lunes, mayo 6, 2024

Trial indoor de Barcelona

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Mostrando 28 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #282954
      atatturk
      Participante
      • Total:88
      • Senior B

      Hola amigos; el pasado domingo tuve la ocasión de asistir a este trial y, como aficionado al trial y a la fotografia que soy, me fijé que la zona de los fotógrafos ,acreditados, se limitaba poco más o menos, a una parte del rectángulo que cubría ,para hacer buenas fotos, sólo dos zonas ( la uno y la dos ,creo recordar) . las demás era imposible acercarse. Así que, la mayoria de las fotos vistas, correponden a esas zonas, de un sitio o de otro, pero las mismas ; además, todos los fotógrafos, apelotonados, en fin …
      Creo que la Fim o los organizadores, están acabando con el indoor. Es una humilde opinión .

    • #282956
      Todotrial
      Superadministrador
      • Total:958
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Tienes toda la razón Atatturk, llevamos varios años quejándonos de esto, nuestro fotógrafo Jordi tiene que hacer malabarismos para lograr hacer buenas fotos y no es fácil hacer fotos diferentes. Está mal que la prensa que hacemos gran difusión de este evento, no tengamos un poco más de facilidades en este sentido, lo cual sería de agradecer.

      Tan sólo el fotógrafo de la organización puede moverse libremente por otros muchos sitios, y eso hace que el resto se sienta un poco incómodos.

      Por cierto, aquí podéis ver nuestro reportaje del Indoor de Barcelona:

      https://todotrial.com/es/competicion/mundial/indoor/item/7033-x-trial-barcelona-raga-vence-por-un-punto-en-la-%C3%BAltima-zona.html

      Y aquí la galería de fotos de Todotrial:

      GJ3A2378

      de la que sacamos algunas:

    • #282960
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Totalmente de acuerdo con lo que dices Atatturk.

      Por otro lado decir que cada vez veo más comentarios diciendo que el trial indoor y el outdoor stop han dejado de ser trial, han perdido su esencia, se ha convertido en malabarismo, en circo, en otra cosa… Estoy totalmente de acuerdo, lo peor de todo es que no sólo es menos atractivo sino que además es más peligroso y muy perjudicial para el mercado del trial, para la venta de motos.

      ¿Quien va a querer iniciarse en un deporte que ya no consiste en «montar en moto superando obstáculos» sino en estar parado la mayoría del tiempo haciendo equilibrios circenses? Pues como estamos viendo, sólo unos pocos que son hijos de trialeros, convirtiéndose en un deporte aún más minoritario y hereditario…

      Los propios trialeros más acérrimos ni siquiera se dan cuenta del daño a la larga que esto provoca, pero es cierto y me alegra ver que cada vez más gente se da cuenta. Por eso los triales de clásicas o de modernas «al viejo estilo non stop» son los que siguen creciendo…

      Aquí una muestra de comentarios vistos en Facebook tras la publicación de Toni Bou de su caída:

    • #282961
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola a todos.
      Excelente la cobertura de Teledeporte de RTVE y, gracias a TodoTrial que lo advirtió y a la pasta que pago mensualmente a Movistar, he podido disfrutar de esta edición del Trial indoor de Barcelona varias veces.
      El que hayan contado con Berta Abellán de comentarista, junto al profesional de RTVE, me ha gustado. Una chica joven, del Super’s Team ( con que naturalidad y frescura se hizo la zona 6 del CET de Becerril, solventando los acertijos que se habían propuesto para la resolución de la sección) En su debe, un par de preguntillas técnicas que no supo responder (neumáticos y revoluciones)…vamos, que superó la prueba con nota, aunque se dejara un par de piés. Y en su haber, todo lo demás, amén de dar los nombres de los mochileros y sus funciones, actuales o pasadas, lo cual me pareció muy de agradecer, para saber un poco más de esos tios que se pegan esas carreras y esos gritos con sus jefes-pilotos y cuya función está siempre en entredicho (¿por qué? Que levante la mano el que ante una parte especialmente complicada no le haya agradado que alguien le apoye poniéndose en ese paso difícil dispuesto a asegurarle)
      El Trial en sí como siempre: super técnico pero asequible para estos superpilotos
      Dos tremendos sustos con las caídas de Toni Bou (el 90% de nosotros nos caemos así y pasamos a mejor vida) y el aterrizaje sin paracaídas de Gelabert (vaya altura de zona ¡por dios!)
      ¿Y la caída de Jaime Busto? Que alguien me explique por qué no suelta la moto cuando capota. ¿Le cobran los de Gas-Gas por romper la moto? :dry: No creo.
      Cuadragésimo segunda edición. Ahí es nada. Si pusieran imágenes de la primera edición y de esta, se parecería el Trial lo que un huevo a una castaña. Hasta los más acérrimos, catetos, cerrados de mente y defensores a ultranza del trial lo apreciamos.
      Claro que si en 42 años esto no hubiera evolucionado, a lo mejor no iba a los triales ni dios.
      Cuarenta y dos años haciendo siempre el mismo trial…no lo veo, francamente.
      Jamás lo sabremos, hasta que alguien desarrolle la máquina del tiempo.
      Mientras tanto ¡Viva el Trial!

    • #282963
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bienvenidos a un capítulo más de «1.977-2.017, ¿Dónde estabas, entonces?» – Si Ana Pastor se interesara por el tema del Trial y las reminiscencias de este deporte hace cuatro décadas, podría sentar en el sillón de su programa al mismo Ramiro Merino que «antoniodg44» nos recuerda en el artículo de la revista «Deporte 2.000» del año 1.976 – Decía, Merino: «Efectivamente, el Trial presenta como principal característica el pasar por terrenos inverosímiles y que, a simple vista, parecen inexpugnables. En el Trial se asocian la habilidad y el riesgo, la aventura y el dominio de la máquina. Naturalmente, para una prueba de esta índole, las motocicletas tienen que ser especiales.» (especializadas, para ser más exactos)

      ¿Qué ha cambiado en el concepto y la descripción de Merino, del año ’76? : ¡Absolutamente, NADA!
      Se sigue intentando pasar por terrenos inverosímiles, aparentemente inexpugnables. Para conseguirlo se sigue recurriendo a la habilidad , al riesgo y al dominio de la máquina. Y, obviamente, pruebas de esta índole exigen motocicletas cada vez más especializadas!

      La pregunta de «Purser» es demoledora: ¿Se pretende que en 42 años todo hubiera seguido igual? (…En 42 años la habilidad y el dominio de la máquina – técnicas de pilotaje – tendrían que permanecer inalteradas? – En 42 años la especialización de las motocicletas tendría que haberse congelado? – Y de todo lo anterior, la pregunta obligada es: Si se ha acumulado mayor habilidad y dominio de la máquina, y si las motos se han especializado para hacerlo todo más fácil, …los obstáculos y las zonas a superar podrían permanecer inmutables después de 42 años?)

      Con la inteligencia que le presupongo a Yoyi, supongo que le será fácil entender que las habilidades se han depurado, (…que hasta se han desarrollado nuevas habilidades), que las motos se han especializado tanto que una Sherpa ya no puede ir por los mismos sitios que circula una Vértigo y que la forma de conducir de Vesterinen no valdría para pilotar una Repsol 4RT.
      ¿A qué viene, entonces, polarizar tan drásticamente una disciplina que no hace más que cumplir con su propia naturaleza y su propia dinámica, que no es otra que perfeccionar sus habilidades y potenciar sus posibilidades?
      ¿A qué viene esa tentación de invertir e involucionar? – ¿A qué viene la tentación de congelar en vez de potenciar?

      …Se abre el turno de respuestas…

    • #282964
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Me encanta, se abre el debate, esto estaba muy parado últimamente.

      La pregunta de «Purser» es demoledora: ¿Se pretende que en 42 años todo hubiera seguido igual?

      Por supuesto que nadie pretende eso, sería absurdo. Por supuesto que a nadie se le ocurre que debiera ser así, y tal observación sólo la encuentro posible en un foro donde se quiere exagerar para abrir el debate. Bien pues, en ese caso. Estoy seguro de que ninguno de vosotros ni de los que ya no les gusta el trial indoor pretende que el trial se hubiese congelado.

      Lógicamente los obstáculos que se pueden superar hoy son mucho mayores y las motos de hoy permiten mucha más facilidad para hacerlo. Remontar hasta los tiempos de las Sherpa y los Vesterinen indica no haberse enterado de que va el tema, qué es lo que piensan todos esos que han escrito por el Facebook y tantos otros.

      De lo que hablan todos es de que el trial actual sea más fiel a su filosofía inicial, a que sean más importantes las técnicas de moto que las de bici. a que no se pierda el dinamismo al ser sustituído por el equilibrismo, no se trata de involucionar sino todo lo contrario, evolucionar para que el trial siga siendo trial, siga atrayendo a comprar motos y no sólo a comprar entradas para un espectáculo dos veces al año. Voy a empezar a regalar gafas por aquí para quienes por mucho que se explique no ven…

      Pero bueno nosotros ya hemos hablado todos estos temas muchas veces, ahora el caso es lo que os muestro en las redes sociales, que las opiniones y la sensación de toda esa gente crece, y es cada vez más patente, proporcionalmente a como decrecen las ventas de motos de trial… Esa es la cuestión…

    • #282965
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Puesto que este debate no tiene nada de novedoso pues era bastante previsible adivinar cuál iba ser su orientación:
      Ésto sólo va de las preferencias de unos por el Stop y las preferencias de otros por el Non-stop.
      Ni siquiera se trata de dificultades extremas, de equilibrismos, de técnicas circenses ó de peligro, por la sencilla razón de que con la modalidad Stop ó con la Non-stop todo el Trial Moderno no está exento de enormes dificultades, de un equilibrio bestial, de técnicas profesionales que no están al alcance de los aficionados y, finalmente, de un alto riesgo de peligro en la ejecución de las enormes dificultades de los obstáculos,…¡en Stop ó en Non-stop!

      ¿A qué lugar vamos a llegar esta vez y que ya hemos llegado, mil veces, en otras discusiones similares? – A que algunos preferimos el Non-stop, a otros nos encanta el Stop y a muchos otros les gustan las dos modalidades de reglamento.

      ¿Y cuál es la auténtica realidad que desmonta toda esta inútil discusión? : Pues que existen pruebas y campeonatos con reglamentos Stop y Non-stop para todos los gustos y para las diferentes preferencias de muchos aficionados (…Incluso en una misma prueba existen zonas y pasos específicos en los que se puede practicar, indistintamente, una conducción Stop ó Non-stop, y que todos sepamos, existen cuatro ó cinco categorías de dificultad, perfectamente señalizados por colores, en los que se practican diversas técnicas de conducción.)

      Ahora bien, si lo que se pretende es el dudoso reduccionismo a que el Trial sólo tiene que ser de una sola manera ó de que existe el Trial bueno y el Trial malo, porque mis preferencias así lo determinan, entonces la fórmula consistirá en una polarización que excluya a unos por la voluntad de otros.
      Si se quiere hacer una encuesta en redes sociales sobre preferencias del Stop ó del Non-stop,…que se haga! – Pero, mucho me temo que lo único que se va a reflejar es que los más mayores prefieren el Trial que conocieron y que los más jóvenes prefieren el Trial que se practica actualmente. – ¿Quién es el señor Juez que va a dictar sentencia sobre el Trial bueno y el Trial malo,…y, sobre todo, cuál es el que se debe imponer al otro?

      …………………………………………..

      Edito porque olvidaba el comentario recurrente sobre la venta de motos de Trial. – ¿Es que, acaso, se venden motos de Trial para practicar Non-stop y motos diferentes para practicar Stop?
      Lo sorprendente es que se nos siga informando sobre nuevas marcas de motos de Trial y todavía no se nos haya comunicado sobre la enorme preocupación de los fabricantes por el uso Stop ó Non-stop que los aficionados van a utilizar en sus motos.
      (Nada más confuso y alejado de la realidad que asociar un tipo de reglamento ó la forma de pilotar de los aficionados con la venta de motos. – La gente ya sabe por qué no merece la pena gastarse su dinero en una moto de Trial, …¡Y todos sabemos que no es por el Stop!)

    • #282966
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Para los gustos, los colores. Se insiste mucho en que el declive del trial está motivado por la supuesta deriva hacia lo circense de la especialidad.
      Vesterinen lo dijo. Vale. ¿Alguna prueba contundente, alguna fecha, alguna línea roja que se traspasó y el trial dejó de ser trial y se convirtió en otra cosa?
      No, ninguna. Sólo unos datos tan vagos como «que ahora se venden menos motos» y se nos presentan como prueba irrefutable.
      O que «yo ya lo dije en el 83 lo que iba a pasar y nadie me hizo caso». Pues poco predicamento tenías entre tus iguales, chaval, para que ni dios te tomara en serio.
      Ahí va un dato:

      Ahí tenemos una fecha y unos motivos clarísimos para dejar de comprar motos de trial.
      No se venden más motos de trial porque son específicas para su cometido (hacer trial) y ahora no te dejan ir al campo con ellas.
      Así de simple.
      Y en comunidades (o países) donde se puede hacer trial en áreas diseñadas para ello la cosa va más o menos bien y en otras vamos de culo y contra el viento.
      Saludos

      Attachments:
    • #282967
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Ni siquiera se trata de dificultades extremas, de equilibrismos, de técnicas circenses ó de peligro, por la sencilla razón de que con la modalidad Stop ó con la Non-stop todo el Trial Moderno no está exento de enormes dificultades, de un equilibrio bestial, de técnicas profesionales que no están al alcance de los aficionados y, finalmente, de un alto riesgo de peligro en la ejecución de las enormes dificultades de los obstáculos,…¡en Stop ó en Non-stop!

      Sí, enormes dificultades, equilibrio, riesgo… pero hay una diferencia clara, en modalidad stop estos características son circenses, y en modalidad non stop no, están más lejos de la bicicleta y más cerca de lo que es un deporte de montar en moto, motociclista.

      ¿A qué lugar vamos a llegar esta vez y que ya hemos llegado, mil veces, en otras discusiones similares? – A que algunos preferimos el Non-stop, a otros nos encanta el Stop y a muchos otros les gustan las dos modalidades de reglamento.

      Sí, si ya lo he dicho antes, que es otra vez discutir lo mismo, la diferencia que he indicado antes y que quiero destacar en esta ocasión es que cada vez encuentro más y más y más gente, que dice que ya no le gusta tanto, o incluso nada el trial, o el trial indoor de ese tipo… Es un crecimiento que esta vez me ha llamado la atención.

      ¿Y cuál es la auténtica realidad que desmonta toda esta inútil discusión? : Pues que existen pruebas y campeonatos con reglamentos Stop y Non-stop para todos los gustos y para las diferentes preferencias de muchos aficionados.

      No, no, esto no es así, los reglamentos siguen siendo stop en la mayoría de casos, y sólo en triales como Santigosa, Scottish, Scott Trial, y en algunos de clásicas, se aplica un reglamento distinto. Por cierto esos triales son un éxito de participación.

      Ahora bien, si lo que se pretende es el dudoso reduccionismo a que el Trial sólo tiene que ser de una sola manera ó de que existe el Trial bueno y el Trial malo, porque mis preferencias así lo determinan, entonces la fórmula consistirá en una polarización que excluya a unos por la voluntad de otros.

      Una manera muy simplista de reducir el asunto… la realidad es que la ECONOMIA no entiende de trial bueno y trial malo, simplemente uno tiende más bien a vender motos y otro tiende más bien a vender entradas… Cabes no se ha quedado sin equipo ni sin moto teniéndose que retirar antes de tiempo porque haya trial bueno o trial malo, sino por cuestiones de la economía de mercado en el sector del trial…

      Si se quiere hacer una encuesta en redes sociales sobre preferencias del Stop ó del Non-stop,…que se haga!

      Seguimos con el simplismo, o quizás ceguera. Ya sabemos eso que dices, que los jóvenes trialeros endogámicos hijos de trialeros que hacen trial pueden en una gran parte preferir el trial indoor, bici, stop. Pero te olvidas de todo es público jóven no endogámico, que decide elegir el enduro, el motocross o el enduro extremo antes que el trial, porque el trial les aburre soberanamente. Siempre les excluyes de tus cálculos y razonamientos y no debería ser así.

      – ¿Quién es el señor Juez que va a dictar sentencia sobre el Trial bueno y el Trial malo,…y, sobre todo, cuál es el que se debe imponer al otro?

      El señor juez será la economía, repito… la tendencia, llevamos años de caída, y seguís algunos con la ceguera y sordera…

      …………………………………………..

      Edito porque olvidaba el comentario recurrente sobre la venta de motos de Trial. – ¿Es que, acaso, se venden motos de Trial para practicar Non-stop y motos diferentes para practicar Stop?

      Ceguera Full. Sí, los fabricantes observan el mercado y los incrementos de ventas de motos de enduro, y de trial, hacia donde tienden los jóvenes, y los mercados emergentes… Algunos sólo viven en su pasado alargado al presente, pensando que lo que tienen en su casa es lo único que importa. Yo hablo de mercado global.

    • #282968
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Para los gustos, los colores. Se insiste mucho en que el declive del trial está motivado por la supuesta deriva hacia lo circense de la especialidad.

      El actual mercado del trial subsiste gracias a Gran Bretaña, si no fuera por la tradición británica probablemente el mercado se habría reducido hasta contar con dos o tres marcas de motos.

      Pruebas hay cientos, ya se han dicho todas por aquí, fechas también, pero las cosas no cambian de blanco a negro de la noche a la mañana. Esa Ley del 85 que citas, curiosamente no cambió nada, el trial en tu región creció durante finales de los 80 y principios de los 90, para decaer posteriormente. Con lo cual…

      Pues claro que si hubiera otras leyes y más áreas en algunos lugares habría más trial y más crecimiento, pero sería un crecimiento pequeño, bastante pequeño… porque el crecimiento principal es el que un deporte en sí es capaz de atraer, no por herencias, y esa capacidad de atracción del trial para ser practicado (y no para comprar entradas) sigue reduciéndose cada vez más…

      Pero volvamos al tema que yo he comentado, del que a algunos no os interesa hablar, cada vez más gente es reticente al trial actual. El otro día un campeón regional ACTUAL de trial al ver el indoor de Barcelona dijo que no le parecían bien las zonas que vio ni la imagen de deporte peligroso, que así dentro de poco se reducirán aún mucho más las madres y padres que ven con buenos ojos introducir a sus hijos en el mundo del trial…

      Sí, ya sé que os gusta mucho el trial, en todas sus modalidades, a mi también, lo que me preocupa es que sólo nos guste a nosotros y algunos más… y que esos algunos sean cada vez menos…

    • #282969
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      La eterna polemica del trial Stop vs Non Stop!!.

      Los problemas de nuestro deporte no creo que vengan por aqui.

      Tenemos, a mi juicio dos fuentes que nos genera problemas en el desempeño de nuestro deporte:

      1. Un problema exogeno, propiciado por las leyes que nos clavaron hace mas de dos decadas, el endurecimiento de las condiciones para obtener carnet los mas jóvenes, y la cultura medio ambiental que se ha convertido en dogma de fé, estar fuera de esa creencia impuesta por los defensores de la verdadera fé, supone ir a la hoguera.

      Poco a poco las organizaciones no gubernamentales, llamadas ONG´s que se llaman Greenpeace, Adena, Ecologistas en Accion… han pasado de ser denunciantes a gestores de millones de euros en subvenciones que les pagamos con nuestros impuestos. Y se dedican a realizar informes totalmente sesgados para mantener la presion sobre el politico y aumentar su poder. Vereis como dentro de poco estas ONG´s seran las que gestionan los permisos, cobros de multas y autorizaciones para pisar el campo. Empezaron con nosotros, luego las bicis, el todopoderoso colectivo de la caza esta en su objetivo, la tauromaquia….

      La dictadura del ecologismo sigue aumentando sus redes de represion.

      2. El otro foco de problemas es endógeno a nosotros. Nos quejamos de todo, pero no hacemos nada. La Federaciones tuvieron su culpa en la defensa de nuestros intereses, pero nosotros, los aficionados, nos hemos quedado quietos y seguimos sin hacer nada. En Cataluña llevan años desarrollando areas de trial, en el resto del pais….nada o casi nada. Asi como vamos a poder montar?. Pues montar montamos, furtivos. Tenemos que buscar terreno, hablar con los alcaldes, que aunque parezca sorprendente, todavia tienen mucho poder. Hay que buscar areas, gestionarlas, es nuestra unica salida de futuro.

      Y cierro volviendo al tema del indoor. A mi me gusto, las zonas, increibles. Tambien tengo claro que ni soñando me saldrian, ni naciendo de nuevo, me saldrian. Pero que ni me las imagine yo es impedimiento para cuando salga a entrenar mueva mi moto e intente emular algo parecido al Stop.

      Me sale mejor el Non Stop, pero el tipo de trial lo determina la zona en la que estés. Si viviera en Sant Joan de les Abadesses pues alucinaria, ese terreno es el paraiso. Pero tango claro que cuando marco un trial, marco conforme a lo que dispongo. Si pudiera usar zonas naturales como cauces de rios, subidas con cascadas, al estilo Scottish, seria de coña. Pero no lo hay.

      Por eso, desgraciadamente tengo que hacer mis triales permitiendo en Stop. Terreno reducido al que hay que sacarle pasos para todos los niveles.

      La raiz del asunto en el declive de nuestro deporte no es el estilo mas o menos puro del trial que se practique. El problema esta en que podamos hacer nuestro deporte.

    • #282970
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Creo que Pedro lo ha clavado.Su exposicion es concisa y clarividente. Las zonas van en fucion del terreno disponible y el nivel de los pilotos.Si nos pasamos y solo concentramos el deporte en la elite,pues son peligrosas e imposibles para nuestras mortales capacidades de amantes y practicantes de nuestro querido deporte.Un abrazo para todos los amigos.

    • #282971
      bonaigua
      Participante
      • Total:118
      • Senior B

      PURSER340 no es Marta, es Berta Abellán.

      Dicho esto me gustaría comentar que una vez las eléctricas hagan acto de presencia para quedarse, esta locura de zonas Indoor y Outdoor) se acabaran, al tiempo…

    • #282972
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      pero el tipo de trial lo determina la zona en la que estés. Si viviera en Sant Joan de les Abadesses pues alucinaria, ese terreno es el paraiso. Pero tango claro que cuando marco un trial, marco conforme a lo que dispongo. Si pudiera usar zonas naturales como cauces de rios, subidas con cascadas, al estilo Scottish, seria de coña. Pero no lo hay.

      Por eso, desgraciadamente tengo que hacer mis triales permitiendo en Stop. Terreno reducido al que hay que sacarle pasos para todos los niveles.

      La raiz del asunto en el declive de nuestro deporte no es el estilo mas o menos puro del trial que se practique. El problema esta en que podamos hacer nuestro deporte.

      En esto es en lo único que no estoy de acuerdo contigo Pedro, el trial se puede marcar como nos de la gana sin depender del terreno en el que estés, antiguamente lo del stop no era lo habitual y se hacía trial en todo tipo de terrenos. En los Triales de Argés se puede perfectamente marcar zonas azules que tengan una dificultad tal que se pueda hacer parando o sin parar, y que cada uno elija si quiere parar o no, por ejemplo, pero zonas que por pelotas hay que hacerlas parando y moviendo, quitan dinamismo y autenticidad al trial, y de esto se queja cada vez más gente, que ya está aburrida de que el trial indoor se haya exportado al outdoor.

      Así llega a pasar situaciones tan incongruentes que un trial de modernas en nivel verde las zonas sean más fáciles que en uno de clásicas en nivel azul… Está pasando…

      El trial non stop no significa que sólo se pueda hacer en cauces de ríos, cascadas o en Santigosa. Nosotros lo hacemos en todas partes.

      Por otro lado lo que decís de los ecologistas y las áreas es cierto, pero es un problema local. Existe mucho más mundo, y en ese mundo el trial no atrae como antes, mientras el enduro sigue creciendo. Hay que mirar un poco más allá…

    • #282973
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Dicho esto me gustaría comentar que una vez las eléctricas hagan acto de presencia para quedarse, esta locura de zonas Indoor y Outdoor) se acabaran, al tiempo…

      :huh: No entiendo el por qué… Las eléctricas las harán para que se puedan conducir igual que las de ahora…

    • #282974
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      PURSER340 no es Marta, es Berta Abellán.

      Tienes razón, Antonio, hi ha vegades que m’equivoco amb els noms :lol:
      Molts petons a la Mercè.

    • #282976
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ricardo. No es Antonio, es Víctor.

      Y digo yo, ¿ cuánta gente practica Trial Indoor en España, en Europa, en el Mundo ?

    • #282977
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yo creo que debemos ser el único deporte que llena pabellones y no le damos la importancia que merece. Más de 40 años disputándose el trial en Barcelona y la cantidad de público que había la semana pasada. Y este fin de semana en Burdeos seguro que ocurre lo mismo.
      Este año ha sido uno de las ediciones que me ha gustado más. Habían zonas naturales, paso de los pilotos rápido pero sin la premura de tiempo del año pasado, zonas que se podían hacer a cero pero que facilmente se podía caer en el fiasco (excepto lazona donde cayó Toni que era imposible) y encima con emoción por la victoria hasta el final.
      Lo que sigue sin gustarme es el tema de penalizar por el apoyo de cárter. Además que no crea que sea justo penalizar igual el carter por asegurar (zona 1 ) que el carter por tocarlo mínimamente en alguna de las piedras de la última zona cuando en ningún caso beneficia el paso del piloto por la zona.. Aparte que el público neofito no entiende estas penalizaciones.
      Por último quiero felicitar a Albert Cabestany por su nueva faceta de comentarista en los triales indoors para la televisión catalana. Simplemente impresionante. Si podeis no os lo perdais.
      Convencido que cualquier actividad de trial puede vender motos. Lo que seguro que no ayuda a vender es el no poder hacer tu deporte de manera legal y segura. Saludos a todos.

    • #282978
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ricardo. No es Antonio, es Víctor.
      ?

      Gracias, Juan

    • #282979
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «De lo que hablan todos es de que el trial actual sea más fiel a su filosofía inicial, a que sean más importantes las técnicas de moto que las de bici. a que no se pierda el dinamismo al ser sustituído por el equilibrismo, no se trata de involucionar sino todo lo contrario, evolucionar para que el trial siga siendo trial, siga atrayendo a comprar motos y no sólo a comprar entradas para un espectáculo dos veces al año.» (Yoyi)
      ……………………………………………………………………

      Parece que hay dos cosas en la que todos coincidimos y casi no admiten discusión:
      Que si no hacemos más Trial es porque, sencillamente, no nos dejan hacer Trial.
      Y la otra es que, después de 4 décadas de la modalidad Indoor, la gente se sigue gastando el dinero para asistir a espectáculos en los que aplauden, se emocionan y se divierten. (…Algo debe de tener ésto del Trial Indoor!)

      Lo que sí parece una obviedad, (y, sobre todo, después de leer el párrafo de Yoyi), es que este tipo de espectáculo no es del agrado de todos los aficionados ( ¡ni más faltaba!) – Aunque, volviendo al párrafo de Yoyi, sorprende la afirmación de que TODOS hablan de lo mismo: «…Que el Trial actual sea más fiel a su filosofía inicial». – Admitiendo semejante afirmación cabe preguntarse si a lo que Yoyi se refiere es que el Indoor de Barcelona debería parecerse al que se practicaba a finales de los ’70 en el Palau d’Esports por los Schreiber, Codina, Lejeune, Gorgot ó Vesterinen, por ejemplo. – Y me refiero a esa supuesta «filosofía inicial» del Non-stop. – Porque lo que uno tiene que preguntarse es si aquel original formato de zonas artificiales que llevaron el Trial a recintos cerrados para que el público pudiera ver, comodamente sentado, las evoluciones de los mejores pilotos del mundo, hubiera mantenido el mismo interés, durante 42 años, si los organizadores no se adaptaran, progresivamente, al desarrollo de la modalidad, a los avances tecnológicos y las nuevas puestas en escena de decorados, materiales, luces y sonido. (…Todo parece indicar que no se han equivocado!, monsieur Estripeau.)

      Pero, al margen de que Yoyi sugiera una vuelta del Indoor a su «filosofía inicial», (…aunque supongo que la queja va de externalizar el modelo Indoor al Trial actual Outdoor), la objeción que siempre salta es la de una supuesta perversión ó contaminación que vino del mundo de la bici. – Creo que éste es el auténtico caballo de batalla y el gran debate sobre el Trial Moderno. – Porque nadie puede negar que las «sinergias» que llegaron del Biketrial permitieron la gran transformación de este deporte en los años ’90. – Pero donde reside un enorme error conceptual es en hacer creer que una sinergia es una «sustitución» ó que la bici ocupó el espacio de la moto. – Una bici y una moto comparten principios dinámicos, físicos y estructurales similares en cuanto «biciclos» con tracción a la rueda trasera, pero con diferencias tan notables en sistemas de propulsión, suspensión y sistemas de mando que la conducción de uno y otro vehículo se convierten en experiencias bastante reconocibles y diversas. (…Invito a un aficionado al Trial en moto a que se suba a una bici de Biketrial para que nos explique si experimenta alguna especial facilidad en el control de este vehículo. De la misma manera que el salto de la bici a una moto, de un chaval del Biketrial, le va a exigir un buen tiempo de adaptación!) – Una sinergia es una «cooperación», una integración, una «concausalidad» (si se me admite la petulancia), pero nunca es una sustitución. – ¡La bici nunca ha sustituído a la moto!

      Y, por último, el equilibrismo no sustituye al dinamismo porque el Trial es «equilibrio dinámico», y en el Trial moderno las pequeñas paradas, (cada vez más pequeñas), los cambios en parado y los «aéreos» no son más que «recursos» y estrategias de ataque.
      (Lo que los británicos ya decían del Trial clásico sigue siendo válido para el Trial moderno: BALANCE IS ALL ABOUT! – Todo es EQUILIBRIO. En movimiento ó en preparaciones de ataque, TODO ES EQUILIBRIO, …y quien pierda el equilibrio morderá el polvo con la suela de su bota y unas cuantas manchas en la tarjeta!)

    • #282980
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Por supuesto que el Trial Indoor es un espectáculo visual fantástico. Acrobacias, iluminación, colorido, música, tensión, emoción …

      Es el Cirque du Soleil de la moto y a todos nos gusta verlo en directo o por televisión. Pero es tanto el nivel de perfección y de riesgo creciente que a veces ocurre la fatalidad. Recientemente murió un acróbata del Circo del Sol en pleno espectáculo y es entonces cuando empiezan a plantearse muchas cuestiones.

      Podrá haber muchos espectadores de este tipo de trial, pero creo que poco promociona el número de practicantes y la venta de motos, que al final es de lo que se trata.

    • #282983
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Podrá haber muchos espectadores de este tipo de trial, pero creo que poco promociona el número de practicantes y la venta de motos, que al final es de lo que se trata.

      Exacto, tal cual, lo que se ha dicho desde un principio. Menos mal que algunos tenéis alta capacidad para ver perfectamente las cosas y comprenderlas. Otros no sé yo si es que no las comprenden o no las quieren comprender, o simplemente les gusta darles la vuelta… :lol:

    • #282998
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Qué hemos vuelto a saber de Michael Schumacher?
      ¿Admirábamos a Ayrton Senna?
      ¿Os gusta la tauromaquia?
      ¿Sabiais que desde que se corre el Mundial de Velocidad han muerto 41 pilotos? (RIP Marco Simoncelli y Luis Salom)

      Me temo que la métrica del peligro y la gravedad de los accidentes no sitúa, ni de lejos, al Trial como un deporte peligroso.
      Y si de esta clase de estadística nos tuviésemos que ocupar, mucho me temo que existen más padres arrepentidos de haberle regalado un patinete ó un skateboard que una moto de Trial a sus hijos!

      (…Y en este deporte tan peligroso, me temo que existen más esguinces y torceduras entre Amarillos y Verdes que en Azules y Rojos)
      :whistle: :whistle: ;) ;)

    • #283000
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      [quote=»antoniodg44″ post=347084]
      Podrá haber muchos espectadores de este tipo de trial, pero creo que poco promociona el número de practicantes y la venta de motos, que al final es de lo que se trata.

      Exacto, tal cual, lo que se ha dicho desde un principio. Menos mal que algunos tenéis alta capacidad para ver perfectamente las cosas y comprenderlas. Otros no sé yo si es que no las comprenden o no las quieren comprender, o simplemente les gusta darles la vuelta… :lol:[/quote]
      Hace un par de domingos coincidimos los tres, Yoyi, Antonio y yo en un trial (al menos coincidimos en algo) Yo me hice varias veces las zonas menos una: no me gustaron un par de cosas del trazado y me dediqué a divertirme en las demás. Si vuelvo a ir hoy lunes ¿cuantas zonas me puedo hacer?
      Pues eso: comprender, comprendo, pero no lo comparto, por razones, para mi, obvias.
      Un saludo.
      A ver si puedo poner una fotillo dedicada a los trialeros de las Islas Afortunadas

      Gran Canaria y Tenerife al fondo

    • #283003
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      al menos coincidimos en algo

      Coincidimos en muchas cosas, entre ellas que ninguno entrenamos ni competimos en Trial indoor.

      Un abrazo grande Ricardo.

    • #283005
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Coincidimos en muchas cosas, entre ellas que ninguno entrenamos ni competimos en Trial indoor.

      Bueno… no exactamente. Yo a los 15 años con una Puch MiniCross 50 competí en un trial indoor en el campo de fútbol de Collado Mediano. Nos pusieron una montaña de neumáticos, tablones haciendo balancín con bidones de aceite, hacer un caballito de corner a corner y …subirnos un Seat 600. Tuve que negociar con el organizador para que me dejara subirme el 600. El me dijo que ni de coña me lo subía con mi MiniCross (fui el único que se presentó al evento con una moto así, el siguiente iba con una Cota 172 y de ahí para arriba) así que me puso una “zona especial” con dos sacos de paja y un bidón. Yo le dije que la moto se me iba a hundir en los sacos y no iba a poder hacerla y llegamos al acuerdo de que me dejaría intentar subirme el 600 si me quedaba atrapado en la paja. Así sucedió y me subí ¡dos veces! el Seat 600. La prueba gráfica la tiene un amigo común de Yoyi y mío: Arturo, el problema es que no es una foto, es una diapositiva de hace casi 45 años y no está digitalizada. Pero existir, existe: un pringao subiendose un Seat 600 y luego bajándoselo, con una humilde Puch MiniCross 50.
      Trial, trial, trial. ¡Que tiempos!

    • #283008
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Trial, trial, trial. ¡Que tiempos!

      Tú lo has dicho Ricardo, ¡ Qué tiempos !

      Mi primer trial fue un «trial indoor» en en Recinto Ferial de Zafra con la Cota 74. Había zonas de neumáticos, traviesas de vías de tren, tuberías de hormigón, contenedores, una zona de agua, un coche … Todas las zonas se podían hacer con mayor o menor acierto. Pero de eso hace 40 años.

      ¿ Cuántos pilotos, que no sean artistas de circo, se atreven con las zonas actuales ?

      ¿Cuántos triales indoor se organizan en la actualidad ?

      P.D. «Actualmente, el Trial Indoor me aburre (siempre es lo mismo), pero sobretodo me preocupa el cariz que ha tomado con un reglamento “raro”, con unas zonas peligrosas y con un paso de pilotos que el único sentimiento que me despiertan es el de sufrimiento para que no se hagan daño»

      Víctor Martín

      https://www.bonaigua-trial.com/1/upload/04_trial_indoor.pdf

    • #283010
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Ricardo, en ese trial indoor de Collado Mediano estaba de expectador y recuerdo a un loco con la Minicross, pero no sabia que eras tu!!. Esas cosas creaban afición, la prueba la tienes en todos los de Collado Mediano que entonces eramos unos enanos y con el tiempo tuvimos trialeras, creamos el motoclub trial Madrid, y yo ahora continuo con el trofeo T3moto de trial.

      Miramos el trial Indoor desde una perspectiva equivocada, la misma perspectiva que si los ciclistas mirasen el Ironman, o los amantes de la escalada pretendieran hacer el Himalaya. Como espectaculo esta muy bien, los profanos en el trial no entienden la dificultad que entraña, pero a mi me vale para cuando vienen a mis carreras vean que es factible y accesible para todos.

      Lo importante es que todos aportemos nuestro granito de arena, en nuestro radio de accion, mover contactos para poder obtener areas donde montar sin molestar ni ser molestados. Aprovechar las fiestas patronales para proponer al ayuntamiento acitivades de trial, acercar este deporte a todo el mundo.

      Si en mi pueblo no hubieran hecho este trial indoor, como otros tantos outdoor, no me hubiera fijado en el trial.

      Esta en nuestras manos dar a conocer el trial, sacar cantera, meter a nuevos practicantes, no ser el unico loco del pueblo que va con una moto sin asiento.

    • #283011
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Esas cosas creaban afición, la prueba la tienes en todos los de Collado Mediano que entonces eramos unos enanos y con el tiempo tuvimos trialeras, creamos el motoclub trial Madrid, y yo ahora continuo con el trofeo T3moto de trial.

      Magnífico, has resumido en tu post de una manera muy clara lo que llevo tiempo intentando hacer ver… Antes el trial enganchaba, incitaba a practicarlo y creaba aficionados, pero el trial de ahora… no tiene esa capacidad de enganche, ni muchísimo menos. Por eso ahora no hay apenas nuevos enganchados y los que hay lo son por ser hijos de otros trialeros, y en muchos casos esos hijos de trialeros cuando cumplen cierta edad pasan del trial, porque quizás en realidad no tienen esa pasión tan grande que caracteriza a otros que llegaron al trial por iniciativa propia.

      Que yo insista en esto tantas veces es simplemente porque me gustaría que el trial vuelva a tener ese componente de pasión, enganche, magia, que el trial actual ha perdido, y tampoco entiendo porqué querer esto ofende o molesta algunos, si lo que digo es puramente por beneficio del trial en sí.

      Gracias Pedro y Paco por lo que estáis haciendo, en vuestros triales es donde vuelvo a ver ese enganche de nuevo, que ya daba por perdido!

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