viernes, mayo 20, 2022

SSDT 2022 Día 4. Jack Peace líder tras el día más largo

 

El cuarto día del Scottish suele ser también de los más temidos, y en esta ocasión se cumplió la tradición por partida doble, por ser el más largo de la semana pero también el más duro, no sólo por las largas travesías por moors sino por el tiempo, ya que ha sido un día gris, frío y lluvioso. En la general Jack Peace se pone líder.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK)


Jack Peace se pone líder tras el cuarto día

Hoy jueves a las 7:30 de la mañana el panorama en el West End Car Park de Fort William era el más característico del SSDT y también el más temido… Lluvia no tan ligera y constante, frío, cielo completamente cerrado y oscuro sin mostrar ninguna intención de cambio. Así ha sido la jornada, típicamente Scottish, a la que se ha unido el viento en algunos momentos y aunque por suerte la lluvia ha sido finalmente más ligera de lo que se preveía, esta casi no ha dado tregua. Además este empeoramiento meteorológico ha llegado justo en el día tradicionalmente más largo, con 170 kms de recorrido y algo más de 8 horas sobre la moto, en el que se llega al punto más lejano de Fort Willam, como veremos después.

Dougie Lampkin es ahora segundo

En esta ocasión las zonas han sido algo más fáciles que los dos días anteriores, lo que ha permitido que cinco pilotos hayan terminado a cero: Jack Peace (Sherco), Richard Sadler (Vertigo), James Dabill (Beta), Billy Green (Scorpa) y Michael Brown (Sherco). Con un punto han acabado Alex Ferrer (Montesa) y Joe Dawson (TRRS) y 2 puntos han sumado Dougie Lampkin (Vertigo), Dan Peace (Sherco) y Tom Minta (Scorpa). No obstante los resultados en el momento de escribir esta crónica son provisionales, ya que aunque la organización habla de todas las zonas contabilizadas, todos los pilotos aparecen con cero puntos en las 5 últimas zonas, las de Fersit, por lo que es posible que se hayan anulado o que a la hora de hacer este artículo no se hubiesen contabilizado.

Richard Sadler sube a la tercera posición

Dan Peace baja un puesto y ahora es cuarto

James Dabill se mantiene quinto

Jack Peace se pone líder y mañana saldrá con el dorsal amarillo, encabezando la clasificación general con 5 puntos, uno menos que Lampkin, dos menos que Sadler, que sube a la tercera plaza. Dan Peace baja a la cuarta empatado con Dabill a 9 puntos. A continuación están Billy Green (11), Michael Brown (12), Guy Kendrew (14), Ross Danby (19) y Dan Thorpe (22) completando el top 10.

En Féminas, hoy ha firmado una espectacular jornada Emma Bristow (Sherco) con sólo 3 puntos, estando por tanto entre los mejores del día y remontando 5 plazas en la general para colocarse 47ª. Con ello amplía enormemente su ventaja en la clasificación de la categoría ya que lleva un total de 71 puntos, mientras Katy Sunter (GasGas) suma 175 y Chloe Richardson (Beta) 205.

Magnífico día hoy para Emma Bristow, con sólo 3 puntos

Entre los Newcomers (debutantes) sigue líder Billy Green (Scorpa), seguido de Duncan MacColl (Beta), Gael Chatagno (EM) y Alex Ferrer (Montesa) con 11, 22, 31 y 38 puntos respectivamente. El número de retirados ha subido a 26 y hay 3 excluidos que siguen en carrera.

El recorrido del día

El temido y largo jueves, con 170 kms de recorrido, comenzaba hacia el sur por la pequeña carretera militar que pasa por detrás del Hotel Cruachan y que tras varios kilómetros pasa de ser asfaltada a pista de tierra y que lleva hasta Kinlochleven, pero antes, tras 20 minutos a buena velocidad llegamos al primer grupo de 4 zonas, Slubaich. Siguiendo por la pista nos adentramos en el bosque Mamore y ahí tenemos el segundo grupo The Kennels, con 2 zonas. Después se baja a la carretera B863, se atraviesa Kinlochleven y continuando por la carretera que bordea el Loch Leven hasta el desvío por la pista que sube hasta Glencoe, donde encontramos al igual que ayer el grupo de zonas llamado Pap of Glencoe, aunque por supuesto son diferentes.

Axel Jané sobre su Vertigo, siguiendo la tradición de su padre Manel

Joan Gaspar, otro de los fijos en el SSDT

El jueves siempre es un día largo y bastante duro, y si llueve, más

Hoy será un día de mucho asfalto, así que pronto se llega a la vieja carretera de Glencoe por la que se sigue varios kilómetros hasta coger la carretera principal A82, pero justo antes tenemos las 4 zonas de Clachaig, muy accesibles para el público, a las que se llega una hora y media después de haber tomado la salida. A continuación llega uno de los tramos más aburridos de toda la semana, unos tres cuartos de hora por la carretera principal hasta Chairlift. En algunas ediciones del SSDT las zonas de Chairlift eran las primeras del día, lo que significaba más de una hora por carretera y pistas, con lo cual lo habitual era meter bastante presión para no gastar demasiado los neumáticos en el asfalto. Junto a Blackrock Cottage y la sede de la estación de esquí de Glencoe Mountain Resort tenemos el famoso grupo de zonas de Chairlift. Siguiendo hacia el sur por la pista W. Highland Way llegamos al Ba Bridge, un pequeño puente de piedra sobre el río situado cerca de la granja de Ba que podremos reconocer en muchas fotos del día. Aquí están las 3 zonas de Ba House, que como el grupo anterior son de las más típicas del SSDT.

Parajes inhóspitos en medio de los páramos

Llega el descanso de 15 minutos para comer, y después toca cambio de rumbo hacia el noreste para adentrarnos en los temidos moors hasta volver a alcanzar la carretera principal y cogerla hacia la derecha hasta el desvío al Castillo de Achallader, aunque este no llegaremos a verlo. Por la pista que bordea el río Tulla llegamos a otro grupo de zonas mítico, Gorton, donde tenemos zonas de empinadas cascadas muy resbaladizas. Allí cerca está el refugio de montaña Gorton, una casita en medio de la nada. A partir de aquí ya no hay pista, ni caminos, sólo más y más moors machacones que destrozan piernas y brazos sin descanso durante kilómetros.

Llegamos a los bosques y con ellos llegan de nuevo los caminos y pistas de tierra que nos llevan a rodear casi por completo el pequeño Loch Eigheach por su lado este, alcanzando la pequeña carretera B845 que se coge junto al Gaur Power Station.

Cuando se acumulan pilotos se hace un “delay”

Poco después encontramos el grupo H “Dunan” con 2 zonas. Siguiendo por la carretera se gira después a la derecha para tomar la pista “The Road the Isles” que se sigue durante largos kilómetros durante los que podremos ver a la derecha los picos de Sron Smeur, Meall na Meoig y Carn Dearg, hasta alcanzar el grupo I, Corour, al que se debería llegar, si todo ha ido bien y no nos hemos dormido demasiado, en unas 6 horas desde la hora de salida. Este grupo está junto al lugar denominado “Peter’s Rock”.

Siguiendo por la casi inexistente pista llegamos al Loch Ossian, en cuya orilla hay una pequeña casita que es un hostal. Rodeando el lago por la izquierda seguimos bordeando su orilla norte por una estrecha carreterita hasta que poco antes de llegar al pequeño Loch Ghuilbinn la ruta vuelve a adentrarse en los moors en otra interminable travesía.

“Nin” Prat, tampoco falla en el Scottish si puede

Albert Arana, uno de los pilotos catalanes más veteranos

Otro veterano, Joan Berenguer, lleva ya muchos años participando en el SSDT

Por fin se divisa una carretera, estamos en Fersit, la diminuta población que da nombre a uno de los grupos de zonas más famosos, donde tenemos las últimas 6 zonas del día y donde volvemos a encontrar numeroso público. En este momento llevaremos 7 horas de carrera, y aún nos queda hacer esas 6 zonas y un largo recorrido por carretera hasta Fort William.

Siguiendo por la estrecha carretera de Loch Treig se llega hasta la principal, la A86, que sólo nos queda seguir durante unos 45 minutos hasta alcanzar de nuevo Fort Willam por el norte, después de un largo y agotador día que puede haber superado fácilmente las 8 horas para hacer los 170 kms. Esto significa que los últimos pilotos en salir no llegarán al parque cerrado hasta las 8 de la tarde, y que las clasificaciones no estarán hasta pasadas las 12 de la noche. Por suerte debido a la latitud en la que se encuentra Escocia, en estas fechas los días son muy largos amaneciendo a las 5:20 y anocheciendo sobre las 21:10.

Gilles Burgat, Campeón Mundial en 1981, enganchado al SSDT recientemente

Carlos Casas en la que es su 31ª participación en este trial

Así van los pilotos españoles

Marc Viladomiu es por el momento el segundo mejor de nuestros pilotos

Hoy Pere Casas ha logrado un magnífico resultado al sumar sólo 9 puntos, con lo que remonta 11 posiciones. Buen día también para Miguel Angel Bermejo, que con 17 puntos hoy sigue remontando

Así van todos: 76º Pere Casas (Vertigo) +9 (día 4) =116 (acumulado); 92º Marc Viladomiu (GasGas) +25=132; 94º Xavi Vilaró Torrents (TRRS) +23= 134; 109º Norbe Fernández (GasGas) +41=155; 123º Carlos Casas (Vertigo) +29=174; 124º Axel Jané (Vertigo) +38=174; 134º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +17=189; 165º Joan Gaspar (GasGas) +40=225; 167º Josep Mª Prat (Vertigo) +46=227; 187º Albert Arana (TRRS) +54=259; 194º Jordi Monrás (Vertigo) +54=269; 246º Joan Berenguer (TRRS) +73=425; 262ª Alba Villegas (Vertigo) +32=1144 E.

Con cuatro días superados ya sólo quedan el viernes y sábado, ninguno de ellos será fácil pero la meta está más cerca.

Xavier Vilaró ocupa una buena posición 94

Norbe Fernández, puesto 109 de la general

Clasificación SSDT 2022, día 4, jueves

El SSDT 2022 en vídeos, día 4:

Retransmisiones de Nevis Radio, con John Moffatt, día 4:

Album de fotos día 4, Trial Mag UK:

SSDT 2022, crónica días anteriores: día 1, día 2, día 3

Previo SSDT 2022

es Spanish
X
X