Electric Motion anuncia que competirá en la edición 2022 de los míticos Seis Días de Trial de Escocia, siendo por tanto la primera vez en la historia en que una moto eléctrica tomará parte en esta prueba.
La marca francesa especializada en la construcción de motos eléctricas de trial, Electric Motion, ha anunciado que competirá este año en el famoso SSDT (Scottish Six Days Trial), la prueba más dura del mundo del trial y también la más antigua y la que supuso el germen de este deporte. En más de un siglo de existencia, nunca antes una moto eléctrica se había aventurado a tomar parte en la prueba, por lo tanto será un hito histórico.
Recordemos que no sólo son 6 días de duros recorridos por los más inhóspitos lugares de los Highlands escoceses, plagados de trampas en forma de blackwaters y agotadores moors, sino que también largos y duros kilómetros a recorrer en cada jornada, en lo que se reconoce internacionalmente como el reto definitivo para el hombre y la máquina de trial. La jornada más corta supera los 120 kms y la más larga llegar a los 180, además el límite de tiempo concedido para completar cada jornada no es demasiado amplio y las condiciones meteorológicas suelen ser bastante adversas… Esto supone todo un reto nunca antes afrontado por una moto eléctrica.
En realidad el plan de EM era debutar en 2020 con el ex-campeón mundial Marc Colomer como piloto, acompañado del importador de la marca en el Reino Unido Matthew Alpe, pero la llegada de la pandemia por Coronavirus dio al traste con ello al cancelarse la prueba en 2020 y 2021 (ver noticia publicada en Todotrial el 11 de marzo de 2020, titulada «Marc Colomer vuelve al SSDT en una eléctrica»).
Ahora EM retoma la idea y para ello contará con dos pilotos, el actual campeón del Mundo de Trial-E Gaël Chatagno y el ya mencionado importador en Reino Unido y propietario del concesionario Inch Perfect Trials, Matthew Alpe. Ambos pilotarán sendas EM EPure Race.
La marca francesa ya ha realizado algunas aproximaciones tomando parte en pruebas como los 2 Días de Arinsal, aunque el reto del SSDT es muy superior. Para ello tendrán que hacer varios cambios de batería en cada jornada aprovechando los puntos de repostaje, como ya hicieron en Arinsal.
Matthew Alpe, comenta: «Ya he competido en el SSDT 7 veces con una moto de trial convencional y siempre he disfrutado del evento. Para mi es un privilegio y un honor formar parte del equipo de EM, por no mencionar el que será posiblemente el más emocionante desafío en el SSDT al que me enfrento tanto yo como la marca EM».
Gaël Chatagno comenta: «Creo que el Scottish será muy emocionante para mí y para todo el equipo de EM porque estamos haciendo algo que nunca había ocurrido nunca antes. La Epure Race va muy bien en las zonas de torrentes y estoy dispuesto a esforzarme en estas condiciones tan duras. No puedo esperar más a estar allí».