Siderot

Respuestas de foro creadas

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    • #283357
      Siderot
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      Te las mereces, Comandante Purser. – Lo que me inquieta es la agitación de nuestro amigo Yoyi cuando compruebe que sus foreros están incitando al consumo de alcohol para darle lustro a este «chat». ( Fíjate que hasta yo me he preguntado si la idea de las mallas no fue producto de unos cuantos Ribera del Duero) – En cualquier caso, nuestras pulsiones alcohólicas son asumibles si las comparamos con las amenazas a la capacidad de una vejiga y a los niveles de ácido úrico de los «red devils» y los «spurs», de Liverpool y Tottenham, que eructan por las calles de Madrid la liturgia previa al campo de batalla.

      Cheers!

    • #283351
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
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      Así fue como Castilla construyó un imperio: con innovaciones en ingeniería naval, con pólvoras más expansivas ó con las estrategias de los Tercios de Flandes. – Aún y advirtiendo que no he votado a VOX, tengo que manifestar mi admiración por la iniciativa brillante de «los Tercios de Purser» y el incansable ingenio, astucia y fe en el trabajo de muchos españoles.
      En la enorme crisis económica del S.XVII surgieron los famosos «arbitristas» que proponían al rey descabelladas soluciones a los problemas de la época. Quevedo que los llamaba sarcásticamente «arcigogolantes», menciona uno que propuso conquistar una ciudad holandesa con enormes esponjas que absorbieran el agua del puerto: Queda desestimado el carácter de «arcigogolante» de las propuestas efectivas y eficientes de las mallas y los tornillos hexagonales del equipo de «Purser».
      (Y no me queda más que pedir benevolencia por la aparente veleidad historicista de mi primer chupito de Jack Daniel’s)
      ;) ;) ;)

    • #283303
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    • #283239
      Siderot
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      Sólo si Rivera es Presidente me compraré un pueblo, pero no para montar en moto, (…que también), si no por la reducción del 60% en el IRPF. – Y si gana Sánchez, también me lo pensaré porque declararé la independencia de mi pueblo y propondré a mi propio Consejero de Deportes y Medio Ambiente.
      Por todo lo demás, permíteme mantener mi anoréxica credibilidad en los políticos, ( incluso en los políticos amigos, que alguno tengo).
      Y en cualquier caso, espero equivocarme con la utilidad, (…ó inutilidad), de plataformas, asociaciones, fundaciones y demás agrupaciones cívicas, con ó sin intereses lucrativos, porque, al final, no son más que herramientas políticas que terminan subordinados a fines y propaganda de grupos burocráticos y partidos. – ¿O es que la RFME es una institución independiente del Consejo Superior de Deportes y éste del Ministerio de Cultura y éste de la Administración del Estado y ésta del Legislativo?
      Burocracia y nada más que burocracia: Una plataforma de la RFME se reúne con los consejeros de Cultura y Deporte de una Comunidad autónoma y éstos, en la escala piramidal de decisión, no mueven un dedo sin consultar con su partido, y su partido no puede mover un dedo sin la aprobación de la Asamblea.
      ¿Quién decide, entonces, que no se anulen carreras de Trial ó que se regularicen espacios para su práctica? : Los grupos políticos, ¡las ideologías!
      ¿Quereis motores a combustión en el medio natural?: Votos a favor, 10% – Votos en contra, 90%.

      Pregunta la MCS, de la RFME, a la CAM:
      – ¿Oye, cómo ha ido todo?
      Responde la CAM a la MSC, con la Ley de Montes del Estado español, amparándose en las transferencias concedidas:
      -Pues, mira. Estamos intentando que las carreras no se anulen y flexibilizar un poco la normativa. La cosa está verdaderamente jodida, …pero «No te preocupes» que hacemos lo que podemos.

      …Y la MSC se retira profundamente preocupada porque dos consejeros, sin rango de decisión, le ha dicho que «no se preocupara».

      …Y como estoy seguro que has charlado, mil veces, con Fernando sobre el funcionamiento de las Federaciones, sobre la indolente burocracia y la servidumbre a las ideologías de medio ambiente, conociendo tu indomable voluntad y tu innegociable afición, puedo adivinar que estás tan preocupado como la MSC y que terminarás comprándote otro pueblo.

    • #283237
      Siderot
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      ¡Qué bonita foto! – Otra fotito de despachos. – Media hora en un despacho que empieza y termina así:

      – ¿Cómo os van las cosas?
      – ¿Un cafetito?
      – Oye, qué jodido lo tiene Zidane.
      – Lo de Notre Dame es una putada.
      – ¿Cómo llevais las encuestas de mayo?

      Entra el fotógrafo, …rictus desesperanzado de los cargos de la FMM, cara de circunstancia del presidente de la RFME y sonrisitas de trámite y condescendencia preelectoral de los funcionarios de la Comunidad.

      La penúltima frase es de los demandantes:
      – A ver si este año no nos anulais más carreras, …y no olvides seguir moviendo lo de las áreas de Trial.

      Y la última frase lapidaria de los políticos y los médicos, ( que para ahondar en la indolencia y el desprecio suele acompañarse de una palmadita en el hombro mientras te señalan la puerta de salida):
      – No te preocupes!

      Cuando en España te dicen «no te preocupes» es porque no has conseguido absolutamente nada y porque nada va a cambiar.
      Pasan las elecciones municipales y autonómicas de mayo y se elijen nuevos cargos. – La plataforma vuelve a solicitar otra reunión con caras diferentes y hasta el fotógrafo puede ser otro, pero, al final, se saldrá por la misma puerta, con otra palmadita en el hombro y escuchando la misma frase: No te preocupes!

      Lamento mi pesimismo, «PURSER», pero, en cualquier caso, no te preocupes!

    • #283231
      Siderot
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      Muchas gracias, hermano «locobeta». – Me obligas a tener la deferencia de contestarte pero con la peligrosa trampa de parecer arrogante, y si consiguiera evitarlo, la sospechosa pretensión de una falsa humildad.- Para evadirme de cualquiera de las dos posibilidades empezaré por afirmar que todos somos filósofos en la medida que nos hacemos grandes preguntas sobre la vida y que arrastramos profundas dudas.
      Y si algo tengo que agradecer a Nietzsche es que a un joven, nacido en una familia de profundas creencias cristianas, se le derrumbara el suelo sobre el que pisaba y se cuestionará todo aquello que parecía incuestionable. Me despertó la curiosidad por la verdad y el valor para acercarme a los abismos ( «…filosofar y hacerse demasiadas preguntas también puede resultar doloroso y puede sucedernos como al asno que termina aplastado por su propia carga.») – Y si creo, decididamente, en el pensamiento de Nietzsche es porque es una profunda afirmación de la vida, de la voluntad, de la fuerza,…en contra de muchas morales de sumisión y resentimiento que nos han hecho creer que el mundo y la carne son sucios y pecaminosos ( «¿No es la vida demasiado breve para aburrinos?», … ó arrepentirnos: «El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.»)
      Y digo ésto, porque «locobeta» tiene razón al decir que Nietzsche amaba los animales, aunque en ese episodio de la plaza Carlo Alberto de Turín, no creo que haya suplicado al cochero que no azotara al caballo. Creo que se acerco en silencio y llorando a los oídos del caballo para susurrarle que perdonara a la humanidad, que perdonara a Descartes que creía que los animales son «machina animata», sin alma e incapaces de sentir dolor y emociones y para disculpar al Génesis en el que Dios atribuyó superioridad del hombre sobre los demás animales. – Tampoco fue antisemita y toda la manipulación de su hermana y su cuñado del «Archivo Nietzsche» al servicio del nazismo está documentado (https://culturacolectiva.com/historia/nietzsche-fue-manipulado-para-servir-a-los-nazis) – Al igual que su lucha contra la moral judeo-cristiana no es contra la figura de Jesús sino contra la figura institucional del sacerdote y la Iglesia que instrumentalizan la culpabilidad para dominar a los débiles.

      Habrán observado los amigos y enemigos del Foro que «locobeta» me ha hecho picar el anzuelo para soltar un «rollo» insoportable sobre uno de mis pensadores de culto, …y para remediarlo diré que Nietzsche es a la historia del pensamiento lo que el Trial es al motociclismo. – Si Nietzsche decía que «había que filosofar a martillazos» para destruir todas las bases de la cultura occidental y construir al «superhombre», pues yo digo que el Trial me hizo ver el motociclismo de una forma absolutamente nueva y diferente. – Yo amaba la velocidad, (…la sigo amando), y compartí el sentimiento romántico de «Easy Rider», pero cuando conocí el Trial todo cambió! – Descubrí el sentido contracultural del equilibrio contra la velocidad y empecé a entender a los Rathmell, los Vesterinen y los Lampkin como los nuevos «filósofos del motociclismo». Descubrí la inmensa fuerza de la pausa, la intensidad de las pequeñas fuerzas de gravedad, la sutileza de los movimientos del cuerpo, la secreta complicidad con el carácter de tu moto y, sobre todo, el silencio y la soledad de las zonas y la interzona que siempre te preparan para la mejor sonrisa en un paddock donde es muy fácil hacer buenos amigos y estrechar la mano de los enemigos.(…valga la metáfora de «locobeta» para explicar al trialista como ese Llanero Solitario que cuando termina las carreras y se baja de su caballo Plata, se quita la máscara y le apetece sonreir a los demás. – Creo que el Trial es la más humana y la más cercana de las modalidades del motociclismo.)

      ¡Larga vida al Trial! …y un fuerte abrazo a mi hermano del Virreinato de Nueva España!!!

      [La ironía no es gratuita porque no entiendo la perversa ignorancia de AMLO exigiendo el perdón a un Borbón cuando el descubrimiento y la conquista se hizo a manos de la casa de Trastámara y los Habsburgo. – Tampoco entiendo la distracción de los criollos, hijos de españoles, que después de la Independencia se dejaron robar millones de kms. cuadrados del territorio por los norteamericanos y mantienen a sus indígenas en condiciones más discutibles que en la colonia española, (…preguntar al Subcomandante Marcos y al Ejército zapatista por la Revolución de Chiapas). Y, también, habría que recordarle a unos cuantos historiadores que la conquista de Cortés no fue un triunfo militar sino un «triunfo diplomático» de acuerdos estratégicos con los totonacas y los tlaxcaltecas para derrotar a los sanguinarios mexicas. – Pertenecer a la hispanidad es tan gratificante para un descendiente de Cortés como comprarse otra Beta de Trial y disfrutarla en su «Nuevo Robregordo».]

      (…Si ésto lo leyese Iván Espinosa de los Monteros, mañana tendría un cargo en Relaciones Internacionales de VOX)

      B) B) B)

    • #283219
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      Amigo, «JM» : No sé yo si el síntoma se pueda reducir a un juego de suma cero entre Gas Gas y TRS. – No creo que las debilidades de una marca sean, necesariamente, el fortalecimiento de otra.
      La noticia que comparte «zero», me temo, que sólo tiene una lectura que es un evidente debilitamiento sectorial de contracción de la demanda. – Y lo más preocupante es una posible confirmación de la curva de tendencia en medio de una economía que parece que se ralentiza. – La única marca que tiene, (…y siempre ha tenido), un colchón de tolerancia con la modalidad del Trial es Honda, pero las demás marcas son demasiado pequeñas y vulnerables a la volatilidad del mercado. Y, de nuevo, los presagios parecen grises para el sector del Trial, y, lamentablemente, supongo que para todas las marcas sin hacer de Gas Gas una excepción.
      Y si el próximo gobierno es el de Sánchez-Iglesias-Bildu-ERC-Compromis, pues podemos suponer que las subvenciones no irán a las empresas y que, por el contrario, se les asfixiará con despidos más gravosos, mayores cotizaciones, más imposiciones y el consecuente fantasma del cierre.
      ¿Se va a relajar la normativa para reactivar la práctica? : Pues, tampoco!
      Con que se mantengan las restricciones y aparezca una ligera recesión todos los pronósticos vuelven a apuntar a tormenta.

      :S :S :S

    • #283206
      Siderot
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      «Excusatio non petita,…»
      No puedo estar más de acuerdo con mi amigo Pedro de que una Comisión de Sostenibilidad se convierte en un estéril gesto burocrático, más de aparente sometimiento y pusilanimidad que de acción efectiva de desaprobación y reproche a una ley injusta y coactiva al derecho constitucional de la práctica del deporte y el uso racional del medio natural.
      ¿Qué podemos esperar de la mansedumbre de un colectivo que antes de reclamar de viva voz sus derechos se dedica a las buenas acciones de un «boy scout» y a ganarse el perdón de sus pecados con la recogida de basuras y un dudoso activismo medioambiental que ya hemos comprobado que no nos reporta ninguna indulgencia?
      Ya sabemos que en este país las únicas protestas que prosperan son las que se acompañan de caceroladas, tumultos, ruido y pancartas. – Los partidos políticos incorporan toreros, militares, activistas, tertulianos y agricultores de aldeas despobladas: ¿Por qué no empezamos por comprarnos pueblos abandonados en las sierras y serranías españolas y remozarlos con la actividad sostenible de los moteros urbanitas? – Un villorrio con cuatro casas para un labrador, un pastor, una tasca y tres jubilados bucólicos donde, ocasionalmente entre semana, y los fines de semana nos organicemos unas carreras, aportemos una pequeña contribución y nos comamos sus tomates, sus guisos y sus vinos. – Nuestros pequeños «kibutz» moteros, autogestionados y sostenibles.
      Lo que propone mi calenturienta imaginación es crear Areas de Trial por «la puerta de atrás». – Si no las conceden por vía administrativa pues más vale estudiarse muy en serio que entre federaciones, motoclubs y aficionados nos convirtamos en propietarios, alcaldes y gestores de nuestros propios espacios vitales para desarrollar nuestras actividades.

      Por un modesto salario me ofrecería como alguacil del primer «Trial town» de España y teneros marcadas y encintadas unas zonitas cada fin de semana. – Incluso «locobeta» lo podría considerar después de la espantada de AMLO a los descendientes de Cortés!

      (Admito el móvil de los interesados en el material que me estoy fumando) :P :P :P

      https://www.20minutos.es/noticia/370345/0/lacasta/pueblo/zaragoza/

    • #283074
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      Talking about one of my icons…

      (min. 18:21 – TY250)

    • #282998
      Siderot
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      ¿Qué hemos vuelto a saber de Michael Schumacher?
      ¿Admirábamos a Ayrton Senna?
      ¿Os gusta la tauromaquia?
      ¿Sabiais que desde que se corre el Mundial de Velocidad han muerto 41 pilotos? (RIP Marco Simoncelli y Luis Salom)

      Me temo que la métrica del peligro y la gravedad de los accidentes no sitúa, ni de lejos, al Trial como un deporte peligroso.
      Y si de esta clase de estadística nos tuviésemos que ocupar, mucho me temo que existen más padres arrepentidos de haberle regalado un patinete ó un skateboard que una moto de Trial a sus hijos!

      (…Y en este deporte tan peligroso, me temo que existen más esguinces y torceduras entre Amarillos y Verdes que en Azules y Rojos)
      :whistle: :whistle: ;) ;)

    • #282979
      Siderot
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      «De lo que hablan todos es de que el trial actual sea más fiel a su filosofía inicial, a que sean más importantes las técnicas de moto que las de bici. a que no se pierda el dinamismo al ser sustituído por el equilibrismo, no se trata de involucionar sino todo lo contrario, evolucionar para que el trial siga siendo trial, siga atrayendo a comprar motos y no sólo a comprar entradas para un espectáculo dos veces al año.» (Yoyi)
      ……………………………………………………………………

      Parece que hay dos cosas en la que todos coincidimos y casi no admiten discusión:
      Que si no hacemos más Trial es porque, sencillamente, no nos dejan hacer Trial.
      Y la otra es que, después de 4 décadas de la modalidad Indoor, la gente se sigue gastando el dinero para asistir a espectáculos en los que aplauden, se emocionan y se divierten. (…Algo debe de tener ésto del Trial Indoor!)

      Lo que sí parece una obviedad, (y, sobre todo, después de leer el párrafo de Yoyi), es que este tipo de espectáculo no es del agrado de todos los aficionados ( ¡ni más faltaba!) – Aunque, volviendo al párrafo de Yoyi, sorprende la afirmación de que TODOS hablan de lo mismo: «…Que el Trial actual sea más fiel a su filosofía inicial». – Admitiendo semejante afirmación cabe preguntarse si a lo que Yoyi se refiere es que el Indoor de Barcelona debería parecerse al que se practicaba a finales de los ’70 en el Palau d’Esports por los Schreiber, Codina, Lejeune, Gorgot ó Vesterinen, por ejemplo. – Y me refiero a esa supuesta «filosofía inicial» del Non-stop. – Porque lo que uno tiene que preguntarse es si aquel original formato de zonas artificiales que llevaron el Trial a recintos cerrados para que el público pudiera ver, comodamente sentado, las evoluciones de los mejores pilotos del mundo, hubiera mantenido el mismo interés, durante 42 años, si los organizadores no se adaptaran, progresivamente, al desarrollo de la modalidad, a los avances tecnológicos y las nuevas puestas en escena de decorados, materiales, luces y sonido. (…Todo parece indicar que no se han equivocado!, monsieur Estripeau.)

      Pero, al margen de que Yoyi sugiera una vuelta del Indoor a su «filosofía inicial», (…aunque supongo que la queja va de externalizar el modelo Indoor al Trial actual Outdoor), la objeción que siempre salta es la de una supuesta perversión ó contaminación que vino del mundo de la bici. – Creo que éste es el auténtico caballo de batalla y el gran debate sobre el Trial Moderno. – Porque nadie puede negar que las «sinergias» que llegaron del Biketrial permitieron la gran transformación de este deporte en los años ’90. – Pero donde reside un enorme error conceptual es en hacer creer que una sinergia es una «sustitución» ó que la bici ocupó el espacio de la moto. – Una bici y una moto comparten principios dinámicos, físicos y estructurales similares en cuanto «biciclos» con tracción a la rueda trasera, pero con diferencias tan notables en sistemas de propulsión, suspensión y sistemas de mando que la conducción de uno y otro vehículo se convierten en experiencias bastante reconocibles y diversas. (…Invito a un aficionado al Trial en moto a que se suba a una bici de Biketrial para que nos explique si experimenta alguna especial facilidad en el control de este vehículo. De la misma manera que el salto de la bici a una moto, de un chaval del Biketrial, le va a exigir un buen tiempo de adaptación!) – Una sinergia es una «cooperación», una integración, una «concausalidad» (si se me admite la petulancia), pero nunca es una sustitución. – ¡La bici nunca ha sustituído a la moto!

      Y, por último, el equilibrismo no sustituye al dinamismo porque el Trial es «equilibrio dinámico», y en el Trial moderno las pequeñas paradas, (cada vez más pequeñas), los cambios en parado y los «aéreos» no son más que «recursos» y estrategias de ataque.
      (Lo que los británicos ya decían del Trial clásico sigue siendo válido para el Trial moderno: BALANCE IS ALL ABOUT! – Todo es EQUILIBRIO. En movimiento ó en preparaciones de ataque, TODO ES EQUILIBRIO, …y quien pierda el equilibrio morderá el polvo con la suela de su bota y unas cuantas manchas en la tarjeta!)

    • #282965
      Siderot
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      Puesto que este debate no tiene nada de novedoso pues era bastante previsible adivinar cuál iba ser su orientación:
      Ésto sólo va de las preferencias de unos por el Stop y las preferencias de otros por el Non-stop.
      Ni siquiera se trata de dificultades extremas, de equilibrismos, de técnicas circenses ó de peligro, por la sencilla razón de que con la modalidad Stop ó con la Non-stop todo el Trial Moderno no está exento de enormes dificultades, de un equilibrio bestial, de técnicas profesionales que no están al alcance de los aficionados y, finalmente, de un alto riesgo de peligro en la ejecución de las enormes dificultades de los obstáculos,…¡en Stop ó en Non-stop!

      ¿A qué lugar vamos a llegar esta vez y que ya hemos llegado, mil veces, en otras discusiones similares? – A que algunos preferimos el Non-stop, a otros nos encanta el Stop y a muchos otros les gustan las dos modalidades de reglamento.

      ¿Y cuál es la auténtica realidad que desmonta toda esta inútil discusión? : Pues que existen pruebas y campeonatos con reglamentos Stop y Non-stop para todos los gustos y para las diferentes preferencias de muchos aficionados (…Incluso en una misma prueba existen zonas y pasos específicos en los que se puede practicar, indistintamente, una conducción Stop ó Non-stop, y que todos sepamos, existen cuatro ó cinco categorías de dificultad, perfectamente señalizados por colores, en los que se practican diversas técnicas de conducción.)

      Ahora bien, si lo que se pretende es el dudoso reduccionismo a que el Trial sólo tiene que ser de una sola manera ó de que existe el Trial bueno y el Trial malo, porque mis preferencias así lo determinan, entonces la fórmula consistirá en una polarización que excluya a unos por la voluntad de otros.
      Si se quiere hacer una encuesta en redes sociales sobre preferencias del Stop ó del Non-stop,…que se haga! – Pero, mucho me temo que lo único que se va a reflejar es que los más mayores prefieren el Trial que conocieron y que los más jóvenes prefieren el Trial que se practica actualmente. – ¿Quién es el señor Juez que va a dictar sentencia sobre el Trial bueno y el Trial malo,…y, sobre todo, cuál es el que se debe imponer al otro?

      …………………………………………..

      Edito porque olvidaba el comentario recurrente sobre la venta de motos de Trial. – ¿Es que, acaso, se venden motos de Trial para practicar Non-stop y motos diferentes para practicar Stop?
      Lo sorprendente es que se nos siga informando sobre nuevas marcas de motos de Trial y todavía no se nos haya comunicado sobre la enorme preocupación de los fabricantes por el uso Stop ó Non-stop que los aficionados van a utilizar en sus motos.
      (Nada más confuso y alejado de la realidad que asociar un tipo de reglamento ó la forma de pilotar de los aficionados con la venta de motos. – La gente ya sabe por qué no merece la pena gastarse su dinero en una moto de Trial, …¡Y todos sabemos que no es por el Stop!)

    • #282963
      Siderot
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      Bienvenidos a un capítulo más de «1.977-2.017, ¿Dónde estabas, entonces?» – Si Ana Pastor se interesara por el tema del Trial y las reminiscencias de este deporte hace cuatro décadas, podría sentar en el sillón de su programa al mismo Ramiro Merino que «antoniodg44» nos recuerda en el artículo de la revista «Deporte 2.000» del año 1.976 – Decía, Merino: «Efectivamente, el Trial presenta como principal característica el pasar por terrenos inverosímiles y que, a simple vista, parecen inexpugnables. En el Trial se asocian la habilidad y el riesgo, la aventura y el dominio de la máquina. Naturalmente, para una prueba de esta índole, las motocicletas tienen que ser especiales.» (especializadas, para ser más exactos)

      ¿Qué ha cambiado en el concepto y la descripción de Merino, del año ’76? : ¡Absolutamente, NADA!
      Se sigue intentando pasar por terrenos inverosímiles, aparentemente inexpugnables. Para conseguirlo se sigue recurriendo a la habilidad , al riesgo y al dominio de la máquina. Y, obviamente, pruebas de esta índole exigen motocicletas cada vez más especializadas!

      La pregunta de «Purser» es demoledora: ¿Se pretende que en 42 años todo hubiera seguido igual? (…En 42 años la habilidad y el dominio de la máquina – técnicas de pilotaje – tendrían que permanecer inalteradas? – En 42 años la especialización de las motocicletas tendría que haberse congelado? – Y de todo lo anterior, la pregunta obligada es: Si se ha acumulado mayor habilidad y dominio de la máquina, y si las motos se han especializado para hacerlo todo más fácil, …los obstáculos y las zonas a superar podrían permanecer inmutables después de 42 años?)

      Con la inteligencia que le presupongo a Yoyi, supongo que le será fácil entender que las habilidades se han depurado, (…que hasta se han desarrollado nuevas habilidades), que las motos se han especializado tanto que una Sherpa ya no puede ir por los mismos sitios que circula una Vértigo y que la forma de conducir de Vesterinen no valdría para pilotar una Repsol 4RT.
      ¿A qué viene, entonces, polarizar tan drásticamente una disciplina que no hace más que cumplir con su propia naturaleza y su propia dinámica, que no es otra que perfeccionar sus habilidades y potenciar sus posibilidades?
      ¿A qué viene esa tentación de invertir e involucionar? – ¿A qué viene la tentación de congelar en vez de potenciar?

      …Se abre el turno de respuestas…

    • #282938
      Siderot
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      Sin ninguna duda su moto debería ser una 80, por varias razones:

      -Una 50 se le queda pequeña y es un tamaño y configuración para niños de 5 a 10 años a los que hay que iniciar en el tacto de gas, tacto de freno, posiciónes del cuerpo y trazadas.
      -El salto más traumático y complicado para un niño que ya ha llevado una automática es el salto al embrague. (Es en ese mando donde va a estar todo el desarrollo en la conducción, en la coordinación del embrague con el acelerador y el futuro de todas las técnicas modernas que los niños van a querer dominar.)
      -Las 80 de Beta ó Gas Gas vienen con llantas de 17 y 19, bastante ligeras y con embragues que con sencillas modificaciones, (pistón, muelles, etc.), pueden conseguir una enorme suavidad para que se habitúen a manejarlos incluso con un dedo.
      -Si la nueva Gas Gas TXT 80 Racing se te escapa de presupuesto, no será difícil encontrar modelos anteriores de la Cadet en buen estado.

      https://gasgas.com/es/trial/554/67/txt-80-racing-2019

      De todas maneras, «TR80», lo más importante para un chico de 11 años, (quizás más que la moto), es que, primero, aprenda a divertirse sobre su motillo de Trial. – Que todo sea muy progresivo e intuitivo, …y mucho más importante que enseñarle técnicas complicadas u obstáculos complicados es impedir que adquiera malos hábitos ó posiciones incorrectas sobre la moto. (Ellos son bastante precoces y listos para ir progresando, pero si no evitas que adquiera malas posturas ó pequeños vicios inadecuados, éstos son bastante más complicados de corregir) – No hace falta que tu nivel sea alto para transmitirle una correcta posición de los pies sobre las estriberas y una correcta distribución de pesos en aceleración, frenada, descenso ó ascenso.
      (Disculpa mi arrogante tutorial, pero es que me obsesiona más que los niños no arrastren vicios en el aprendizaje que la marca de moto ó los escalones que se puedan subir. – Me apasiona la iniciación de los nanos porque yo también participé de esa bonita experiencia.)

      Un saludo y muchos ánimos a tu chaval.

    • #282926
      Siderot
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      Elocuente frase, «Purser».
      Por seguir indignados, recordemos otra frase de Homero: «Los dioses tejen desgracias para que los hombres tengan motivos para cantar».
      Pero la que no deberíamos olvidar, en el caso que nos ocupa, es la frase de Hobbes : «homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre) – …Aunque yo precisaría que más que la nobleza del lobo lo que se detecta en estas medidas es la voracidad de la hiena y el perverso apetito de los carroñeros. (…El que quiere meter la cuchara en el plato de un invitado es un glotón despreciable)

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