jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Marc Freixa, nuevo ‘coach’ del Talents Trial Ripoll

 

Marc Freixa Soler, Subcampeón del Mundo de Trial Indoor en 2001, tercero del Mundial de Trial en 2001 y 2003, vencedor de 5 TrialGP,  4 veces vencedor del Mundial por equipos TdN y Campeón del Campeonato Norteamericano de Trial NATC/AMA 2016, es el piloto encargado de formar a los nuevos alumnos del proyecto académico – deportivo Talents Trial Ripoll.


“Lo primero siempre es estudiar, y luego ir en moto”

Con el arranque del curso escolar 2022-23, ha dado comienzo una nueva edición del programa Talentos Trial Ripoll, la iniciativa impulsada por la Federación Catalana de Motociclismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ripoll y el Motor Club Ripoll, cuyo objetivo no es otro que ofrecer un espacio para los pilotos de Trial de nuestro país, que reúnan unas condiciones óptimas de cara a la formación, tanto a nivel académico como deportivo.

Pues bien, esta séptima edición del proyecto académico-deportivo Talents Trial Ripoll cuenta con un nuevo ‘coach’ deportivo. Marc Freixa, piloto del Mundial de Trial durante 13 temporadas, es ahora el piloto encargado de formar a los nuevos alumnos.

Hasta el CTER (el Centre de Tecnificació Esportiva del Ripollès) en la localidad de Ripoll nos hemos desplazado una vez más para conversar con el que fuera, además de todo lo mencionado anteriormente, SubCampeón de España de Trial en la máxima categoría Sénior A en varias ocasiones, para conocer los pormenores de su elección, así como de la iniciativa en tierras gerundenses para esta temporada 2023.

– ¿Cómo y cuándo te llegó la oferta para convertirte en el nuevo ‘coach’ deportivo del programa Talents Trial Ripoll 2022-23?

– Pues llevaba unos 2 ó 3 años en conversaciones con Josep Soldevila. Vivo cerca de Ripoll y creo que eso era un buen punto a mi favor. Pero como primero estuve en Montesa-HRC con Toni Bou y luego pasé a GasGas con Miquel Gelabert hasta ahora no se habían dado las condiciones para ello. En agosto recibí una llamada del nuevo Presidente de la FCM, Tato Prat, y me ofreció el puesto. En la Federació veían en mi persona al candidato perfecto por mi experiencia y proximidad. Los siguientes días y meses mantuve más conversaciones, también con ‘Solde’ y Jordi Cunillera, gerente de la FCM. Entre todos nos pusimos manos a la obra para dar forma a este proyeco tan bonito al que ahora me he sumado.

– ¿Les costó mucho convencerte para que tomaras las riendas del mismo?

– Cierto es que llevábamos tiempo hablando, pero les costó poco convencerme. Más que nada porque siempre me había rondado la idea de tener una escuela de trial. Lo que pasa es que por mis compromisos con Montesa-HRC y GasGas no podía dedicarle el tiempo y las energías suficientes a dicho proyecto personal. Por eso les propuse hacerme cargo de la misma si también me permitían usar las instalaciones para mi propia escuela. Y la verdad es que la idea les encajaba. En verano, en vacaciones, por ejemplo, podré hacer mis cursillos sin que ello perjudique a los alumnos del programa Talents Trial Ripoll 2022-23.

– ¿Siempre te han gustado los niños?

– Siempre me gusta enseñar y entrenar a niños. Por eso, el poder hacerlo, y encima con los pilotos de la FCM, es un regalo para mi. Además, es un proyecto a largo plazo. La idea es que en la residencia haya hasta 50 estudiantes. Todos ellos irán por la mañana al colegio y por la tarde entrenarán conmigo. En el Centre de Tecnificació Esportiva l’Avellaneda de Ripoll tenemos acceso a otras instalaciones deportivas, como gimnasio o jacuzzi, o servicios, fisioterapia… Creo que es un proyecto muy bonito y la idea es que siga creciendo.

– Para los que todavía no hayan oído hablar o no conozcan lo que es el Talents Trial Ripoll, ¿cómo se lo presentamos?

– Es un proyecto muy bien pensado. Permite a los pilotos estudiar por las mañanas y todas las tardes de lunes a jueves ir en moto de trial conmigo como instructor. Además, las zonas indoor que tenemos tienen iluminación, por lo que podemos alargarnos en invierno. Eso sí, lo primero siempre es estudiar. Y luego, ir en moto. Se busca apoyar a pilotos jóvenes y talentosos con la idea de que el día de mañana lleguen a la élite. Un buen ejemplo de esto es Gabriel Marcelli, compañero de Bou en el Repsol-HRC.

– ¿Cómo se seleccionan los pilotos del proyecto?

– Se buscan pilotos que practiquen trial, y que quieran estudiar y vivir en Ripoll. De lunes a viernes. Prat, Soldevila, Cunillera y yo valoramos a los aspirantes y elegimos. En mi caso, por mi experiencia y porque estoy muy en contacto con todo tipo de pilotos, puedo aportar más detalles e intangibles a la hora de seleccionarlos. Se busca un grupo de 6 ó 7 pilotos, y que seamos dos entrenadores. Este 2023 seremos mi hijo Marc y yo.

– ¿Hay chicas este año?

– Sí, una. Maria Gutiérrez. Tiene 16 años y aunque inicialmente, a principios de curso (en septiembre), su nivel era bajito. Lo cierto es que en el poco tiempo que llevamos ya ha mostrado una importante evolución. Nos encanta tener pilotos que quieran crecer y evolucionar; y en este sentido estamos muy contentos con ella.

– ¿Por qué tu hijo Marc es monitor y no alumno?

– Para mi es muy importante tener a un piloto que haga las zonas que marcamos, que enseñe al resto de chicos cómo se hace. Y ese es su trabajo. Siempre es el primero en hacer las zonas que marcamos y el resto así puede ver cómo se hace. De momento ejerce como segundo monitor, aunque en alguna ocasión también se convierte en un piloto más.

– ¿Te planteaste en algún momento como padre incorporarlo al programa?

– Al vivir tan cerca de Ripoll sí que nos planteamos en su momento solicitar plaza. Pero como empezó a competir más bien tarde… entrenábamos cuando el tiempo me lo permitía y por casa.

– Aunque hace más bien poco que los conoces y entrenas con ellos, ¿crees que alguno de tus alumnos podría ser Campeón de España en alguna de sus categorías como lo fuiste tú en el pasado? ¿Le ves potencial de campeón a alguno?

– Este año, sin ir más lejos, Bernat Vendrell ha ganado el título nacional en Cadete Superior y su compañero Jaume Gost, ha sido tercero. Intentamos que todos lo hagan lo mejor posible en competición. Ganar el título en cualquiera de las categorías del CET es muy complicado, y más a estas edades. Hay muchos pilotos, pero lo importante no es que ganen títulos, sino que evolucionen bien como estudiantes, pilotos y, sobre todo, como personas. Llegarán hasta donde su talento, trabajo y esfuerzo les lleven.

– Entrando en materia, ¿cómo es el día a día de los alumnos del Talents Trial Ripoll con Marc Freixa como monitor?

– Por la mañana estudian en el Instituto hasta las 14h. Y a partir de las 15:30h van en moto. Entrenamos 3 horas cada tarde. También podríamos hacer físico en el gimnasio. Pero por mi experiencia personal, prefiero que dediquen más tiempo a ir en moto. Ya hacen físico llevándola. Si entrenáramos también el viernes… De diciembre hasta febrero o así entrenamos en las zonas indoor del CTER. El resto de meses lectivos, lo hacemos en el área del MC Ripoll, con piedras, pendientes, arroyos secos…

– ¿Visitaréis alguna que otra área de trial distinta a las que ya usáis?

– En principio no. No porque no queramos, sino porque tienen el tiempo muy justo al terminar las clases a las 14h. Si nos movieramos, mínimo perderíamos una hora de entreno por desplazamiento. Además, son muchos pilotos, muchas motos… y no todos van al mismo ritmo. (Sonríe). Tal y como lo tenemos establecido, con todo en Ripoll, máximizamos al máximo su tiempo y el mío. Es más cómodo para todos. Además, les ha de quedar algo de tiempo para estudiar y preparar exámenes.

– ¿Qué rutinas de ejercicios estáis trabajando ahora con los alumnos?

– De lunes a jueves, moto. Vamos marcando distintas zonas y de distintos niveles. Primero pasa mi hijo Marc a modo de ejemplo y luego el resto de alumnos, ya con él ayudándome. Aunque a veces cambiamos y no es él quien abre sino otro piloto. Más que nada para que empiecen a aprender a desenvolverse solos. La idea es que sean efectivos mientras hacen la zona. También trabajamos la gestión de las carreras, que no se pongan nerviosos en exceso. Intentamos darles una formación completa. Vamos, que aprendan a entrenar y a competir; a competir bien.

– ¿Todos los participantes siguen entrenando juntos? ¿Y practicando los mismos pasos?

– En principio esa es la idea, aunque en algunos momentos tanto María como Aleix Àvalos, el más pequeño con solo 13 años, hacen otros pasos. Dentro de una misma zona, llegado el caso, marco pasos distintos. El resto, Bernat Vendrell, Jaume Gost, Pau Clarassó, Àlex Villalba y Oleguer Viladraga, acometen los mismos obstáculos. Les costará más o menos, pero como tienen un nivel similar…

– En 2022 acompañaste a Miquel Gelabert como mochilero. ¿Tu nueva ocupación era compatible con dicho trabajajo con el Campeón de Europa de 2016 y GasGas?

– En septiembre hablé con Albert Cabestany y ya le expliqué que mi intención era acceptar la propuesta de la FCM y focalizar mi vida en Ripoll.

– ¿Qué valoración haces de tu año junto a Miki como mochilero?

– La valoración, por mi parte, es positiva. He estado antes con otros pilotos, con Toni estuve 4 años, y siempre aprendemos uno del otro. Hemos completado un año bien. Entrenando bien y poniendo siempre la GasGas a punto lo mejor posible.

– ¿Qué le ha faltado este 2022 para encontrar la regularidad de 2021, que le llevó, por ejemplo, a ganar dos carreras y ser SubCampeón en TR1?

– Él mismo lo ha explicado en sus redes sociales cuando anunció a finales de 2022 que dejaba el trial. De lunes a jueves tenía cita con un psicólogo, entrenábamos en moto y luego se iba al gimnasio. Es un piloto que ha sido muy trabajador, que no tuvo una última temporada nada fácil. Pero yo creo que sus resultados tampoco fueron tan malos. Le deseo lo mejor en su nueva etapa como piloto en el hard enduro.

– Por cierto, como expiloto de GasGas en su día, ¿hay algo de ti en las nuevas TXT Racing y TXT GP 2023?

– La moto nos llegó en mayo. Y desde entonces trabajamos para adaptarla a Miki. El embrague, la suspensión… Al final creo que se encontraba bastante cómodo con la nueva TXT.

– Quien sigue siendo imparable es Toni Bou, a quien acompañaste las campañas anteriores. ¿Le has visto como lo dejaste o ha cambiado algo en su pilotaje?

– Como siempre. Sigue imparable y creo que aún le vamos a disfrutar varios años más.

– ¿Por qué decidisteis separar vuestros caminos al final de la campaña pasada?

– La relación entre piloto y mochilero es de mucha unión; muy directa. Es como la de los pilotos y copilotos de rallyes. Pero toda etapa tiene su principio, desarrollo y desenlace. Tranquilos, nuestra relación es buena y no hay ningún problema. (Sonríe).

– Antes, en 2016, trabajaste con su nuevo compañero este año, con Gabriel Marcelli. ¿Cómo le has visto en su primer año como oficial en HRC?

– Empezó con problemas, con lesiones y quizás notó algo de presión por estar donde está. Pero ha ido claramente de menos a más, y fruto de ello es su triunfo en la última carrera del CET 2022. también su quinto puesto final en TrialGP. Es un piloto que sigue evolucionando y subiendo enteros. Sinceramente, creo que puede ganar el Mundial de TrialGP.

– En tu etapa con Bou, en el CET acompañabas a tu hijo Marc en las carreras que no te coincidían con el Mundial de TrialGP. ¿Cómo has visto su evolución?

– Le he disfrutado mucho, la verdad. Lleva poco tiempo compitiendo, pero creo que ha demostrado hasta ahora que tiene un buen nivel. Día a día va mejorando y llegará hasta donde él quiera. Pero para mi, con lo que ya ha hecho a día de hoy ya estoy más que satisfecho como padre. (Sonríe).

– A muchos les cogió por sorpresa su paso del Mediser Trial Team al equipo de fábrica de GasGas. ¿Cómo se fraguó su desembarco en el mismo?

– Su primer año apostamos por estar en un equipo, y el Mediser Trial Team de Isidro Chavarri creo que fue el mejor lugar en el que estar para pelear por el CET en Júnior. Al año siguiente, al entrar yo en GasGas con Miki, les encajó que él también corriera con ellos. Jordi Mera, Melchor Estorch, ‘Cabes’, su mecánico Edu… todos en GasGas fábrica nos acogieron y trataron muy bien. Hemos estado super a gusto y les estamos agradecidos por todo el cariño y ayuda recibida. Además, él ha ido de menos a más y por poco no pugna por el título en el Nacional. En Cataluña, en cambio, sí que se ha alzado con el título sub-16. Aún es joven y creo que puede seguir creciendo.

– Asimismo, muchos lo tienen en su lista de futuribles pilotos punteros patrios de la especialidad. ¿En casa también?

– Bueno, en casa tanto a mi como a él nos gusta mucho este deporte. Es nuestra pasión. Ojalá llegue a ser un piloto puntero. Pero como ya disfruto de él y con él cada día, entrenando, viéndole crecer y evolucionar… no me planteo nada más allá. Disfrutar como padre e hijo con todo lo que hacemos no tiene precio, la verdad.

– ¿Dar el paso a TR2 en el CET es la evolución que toca?

– Yo creo que sí. Ha pasado dos años en Júnior y en 2022 incluso hizo dos podios; además de casi pelear por el título. Yo creo que este año en TR2 podrá desarrollarse y crecer mejor como piloto.

– ¿Pensáis en 2023 para su estreno internacional?

– Gracias a la RFME, participará en el Mundial de Trial2. La moto, eso sí, será la nueva Cota 4RT. Marc jr. pasa a formar parte de la nueva generación de la Montesa Talent School. La verdad es que me hace ilusión que vaya con una Montesa, ya que es una marca y fábrica que conozco bien.

Más entrevistas aquí

X