domingo, abril 14, 2024

Pol Tarrés bate el record del mundo de altura en moto, 6756 metros

 

Pol Tarrés ha batido el record del mundo de altura en moto, al alcanzar los 6.756 metros en el volcán más alto del mundo, Los Ojos del Salado, en Chile.


Las gestas de los pilotos que iniciaron su andadura en el trial siguen siendo numerosas en todos los ámbitos y en especial en todo lo relaccionado con las motos de enduro y trail, el nuevo lugar en el que encontró su sitio Pol Tarrés tras abandonar el mundial de trial a mitad de la temporada 2016.

Tras muchos años dedicado al trial, donde logró ser Campeón del Mundo Juvenil y de Europa Junor en 2010, Pol se dio cuenta de que para ganarse la vida sería mejor cambiar de objetivo. Su decisión fue todo un acierto, ya que es fuera del trial donde ha logrado un enorme reconocimiento. Sus habilidades sobre una moto Off Road han causado sensación allá por donde ha pasado, y en especial en el mundo de las motos Trail y Maxitrail, tan de moda últimamente, que parecen acomodarse a la perfección a su físico y estatura, ya que Pol mide casi dos metros y las motos de trial se le quedaban pequeñas.

Pol Tarrés es ahora piloto oficial de Yamaha y siempre sorprende, como cuando le vimos subir a lo alto de un container siguiendo a Toni Bou y a varios pilotos del Mundial y Nacional de Trial durante la celebración del Centenario de la RFME, la diferencia es que lo hizo sobre una Yamaha Teneré 700… No en vano su canal de Youtube cuenta con más de 90.000 seguidores y su cuenta de IG con 540.000.

Con 30 años, acaba de batir el record del mundo de altitud en moto, llegando a los 6.756 metros a los mandos de una Yamaha YZ450FX en el volcán más alto del mundo, Los Ojos del Salado, en los Andes chilenos. Pero es que además al día siguiente batió otro record similar, el de altitud sobre una moto bicilíndrica, alcanzando los 6.677 metros con una Yamaha Teneré 700 World Ride GYTR.

En Mercedario, Argentina, ya batió el record sobre una bicilíndrica en 2022

Este segundo record ya lo tuvo él mismo cuando en 2022 sobre el monte Mercedario de Argentina llegó a los 6.175 m. Y es que fue hace tres años cuando Pol se puso el objetivo de hacerse con el record de altitud sobre una moto, un reto no exento de dificultades.

Sin embargo el record en Mercedario le duró poco, ya que en abril de 2023 el suizo Jiri Zak se lo arrebataba subiendo hasta 6.501 m, en Los Ojos del Salado, también sobre una Yamaha Teneré 700. La rivalidad para obtener este codiciado record crecía, y Pol tenía además el máximo apoyo por parte de Yamaha y otros esponsors, además de su equipo de confianza, el Trece Racing Society.

Record absoluto de altura en moto para Pol Tarrés con la YZ450FX
Al día siguiente, record en moto bicilíndrica con la Ténéré 700 World Ride
Trece Racing Society con la colaboración de Yamaha y Dodge

Este fue el revulsivo para que el sobrino del mítico Jordi Tarrés volviese a la carga. Junto a su equipo Trece Racing Society para esta ocasión, compuesto por Javi Echevarria (project manager), Ahikar Azcona (embajador Yamaha), los cámaras Miguel Echevarria y Joan Espasa y los guías de montaña, Gerardo Bauty, Cristian Órdenes, Thomas Caballero y Juan León, que han estado aclimatándose a la altura durante dos semanas.

«Por encima de los 6.000 metros todo parece ir superlento, el agotamiento físico es indescriptible y no hay lugar para los errores. Incluso caminar es un reto y mucho más pilotar una Teneré a esta altitud» comentaba Pol.

La aventura no fue fácil, nevadas y ventiscas inesperadas añadieron dificultad los días previos, pero además tuvieron que adelantar la fecha ante las previsiones de mal tiempo. Otras dificultades debidas a la falta de oxigeno son la difícil respiración para el piloto pero también para la moto, así como el elevado consumo de gasolina, que obligó a incorporar depósitos extra para poder hacer la ascensión sin tener que parar a repostar.

Partiendo desde el Refugio Murray a 4.522 m, el martes 5 de marzo realizaba un primer acercamiento, logrando en menos de una hora, sin conocer el camino, simplemente tratando de subir, alcanzar 6640 metros sobre la YZ450FX de inyección. Al día siguiente llegaría el gran reto.

El miércoles 6 de marzo partía con la YZF monocilíndrica desde los 5.900 m, en tres horas lograban alcanzar el record«6.756 m, lo logramos!!! Lo hicimos tras 6 días de aclimatación y sin oxígeno durante las 3 horas saliendo desde los 5.900 metros hasta el record. Los 3 guías de montaña como testigos y los 2 GPS demuestran el nuevo récord mundial en el cráter principal del volcán Ojos del Salado! Un millón de gracias a todo mi equipo, guías, familia, patrocinadores, a Yamaha y a todos vosotr@s por los mensajes de apoyo.» Decía exultante Pol desde lo alto y continuaba: «Nuestro viaje no acaba aquí, ahora toca ver de que es capaz mi Ténéré 700 World Ride.»

El jueves 7 de marzo tocaba intentarlo con la Teneré bicilíndrica, y de nuevo lograban el objetivo, así lo contaba Pol en sus redes: «6.678 m VAMOS! Segundo día, segundo record, tras romper el record a 6755m s.n.m con la 450cc lo logramos de nuevo con Tenere 700 World Ride!!! Lo hicimos tras 7 días de aclimatación y sin oxígeno durante las 2 horas saliendo desde los 4500 metros hasta el record. Los 2 guías de montaña como testigos y los 2 GPS demuestran el nuevo récord mundial en el volcán Ojos del Salado!»

Pol Tarrés y su equipo comenzaron aventura de lograr los records mundiales de altura sobre una moto hace tres años, logrando ahora cumplir el principal objetivo. Todo el camino hacia el record quedará plasmado en un documental que se estrenará a finales de este año 2024.

Los Ojos del Salado

El volcán «Los Ojos del Salado» está ubicado en la Región de Atacama, a 300 Km al Este de Copiapó y a unos 1.100 Km de Santiago sobre el desierto de Atacama, en la frontera de Chile y Argentina.

Se trata del volcán más alto del mundo ya que se eleva a 6.891 metros sobre el nivel del mar, siendo la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental tras la cumbre más alta, los 6.960 m del Aconcagua.

La fascinación por alcanzar las cotas más altas del planeta sobre una moto ha llevado a numerosos aventureros a vivir experiencias increíbles en diversos continentes. Os lo contaremos próximamente aquí en Todotrial.

X