algo el recorrido sigue por carretera durante bastantes kilómetros, y aprovechas para ir rápido (por supuesto con el starter tirado par ano gripar) pero no a tope para conservar el motor. Entonces te desvías hacia un camino, pero que está lleno de profundos charcos de fango y hasta blackwaters, por lo que ves muchas huellas que en algunos puntos salen del "camino" para buscar pasos un poco más seguros y sin el peligro de hundirte hasta las rodillas.

El campeón del mundo Tommy Ahvala llevaba una cámara en el casco

Afortunadamente se llega después a unas pistas empedradas, ascendiendo hacia lo alto de unas montañas, hasta llegar a las zonas de Coire Dubh, más conocidas entre los españoles como "La Mina". Desde el último grupo de zonas ha pasado hora y cuarto por lo menos, eso sí, incluyendo la parada de descanso. Son 4 zonas en una especie de cañón, al que entras por debajo de una valla, y que forman parte del recorrido, por lo tanto nadie se las puede saltar y tienes que hacerlas obligatoriamente si no te quieres perder. Por suerte, y aunque tienen buenas subidas y escalones resbaladizos por donde corre el agua, el cauce no es excesivo y tampoco son muy difíciles, aunque recuerdo que en 2002 eran casi de las más difíciles. Vamos que ahora comparado con como ha subido el nivel de las demás se quedan en zonas muy accesibles. Aquí yo tuve un pinchazo en el neumático trasero, pero con un churro se soluciona en cuestión de minutos, el problema es la presión de pensar que has perdido tiempo y que ya vas atrasado.

Al salir de la mina tienes que ascender la montaña por los moors, que están en pendiente pronunciada con hierba resbaladiza, aguas negras, fango... muchos blackwaters, piedras, charcas importantes que rodear y algunas bajadas pronunciadas. Por fin llegas a una pista lisita que va por el interior de una cantera y sigues durante muchos kilómetros por pistas que van bordeando el Loch Shiel por su lado derecho entre bosques y áreas de talas. Al menos puedes ir la mayor parte de esos 50 minutos sentado, pero cada vez cuesta más trabajo pasar de ir de pie a sentado sobre la moto. En un repostaje pregunto a los militares si queda mucho, me dicen que un buen tramo de pista y despues más moors... ohh, noooo, "ya has tenido suficientes por hoy, verdad?" me responden.

Ben Hemingway siempre es de los hombres a batir aquí
Fantástico Alexz Wigg en su primer Scottish

Ignaci Nogué en Trotters Burn

Entonces se llega a Loch Shiel A, dos zonas en la pronunciada ladera que baja al lago, y que terminan en la pista, por lo que puedes dejar la mochila en esta para después seguir. Bajas a la entrada de las zonas y las haces como puedes después de un leve examen de las mismas algunos ya sobre la moto desde la orilla, para no tener que patearlas... Y es que para muchos a estas alturas hacer un varios un cinco o un cero ya poco importa, porque las piernas están tan cansadas que ellas solas se bajan para apoyar los pies en el suelo a la mínima... Al menos entre los que somos malos... la resistencia física es fundamental aunque sea para resistir hasta el final.

Tras quince minutos más por la pista se llega a Loch Shiel B, tres zonas casi iguales que las anteriores, también con su entrada abajo y finalizando en lo alto de la pista por la que venimos, pero con piedras aún más grandes, pendiente más empinada y por tanto más difícil todavía. Por la misma pista se llega hasta la carretera principal por la que pasamosesta mañana de camino a la primera zona, hasta girar a la izquierda por una pequeña carretera y llegar a un camino y adentrarte de nuevo en las praderas de moors repletas de blackwaters especialmente profundos y traicioneros.

Tres cuartos de hora después del último grupo, llegas a las 3 zonas de Annat. Ya sólo queda un grupo de zonas, pero no te confíes, esta parte del recorrido es especialmente dura, porque es constantemente subiendo colinas y atravesando llanuras de continuos blackwaters de los más negros que hayas visto. Las rodadas van por todos lados, pero los profundos blackwaters están por todos lados y no hay manera de encontrar una ruta más segura que te haga evitarlos. Eso sí, dentro de lo malo puede haber... peor... Así es como yo mismo caí en uno de los auténticos y verdaderos blackwaters... Pero eso ya lo contaremos en un capítulo post-Scottish sobre vivencias y anécdotas...

Marc Terrocabras en Trotters Burn

Tras el duro tramo de blackwaters se llega hast ala carretera, en cuyo borde están las cuatro últimas zonas del famoso grupo Trotters Burn, que son empinadas ascensiones por torrentes caudalosos con grandes piedras. Por suerte hoy el tiempo es más holgado para todos, a no ser que hayas tenido algún desafortunado contratiempo. En el control horario tras las zonas dan 13 minutos a velocidad legal para llegar a Fort William. Si hay suerte podrás lavar un poco la moto y hacer algo de mecánica.

   Todo a favor de Dabill

James Dabill sigue luciendo el dorsal amarillo de líder y todo está a su favor para que se proclame por primera vez vencedor de los mítios SSDT. Como os hemos comentado al comienzo de la crónica del día, ha vuelto a ser el que ha logrado el mejor parcial del día con sólo un punto, seguido de Jarvis con 2, que vuelve a colocarse segundo por delante de Brown, que es tercero y hoy ha sumado 8 puntos.

Jordi Pascuet ha realizado el segundo mejor parcial del día (2) y ya es sexto empatado con el quinto (Alexz Wigg) a 35 puntos, mientras Marc Colomer mejora un puesto y es noveno con 41 puntos por detrás de Ben Hemingway y Shaun Morris, verdaderos especialistas en esta prueba, así como Dan Thorpe, que está tras él pero empatado a puntos. Entre los mejores españoles aficionados Miquel Vergel está en la posición 59 con 170 puntos y el piloto de nuestro team Diego Garrido una vez aclimatado a las zonas y el duro recorrido en su primera participación gana muchas posiciones y se coloca en el puesto 63, mientras el veteranísimo scottishman Carles Casas es 70º.

   Clasificaciones Día 5

  Día 6, sábado
12/5/2007
 

Victoria final de Dabill en un día no menos duro que los anteriores


Sponsors:







Muy buen resultado el de Miquel Vergel, aquí en Lower Mamore

Sábado 12 de mayo, último día de los Scottish 2007, unos de los más duros que se recuerdan en mucho tiempo, los nervios afloran porque aún podría suceder de todo y quedarse a las puertas es como para los dakarianos no llegar al lago rosa. Pero si os pensábais que por ser el último día las cosas iban a ser más fáciles o más cortas, estáis equivocados... El último día es tan duro o más que los anteriores... Aquí no se permite el descanso ni la relajación, este es el trial más duro del mundo desde el principio hasta el final y sólo apto para los trialeros más "salvajes."

La jornada empieza como cada día a las 7:30 de la mañana para los primeros corredores que toman la salida desde el West End Car Parc de Fort William, por delante esperan "solo" 98 kilómetros, pero sin prácticamente nada de carretera, en los que se recorrerán bonitos paisajes de montaña, por los alrrededores del Ben Nevis, el pico más alto de las Islas Británicas, pero antes se llegará hasta Kinlochleven para realizar las famosas zonas de Lower Mamore y el Pipeline. 6 horas y 55 minutos es el tiempo concedido por la organización, como siempre bastante justo, pero no tanto como en otras jornadas. Eso si, en esta ocasión ni siquiera tiene sun descanso de 10 minutos para comer algo... lo cual se hace muy duro para casi todos.

Comienza el paseo por la misma carreterita que va por detrás de Fort William hasta que después se toman pistas muy empedradas. Si ningún día has tenido tiempo para cambiar el neumático, como me sucedió a mi, no dejarás de pensar si aguantará hasta el final, ya que las grietas alrededor de los tacos o en los flancos son bastante preocupantes. Pero dando un poquito más de presión y no yendo demasiado rápido por los caminos repletos de piedras seguro que no habrá problema...

Mala suerte para Nacho Manzanero por problemas mecánicos

Por los caminos encuentras a muchos excursionistas y e esque toda esta zona está llena de interesantes rutas de senderismo. Aquí se nota la educación de los británicos, y casi todos los paseantes te saludan amablemente a tu paso... porque saben que no estás haciendo ningún mal ecológico ni al entorno y hay un gran respeto mutuo, una importante lección que deberíamos aprender en España, donde lo más seguro es que algunos paseantes se indignen o casi te escupan creyendose ellos los dueños exclusivos de la naturaleza... en los caso más extremos, claro.

Tras algunos tramos por el bosque y otros de laderas, en 20 minutos aproximadamente llegas al primer grupo de zonas, Sleubhaich, son 3 como la mayoría, torrentes de agua con grandes piedras, pero no demasiado difíciles. Seguimos por el camino empedrado hast alas zonas de Lower Mamore, a las que se llega en 10 minutos y que ya fueron escenario de algunas zonas de los Scottish Pre-65, claro que nada tiene que ver el nivel de aquellas con el de estas.

Tras Lower Mamore, desde donde hay unas preciosas vistas desde lo alto al Loch Leven y al pueblecito de Kinlochleven, descendemos por el camino que va dando eses hasta la carretera que lleva al pueblo. Allí están las dos zonas de School Falls, donde hay mucho público y después cruzas el pueblo hasta llegar a la fábrica Alluminium Works y subir por el camino hasta el grupo de zonas más famoso de la historia del trial, el Pipeline, tener una foto allí es casi obligatorio, como la tienen todos los grandes campeones desde los años 20.

James Dabill se encaminaba a la victoria
El escocés Gary Macdonald siempre lo hace bien en los SSDT

Jordi Pascuet en Lower Mamore

Cuando estuve en las zonas del Pipeline en 2002 recuerdo que no fueron difíciles y las saqué a cero. Ahora las dos primeras son relativamente sencillas, aunque lo embarrado del terreno las complica, pero las dos última son realmente complicadas, especialmente la cuarta, en la que muchos se quedan en el resbaladizo escalón inicial. Los surcos que se han formado entre las piedras hacen que todo sea más complicado y este es un claro ejemplo de que el nivel de las zonas sube cada año. Menos mal que conseguí sacar las primeras a cero y las últimas a varios, lo que reconforta un poco en un día en el que apenas te quedan fuerzas y ya subir las escaleras del hotel cuesta bastante esfuerzo...

Siges el recorrido primero por caminos de piedras y después por moors y blackwaters, como iban a faltar el último día... Tras una dura e interminable hora de recorrido llegas a Loch Chairain, donde hay dos zonas, y después otra hora más por moors y caminos embarrados. En ese trayecto pasas por un sorprendente puente de madera bastante grande que cruza un lago denominado Blackwater Reservoir. Poco después me encuentro con Eusebio Gago, que lleva ya una hora intentando arrancar su moto sin éxito, está realmente hundido de moral y ya muchos compañeros han intentado ayudarle sin éxito, la moto no responde y tiene que dar por terminada la aventura en un año en el que estaba bastante bien clasificado. Es la cruda realidad que puede suceder a todos en cualquier momento.

Tras ver al pobre Eusebio piensas en conservar al máximo para que no te suceda algo parecido, pero debes seguir atravesando blackwaters y colinas sin perder demasiado tiempo y llegar hasta el final, ya queda menos. A estas alturas solo levantar la pierna para arrancar la moto me cuesta bastante trabajo, ayer el blackwater me quitó las pocas fuerzas que me quedaban, así que intento no parar la moto ni en los repostajes para no tener que arrancar después.

También mala suerte para Eusebio Gago, retirado el último día

Después te vas acercando de nuevo a las altas montañas de los alrrededores del Ben Nevis. En uno de estos grupos de zonas recuerdo como en mi primer Scottish un participante se cayó y se le salió el hombro, por lo que tuvo que venir un helicóptero de la Armada y un militar se descolgó por la cuerda para rescatarle... Con esto os podéis hacer una idea de los lejanos e inóspitos lugares por los que pasas en los Scottish, y es que a muchos de ellos sólo se puede llegar e a pie, en moto de trial o en helicóptero, y por supuesto este no puede aterrizar porque se hundiría.

Llaga un tramo difícil, por pronunciadas colinas llenas de baches, matojos de hierba continuos y resbaladizos que te obligan a agarrarte con todas tus fuerzas al manillar en un contínuo traqueteo en el que la cadena y el tensor van sufriendo casi tanto como tus piernas y brazos. De vez en cuando toca subir una fuerte subida de hierba por encima de los baches para poder seguir los banderines naranjas del recorrido. Tienes que dar gas a tope, y echar el cuerpo hacia atrás para que la rueda traccione, dando saltos incontrolados y sin piedad para llegar a la cima. Ni se te ocurra cortar gas porque entonces será imposible seguir subiendo y tendrás que volver a bajar perdiendo más minutos.

Sigues subiendo y bajando colinas, esquivando blackwaters y grandes charcas de agua negra, pasando por profundas roderas de los pilotos anteriores... se hace todo aún más interminable. Unos 50 minutos después del último grupo de zonas llego a las dos de All Na Lirige. Al menos son sencillas y están junto a una pequeña casa allí en medio de la nada, hay un repostaje y después llegas a la carretera donde te hacen otro repostaje de apenas unos centímetros cúbicos.

Shaun Morris en Nevis Forest, era finalmente octavo

Abandonas nuevamente la carretera y te adentras en una ladera en la que te vas atascando y tienes que dar gas a tope para seguir ascendiendo y superar los baches embarrados hasta que llegas a un tramo más plano junto a unas vallas que llevan hasta un bosque. En este punto me encuentro con mi amigo y compañero de batallas Nacho Manzanero, que viene andando... Se le ha roto el piñón de la Scorpa y lleva andando unos dos kilómetros hasta el punto del repostaje para ver si alguien le puede llevar hasta la furgoneta de Scorpa que realiza la asistencia. No queda mucho trayecto, pero esto vuelve a demostrar que puedes quedarte fuera incluso a las puertas del final.

Poco después llego a las dos zonas separadas de Tramway. Están en una ladera, rodeadas de árboles, y son más torrentes empedrados, con algunas fuertes y resbaladizas subidas, haciendo los giros que naturalmente tiene el torrente. Cuando estoy haciendo un cero en una de las zonas más difíciles, con fuertes rampas resbaladizas, en la última de todas que patina como el jabón, llego con la confianza de casi haber terminado y me pego un buen guantazo que me hace ir resbalando tumbado mientras agarro el manillar de mi Gas Gas y ambos bajamos hasta el charco de abajo... Aquí no hay descanso... estás deseando terminar cuanto antes y volver a casa!!!

El recorrido continúa por pistas y caminos por el interior de los bosques, en los que a veces las ramas de los árboles te golpean en el casco o en los brazos, hay que tener cuidado. Algunas de estas pistas pasan por zonas arrasadas por las talas de los árboles, ves miles de árboles cortados y parece que hubiese caido una bomba atómica. 20 minutos después llegas a las dos zonas de Leanachen, sí son las mismas que las primeras del primer día, pero aún más dificiles todavía, en los enormes cantos rodados del río, a nadie le hacen gracia y hasta el mismísimo Colomer se deja algún pie.

Dan Thorpe era décimo tras Colomer
James Dabill en la penúltima zona de Nevis Forest, ya era ganador

La última zona estaba en pleno centro de Fort William, Town Hall Brea

Entonces llegas a la carretera principal al norte de Fort William, empiezas a entrar en el pueblo, pero noooo, no te hagas ilusiones, aún queda subir al Ben Nevis, por lo que cuando estás ya en la entrada de Fort William tienes que girar a la izquierda y tomar la carretera que sube al Ben Nevis. 25 minutos después de las zonas de Leanachen llegas a las de Achintee, que son fuertes subidas en una ladera muy empinada, entre grandes rocas con escalones. Muchos son los que prefieren picárselas al ver los contínuos cincos que van haciendo la mayoría de pilotos.

20 minutos después por empinadas laderas de hierba mojada llegas a las 5 zonas de Ben Nevis, que están separadas en tres grupos. Son bastante complicadas con más torrentes y escalones, pero al menos son el penúltimo grupo. Hay que controlar el tiempo por si vas mal, porque aún queda el grupo de dos zonas de Nevis Forest. A este se llega tras un buen tramo por estrechos caminitos como de cabras, entre arboles y hierba muy verde, cruzando ríos, algunos pequeños blackwaters y pasando junto a algunas vallas de fincas donde ves a las famosas obejas blackhead (cabeza negra).

Llegas a una pista ancha que va por el bosque y pronto ves muchos coches aparcados, es el grupo de Nevis Forest, junto a un puente, donde hay mucho público y fotógrafos. Han pasado 45 minutos desde Ben Nevis. Son más zonas de agua, con grandes rocas, para variar. Poco después está ya la furgoneta del control horario, hay 20 minutos para llegar a Fort William, pero se incluye el hacer la última zona.

Entrega final de la hoja de ruta, enhorabuena a todos!!!

En pocos minutos llegas al interior de Fort William, y por una estrecha callecita apareces en una plaza central, repleta de público, frente a la que ves la famosa subida de Town Hall Brie, una de las zonas más famosas, que vienen haciéndose desde el comienzo de la prueba. Todo es igual que en las fotos de los años 30 y 50, con la iglesia cerca y el muro a la derecha. Al principio de la historia era una simple subida por unas escaleras, después había que subir por el camino junto a las escaleras, que estaba con algunas piedrecitas sueltas y era muy facil hacer cero, pero ahora... algo ha cambiado, porque hay unos buenos pedruscos en el medio de la subida... Si, las han traido en un camión y las han fijado con cemento complicándose bastante si el terreno está resbaladizo, por loq ue veo hacer muchos varios. Menos mal que me dejo sólo un pie tonto, pero he llegado al final, he terminado los Scottish, aleluya!!! he terminado en un mal puesto, más allá del 200, comparado con el 135º de mi primera vez está mal, pero, con lo duro que ha sido este año, acabar es ya un buen regalo.

   James Dabill vencedor, seguido de Browny Jarvis

James Dabill se mantuvo sereno en la jornada del sábado para finalmente ganar los SSDT en Fort Williams despues de su dominio del trial desde el primer día. El piloto de Cookridge, Leeds, de 21 baños con su especial TRW Montesa lució una manera de pilotar que ni siquiera el cuatro veces ganador de los SSDT Graham Jarvis pudo igualar. El piloto natural de Canterbury que vive en Ripon nunca amenazó a Dabill hasta el viernes, en que salió de Fort Williams con 11 penalizaciones más que Dabill.

Podio SSDT 2007: Dabill ganador, segundo Brown, tecero Jarvis

Pero cuando Jarvis falló este sábado en Tramway, la suerte estaba echada, tanto que Michael Brown con sus ocho penalizaciones adelantaba a Jarvis consiguiendo finalmente el 2º puesto.

Joe Baker estableció la mejor marca en el último día con solo 4 penalizaciones. Un último esfuerzo realizado por el español Jordi Pasquet le aupó al 4º puesto, relegando al 5º al piloto de Kinlochleven Gary MacDonald. Marc Colomer ha mejorado dos puestos más y ha sido finalmente séptimo, el tercer mejor español ha sido nuestro compañero Diego Garrido en el puesto 59, y no muy alejado Carles Casas en la posición 65.

Los resultados del resto de españolas han sido: 71º Miquel Vergel, 73º Diego Urreta, 76º Marc Terricabras, 78º Ignaci Nogué, 83º Jorge Alonso, 93º Joan Baylina, 110º Alberto Bordoy, 122º Manel Jané, 144º Luis Díaz, 160º Javier Aldecoa, 162º Joan Gaspar, 165º Angel Magriñà, 197º Cesar López Pasca, 208º J. Prat, 213º Horacio San Martín, 220º Joan Berenguer y sin haber podido terminar clasificados: 241º Nacho Manzanero, 242º Eusebio Gago, 243º Josep Casas, 244º P. Andrés.

Phillip Alderson y Andy Huddleston mantuvieron el control desde el primer dia de las categorías de mayores de 40 años y Servicios respectivamente. El cambio más espectacular sucedió en la categoría de Féminas, ya que el último día la alemana Iris Kramer en una gran lucha durante las últimas 16 zonas logro ascender del segundo al primer puesto, superando a Donna Fox, mientras cerraba el podio Katy Sunter. Todas las clasificaciones generales, por categorías y por equipos las tenéis a continuación.

   Clasificaciones Día 6 y finales

   Scottish Pre-65 2007 Previo

Todas las fotos de los Scottish 2007 podéis comprarlas en diferentes formatos en:

Gracias a los sponsors que han colaborado para ofreceros este reportaje: