viernes, mayo 20, 2022

SSDT 2022, día 5, Doug Lampkin recupera el liderato

 

El quinto día del Scottish también ha sido largo aunque más descansado que el anterior, ya que gran parte del recorrido es por carretera, bordeando lagos y alcanzando lejanos grupos de zonas con larga tradición. Las zonas han sido bastante más difíciles, algunas con mucho caudal. De nuevo cambio de líder, ahora es Dougie Lampkin.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK)


Doug Lampkin recupera el liderato al terminar con 2 puntos, aunque de nuevo con polémica

El penúltimo día del Scottish 2022 amanece como ayer, con lluvia constante y cielos muy grises. Sin embargo esta vez el tiempo sí ha dado un poco de tregua y en algunos momentos incluso se ha visto algún tímido rayo de sol. La ruta del viernes ha sido una de las más tradicionales, ya que mientras en otras jornadas puede haber algún grupo de zonas nuevo o variaciones respecto de ediciones anteriores, la de hoy ha sido “de las de toda la vida” con el encanto que ello supone, en una jornada también bastante larga.

La falta de puntuaciones en el último grupo de ayer parece que fue a causa de un problema con el repostaje de gasolina, teniendo que anularse ese grupo. Efectivamente hubo un problema de contaminación de la gasolina con gasoil y algunos pilotos tuvieron problemas en sus motos. Hoy la organización emitía un comunicado diciendo que los pilotos tendrán quince minutos más antes de la salida para poder hacer operaciones de mantenimiento y reparación, atrasándose la salida del primer piloto hasta las 07:45.

De nuevo amanece bajo la lluvia

Hoy le tocaba abrir recorrido al dorsal 193, el alemán debutante Milan Schmüser (Vertigo). Sin embargo también ha habido un problema con el primer grupo de 4 zonas, que ha sido anulado debido a que estaban impracticables por la lluvia caída durante la noche.

Que los grupos de zonas tengan décadas de historia no significa que estas sean fáciles, y así hemos visto como la mayoría de pilotos se ha cargado con más puntos que ayer. De hecho nadie ha logrado acabar a cero, aunque dos han terminado con 1 y otros dos con 2.

Hoy la sorpresas han sido varias, ya que algunos de los pilotos de cabeza han cometido errores importantes haciendo variar notablemente la clasificación. Así, Jack Peace (Sherco) que partía líder ha tenido su peor día sumando 6 unos que le desplazan a la tercera posición, no empezaba bien, con 3 unos seguidos en las zonas de Pipers Burn.

La salida se ha retrasado hasta las 7:45
De manera excepcional hoy los pilotos disponían de media hora antes de salir
Mal día para Jack Peace, con 6 unos pierde el liderato y pasa a ser tercero

Dougie Lampkin (Vertigo) por el contrario ha permanecido constante sumando sólo un 2 en la segunda zona de Meall nam Each, con lo que recupera el liderato, aunque de nuevo con polémica, ya que en el vídeo de un espectador publicado en Instagram se ve cómo se deja dos pies en una zona pero en el segundo llega a parar e incluso retrocede al no superar un escalón y tratar de salvarlo de algún modo, en las redes se leen comentarios reclamando 5.

Buen día para James Dabill (Beta) que ha logrado la mejor puntuación de la jornada con 1 y se coloca segundo. También con 1 ha terminado el día Sam Haslam (GasGas) remontando nada menos que desde la 16 a la 7ª posición. Buen día también para Michael Brown (Sherco) al acabar con 2 puntos, con lo gana tres puestos pasando a ser cuarto.

Peor día para Richard Sadler, de ser tercero a quinto

Quienes no han tenido un buen día han sido Richard Sadler (Vertigo), Billy Green (Scorpa) y Dan Peace (Sherco) sumando 14, 12 y 19 puntos respectivamente. Así Sadler pasa de ser tercero a quinto, Green se mantiene sexto y Dan Peace es el peor parado al pasar del cuarto al noveno puesto.

Por lo tanto en la clasificación general Dougie Lampkin se vuelve a poner en cabeza con 8 puntos, Dabill es segundo con 10, Jack Peace tercero con 11 y a continuación están Michael Brown (14), Richard Sadler (21), Billy Green (23), Sam Haslam (26), Ross Danby (26), Dan Peace (28) y Guy Kendrew (30) cerrando el top 10.

En la clasificación de debutantes sigue en cabeza Billy Green con 23 puntos, seguido de Duncan McColl (Beta) con 35, Gael Chatagno (EM) con 36 y Alex Ferrer (Montesa) con 51.

Billy Greeen se mantiene líder entre los debutantes “newcomers”
Otra característica típica del SSDT, los pilotos del equipo de la Armada
Emma Birstow sigue haciendo un magnífico resultado en cada jornada

En féminas Emma Bristow (Sherco) se distancia cada día, Katy Sunter (GasGas) sigue segunda manteniendo 29 puntos de ventaja sobre Chloe Richardson (Beta).

En la clasificación de mayores de 40 años Dougie Lampkin no tiene rival, Dan Thorpe (GasGas) es segundo igualado a 32 puntos con Sam Connor (Beta). A continuación están Ben Hemingway (Beta) y James Lampkin (Beta) con lo cual hay un claro dominio de la familia Lampkin. Mencionar que hay más de 100 pilotos mayores de 40 años.

El listado de retirados aumenta a 27, y hay 2 Excluídos que siguen saliendo en carrera cada día, S. Behr y nuestra Alba Villegas (Vertigo).

El recorrido de este viernes es principalmente por carretera, pudiendo alcanzarse en coche casi todas las zonas

El recorrido del día

La ruta del jueves es tambien bastante larga y de las más clásicas, ya que pasa por algunos de los lugares más reconocibles y característicos, grupos de zonas famosos y con larga tradición, como Pipers Burn, Glenuig, Camasnacroise, Meall nam Each o Kilmalieu. Esto no quiere decir que vaya a ser fácil, de hecho las zonas se han mostrado bastante más difíciles que en los dos días anteriores. La mayoría de grupos son fácilmente accesibles para el público por carretera.

La lluvia durante la noche y el día anterior ha hecho que muchos torrentes vayan bastante cargados de agua, con lo que resulta difícil ver las piedras que hay bajo la espuma. Es posible que el fuerte incremento del caudal haya sido la causa de la anulación del grupo A, Doire Dahm, uno de los míticos, al que se llega tras casi una hora en dirección oeste por la carretera principal que bordea el Loch Eil, justo después de alcanzar Glennfinnan.

La mayoría de las zonas del viernes están cerca de la carretera

Después más y más carretera por la A830 pasando Lochailort e Inverailort, donde encontraremos las 4 zonas del famosísimo Pipers Burn, siempre con mucho público, a las que se llega tras 1 hora y cuarto de asfalto. Sus empinadas cascadas llevaban muchísima agua y han sido muy difíciles para todos.

Bordeando el Loch Ailort por la A861 se llega a la 4 zonas de Roshven, para llegar 20 minutos despues a la zona única de Glenuig. Un poco más al sur llegamos al grupo E, WD’s que este año tiene 3 zonas. La primera comienza con una empinada cascada con mucha agua y cantos rodados bastante grandes, a escasos 5 metros de la carretera, lo que permite mucho público. Las dos siguientes tienen algo menos de pendiente, pero también brindan un buen espectáculo dada su selectividad.

Numeroso público en los grupos de zonas famosos

Continúa el recorrido con un largo tramo, principalmente por la carretera A861 de casi hora y media, aunque en medio tenemos la parada de descanso y sus preceptivos 15 minutos para comer algo en un Food Track y hacer un repostaje más.

En ese recorrido por carretera podremos encontrarnos una de las estampas típicas del SSDT desde los años 50, si da la casualidad de que pasamos por la localidad de Acharacle a la hora de la salida del colegio, ya que los niños de la Acharacle Primary School tienen la tradición de reunirse para ver pasar a los participantes y saludarles efusivamente, a lo que muchos pilotos responden con caballitos o saludos variados. Sigue el recorrido bordeando el Loch Sonart, pasando por Strontian y bordeando el lago, ahora por la otra orilla… 

Las zonas no han sido fáciles, aquí el joven debutante Jazz Hammond con problemas
Nuestro compañero reportero trialero Cristian Valeri, cubriendo la prueba desde dentro para la revista online italiana Infotrial.it
El exmundialista Niguel Birkett es el piloto con más participaciones en el SSDT

Después se abandona la carrerera comenzando un tramo de moors hasta llegar a las dos zonas de Laudale, y poco despues Laudale Cottage. Después la ruta bordea el pequeño Loch Uisge y tras unos 20 minutos se llega a la “playita” de Camasnacroise, cerca de donde se unen el pequeño Loch a’Choire con el gran Loch Linnhe. A orillas de este, en la carrerera B8043, están los tres siguientes grupos Meall nam Each, Lilmalieu y Rubha Ruadh, sin que los pilotos se libren de otro tramo de moors entre estos dos últimos.

Ya se han acabado las zonas pero no el recorrido, ya que aún queda un largo tramo con mucha carretera hasta Ardgour, donde se vuelve a coger el Corran Ferry, en esta ocasión en dirección contraria a la del otro día, para tomar la carretera general A82 hasta Fort William. Más de 7 horas sobre la moto.

Alba Villegas sigue adelante en cada jornada cogiendo experiencia

Así van los pilotos españoles

Hoy Pere Casas gana 4 puestos y sigue siendo el mejor de los pilotos españoles, Norbe Fernández gana 10 posiciones, Carlos Casas 6, Bermejo 13, Prat y Arana 10, en cambio Marc Viladomiu pierde 12, Xavi Vilaró 20, Gaspar 14… como veis cada jornada es cambiante y debido a la mayor dificultad de las zonas hoy lo ha sido aún más.

Así van todos: 72º Pere Casas (Vertigo) +29 (día 5) =145 (acumulado); 99º Norbe Fernández (GasGas) +34=189; 104º Marc Viladomiu (GasGas) +63=195; 114º Xavi Vilaró Torrents (TRRS) +76= 210; 117º Carlos Casas (Vertigo) +41=215; 121º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +31=220; 123º Axel Jané (Vertigo) +49=223; 157º Josep Mª Prat (Vertigo) +46=273; 177º Albert Arana (TRRS) +46=305; 179º Joan Gaspar (GasGas) +84=309; 195º Jordi Monrás (Vertigo) +76=345; 248º Joan Berenguer (TRRS) +113=538; 261ª Alba Villegas (Vertigo) +54=1198 E.

Los pilotos empiezan a vislumbrar el final, pero esto no se ha acabado aún, el sábado es un día como los demás, sin ninguna concesión, quien llegue al final tendrá el gran premio que supone haber acabado los 6 Días de Escocia, el trial más duro del mundo.

Joan Berenguer, nuestro piloto más veterano
Hace falta mucha determinación para seguir año tras año, ¡bravo Joan!

Clasificación SSDT 2022, día 5, viernes

El SSDT 2022 en vídeos, día 5: (próximamente más)

 

 

 

Retransmisiones de Nevis Radio, con John Moffatt, día 5:

Album de fotos día 5, Trial Mag UK:

SSDT 2022, crónica días anteriores: día 1, día 2, día 3, día 4

Previo SSDT 2022

es Spanish
X
X