miércoles, mayo 8, 2024

Guantes fuera con Bernie Schreiber, cap. V: El arte de entrenar (parte 1)

 

Volvemos con un nuevo capítulo de la columna de Bernie Schreiber «Guantes fuera», el 5º, en el que el Campeón del Mundo estadounidense nos desvela detalles importantes sobre «el arte de entrenar».

Texto: Trials Gurú / Bernie Schreiber. Traducción: Horacio San Martín


«El entrenamiento no te hace perfecto. Sólo el entrenamiento perfecto lo hace».

Bernie Schreiber nos da interesantes reflexiones sobre el método de entrenamiento, y qué distingue a un piloto bueno de un piloto campeón. «No se trata sólo de habilidades y trabajo duro. Todo el mundo que está a un alto nivel tiene una gran técnica de pilotaje. Tu mentalidad es lo que te convierte en ganador o perdedor. Esa es la única diferencia».

– ¿Por qué algunos deportistas progresan mucho más rápido y triunfan frente a la mayoría?

– Después de entrenar en mi propio deporte, el Trial, durante aproximadamente 25.000 horas, y más de una década de competición y experimentación al más alto nivel, incluyendo el entrenar a otros, descubrí que el proceso en el que entrenas determina tu éxito o fracaso.

La razón por la que algunos pilotos de trial progresan mucho más rápido en habilidades o resultados tiene mucho menos que ver el «CÓMO DE DURO» entrenan, que el «CÓMO» entrenan.

Es importante entender que detrás de cada logro, detrás de cada éxito hay un proceso. La mayoría de los pilotos, incluso entrenando duro, no consiguen hacer ni la mitad de lo que otros hacen, ni siquiera invirtiendo el doble de tiempo, o lo que es peor aún, a veces no progresan nada o muy poco.

Bernie Schreiber en acción. Foto: Len Weed

– Entendiendo ese proceso, obviamente podrías tener más control sobre el resultado, ¿verdad?

– Sí, pero la mayoría de los pilotos gastan el 95% de su energía y atención trabajando en su juego exterior, en su ejecución exterior. Muchos piensan a menudo en sus movimientos: cómo de altos deben ser, cómo de bajos o cómo de rápidos, etc., y aunque es cierto que estas cosas son muy importantes, todo ello no es más que un efecto de cualquier sistema de entrenamiento que utilicen para progresar.

Si practicas algo de una manera determinada, ya sea consciente o inconscientemente, es porque crees que probablemente sea la mejor manera y la forma en que debería hacerse, pero «no sabes lo que no sabes».

Los que no tienen una estrategia práctica de lo que funciona, a menudo se preguntan cómo conseguir el doble de progreso o aumentar los resultados, y el único plan que se les ocurre es hacer el doble de trabajo. Entrenar a aquellos que ya han realizado un gran esfuerzo y han visto lo difícil que puede ser seguir progresando una vez superado cierto punto es todo un reto. Algunos pilotos aprenden una nueva rutina en pocos días, pueden haber empezado a practicar una habilidad mucho más tarde que tú, pero llegar a dominarla rápidamente e incluso superarte.

– ¿Existe una forma definida de progresar y conseguir resultados más rápidamente?

– Bueno, duplicar simplemente los esfuerzos no parece ser la clave de un progreso eficaz para la mayoría de los pilotos o deportistas, pero sí lo es tener estrategias y planes de entrenamiento perfectos. Muchos pilotos se sienten abrumados por todas las habilidades, ejercicios o movimientos del siguiente nivel que quieren aprender, pero es imposible practicarlo todo, aunque tuvieras todo el tiempo del mundo.

Lo mejor es priorizar las cosas que necesitas practicar y, sabiendo qué tareas deben tener la máxima prioridad, actuar para obtener el máximo reendimiento.

Es prioritario progresar de forma constante, de manera que se mantengan las habilidades actuales y se pueda pasar continuamente al siguiente nivel, al tiempo que se mantiene la motivación y la concentración para estar en el mejor estado de ánimo posible para obtener resultados. A menudo ponemos a los deportistas con talento natural en un pedestal, y nos contamos la historia de que estaban destinados a ser grandes, y que tienen algún poder misterioso. Pero en realidad, no es así en absoluto. Lo que suele tener sentido no es lo que suele conducir al éxito.

A menudo, las cosas que no pensarías que van a funcionar y pasan desapercibidas son las que sí lo harán, pero son las que casi nadie hace.

Un proceso que te da los mejores resultados posibles que eres capaz de conseguir, sabiendo que ese entrenamiento es la mejor manera posible de conseguir esos resultados, independientemente de si tu día de competición ha sido «bueno» o «malo».

El 3 veces campeón del mundo Yrjo Vesterinen. Foto: Giulio Mauri

– ¿Hay algún secreto para el «entrenamiento perfecto»?

– En realidad no, pero existen múltiples procesos de mejora y cuanto más alto llegues, probablemente menos sepas, así que probablemente sea más un descubrimiento que un secreto. La razón por la que conozco tan bien los retos es por las experiencias personales que he tenido que afrontar a lo largo de los años.

La verdad es que yo era terrible en los entrenamientos. Y cuando digo terrible, estoy hablando de otro nivel de disfunción en comparación con un piloto como el 3 veces Campeón del Mundo Yrjö Vesterinen en aquella época. Sé lo que es la lucha y he intentado todo lo que se me ha ocurrido para mejorar y ganar.

Me abría camino a base de fuerza bruta sin alcanzar el más mínimo progreso, consiguiendo sólo quemarme. La mayoría de las cosas que probaba no funcionaban en absoluto, especialmente en el barro, y la única razón que se me ocurría como causante de esa falta de progreso era que «no me estaba esforzando lo suficiente», así que seguía entrenando muchas horas a la semana.

Por eso nadie adivinaría que el cambio repentino en mi progresión llegó después, al aplicar reglas y procesos sencillos que me hicieron progresar de una forma más rápida de lo habitual, que me ayudaron a competir y batir récords mundiales en este deporte cuando tenía 20 años.

Es porque ciertos sistemas y mentalidad que tenía me ayudaron a superar esos bloqueos y me permitieron dominar mi progresión. Pero, sobre todo, aquello supuso tener que cambiar lo que yo creía que funcionaba en los entrenamientos por lo que realmente funcionaba.

Bernie Schreiber en el Pipeline durante el SSDT de 1982, edición que venció. Foto: Giulio Mauri

Lo que no entendía en aquel momento es que si entrenamos de una forma que va en contra de las leyes fundamentales de la progresión, no mejoraremos nada por mucho que entrenemos durante horas.

Una de las lecciones que aprendí muy pronto fue que el entreno no te hará perfecto, pero el «entrenamiento perfecta» dará y da sus frutos.

– ¿Debemos entrenar con pilotos que sean mejores que nosotros?

– Absolutamente, algunos pilotos son mejores en lo que hacen que otros, y no es simplemente que mejoraron por casualidad. Tras observar y entrenar con algunos de los mejores pilotos del mundo, comprobé de primera mano que no era la fuerza o las facultades físicas lo que separaba a los buenos de los mejores.

Las grandes o pequeñas diferencias siempre están presentes en el fondo, y a menudo, un pequeño cambio, un simple cambio, es todo lo que se necesita. Era su enfoque y su mentalidad, lo que los diferenciaba radicalmente del resto, pero no eran conscientes de ello.

A lo largo de los años, he descubierto que las reglas básicas de los «triunfadores» son sorprendentemente uniformes y predecibles.

Para mí, una característica definitoria es un deportista que puede rendir en cualquier circunstancia. La mayoría de ellos pueden rendir cuando las condiciones son perfectas, pero es raro el deportista que puede hacerlo cuando las condiciones son terribles.

– ¿No crees que la diferencia de nivel es cada vez mayor entre los pilotos de arriba y el resto?

– Sí, y esta brecha de nivel se ha ampliado hasta un punto de no retorno para la mayoría. En mi opinión, es un verdadero obstáculo para este deporte. Imagínatelo como una escalera, en la que los peldaños están cada vez más separados de modo que a mitad de camino muchos ya no pueden seguir subiendo. A los pilotos punteros les gusta, porque les proporciona tener carreras deportivas más largas, pero la mayoría de los pilotos que tratan de subir no pueden alcanzarlos.

Curso de Bernie Schreiber en Alvie State, Scottish Highlands. Foto:Jaxx Lawson

Por eso centrarse en lograr un entrenamiento perfecto importa y mucho para los futuros campeones que quieran mejorar sus resultados. Parte de la razón por la que muchos pilotos top se queman o se frustran demasiado pronto es porque ser famoso no es lo mismo que ser campeón. La convicción consiste en dedicarse a ser el mejor piloto que tu mente y tu cuerpo te permitan ser, no conformarte con llegar a ser lo suficientemente bueno como para ser una estrella mediática en las redes sociales.

La dura realidad es que el 95% de los deportistas no tienen ni idea de lo que hace falta. Quieren la fama, la gloria y el dinero de un Campeón del Mundo, pero no están dispuestos a soportar el sufrimiento, el dolor y la angustia que conlleva alcanzar ese sueño. El viaje es largo y requiere miles de horas de entrenamiento aburrido y concentrado al máximo, numerosos fracasos, muchas angustias y una resistencia sobrehumana. Hoy en día, se necesita un ejército de familiares, amigos, compañeros de entrenamiento, entrenadores, empresarios, empresas y aficionados para hacerlo realidad. La verdad es que el talento y el trabajo duro son simplemente requisitos previos para este viaje.

Por último, se necesita algo de suerte para convertirse en Campeón del Mundo. El camino para llegar a ser Campeón del Mundo está plagado de muchísimos pilotos con talento y muy trabajadores que nunca tuvieron el golpe de suerte necesario. Cuando juntas todas estas piezas, queda claro por qué los Campeones del Mundo son sólo unos pocos entre millones de personas.

No todo es talento, trabajo duro o ser competente. Se trata al 100% de lo que hay en el alma de una persona. Es la voluntad de ganar y la aplicación de esa voluntad para encontrar la manera de ganar. Se trata de un nivel de fortaleza mental e inteligencia que muy pocas personas en el mundo comprenden realmente. Hay muchas lagunas que llenar y variables que considerar durante las sesiones de entrenamiento perfectas.

– Muchos pilotos se preguntan cómo mejorar durante los entrenamientos sin un entrenador o mochilero.

– Esa es una buena pregunta, teniendo en cuenta que la mayoría de los pilotos aficionados entrenan y compiten sin mochilero, por lo que en muchos sentidos, el trial moderno para el aficionado promedio, se parece más al trial clásico, no sólo por la técnica, sino también por la dificultad de las zonas.

Hay que tener en cuenta que el 95% de los pilotos de este deporte nunca tendrán un entrenador o mochilero profesional para entrenar o competir como lo hacen los pilotos del Campeonato del Mundo o Nacionales, por lo que la gran mayoría de los pilotos entrenan y compitiendo en triales regionales para aficionados durante toda su carrera deportiva.

Bernie Schreiber durante el Trial Indoor Solo Moto. Foto: Solo Moto

Esto es lo que se echa de menos hoy en día en este deporte. No sólo las técnicas de los pilotos del Mundial o de un campeonato Nacional no serán las mejores para el aficionado medio, sino que las motos tampoco estarán preparadas y  afinadas de la misma manera para un aspirante al Mundial que como lo están para un aficionado.

Es decir, la moto con la que compite un piloto de elite no será precisamente la mejor para un piloto aficionado. Del mismo modo, las técnicas necesarias para disfrutar al máximo en triales locales de aficionados no son las mismas que para ganar un Campeonato Nacional o Mundial. Esto ha creado falsas ilusiones para muchos y es una de las razones por las que el trial clásico tradicional es tan popular en toda Europa. Pensar y entender para qué se practica es muy importante.

El reto hoy en día es que tenemos un montón de pilotos aficionados en motos modernas que piensan que pueden «algún día» hacer trucos al estilo Bou y esta percepción es errónea, distrae del aprendizaje del deporte y, honestamente, creo que es peligroso. Hay una gran diferencia entre aprender trucos «Bou» y las habilidades tradicionales del trial. No hay nada malo en practicar trucos, pero se trata de un conjunto de habilidades diferentes y únicas para pilotos altamente entrenados. No se aprenden yendo simplemente a una escuela de trial. Son trucos, que incluyen una gran variedad de acrobacias, acciones gimnásticas y aéreas, así como una variedad de técnicas y rutinas complejas, pero que no son el deporte tradicional del trial.

En el próximo capítulo, «el arte de entrenar, parte 2» se centrará en algunas soluciones prácticas para ayudar a los pilotos a alcanzar su potencial, gestionar expectativas, establecer objetivos y practicar con un propósito prediseñado.

La columna «Guantes Fuera» es una colaboración con Trials Gurú, con la autorización de Bernie Schreiber para publicar en exclusiva en Todotrial la traducción a español. Artículo con copyright mundial: Bernard Schreiber / Trials Guru 2023 con traducción a español de Todotrial.com. Fotos con Derechos de autor. Artículo en inglés en Trials Gurú.

Anteriores capítulos de Gloves Off by Bernie Schreiber:

X