martes, abril 30, 2024

La lucha por alcanzar el record de altitud en moto a lo largo de la historia

 

Las motos de trial, o los pilotos trialeros, tienen un protagonismo importante en numerosas aventuras destinadas a alcanzar las más altas cotas del planeta a los mandos de una moto… Os contamos todas ellas en este repaso a la historia del montañismo motociclista.


Recientemente os anunciábamos en las páginas de Todotrial el doble record Mundial de altitud lograda sobre una moto que ha conseguido Pol Tarrés en el volcán más alto del mundo, Los Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina, pero el record de este trialero pasado a otras disciplinas no es más que la última página de una apasionante historia de retos y aventuras en las cuales la presencia de pilotos o motos de trial ha sido considerable.

Algunas de las aventuras e historias buscando este objetivo son apasionantes, os lo contamos.

Expediciones en moto a la cima del mundo

Billy de Garys, 25 veces campeón de Trial de Veteranos en Estados Unidos

La lucha por alcanzar la mayor altitud a los mandos de una moto probablemente se inició antes de las expediciones que os vamos a contar a continuación. Algunas de ellas han sido muy bien documentadas, de otras apenas hay datos, pero este podría ser el resumen por lograr este reto en los últimos 50 años:

Primera ascensión en moto al Kilimanjaro

El 7 de marzo de 1973, el británico trasladado desde niño a Nueva Zelanda, Billy de Garis, alcanzó por primera vez sobre una moto la cumbre del pico Uhuru, el más alto del monte Kilimanjaro en el noroeste de Tanzania.

Billy llegó a los 5.895 metros, acompañado de Chris Sharp y Doug Parry. Lo hizo sobre una ČZ 250cc de motocross, considerándose entonces el record de máxima altura alcanzado en moto, aunque para lograrlo tuvo que recurrir a la ayuda externa de sus dos acompañantes, por lo que para muchos no se consideraría como un verdadero record.

Billy comenzó a competir en trial en 1957, además de en Hillclimb y Scramblers, pero también le gustaba la aventura y viajó en moto por la India, Afganistán e Irán hasta Inglaterra. Posteriormente atravesó África hasta Kenia, donde estuvo viviendo varios años, convirtiéndose en campeón del país en competiciones motociclistas. Tras sus viajes épicos y competiciones en Kenia e India, China, Singapur o Pakistán ha seguido compitiendo en el Campeonato Estadounidense de Trial, donde desde 1987 a 2023 se ha proclamado campeón 25 veces en categorías de Veteranos, y sigue con casi 80 años, residiendo actualmente en Canadá. También compitió en el Scottish Six Days Trial en 1991. Sus aventuras las ha trasladado al libro «Foo Foo Rider». Si quieres saber más sobre él, no te pierdas el podcast de Trials Australia en el que le hacen una amplia entrevista ( en inglés).

Expedición Moto Himalaya 73

Expedición Moto Himalaya 73

Las expediciones para lograr subir a lo más alto posible sobre una moto se remontan en el tiempo, pero quizás la primera más importante por su profesionalidad y repercusión fue la Expedición Moto Himalaya de 1973, aunque no alcanzase el record mundial.

Tras días en que los expedicionarios y sus guías tuvieron que soportar las condiciones ambientales extremas, llegando a temperaturas de -25º C y vientos de 120 Km/h, el 16 de noviembre de 1973 seis Bultaco Sherpa T 350 alcanzaron la altura de 5.156 metros en el glaciar Imja Khola del Himalaya.

Los integrantes de la expedición eran: Rafael Puig Bultó, Dimas Veiga Molina, Jaume Samsó Puig, Ramón García-Nieto y Lluís Solé Guillaume y Gerardo Pascual Pla. Dimas Veiga Molina publicaría un libro titulado «Himalaya Namaste. Bultaco, la moto que conquistó el Himalaya» que durante años ha sido todo un referente para los aventureros en moto. Documental en vídeo, aquí.

Kilimanjaro 73

También en 1973, en diciembre, los franceses Christian Lacombe y Pierre Barret consiguieron culminar la Punta Gilmans del Kilimanjaro, situado a 5.681 metros. Lo hicieron con una Yamaha TY 250 de trial, y al no precisar de ayuda externa, podría considerarse que batieron realmente el record de altura alcanzado sobre una moto.

Expedición Moto Igualada – Kilimanjaro 74

Expedición Moto Igualada – Kilimanjaro 74

Animados por el éxito y repercusión en los medios de la Expedición Moto – Himalaya, otro grupo de catalanes socios del Moto Club Igualada planearon una nueva aventura, esta vez en el continente africano, la expedición Moto Igualada – Kilimanjaro. El objetivo era subir al monte Kilimanjaro en el noreste de Tanzania y la expedición la componían los montañeros aficionados al trial Josep María Lladó y Josep María Casas como pilotos, acompañados de Jaume Travesset (periodista y jefe de la expedición), Santiago Godó (organizador), Juli Bernaus (mecánico), Jaume Llansana (enfermero), Pep Bou (fotógrafo) y Joan Mollà (cámara). Utilizarían dos Bultaco Sherpa T 250cc modelo 124, y un vehículo de apoyo.

Expedición Moto Igualada – Aconcagua

El 26 de octubre de 1974 Josep Maria Lladó, alcanzaba sobre una de las dos Bultaco el pico Uhuru, el más alto del Kilimanjaro. Aunque en aquel momento el record se proclamó en 6.010 m, la altura real del Uhuru es de 5.895 metros sin ayuda externa, considerándose por lo tanto como nuevo record mundial. Josep María Casas tuvo que dejar la otra moto el día anterior por problemas mecánicos.

Expedición Moto Igualada – Aconcagua 77

Algunos de los expedicionarios de la anterior aventura, se pusieron en marcha para realizar una nueva expedición, esta vez en el oeste de la República Argentina, para ascender el Aconcagua en la cordillera de los Andes. Josep Maria Lladó y Jaume Llansana como pilotos, a los mandos de dos Bultaco Sherpa T modelo 183, acompañados de Pep Bou (fotógrafo), Joan Comellas (mecánico), Santi Godó (comunicación) y seis militares argentinos, que llevaban el material necesario con mulas.

El 14 de enero de 1977 la expedición Moto Igualada-Aconcagua anució alcanzar los 6.820 metros de altitud, sin embargo esta cifra es inexacta, como se ha comprobado posteriormente. El caso es que afirmaron haber llegado al Refugio de Berlín, que según ellos está a 6.800 metros, pero la realidad es que está a 5.930m. Allí se refugiaron durante una semana porque una tormenta no amainaba, y sin que esta cesase subieron otros 20 metros en medio de la tormenta, por lo que la altitud real alcanzada hubiera sido 5.950m, que igualmente fue el record absoluto en la época.

Josep Maria Lladó fue quien logró batir su propio record, al llegar al inicio de la “Canaleta”, donde la pendiente crece unos 45ª resultando impracticable, con lo que decidieron volver al refugio.

Cuando actualmente se ha estudiado esta aventura, se ha llegado a la conclusión de que el relato del Aconcagua está lleno de inexactitudes y además no llevaban aparatos de medición fiables, y también se dice que es poco creible que pudieran subir 20 metros más tras una semana en el refugio, por simples cuestiones médicas. Por lo tanto comparando los puntos de referencia verificables con sus altitudes reales se llega a la conclusión de que como máximo alcanzaron esos 5.950m.

La aventura fue mucho más allá, aunque no con el objeto de alcanzar más cumbres sino recorriendo el Amazonas en época de lluvias, pasando por Brasil, Paraguay y Venezuela, llegando a alcanzar las cataratas de Iguazú, sin duda una aventura espectacular.

Podéis leer las crónicas publicadas en su día en revistas como Solo Moto o en El Mundo Deportivo, cuya lectura es totalmente recomendada. Más detalles de la expedición Igualada – Aconcagua: artículo en hemeroteca de El Mundo Deportivo 1, hemeroteca de El Mundo Deportivo 2, artículo en revista Solo Moto 1, artículo en revista Solo Moto 2.

Shinji Kazama ascendiendo el monte Everest

Everest 1985, Shinji Kazama

En 1984 el piloto japonés Shinji Kazama alcanzaba los 5.880 metros por la vertiente sur del Everest (Nepal) pero con ello no lograba el anterior record de altitud, así que volvió al año siguiente por la cara norte (China) con un equipo de ayudantes.

En esta ocasión sí lo logró, alcanzando los 6.005 metros, lo que suponía superar por vez primera la barrera de los 6.000. Ambas hazañas las logró en una moto de trial, por supuesto japonesa, una Honda TLR, a la que llegó a equipar con clavos en ambas ruedas.

El curriculum de aventuras de Kazama es asombroso, compitió en cuatro ediciones del Rally Paris – Dakar, llegando a ganar la categoría de 500cc. Tras el Dakar fue cuando decidió subir el Everest y, no contento con eso, su siguiente objetivo sería llegar al Polo Norte. Lo logró en 1987 con otra moto de trial, una Yamaha TW200. En 1992 quiso ir más allá, aventurándose a cruzar la antártida y llegar al Polo Sur, nuevamente con su TW200, esta vez bastante modificada. Lo consiguió y apareció por ello en un capítulo de la serie documental Pole to Pole de Michael Palin. En 2004 volvió al Dakar, donde al poco de cruzar a Marruecos casi pierde una pierna tras ser atropellado por un camión. Hoy sigue siendo el único que ha logrado alzanzar ambos polos sobre una moto.

Istvan Juhasz con su Honda XL

Puedes ver más sobre Shinji en los artículos de Motorcyclistonline, Medium, Elsolitariomc, Andesmotoextreme, y en el documental en vídeo North to Nowhere.

Himalaya 1995, Istvan Juhasz

En 1995, el húngaro Istvan Juhasz se propuso ascender la ladera del Gauri Shankar, en el Himalaya nepalí con una Honda XL250R. Para ello contó con el apoyo de una empresa de trekking y varios porteadores, logrando alcanzar 6.183 m, hasta que el frío y la falta de combustible le impidieron seguir ascendiendo.

Everest 2002

Expedición en Ojos del Salado 2008, con Roland Hess

El 13 de Mayo de 2002, un equipo chino compuesto por 40 personas con varias motos pudieron ascender hasta los 6.113 metros por la cara norte del monte Everest. Su objetivo era aparecer por primera vez en una certificación oficial del libro Guinnes de los records, y lo lograron.

Ojos del Salado 2008, Roland Hess

El 19 de marzo de 2008 en el volcán Los Ojos del Salado (Chile) un equipo compuesto por el campeón de Trial de Chile 2007 en la categoría Master, Roland Hess, junto a tres personas más y con dos motos de trial Montesa Cota 4RT, logran batir el record de ascensión en altura con moto alcanzando los 6.120 metros. Aunque tuvieron problemas con el sistema de inyección y el consumo de combustible, lo lograron en su segundo intento y la hazaña fue publicada en Todotrial. Ver más detalles de este record, aquí.

Changchemno 2008

El 29 de agosto de 2008, Indradeb Chatterjee y Subrata Boral, miembros del North Calcutta Disha Motorcycle Club de la India, alcanzaron una altura de 6.245 m en la cordillera de Changchemno (India), y más concretamente en el sector de Laddakh del valle de Rupshu. Sin embargo se dice que la medición del ejército indio no es correcta, y que la altitud correcta del pico de Khardung es de 5.359 m.

Lo más meritorio es que para ello utilizaron dos Honda Hero de 200cc, que se quedaban fácilmente sin fuerza, teniendo que ajustar constantemente la carburación, aunque el 1,90 de estatura de Subrata lo aprovechaba para empujar con las piernas… La expedición fue aprobada por la Fundación India de Montañismo.

Ojos del Salado 2012, Colebatch, Matzinger, Churchill

En junio de 2012, el británico Walter Colebatch, el austriaco Lukas Matzinger y el estadounidense Barton Churchill baten el record, en el volcán Ojos del Salado, con Husaberg FE 570, estableciendo el record en 6.361 metros.

A destacar que la estadounidense Sherri-Jo Wilkins, componente también del equipo de apoyo, establece un nuevo récord de altitud en moto femenino logrando alcanzar 5.903 metros, también con una Husaberg, lo que supone 517 metros más que el anterior record femenino. Más detalles aquí.

Hoy día se dedican a hacer excursiones por los Andes, y tienen el blog Andesmotoextreme en el que siguen y analizan los distintos records de altura que se han ido produciendo, calificando alguno de ellos como «fraude»…

Ojos del Salado 2015, Gianfranco Bianchi

El chileno Gianfranco Bianchi se propuso batir el record en su tierra, ascendiendo el volcán Ojos del Salado el 22 de marzo de 2015, con la ayuda un equipo de apoyo de dos guías de montaña.

Bianchi no lo tuvo fácil, con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero y vientos de más de 80 km/h, llegando a sufrir mal de altura.

Aún así lograba alcanzar sobre su Suzuki RMZ 450 de inyección una altitud de 6.471,2 metros y con ello batir el record anterior para que estuviese en manos de un piloto local, al menos durante algunos años.

Chamser Kangri 2016

Un nuevo intento de batir el record por miembros del North Calcutta Disha Motorcycle Club partió en 2016, con seis miembros sobre motos TVS Apache RTR 200 4V. Estos eran Subatra Boral, Santanu Roychowdhury, Indradeb Chatterjee, Manas Sen, Achinta Saha y Srikrishna Biswas. La altura que decían haber alcanzado en el Chamser Kangri de Ladakh, era de 6.560,52 metros, sin embargo las pruebas que lo acreditaran se mostraron muy poco fiables. La altitud se había tomado de la captura de pantalla del altímetro barométrico de presión de un reloj, un método muy inexacto y cuestionable, pero el record fue «certificado» por el libro de records indio de Limca, una marca india de bebidas, por lo tanto la veracidad de este record se dice que es prácticamente nula. Además las fotos en la cumbre no tenían nada que ver con las fotos que se hacen los montañeros al alcanzar ese lugar, siendo un lugar muy distinto, tal como argumentan en la web andesmotoextreme.blogspot.com aportando gran cantidad de pruebas que apuntan a la falsedad de esta expedición, y fijando como máxima altura alcanzada por esta expedición los 6.145 m.

Ojos del Salado 2017

A finales de febrero de 2017, Honda llevó con el apoyo de Metzeler a varios pilotos al volcán Ojos del Salado, como el campeón de enduro Fabio Mossini. Todo estaba dentro de las acciones de marketing por el relanzamiento de la Africa Twin, estableciendo como record para una moto bicilíndrica los 5.960 m.

Además batieron el record de alcanzar los 5900 m en menos de 24 horas, lo que fue toda una temeridad, ya que se recomienda al menos dos semanas de aclimatación. De hecho varios miembros del equipo tuvieron que ser evacuados por mal de altura, con el peligro para la vida que esto conlleva. Hay más datos sobre esta expedición en el artículo publicado en Cyclenews.

Record femenino, Mide Maher, Ojos del Salado

En marzo de 2017, un equipo irlandés se dirigió a Sudamérica e investigó varios picos antes de decidirse por el Ojos del Salado. Los miembros masculinos del equipo consiguieron ascender por encima de los 6.000 m en sus KTM 350 Freeride.

La mujer del grupo, Mide Maher, también con una KTM 350 Freeride llegó a los 5.915 metros, superando por poco el record anterior de 5.903 metros de Sherri Jo Wilkins de 2012 con una Husaberg. Podéis ver el vídeo de la ascensión y record de Mide Maher aquí.

Ojos del Salado 2020, Jiri Zak

El 16 de febrero de 2020 el suizo Jiri Zak alcanza los 6.646 m de altura en el Volcán los Ojos del Salado, junto al equipo Grizzly Race Team, compuesto por otros miembros como Urs y Adrian, pero estos no lograron llegar tan alto.

El record, realizado sobre una KTM 450 EXC-F fue verificado por Guinness World Records, y superaba en 70 metros la marca anterior establecisa en 2015 por Gianfranco Bianchi. Podéis ver el bonito vídeo del record de Jiri Zak ascendiendo al Ojos del Salado, aquí.

Mercedario 2022 (record en bicilíndrica de Pol Tarrés)

El 14 de marzo de 2022 Pol Tarrés inicia su aventura de lograr varios records del mundo en altura, comenzando por tratar de lograr el récord para una moto bicilíndrica.

Lo logra estableciendo el récord al acercarse a la cumbre del monte Mercedario (Argentina) llegando hasta los 6.157,5 metros de altura al manillar de su Yamaha Ténéré 700, sin necesidad de tratar de llegar a la cumbre, de 6.720 m. Sin embargo este record sólo le duraría un año, como podéis ver a continuación. La expedición se detalla en el fantástico documental en vídeo Terrible 7, que podéis ver pinchando aquí.

Jiri Zak con la Yamaha Ténéré 700

Ojos del Salado 2023 (record en bicilíndrica de Jiri Zak)

En abril de 2023 el suizo Jiri Zak, que ya tiene el record en una monocilíndrica (ver arriba) busca batir el record sobre una bicilíndrica a los mandos de una Yamaha Ténéré 700 preparada por Rüegg Motos GmbH de Zurich.

La expedición duraría 5 semanas y finalmente lo logra en el volcán Ojos del Salado, arrebatando a Pol Tarrés el record anterior y estableciéndolo en 6.501 m. La rivalidad en la lucha por el record seguiría, con Pol Tarrés volviendo a intentar, no sólo el record en bicilíndrica sino también el absoluto.

Ojos del Salado 2024 (doble record de Pol Tarrés: absoluto y bicilíndrica)

El 6 de marzo de 2024, Pol Tarrés bate el record absoluto de altura en moto, alcanzando los 6.756 m con una Yamaha YZ450FX, en el volcán Ojos del Salado.

Al día siguiente, el 7 de marzo de 2024, Pol Tarrés bate también el record de altura en una moto bicilíndrica, alcanzando 6.678 m en Ojos del Salado con una Yamaha Teneré 700 World Raid GYTR.

De este modo Pol bate los dos records anteriores de Jiri Zak, tal como os contamos en la noticia publicada en Todotrial, aquí.

Como curiosidad añadir que en noviembre de 2022 un Porsche 911 se convirtió en el vehículo de 4 ruedas que ha logrado ascender a mayor altitud, alcanzado los 6.007 metros con el piloto de Le Mans Romain Dumas al volante en el Volcán Ojos del Salado, podéis ver el vídeo del record de altitud en coche aquí.

X