viernes, mayo 20, 2022

SSDT 2022, día 2. Dabill y Lampkin en cabeza

 

En la segunda jornada del SSDT la lluvia ha hecho por fin acto de presencia, proporcionando un día típicamente “Scottish” que ha hecho que las condiciones sean algo más duras que las de ayer. James Dabill se mantiene en cabeza con 3 puntos y Dougie Lampkin le iguala al completar el día con 1.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK)


James Dabill sigue líder, pero empatado con Lampkin

Tras la magnífica jornada del lunes, con unas condiciones meteorológicas perfectas gracias a la ausencia de lluvia y temperaturas agradables el martes han podido tomar la salida 286 participantes, por lo que sólo dos se han retirado tras el primer día. Sin embargo esta jornada no ha sido tan fácil, ya que la llegada de la lluvia, aunque ligera, ha complicado algo las cosas, aunque la dificultad de las zonas ha permanecido similar.

Este es uno de los días más bonitos, ya que los pilotos deben subir al Corran Ferry para trasladarse a la otra orilla del Loch Linnhe y hacer lo que se conoce como “la vuelta a la península”. James Dabill (Beta) lograba mantenerse líder pese a haberse dejado un pie en la zona 18, sin embargo en la 27, la segunda de Annat, una de las más difíciles del día, sumaba dos puntos más para terminar el día con 3, lo que le permite seguir líder.

Dougie Lampkin suma 1 punto a los dos de ayer
Michael Brown se coloca cuarto

 

Horrible día para Alex Ferrer, que pierde 35 posiciones

Dougie Lampkin (Vertigo) lograba superar a 1 la zona en la que Dabill se había dejado 2, sin cometer más errores, por lo que este pie sumado a los dos de ayer le deja compartiendo liderato con Dabill. Otros dos pilotos han sido capaces de terminar la jornada con un sólo punto, Jack Peace (Sherco), que por lo tanto asciende hasta la tercera posición con un total de 4 puntos y el joven Billy Green (Scorpa) que se coloca sexto con 7.

El otro de los hermanos Peace, Dan (Sherco) que partía hoy compartiendo el liderato con Dabill tras rodar ayer a cero, se ha cargado hoy con 6 puntos al cometer un fiasco en la comentaza zona de Annat, lo que le deja en quinta posición. Dan Thorpe (GasGas) que ayer terminó con 1 sólo punto, ha sumado hoy 6, bajando al séptimo puesto por delante de Richard Sadler (Vertigo), Guy Kendrew y Ross Danby (TRRS) que completan el top 10.

Norbe Fernández es el mejor español clasificado en el puesto 73

La peor parte del día se la ha llevado el francés Alex Ferrer (Montesa), que ayer sorprendía al terminar cuarto con sólo 2 puntos pero hoy se ha cargado con nada menos que 35 penalizaciones, incluyendo 4 cincos, lo que le ha llevado hasta la posición 39. Probablemente también ha influido que hoy le tocaba a Ferrer salir en el grupo de cabeza, ya que a las 7:30 partía en primer lugar el dorsal número 49, teniendo Ferrer el dorsal 53.

Emma Bristow (Sherco) sigue siendo líder en féminas con un total de 54 puntos, casi la mitad que Katy Sunter (101), mientras que Chloe Richardson es tercera con 137, del total de 9 chicas participantes.

Pere Casas está en la posición 85

El recorrido del día

En esta ocasión los pilotos se enfrentaban al recorrido conocido como “la vuelta a la península”, que en otras ediciones se realiza el jueves. Es uno de los días más bonitos por los paisajes que se recorren, bordeando preciosos lagos, con mucho recorrido por carretera y zonas muy pintorescas de piedra suelta junto a las orillas. El límite de tiempo es de 6 horas y 35 minutos.

El día comienza tomando la carretera principal A82 hasta el Corran Ferry, y justo al poco de desembarcar se encuentra el primer grupo de 4 zonas Ardgour. Hasta este punto los pilotos habrán tardado casi 1 hora. Si han tenido que esperar mucho a tomar el Ferry no hay problema porque en la espera se les toma el tiempo y se contabiliza como “Delay” o sea, que ese tiempo se descuenta del total que inviertan en completar la jornada.

Axel Jané en la típica estampa del “día de la península”

Tras este primer grupo hay un tramo de pistas hasta coger la carretera A861, justo frente al playa de piedras “Sallachan” desde la que se divisan unas hermosas vistas, sobretodo en días despejados, que no era el caso. Tras una media hora se llega al segundo grupo de zonas, Carnoch, pasando de largo dos grupos míticos, que no se haría esta vez, Inversanda y Garbh Bheinn.

Tras las 3 zonas de Carnoch más carretera hasta la pequeña población de Anaheit, donde se vuelve a las pistas y moors campo a través hasta alcanzar las 4 zonas de Corie Dubh resbaladizas pero no difíciles. A continuación más campo a traves por moors hasta las 3 de Bellsgrove. En este punto los pilotos llevarán algo más de 3 horas desde que salieron. Bordeando por el sur el pequeño y bucólico Loch Doilean por pistas entre grandes bosques se llega a Polloch y comienza la pista de tierra que bordea el estrecho Loch Shiel, a mitad del cual encontramos los dos grupos del mismo nombre con 2 y 4 zonas respectivamente. Cerca de la piscifactoría de Mowi Guesachan se realiza el descanso de 15 minutos para comer, junto con uno de los repostajes a cargo del ejército.

Carlos Casas en su 31 participación en el SSDT!

Continúa el recorrido por más pistas y carreteras estrechas en las que poder ir cómodamente sentado hasta la carretera principal A830. Al ser este uno de los días con menos recorrido campo a través, con más carreteras y pistas, para muchos pilotos era una jornada en la que “descansar” un poco y “reponer fuerzas”, lo que venía muy bien cuando esta vuelta a la península se hacía el jueves después de un durísimo miércoles. En esta ocasión, al ser el segundo día, veremos lo que pasa…

Pero no todo iba a ser tan cómodo y fácil en el recorrido de la península, al llegar a Kinlocheil, donde comezamos a rodear por el norte el Loch Eil, hay que abandonar la carretera y adentrarse campo a traves por los moors para alcanzar el grupo G, las 3 zonas de Uachan para después volver a bajar hasta la carretera y seguir bordeando el Loch Eil hasta que volvemos a girar a la izquierda por pistas entre bosques hasta llegar a las 2 zonas de Fassfern.

Josep Mª Prat, otro de los fijos en el Scottish

No muy lejos de allí están las dos temidas zonas de Annat, viejas conocidas, en las que hay imponentes subidas y escalones, y donde hasta los mejores se pueden dejar algunos puntos. Después llega una parte de recorrido por moors campo a través hasta Muirshearlich, donde nos encontramos con uno de los grupos más antiguos y míticos del SSDT, Trotters Burn, que es a la vez el más accesible para el público. 3 zonas junto a la carretera, de empinadas subidas sobre roca muy resbaladiza, con algunos escalones bastante altos que no son nada fáciles de encarar y donde se ven muchos, muchos fiascos.

Tras este duro final de jornada se completan las 30 zonas y se vuelve por carretera hasta Fort William, donde si ha sobrado tiempo podremos dar un repaso a la moto antes de entregar nuestra hoja de ruta en la entrada al parque cerrado.

Buen resultado del veterano Albert Arana

Así van los pilotos españoles

La cara del día la ha protagonizado Norbe Fernández, que es ahora el mejor de nuestros pilotos remontando 13 plazas hasta colocarse 73º con 67 puntos tras haber completado el día con 31 penalizaciones. La cruz, la peor suerte, ha sido para Alba Villegas, que se ha tenido que retirar antes de llegar a Bellsgroove por un problema mecánico. Al menos ha conseguido llevar la moto hasta el paddock donde ha podido repararla con el fin de continuar mañana la aventura y completar el resto de días, aunque sea con la “E” de excluída de la clasificación. Miguel Angel Bermejo tampoco ha tenido un uen día, se ha saltado una zona penalizando 10 puntos y además ha sumado 24 puntos por tiempo. También ha sumado 4 puntos por tiempo Albert Arana.

Así van todos: 73º Norbe Fernández (GasGas) +31=67; 81º Xavi Vilaró Torrents (TRRS) +42 (puntuación día 2) = 73 (total acumulado); 85º Pere Casas (Vertigo) +44=76; 98º Marc Viladomiu (GasGas) +47=82; 113º Axel Jané (Vertigo) +45=92; 123º Carlos Casas (Vertigo) +53=101; 158º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +77=126; 159º Josep Mª Prat (Vertigo) +70=126; 160º Joan Gaspar (GasGas) +66=126; 174º Albert Arana (TRRS) +74=135; 182º Jordi Monrás (Vertigo) +74=143; 246º Joan Berenguer (TRRS) +112=217; 278ª Alba Villegas (Scorpa) +1011=1067 E.

Clasificación SSDT 2022, día 2, martes

El SSDT 2022 en vídeos, día 2:

 

Retransmisiones de Nevis Radio, con John Moffatt, día 2:

Galería de fotos Trial Mag UK día 2:

SSDT 2022, crónica días anteriores: día 1

Previo SSDT 2022

es Spanish
X
X