domingo, abril 14, 2024

SSDT 2024, previo. Publicada la lista de pilotos seleccionados

 

El trial que dio origen a nuestro deporte hace más de un siglo, los Seis Días de Escocia, tendrá su edición 2024 del 6 al 11 de mayo, ya tenemos el listado de participantes.


El Edinburgh & District Motor Club ha dado ha conocer este pasado fin de semana el listado de los pilotos seleccionados para la edición 2024 del trial más antiguo, mítico y duro del mundo, el Scottish Six Days Trial., una prueba cuya primera edición se remonta a 1909.

Como cada año, el número de solicitudes para participar ha sido muy superior a las 280 plazas disponibles, contabilizándose casi 600 peticiones, tantas como en los años anteriores. Por lo tanto los pilotos que han sido seleccionados en el sorteo pueden considerarse afortunados de poder estar en la rampa de salida desde el West End Car Park de Fort William el lunes 6 de mayo.

Laia Sanz vuelve al SSDT

Entre los participantes habrá nada menos que 39 pilotos españoles, lo que supone un record absoluto de participación de los nuestros en esta mítica prueba. Y pueden ser más, ya que aún hay cuatro españoles en lista de espera, aunque las probabilidades de entrar ya son pocas, puesto que sería en sustitución de algún piloto con plaza que finalmente decline su participación, y hay muchos otros en esa lista.

A destacar el retorno de Laia Sanz al SSDT, que tratará de luchar por la victoria en categoría femenina, galardón que ya puso en su vitrina hace casi dos décadas, aunque esta vez lo tendrá bastante más complicado ya que Emma Bristow es toda una experta en esta prueba.

También repite uno de nuestros ilustres en la historia del trial, Amós Bilbao, que además ostenta el honor de haber sido en 2002 uno de los únicos cuatro pilotos españoles que han logrado vencer esta prueba, junto a Toni Gorgot (1983), Jordi Tarrés (1987) y Joan Pons (2003). Amós va siempre que puede y el año pasado fue el mejor de los nuestros terminando en la posición 21 y quinto en categoría Veteranos +40.

Arnau Farré vuelve a ser el piloto español con más opciones de estar en el top 10, y tratará de quitarse la espina de la edición pasada, en la que tenía la mala suerte de desllantar el neumático en el quinto día, justo en el que salía de los últimos. El tiempo empleado en repararlo fue demasiado y llegaba tarde a las zonas, que ya habían sido desmontadas, quedando excluído.

Otra curiosidad es que habrá un grupo de tres pilotos que competirán con tres motos clásicas Fantic: Diego Urreta, Asier Zurbano y Hug Alemany. Todo un reto que tratarán de llevar a buen puerto tomando el testigo de la aventura que intentaron el pasado año el veterano Jaume Subirá y sus hijos Ricard y Rudi, quienes lamentablemente no lograron acabar aunque estuvieron cerca de conseguirlo.

También hay debutantes, como Jordi Sanjuan, Mario Rodríguez, Joan Moreno o el piloto del Todotrial Team Alberto Martín. Estos son los 39 pilotos españoles seleccionados por orden alfabético:

Los pilotos españoles en el SSDT 2023

Hug Alemany (Fantic), Quim Altes, Albert Arana (TRRS), Miguel Angel Bermejo (Sherco), Marcos Bermejo (Sherco), Amós Bilbao (Montesa), Jordi Brossa (GasGas), Carlos Casas (Vertigo), Pere Casas (Vertigo), Pablo Coma-Cros (Montesa), Carles Esteve (GasGas), Arnau Farré (Sherco), Norbe Fernández (GasGas), Joan Gaspar (GasGas), Oriol Giró (Montesa), Alberto Martín Manso (TRRS), Joan Moreno, Ignasi Nogué (Montesa), Pepe Nubiola, Samuel Obradó (TRRS), Claudi Obradó (GasGas), Josep María Prat (Vertigo), Mario Rodríguez Aller (GasGas), Jordi Sanjuan (Sherco), Laia Sanz (GasGas), Roger Secanell, Jordi Serra (GasGas), Enric Serra (GasGas), Jordi Soler, Jordi Tarruella, Marc Terricabras (Vertigo), Francesc Terricabras (Montesa), Martí Terricabras (Montesa), Oriol Terricabras (Montesa), Xavier Teruel (GasGas), Diego Urreta (Fantic), Venanci Vidal (Montesa), Marc Viladomiu, Asier Zurbano (Fantic).

Nigel Birkett, con 70 años cumplidos irá a por su 51 participación. Foto: Eric Kitchen

Entre los principales candidatos a la victoria, como no, destaca el 14 veces vencedor Dougie Lampkin (Vertigo) cuyo principal competidor podría ser un miembro de su propia familia, el joven Harry Hemingway (Beta) que el año pasado sorprendió terminando sexto. También tienen posibilidades pilotos como Billy Green, Toby Martyn, los hermanos Peace, Michael Brown o el tres veces ganador James Dabill.

Como ejemplo de afición incombustible destaca el exmundialista Nigel Birkett, que tras cumplir 70 años este 11 de marzo, volverá a estar en la lista de inscritos. Debutó en el SSDT con 20 años, habiendo completado 50 participaciones y terminando en todas ellas, todo un record difícil de igualar, aunque entre los nuestros, Carlos Casas irá a por su 34ª participación.

Como siempre, os lo iremos contando desde las páginas de Todotrial.com!

Listado completo de participantes SSDT 2024

Listado de vencedores del SSDT desde 1932

Reportajes anteriores ediciones SSDT:

2023, 2022, 202020192018201720162015201420132012,
2011201020092008200720062005200420032002

X