domingo, abril 14, 2024

Fallece Jaime Bordoy, referente en el sector de la moto y pionero del trial

 

El pasado fin de semana falleció Jaime Bordoy, presidente y fundador de Motos Bordoy, pionero del trial y referente para el sector de la moto en España.


El pasado fin de semana falleció Jaime Bordoy y Ferrer a los 87 años rodeado de sus familiares. Empresario de éxito en el mundo de la moto y anteriormente piloto de diferentes disciplinas motociclistas, convirtiéndose en pionero del trial en España. Su vida fue auténtica pasión por la moto.

Jaime Bordoy nació el 2 de abril de 1936 en Barcelona, y desde niño se interesó por el mundo de las dos ruedas. Pronto comenzó a correr en carreras ciclistas, para dar paso después a las carreras de velocidad, regularidad y resistencia en moto desde 1957, convirtiéndose en un gran especialista de estas últimas.

En las 24 horas de Montjuïc de 1959 lograba el séptimo puesto junto a Mauricio Aschl. A punto estuvo de ganar el Rally de los Pirineos de 1960 en la categoría motocicletas, siendo finalmente segundo sobre una Montesa. En 1961 ganó las 24 Horas de Montjuïc en la categoría de 125cc y con ello se proclamaba Campeón de España de Resistencia 125 cc junto a Manuel Traver con una Ducati, le seguiría otro campeonato nacional y dos subcampeonatos.

Con la llegada de Bultaco al mundo de la moto de montaña se convirtió en uno de los pioneros del trial en España a comienzos de los 60, combinando sus participaciones en carreras de asfalto con el trial, hasta que en 1965 abandona las competiciones de velocidad y se pasa definitivamente a la moto de campo.

Compite asiduamente en triales y llega a ser el primero capaz de vencer a Pere Pi tras una racha de 48 victorias consecutivas. También compite en Todo Terreno desde 1965, dentro del equipo Bultaco, logrando ese mismo año la medalla de oro en los Dos Días Internacionales del Guadarrama, en Madrid.

En 1966 participa en los 6 Días Internacionales de Todo Terreno (ISDT) de Suecia sobre una Bultaco Lobito 125 pero se retira por problemas mecánicos a falta de un día. Al año siguiente vuelve al ISDT, que se disputaba en Polonia logrando la medalla de plata y en 1968 corre con la novedosa Matador 250 en San Pellegrino, Italia. En 1970 cumple su cuarto ISDT en El Escorial, donde logra medalla de plata, clasificándose 34º en 250cc.

A principios de los 70 también formó parte del equipo Bultaco de Trial en el SSDT (Scottish Six Days Trial) junto a pilotos como Johnny Regás, Oriol Puig Bultó, Randy Muñoz, Ignacio Bultó, Miguel Blanc, Pere Taulé, Jaime Marqués y Ramón Treserras.

En aquella época Jaime Bordoy se convirtió en uno de los «profesores de trial» de nada menos que Manuel Soler Alegre, junto a Pere Taulé, debido a que su padre Juan Soler apenas tenía tiempo. De este modo comenzó la rápida evolución de quien luego sería multicampeón de España de Trial, «El Monstruíto», quien junto a Bordoy pudo comenzar sus entrenamientos con el equipo oficial, y sus participaciones en triales fuera de concurso, por no tener la edad suficiente. Y es que Jaime Bordoy durante unos años fue también el Team Manager del equipo Bultaco de Trial.

En 1971 fundó la tienda Motos Bordoy en la calle Calabria 16 de Barcelona, negocio que fue creciendo vinculado a la industra de la moto catalana, con la apertura de una segunda tienda en la calle Valencia 179, que hoy perdura. Posteriormente amplió sus actividades como empresa importadora de marcas como Malaguti, Hyosung, CPI y especialmente Cagiva y Ducati, convirtiéndose en referente del sector. En 1995 la empresa se trasladó a una nueva sede en Rubí, donde permanecen sus instalaciones de más de 9.000 m2.

50 años despues el Grupo Empresarial Motos Bordoy es el importador oficial en España de marcas como SYM, NIU, QJMotor, Kove y ha creado su marca propia de motos Macbor, además de ser distribuidor en Barcelona de Husqvarna, MV Agusta e Indian lo que representa el 7,5% del mercado de la moto español, contando con más de 70 empleados.

Entre 1999 y 2008, la afición por el trial se tradujo en la creación de la marca de equipación XC-Ting. La empresa Motos Bordoy se mantiene actualmente con gran éxito en manos de sus dos hijos, Albert y Jordi. Jordi es el actual presidente de ANESDOR (Asociación Nacional que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, fundada en 1954) y ambos heredaron la pasión por las motos y por el trial, especialmente Albert, que durante años ha competido en pruebas de larga duración como los 6 Días de Escocia.

En enero de 2024 Jaime Bordoy recibió el premio Legends de la Federación Catalana de Motociclismo en reconocimiento a su trayectoria motociclista. Toda una vida marcada por la pasión por la moto y sus éxitos empresariales, que no hubiesen sido posibles sin su principal apoyo, el de su mujer Paquita Garrigós, quien siempre estuvo a su lado. Siempre será recordado por su cercanía y amabilidad, además de su gran afición por la moto.

Desde Todotrial no podíamos dejar de transmitir nuestro recuerdo de su figura pionera a través de este homenaje a su trayectoria, así como mostrar nuestras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.

X