viernes, mayo 20, 2022

SSDT 2022 día 3. Lampkin líder en solitario

 

Día 3, miércoles, el Edinburg & District Motor Club ha preparado para este día una ruta absolutamente espectacular, digna del mejor plan para una agencia de viajes, recorriendo parajes fascinantes entre montañas, valles, lagos y lugares recónditos llenos de encanto. Dougie Lampkin logra ponerse en cabeza en solitario pero le siguen de cerca.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK)


Dispones de 15 minutos para hacer mantenimiento de la moto antes de la hora de salida

La tercera jornada del SSDT 2022 amanecía con tiempo típico en los Highlands, niebla, nubes oscuras bajas y lluvia ligera, condiciones que por suerte para los pilotos no han sido constantes, combinándose con momentos de mayor claridad e incluso llegando a ver algunos rayos de sol. Y es que en estas tierras lo habitual es esto, pasar de la lluvia al sol durante varias veces a lo largo del día.

Como siempre la jornada comenzaba con la salida del primer piloto a las 7:30, en esta ocasión el dorsal nº 97 Steven Moffat, hijo de John Moffat, que como cada mañana retransmitía todos los detalles de la prueba a través de Nevis Radio, en directo desde el paddock (os adjuntamos las retransmisiones al final de este artículo). Pero antes de salir, los pilotos disponen de 15 minutos para realizar las operaciones de mantenimiento que no les haya dado tiempo de hacer el día anterior.

El parque cerrado esta mañana, bajo lluvia ligera

John Moffat retransmitiendo para Nevis Radio cada mañana

Alex Ferrer, el mejor de este tercer día junto con Richard Sadler

El día no ha sido fácil, probablemente algunas de las 30 zonas de hoy han sido de las más difíciles en lo que llevamos de semana, aunque ha habido dos pilotos que han sido capaces de hacer todas a cero, Richard Sadler (Vertigo) y el francés Alex Ferrer (Montesa).

El caso de Ferrer es sorprendente, combinando luces y sombras, ya que tras un magnífico primer día en el que sorprendía a todos colocándose cuarto con 2 puntos, tenía un martes desastroso con 35 penalizaciones y en este tercer día  ha vuelto a estar brillante, y más teniendo en cuenta que es su primera participación. Así ha podido quitarse la espina de ayer y además remontar a la quinta posición en la clasificación de debutantes.

Doug Lampkin se coloca líder en solitario

Con 1 sólo punto han logrado terminar Dougie Lampkin (Vertigo), los dos hermanos Peace, Jack y Dan (Sherco) y Andy Chilton (Scorpa), y con 2 puntos ha acabado el día Chris Alford (Scorpa).

No ha tenido su mejor jornada James Dabill (Beta) aunque tampoco se ha alejado demasiado, con dos doses y dos unos ha sumado hoy 6 puntos pasando a la quinta posición.

Por lo tanto ahora es Dougie Lampkin quien se coloca líder en solitario con 4 puntos, seguido de Jack Peace con 5, Dan Peace y Richard Sadler con 7, James Dabill con 9 y completando el top 10: Guy Kendrew (10) Billy Green (11), Dan Thorpe (12) y Ross Danby (12).

James Dabill suma hoy 6 puntos, pasa a ser quinto con 9

Jack Peace es ahora segundo con 5 puntos

Dan Peace, tercero con dos puntos más que su hermano

El número de retirados asciende a 15, entre ellos los andorranos Miquel Pujal y Xavier Crespo, y a parte hay 7 pilotos más excluídos por no haber podico completar el recorrido, o bien hoy o alguno de los días anteriores. Los 4 que hoy no han podido terminar habrá que esperar a mañana para ver si pasan al listado de retirados o continúan en carrera pero fuera de clasificación, con la “E” de Excluded.

En la clasificación de Newcomers (debutantes) el líder es Billy Green (Scorpa) con 11 puntos seguido del escocés Duncan MacColl (Beta) con 18 y el francés Gael Chatagno (EM) con 24, el campeón mundial de Trial-E, que está haciendo un buen papel con su moto eléctrica. Josh Hanlon (Beta) es cuarto con 36 y Alex Ferrer quinto con 37. Hay 57 “novatos” en esta edición.

Gael Chatagno, 18º de la general y 4º de Newcomers

Katy Sunter, segunda en féminas tras Bristow

Alba Villegas ha podido continuar, aunque Excluída

En féminas Emma Bristow (Sherco) sigue dominando tras haber firmado hoy una magnífica jornada con sólo 14 puntos que la llevan hasta la posición 52 de la general, remontando 11 posiciones respecto ayer. Con un total de 68 puntos tiene una clara ventaja sobre Katy Sunter (GasGas) que suma 147. Tercera está Chloe Richardson (Beta) con 175 y a continuación Alicia Robinson (Beta) con 210. Una pena la exclusión ayer de Alba Villegas (Vertigo) pues seguro estaría luchando por el podio de la categoría, aunque por suerte una vez reparada su moto continúa en carrera. En total hay 9 chicas en esta edición y la que ha tenido hoy problemas mecánicos ha sido la alemana Mona Pekarek (Sherco) al no poder llegar a la zona 14, quedando excluída. Tras desmontar varias veces el carburador la moto parecía ir bien, pero después volvió a fallar y no pudo continuar. Ya trasladada al paddock descubrió que era un problema eléctrico.

El recorrido del día

Liston Bell con su Yamaha TYZ

El recorrido anunciado para el miercoles por la organización es posiblemente uno de los más largos de la semana, aunque contando con bastantes tramos por asfalto bordeando el Loch Leven, por la carretera principal A82 y para finalizar la larga vuelta hasta Fort William.

Parte hacia el sur para llegar más o menos rápido, en unos 20 minutos a Callart Falls, donde están las 4 primeras zonas, después por los preciosos parajes a orillas del Loch Leven hasta Lower Mamore uno de los grupos de zonas más antiguos y también fáciles. Pasando por Kinlochleven se deja a un lado el famoso Pipeline, que en esta edición se hará el sábado, como premio para quienes logren llegar sanos y salvos al último día, llegando a otro grupo famoso Pap of Glencoe.

Las TYZ no son las motos más clásicas, Gary Mclennan lleva una Fantic 200

A continuación hay que coger la carretera principal y hacer un largo recorrido hasta el puente del río Etive (River Etive Bridge), donde se gira a la izquierda adentrándose por inhóspitos moors aunque inicialmente hay una pista, que por cierto está cortada para el público. En medio de la nada está el grupo D Eas a Bhodaich, a donde llegarán los pilotos unas dos horas después de salir. Siguiendo hacia el sur cerca de la orilla del río Etive en el valle entre las dos imponentes montañas, de las cuales la de la izquierda es la que acoge la única estación de esquí de toda Gran Bretaña, podemos presenciar uno de los más impresionantes parajes de la semana, mientras rodamos algún tramo por la estrecha carretera que utilizó James Bond en la película Skyfall. La ruta continúa pasando por Dalness, otro paraje espectacular junto con la cascada de Skyfall, o Glen Etive (podéis ver fotos espectaculares de estos lugares en Google Maps).

Michael Brown haciendo mecánica al terminar

Tras esta larga pero espectacular travesía de casi una hora llegamos a Invercharnan, en cuyo bosque encontramos las 4 zonas de Meall nan Tarbh. Después llega el descanso para comer. Al norte podremos ver el pico de Bidean Nam Bian.

Por pistas, campo a través, moors, laderas, montañas, subidas y bajadas sigue una larga travesía hasta las granjas de Glenure, Fasnacloich, Invercreran y Creagan, donde hay hasta un bar restaurante a orillas del Loch Creran. La ruta sigue por la carretera A828 hasta Appin, donde están las dos zonas del mismo nombre, probablemente de las más accesibles del día para el público. Muy cerca está otra zona, la de Kinlochlaich, y ya muy seguidos los grupos de Glen Stockdale, Glen Muckrach, Salachan y Bealach para completar las 30 zonas en un día espectacular por parajes absolutamente impresionantes. Ya sólo queda la vuelta por la carretera principal hasta Fort William cruzando otra vez el gran puente de Ballachulish. El tiempo medio invertido por los pilotos en esta jornada ha sido de 7 horas y media, y la distancia 128 kms.

El box de TRRS en plena acción post-carrera

Cambio de neumáticos, algunos lo hacen tras cada jornada

Pere Casas es ahora nuestro mejor clasificado

Así van los pilotos españoles

Entre los nuestros hay cambios, ya que Norbe Fernández ha perdido 21 posiciones y ahora es Pere Casas el mejor clasificado aunque ha perdido dos puestos, estando igualado con Marc Viladomiu, que remonta diez puestos.

Hay muchas variaciones en la clasificación, lo cual es normal ya que unos pocos puntos te hacen subir o bajar varios puestos. Lo importante es mantenerse y tratar de no penalizar por tiempo o por saltarse zonas, como le pasó ayer martes a Miguel Angel Bermejo, que hoy ha podido recuperar el ritmo y con ello remontar 20 posiciones.

Miguel Angel Bermejo remonta

Norbe Fernández

Jordi Monrás

Así van todos: 87º Pere Casas (Vertigo) +36 (día 2) =107 (acumulado); 88º Marc Viladomiu (GasGas) +25=107; 92º Xavi Vilaró Torrents (TRRS) +38= 111; 94º Norbe Fernández (GasGas) +47=114;  118º Axel Jané (Vertigo) +44=136; 127º Carlos Casas (Vertigo) +47=148; 138º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +46=172; 163º Josep Mª Prat (Vertigo) +55=181; 166º Joan Gaspar (GasGas) +59=185; 184º Albert Arana (TRRS) +70=205; 191º Jordi Monrás (Vertigo) +72=215; 250º Joan Berenguer (TRRS) +135=352; 269ª Alba Villegas (Scorpa) +45=1112 E.

Superado el ecuador de la prueba, ya “solo” quedan otros tres días para alcanzar la meta, aunque probablemente alguno de ellos será el más duro.

Albert Arana

Axel Jané

Clasificación SSDT 2022, día 3, miércoles

El SSDT 2022 en vídeos, día 3: (próximamente más)

 

Retransmisiones de Nevis Radio, con John Moffatt, día 3:

Album de fotos día 3, Trial Mag UK:

Albun de fotos día 3 Stephen Crabtree:

SSDT 2022, crónica días anteriores: día 1, día 2

Previo SSDT 2022

es Spanish
X
X