jueves, mayo 26, 2022

SSDT 2022, día 1. James Dabill y Dan Peace primeros líderes

 

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia vuelve el trial más esperado del año para muchos y sin discusión el más antiguo y mítico del mundo, los Seis Días de Escocia. La primera jornada no ha sido fácil pese a la ausencia de lluvia, con James Dabill y Dan Peace colocándose en cabeza.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK)


Comienza el SSDT tras 3 años de espera

La famosa semana del Scottish se ha echado de menos en los últimos años, por lo que su retorno ha sido esperado y celebrado por muchos aficionados, que no han dudado en trasladarse hasta los Highlands para disfrutar del trial más duro y antiguo del mundo, el SSDT, y es que desde mayo de 2019 no se oían los motores de las trialeras en Fort William.

Como es tradición la actividad comenzaba el jueves previo con la jornada de verificaciones para el Scottish Pre65, el evento de dos días dedicado a las motos clásicas que rememora los mejores tiempos de las motos británicas, que tendrían lugar las jornadas de viernes y sábado, y del cual os contamos lo sucedido en el artículo que encontraréis aquí: Scottish Pre65 2022.

Verificaciones técnicas junto al parque cerrado
Inicio de la Cabalgata en la calle princial de Fort William

El domingo llegaba el turno de las verificaciones administrativas y técnicas para el 6 Días, en un paddock lleno de vida y actividad en el West End Car Park, donde las marcas y equipos ya tenían montadas sus carpas para dar asistencia a los pilotos profesionales y aficionados y donde encontábamos multitud de puestos de venta de material, souvenirs, herramientas, etc, etc.

Por la tarde, tras la formación del parque cerrado llegaba el momento de la tradicional cabalgata por la calle principal de Fort William. Tras este momento festivo las 288 motos de los participantes quedaban perfectamente ordenadas por orden de dorsal en el parque cerrado, a donde nadie podría entrar hasta 15 minutos antes de su hora de salida.

Alba Villegas debuta en el SSDT
Axel Jané durante la tradicional cabalgata

 

Un grupo de 6 Yamaha TYZ encabezan el SSDT 2022

A las 7:30 de la mañana se ponía en marcha el primer piloto como siempre acompañado del gaitero solitario. El dorsal número 1 volvía a ser para un piloto escocés, recuperando la tradición sólo rota en 2019 con nuestro Carlos Casas.

En esta ocasión iniciaban la jornada 6 pilotos a los mandos de 6 Yamaha TY-Z de los años 90 impecablemente restauradas, en un recuerdo y homenaje a la que durante los 80 y principios de los 90 fuese la moto más elegida para competir en este prueba, las TY, hasta su última evolución la TY-Z con chasis perimetral de aluminio y refrigeración líquida.

El recorrido del día

Los primeros participantes con sus TYZ en Leanachen

El recorrido de este lunes ha sido el habitual de esta primera jornada con unos 115 kms, corto en comparación con los próximos días.

Partía en dirección noroeste para llegar tras 10 minutos a las dos zonas de Coire na Cloiche, cercanas a Fort William pero no demasiado accesibles para el público. Tras 20 minutos de recorrido los pilotos llegaban a las famosas zonas de Leanachen que en otras ediciones iniciaban el trial, donde tradicionalmente acude gran cantidad de público. Tres zonas de grandes cantos rodados resbaladizos, pasando por debajo del pequeño puente de madera, siempre abarrotado de espectadores.

Los encargados de Michelin en el parque cerrado

A partir de aquí comienza el verdadero SSDT, con un tramo de interzona por caminos y campo a través por moors durante al menos una hora hasta las recónditas zonas de Bradileig, para seguir media hora más por los páramos hasta las dos zonas de Carn Dearg y las otras dos de Loch Eilde Mhor.

Desde ahí, otra hora más de ruta dura sobre los moors tratando de esquivar los blackwaters hasta llegar al grupo de 4 zonas de Blackwater, cerca de Kinlochleven, donde los pilotos vuelven a encontrarse con la civilización, ya que este es el primer grupo accesible por carretera para el público tras el de Leanachen.

Dan y Jack Peace durante la cabalgata. Dan es líder tras el primer día

Dando un rodeo para alcanzar la otra orilla del río Leven se llega al grupo G, las 3 de Coire Mohair en un bonito bosque, en las que también ha podido llegar algo de público. Tras ellas llega el descanso de 15 minutos para hacer otro repostaje más (ya van unos cuantos) y comer en el típico Food Track, junto a Alluminium Works, en Kinlochleven. Desde su salida hasta aquí, los pilotos habrán tardado unas 4 horas.

No muy lejos, por la carretera que bordea el Loch Leven está el grupo Garbh Bnein con dos zonas y un poco más adelante también por la carretera las tres de Cameron Hill, con empinadas subidas, una de ellas culminando en un giro a derechas seguido de un fuerte escalón resbaladizo en el que los fiascos son lo más habitual.

Buen primer día de debut de la EM, con Gael Chatagno 19º con 7 puntos

Más tramos de pista y carretera hasta llegar al grupo más famoso del día y donde se reune más público, Lagnaha, con 5 zonas de grandes piedras redondas muy resbaladizas por el paso del agua, algunas de ellas con empinadas subidas y algún escalón importante.

Cuando los pilotos logran terminar la zona 30 del día llevan ya casi 6 horas, la jornada parece haber terminado pero aún queda el largo tramo por la carretera principal hasta Fort William cruzando el puente de Ballachullish y bordeando dirección noroeste el Loch Linhe hasta entrar en el West End Car Park, donde entregar la tarjeta de ruta a los comisarios para que tomen el tiempo de llegada.

James Dabill y Dan Peace primeros líderes con cero puntos

James Dabill, vencedor en 2019, es líder junto con Dan Peace

La primera jornada ha sido afortunadamente benigna con los pilotos, a pesar de los cielos grises la lluvia no ha aparecido y las temperaturas han sido agradables, lo que además ha permitido que numeroso público se haya acercado a los grupos de zonas más populares.

Como es habitual en esta primera jornada son muchos los pilotos que llegan empatados a puntos, puesto que las penalizaciones entre los mejores son bajas. La jornada no ha estado exenta de polémica, ya que en un principio se hablaba del liderato de Dougie Lampkin a cero puntos ante la sorpresa de muchos, ya que se había visto a Dougie dejarse dos pies en dos zonas, ambas captadas por aficionados retransmitiendo por vídeo la acción.

Dougie Lampkin suma 2 puntos al final del primer día

En una de ellas Dougie grita al finalizar quejándose de un piloto que supuestamente le había molestado haciéndole poner el pie, posteriormente da la vuelta retrocediendo en dirección contraria por la zona y la repite… Las redes sociales se llenan de quejas ante esta acción de Dougie…  Lo cierto es que posteriormente la clasificación es completada y Dougie aparece con 2 puntos.

El piloto de Beta James Dabill, vencedor de la última edición, y el de Sherco Dan Peace, son los primeros líderes al haber logrado completar las 30 zonas a cero. En tercera posición está Dan Thorpe (GasGas) con un punto, quien también compitió en el Pre65 acabando 13º.

Emma Bristow es la mejor entre las chicas y firma un buen puesto 54

A continuación encontramos un cuádruple empate a 2 puntos con el debutante Alex Ferrer (Montesa), Dougie Lampkin (Vertigo), Michael Brown (Sherco) y Ross Danby (TRRS), y tras ellos tres pilotos con 3 puntos: Richard Sadler (Vertigo), Jack Peace (Sherco) y Jack Challoner (Montesa) completando el top 10.

Emma Bristow (Sherco) es la mejor entre las chicas, está en el puesto 54 con 24 puntos.

Así van los pilotos españoles

Entre los nuestros el mejor en este lunes ha sido Xavi Vilaró Torrents (TRRS) en el puesto 76 con 31 puntos. Con un punto más está Pere Casas (Vertigo) en el puesto 78.

Pere Casas y Carlos Casas, hijo y padre con la misma pasión por el SSDT

Los demás van así: 86º Norbe Fernández (GasGas) 35; 87º Marc Viladomiu (GasGas) 35; 109º Axel Jané (Vertigo) 47; 111º Carlos Casas (Vertigo) 48; 118º Miguel Angel Bermejo (Sherco) 49; 139º Josep Mª Prat (Vertigo) 56; 141º Alba Villegas (Vertigo) 56; 148º Joan Gaspar (GasGas) 60; 151º Albert Arana (TRRS) 61; 172º Jordi Monrás (Vertigo) 69; 245º Joan Berenguer (TRRS) 105.

Mañana segundo día, con más kilómetros, más recorrido campo a través, aunque también mucha carretera bordeando el Loch Linhe por carretera hasta coger el Corran Ferry para seguir por las orillas del Loch Shiel y el Loch Eil. Os lo contaremos.

Clasificación SSDT 2022, día 1, lunes

El SSDT 2022 en vídeos, día 0 y día 1:

 

Los vídeos de la polémica en una de la zonas con Dougie Lampkin:


Retransmisiones de Nevis Radio, con John Moffatt:

Album de fotos Trial Magazine UK día 0, domingo

Album de fotos Trial Magazine UK día 1, lunes

Previo SSDT 2022

 

1 COMENTARIO

es Spanish
X
X