Como todos los años, en la primera semana de mayo llega la prueba de trial más mítica y dura, los Seis Días de Escocia, que este año 2023 contará con 19 pilotos españoles.
El Scottish Six Days Trial es el trial más famoso del mundo, no en vano es también el más antiguo y el que dio origen al deporte del trial allá en las lejanas Tierras Altas de Escocia.
La edición 2023 tendrá lugar desde el lunes 1 de mayo al sábado 6 de mayo, como siempre con su centro neurálgico en el West End Car Park de Fort William. 6 días de competición con 30 zonas diarias y entre 120 y 180 kilómetros de recorrido por los más remotos y solitarios parajes del norte de Escocia, en una prueba que supone una dura prueba de resistencia para el hombre y su máquina.
Como siempre el SSDT estará precedido por el Scottish Pre65, la prueba de 2 días reservada para las motos fabricadas antes de 1965 con sede en Kinlochleven, y que también discurre por algunas de las más famosas zonas del mundo, como el Pipeline. Será el viernes 28 de abril y el sábado 29.
En el programa oficial de la prueba, cuya portada podéis ver en la imagen adjunta, aparece el nada menos que 13 veces ganador de la misma, Dougie Lampkin (Vertigo), como vencedor de la última edición de 2022 quien por cierto irá por primera vez acompañado de su hijo Alfie. Sin embargo la victoria del año pasado estuvo envuelta en polémica, pues en algunos vídeos se vieron penalizaciones que después no aparecieron en las hojas de resultados, ocasionando muchas críticas, especialmente en una zona en la que se quejaba de que un piloto le había molestado y el control le dejaba repetir.
Polémicas a parte, el movimiento en el paddock será especialmente intenso el domingo 30, con las verificaciones administrativas y técnicas y la formación del parque cerrado con las 288 motos de los afortunados pilotos que han sido elegidos en el sorteo, pues una vez más las solicitudes recibidas superan de manera importante el número de plazas disponibles. El ambiente el domingo en el paddock será como siempre espectacular, respirándose la emoción en las carpas de las fábricas y equipos, y los aficionados comprando recuerdos y material de trial en los numerosos puestos de venta repartidos por el West End Car Park. Y como colofón el tradicional desfile por la calle principal de Fort William.
En esta ocasión como novedad se ha programado una sesión de firma de autógrafos con algunos de los pilotos favoritos, será el domingo de 13:00 a 14:00, contando con la presencia de Jack Peace, Billy Green y Arnau Farré durante la primera media hora y de Dougie Lampkin, Emma Bristow y Dan Peace en la siguiente.
19 pilotos españoles en la edición 2023
Pero como fan incondicional no fallará Carlos Casas que cumplirá su 33ª participación!
Desde las últimas ediciones lo hace acompañado por su hijo Pere Casas, quien se ha convertido también en un apasionado por este trial. También tendremos una chica participando, Alba Villegas, que el año pasado debutó y quedó enganchada por la experiencia. Pero sin duda quien cuenta con más opciones de estar entre los mejores es el piloto oficial de Sherco Arnau Farré.
- 91.- Pere Casas
- 93.- Marc Terricabras
- 95.- Carlos Casas
- 104.- Rudi Subirá
- 105.- Jaume Subirá
- 106.- Ricard Subirá
- 112.- Josep Maciá
- 115.- Alba Villegas
- 117. -Arnau Farré
- 147.- Marc Perera
- 148.- Oriol Giró
- 149.- Venanci Vidal
- 150.- Gabriel Giró
- 153.- Amós Bilbao
- 155.- Alex Clarasó
- 156.- Albert Esteve
- 157.- Joan Gaspar
- 158.- Carles Esteve
- 159.- Josep Mª Prat
El SSDT como origen histórico del Trial
Los Seis Días de Trial de Escocia son el evento por excelencia que da origen y sentido a nuestro deporte, sin esta prueba no existiría el trial, más de 100 años de historia y tradición que nace en las brumosas tierras altas de Escocia allá en 1909 cuando un grupo de «locos por las motos» decidió organizar una prueba de habilidad para poner a prueba a los pilotos y sus máquinas.
En aquella primera edición la prueba era de 5 días, pero dado el éxito y repercusión alcanzado, se amplió a seis días al año siguiente. A partir de 1912 su nombre oficial era ‘The Scottish Six Days Open Reliability Trial’ que hace referencia a una prueba de «fiabilidad», ya que pretendía ser la prueba motociclista más dura del mundo.
Desde entonces el SSDT se ha celebrado casi ininterrumpidamente salvo en cuatro ocasiones, con motivo de la primera Guerra Mundial (1915-1918), la Segunda Guerra Mundial (1940-1946), el año de la Fiebre Aftosa (2001) y la pandemia por Covid-19 (2020-2021).
El SSDT siempre ha sido considerado como el trial internacional más importante del año, y antiguamente vencer esta prueba se consideraba un logro tan importante como ganar el Campeonato del Mundo. Sin embargo durante los 90 el SSDT tuvo un periodo de declive preocupante, la evolución del trial había cambiado el estilo y el formato de pilotaje y zonas conocidos hasta entonces así como los reglamentos, al permitirse las paradas en zona el tiempo de los pilotos en estas era excesivo, se formaban colas, el público se aburría, se había perdido el dinamismo y el interés que hasta entonces había caracterizado el trial. Esto produjo la crisis más importante en cuanto a participantes y público, siendo los más escasos de su historia.
Pero el Edinburgh & District Motor Club tomó una importante decisión, recuperar el tradicional reglamento Non Stop que durante décadas había estado vigente en el trial, pese a la oposición de algunos. El resultado fue el retorno de una nueva época de crecimiento y recuperación y en poco tiempo las solicitudes para participar no sólo se triplicaron sino que sobrepasaban ampliamente el máximo de participantes permitido, tal y como nos contaba John Moffat en una entrevista en 2011 y que poco después nos confirmaba John Collins.
Desde entonces cada año se ha tenido que realizar un sorteo entre los solicitantes, quedando muchos de ellos fuera.
Peculiaridades del SSDT
En el SSDT no hay niveles, todos los pilotos realizan las mismas zonas, y este es uno de los encantos de la prueba, aunque también el motivo por el que los que luchan por la victoria marcan tan pocos puntos, ya que las zonas están pensadas para todos y no sólo para los de más arriba.
Otra de sus peculiaridades es que las zonas están incluídas en «Colinas» o «Hills», esto significa que puede haber 2 y hasta 3 zonas seguidas, de modo que la señal de fin de una zona es a la vez el inicio de la siguiente, por lo que no se puede parar hasta llegar a la señal de «End of Hill» (Final de la colina).
El parque cerrado es otra de sus características, y nace debido a que se trata de una prueba de resistencia, por lo que tiene como fin que también venza no solo el mejor piloto sino la mejor moto. Cada mañana sólo se puede entrar 15 minutos antes de la hora de salida de cada piloto a realizar operaciones de mantenimiento.
Lo que no suele faltar en el SSDT es la lluvia, la meteorología es determinante y diferencia muchísimo una edición dura de una muy dura. De ello depende la dificultad de las zonas, que pueden ir cargadas de agua hasta el punto de que no se vean las piedras, pero también de la interzona, ya que cruzar los interminables páramos (moors) esquivando y navegando entre los blackwaters puede cambiar mucho dependiendo de si estos están muy llenos de agua o no. Además hay otro elemento importante, el frío.
Y por supuesto lo más característico son sus zonas de torrentes de agua, que pueden parecer todas iguales, pero que son todas y cada una diferentes.
Sin duda el SSDT es una prueba mítica, especial, algo así como «el Dakar del Trial». Siendo así muchos se preguntan… ¿cómo es que no van a correr los mejores pilotos del Mundial? Antes sí lo hacían, en los 70 y 80, puesto que las marcas enviaban a sus mejores pilotos a esta prueba dado el prestigio que daba su victoria, que se traducía en una muestra de eficacia y fiabilidad de la moto y se traducía en incremento de ventas. Después las cosas fueron cambiando para dar prioridad absoluta al Mundial de Trial y muchos pilotos top dejaron de interesarse, en parte también porque resulta bastante dura para lo que estaban acostumbrados, y hay muchos que no están dispuestos a sufrir bajo el frio y la lluvia durante nada menos que seis días.
Otro argumento que algunos declaran para no ir, es que es demasiado «facil» sin embargo las últimas veces que ha ido algún piloto top no ha logrado colocarse entre los 5 primeros, como le sucedió a Albert Cabestany. Y es que las zonas del SSDT son muy especiales, así como la prueba en sí, y en realidad resulta bastante complicado tanto hacerse a ella como tratar de imponerse a los especialistas locales. Otro factor a veces mencionado es que existe siempre un claro favoritismo de los controles hacia los pilotos locales. Lo cierto es que los últimos pilotos no británicos que lograron vencer fueron los españoles Amós Bilbao y Joan Pons en 2002 y 2003 respectivamente.
El caso es que los Seis Días de Escocia son una experiencia que marca para siempre a quien la vive, y precisamente sirven para descubrir la más profunda pureza del Trial, en este sentido, no dejéis de leer el artículo 30 cosas que aprendí tras una semana en Escocia.