sábado, septiembre 18, 2021

Post TrialGP de España, Pobladura, los equipos hablan

 

La quinta y penúltima ronda del Mundial de Trial se celebró en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, dos jornadas puntuables que dejan prácticamente sentenciado el Mundial de TrialGP a favor de Toni Bou, con Adam Raga asegurándose el subcampeonato, sin embargo aún están por decidirse las categorías Trial2 y Féminas. Ahora los equipos nos cuentan sus impresiones.


Laia Sanz sube al podio femenino del TrialGP de España

Laia Sanz termina con un 1º y un 2º. La victoria del primer día permite a Laia Mantener sus aspiraciones al título femenino de TrialGP 2021. Sólo un punto separa a Sanz de Emma Bristow al frente de la clasificación femenina. Miquel Gelabert fue el mejor de GASGAS en TrialGP con un resultado de 7º y 6º.

Con todo en juego, Laia Sanz ha realizado una de sus actuaciones más importantes en el campeonato de TrialGP de este año. Con la necesidad de mantenerse lo más cerca posible de la líder de la categoría femenina, Emma Bristow, para asegurarse una oportunidad de ganar el título en la ronda final del próximo fin de semana en Portugal, Laia hizo exactamente lo que tenía que hacer ganando el primer día y terminando como segunda en el segundo día en el TrialGP de España. A falta de un día de competición, Laia se sitúa a un solo punto de Bristow.

Laia Sanz: “Ha sido un fin de semana muy bueno para mí. El primer día fue perfecto, ya que conseguí la victoria, una victoria muy necesaria para mantener vivas mis esperanzas de ganar el campeonato. Hoy, el segundo día, ha sido una pena porque podría haber ganado de nuevo. Si lo hubiera hecho, me habría puesto las cosas mucho más fáciles para Portugal el próximo fin de semana, pero he cometido algunos errores tontos y he terminado segunda. La segunda vuelta no ha sido fácil para mí, aparte de cometer algunos errores, he luchado mucho con mi condición física, ya que me sentía cansada. Es un poco decepcionante porque no he luchado como quería. Pero todavía tengo muchas posibilidades de conseguir el campeonato y ese era el objetivo antes de competir aquí en España. Todo está en juego para el próximo fin de semana”.

La competición en la categoría femenina de TrialGP estuvo muy reñida en la penúltima prueba de la temporada en Pobladura de las Regueras, donde Laia se impuso por un solo punto sobre la segunda clasificada, Berta Abellán, en la primera jornada. Laia consiguió su segunda victoria de la serie hasta la fecha y vio cómo la defensora del título, Emma Bristow, terminaba en tercera posición, lo que la sitúa de nuevo en la lucha por el campeonato con su rival británica.

Tras un buen comienzo en la segunda jornada, Laia parecía dispuesta a repetir su resultado del primer día. Pero, al no sentirse al cien por cien, sumó algunos puntos más de las que esperaba, quedando finalmente segunda al final del día por detrás de Bristow. Ahora, con la última ronda que tendrá lugar en Portugal el próximo fin de semana, Laia se sitúa a sólo un punto de Bristow.

Para los pilotos de GASGAS Factory Racing, Miquel Gelabert y Jorge Casales, el TrialGP de España ha tenido un rendimiento desigual. Una vez más demostrando que puede aspirar al podio, Gelabert completó la primera vuelta de la jornada inaugural como el cuarto mejor piloto con una puntuación de 27. Sin embargo, una puntuación de 29 en la segunda vuelta fue demasiado alta para obtener un resultado entre los tres primeros, y terminó el día en séptimo lugar. Sexto en la segunda jornada, Miquel terminó a un solo punto del cuarto clasificado, Gabriel Marcelli.

Jorge Casales, que ha realizado un impresionante recorrido por algunas zonas de la prueba, ha sido octavo en ambos días.

Miquel Gelabert: “He rodado bastante bien durante la primera vuelta del sábado y he terminado entre los cuatro primeros, pero al comienzo de la segunda vuelta me he puesto nervioso, he cometido un cinco en la primera zona y luego he perdido un poco la concentración. He cometido algunos errores estúpidos durante la vuelta y eso me ha llevado a la séptima posición. Hoy he salido mucho más motivado y buscando un mejor resultado y he conseguido ser cuarto al final de la vuelta. De nuevo, al entrar en la segunda vuelta he cometido algunos errores y me he llevado dos cincos seguidos en las zonas uno y dos. No obstante, he conseguido terminar sexto, a un solo punto del cuarto puesto. No estoy muy contento con mi pilotaje, pero volveré a darlo todo el próximo fin de semana”.

Jorge Casales: “Volver a Pobladura de las Regueras no ha sido fácil para mí, tuve muchos problemas este año cuando corrí aquí el campeonato de España. Por eso, me tomé el fin de semana sin presión, sólo quería disfrutar, mejorar y coger mejores sensaciones con la moto. El sábado conseguí pasar a cero algunas zonas, pero luego me llevé algunos cincos y eso me situó en la octava posición, no donde quería estar. Hoy quería hacerlo mejor y en la primera vuelta he estado cerca de los cinco primeros, pero un juez me ha puesto un cinco por parar, no creo que lo haya hecho pero lo que cuenta es lo que dice. En la segunda vuelta he cometido algunos pequeños errores que me han hecho caer hasta la octava posición, de nuevo no es donde quería estar, pero estoy contento con cómo he rodado en algunas zonas”.

Jaime Busto deslumbra en Pobladura de las Regueras con dos podios

Con un 3º y un 2º, Busto encadena cuatro apariciones consecutivas en el podio del Mundial de TrialGP. Berta Abellán también subió al podio siendo 2ª y 3ª, mientras que Pau Martínez logró sus mejores resultados de la temporada.

Pobladura de las Regueras fue el escenario de la penúltima prueba del Mundial de TrialGP 2021. La carrera, programada a dos jornadas, resultaba crucial en las aspiraciones de Jaime Busto para acercarse al tercer puesto del Campeonato y el piloto vizcaíno no defraudó, firmando un fin de semana espectacular con dos nuevos podios. El sábado acabó 3º a 1 punto de Raga y con una segunda jornada aún mejor, fue el protagonista de una intensa batalla con Bou por la victoria hasta los compases finales de carrera. La diferencia fue mínima, solo 2 puntos separaron a ambos con la estrella de Vertigo finalizando 2º.

Busto, que está en un momento de forma excepcional, acumula con los dos de Pobladura de las Regueras, una increíble racha de 4 podios consecutivos que le permiten conseguir el objetivo de ascender al tercer puesto de la general a falta de un único día de carrera por disputarse.

Las TrialGP Women, que no estuvieron ni en Andorra ni en Cahors, volvieron a la acción con una inspiradísima Berta Abellán. La vigente Subcampeona del Mundo pilotó de forma espectacular, acabando el primer día con la mejor puntuación de la segunda vuelta, solo 6 puntos, con la que terminar a 1 solo punto de Laia Sanz.

En el segundo día, la batalla volvió a ser intensa entre las tres primeras con puntuaciones muy parejas y una gran igualdad. Abellán realizó una segunda vuelta casi perfecta, sin ninguna penalización llegando a la última zona, en la que un 5 acabó por ubicarla en el tercer cajón del podio.

Otro que supo adaptarse especialmente bien a las zonas de Pobladura de las Regueras fue Pau Martínez. El rookie logró sus mejores resultados de la temporada en Trial2, con un impresionante 6º puesto en la primera jornada y un 10º en la segunda.

El Mundial de TrialGP vivirá su desenlace este próximo sábado en Portugal. La misma sede albergará al día siguiente una nueva edición del Trial de las Naciones.

Este pasado fin de semana se celebró en España la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Trial GP. El formato adoptado en esta ocasión fue el “formato B” con las carreras divididas entre el sábado y el domingo. La prueba de Pobladura de las Regueras, caracterizada por una mezcla de zonas artificiales y naturales, fue muy dura y las 12 zonas pusieron a prueba a los pilotos.

El sábado, el equipo Beta Factory Trial consiguió buenos resultados teniendo en cuenta la dificultad de las zonas y el nivel de los rivales. En concreto, se registró la quinta posición de Matteo Grattarola en la categoría superior, Matteo fue el protagonista de una buena actuación en la segunda mitad de la carrera que ha amortiguado algunos errores en los primeros pasos.

En la Categoría Trial 2, en cambio, se ha producido una excelente victoria de Aniol Gelabert, en buena forma en las últimas pruebas celebradas. Sondre Haga es quinto, a un paso del podio por sólo un punto de distancia tras sus predecesores. Lorenzo Gandola ha sido séptimo en la primera jornada.

En la categoría femenina, Andrea Sofia Rabino reafirmó su primera posición en el Campeonato, ganando más puntos sobre sus perseguidoras, gracias a una segunda posición en la carrera.

En el segundo día de carrera, Matteo Grattarola fotocopió la actuación del día anterior para obtener una nueva quinta posición, que reabre la lucha por el tercer puesto del Campeonato. Matteo luchará en las próximas carreras por esa posición final en TrialGP. Bincaz no ha podido salir con una buena actuación en este fin de semana de carreras en España.

En la categoría de Trial 2, Beta volvió a conseguir colocar a uno de sus pilotos en el escalón más alto del podio, pero esta vez fue Lorenzo Gandola quien lo ocupó, consiguiendo su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Sondre Haga se mantiene a un paso del podio con una quinta posición justo por detrás de sus predecesores. Gelabert ha sido séptimo en este segundo día de competición.

En la Categoría Femenina de Trial 2, Andrea Sofia Rabino mejora aún más la jornada anterior, ganando la carrera y apuntando directamente a la victoria del campeonato ya en la próxima carrera, gracias a los muchos puntos de ventaja sobre las perseguidoras.

Adam Raga, matemáticamente subcampeón del Mundo de TrialGP 2021

Adam Raga suma dos nuevos podiums y alcanza, matemáticamente, el sexto título consecutivo de subcampeón del mundo de Trial para TRRS, confirmándose, una temporada más, como la mejor 2T en la máxima categoría del mundial. Toby Martyn llega a la última prueba como sólido líder de la categoría.

Adam Raga se ha asegurado matemáticamente el título de subcampeón del mundo de trial 2021 tras sumar dos podiums en el GP de España, cuando todavía queda por disputar la próxima semana el GP de Portugal.

En Pobladura hemos asistido a una carrera de gran exigencia física, técnica y con zonas de nivel selectivo. Un recorrido variado, con zonas naturales tipo indoor, además de río y bosque, donde el desnivel y la baja tracción favorecieron unas puntuaciones relativamente altas.

En el primer día Adam se encontró con dificultades durante los primeros compases, haciendo que en el último giro se concentrase más en defender la segunda posición que en disputar la victoria.

En la segunda jornada de carrera todo estuvo más igualado. Nuevamente una carrera de menos a más, solventando los errores del primer giro y firmando el mejor parcial de la jornada con tan solo nueve puntos. Sin embargo, este buen rendimiento en el final de carrera no fue suficiente como para superar a Jaime Busto, debiendo conformarse con la tercera posición del podium.

En Trial2, el doble podium de Toby Martyn le permite salir de Pobladura de las Regueras con una ventaja de ocho puntos sobre su más inmediato rival, cuando solo restan veinte en juego. Destacamos también la cuarta posición de Alex Ferrer en el segundo día de competición.

En féminas, quinta posición para Sandra Gómez en ambas jornadas. En Trial2 Women, doble podium tanto el sábado como el domingo para las pilotos de TRRS Adshead y Ter Jung.

Adam Raga: “Me siento muy satisfecho de conseguir el matemáticamente el título de subcampeón del mundo. Son 15 años posicionado como el piloto mejor clasificado con 2T y eso confirma que estamos trabajando en la buena línea. En Pobladura de las Regueras hemos tenido un buen pilotaje, pero en las primeras vueltas de ambos días hemos sumado errores de más y lo hemos pagado en el resultado. No obstante, ha sido un fin de semana positivo.”

TrialGP de España en Pobladura de las Regueras

Este fin de semana se han realizado las dos pruebas de trial puntuables para el campeonato del mundo en territorio español, participando en ella las categorías TrialGP, GP2 y Féminas.

Sabado:

TrialGP Women. En la categoría femenina nuestra piloto Emma Bristow consigue la tercera plaza lo cual le permite seguir soñando con el título mundial. Un fallo en la última zona del trial la relega a esta posición.

GP2: En GP2 Jack Peace empata por puntos con el tercer clasificado y por un desempate por tiempo pasa a la cuarta posición, alejándose un poco de su objetivo, que es ganar el mundial.

TrialGP: En la categoría reina Jeroni Fajardo se clasifica en sexta posición, con una puntuación muy ajustada al resto de participantes.

Domingo:

TrialGP Women. Emma Bristow gana la carrera y se coloca líder del campeonato a un solo punto de la segunda clasificada Laia Sanz.

Todo se decidirá en la última carrera a celebrarse en Portugal el próximo fin de semana.

GP2: Jack Peace pierde casi todas las posibilidades de ganar el título quedando en cuarto lugar y teniendo una diferencia de 9 puntos con el líder de la misma. Esperemos ver qué pasa en Portugal.

TrialGP: Jeroni hace un noveno puesto mermado físicamente. Esperamos su recuperación para hacer un buen resultado en Portugal.

Victoria de Toni Bou en Pobladura, que le acerca más al 15º título de TrialGP

El piloto del Repsol Honda Team Toni Bou se ha impuesto con un gran pilotaje en Pobladura de las Regueras, León, en la séptima prueba del campeonato del Mundo de TrialGP. Su compañero Takahisa Fujinami ha finalizado el trial en novena posición.

El recorrido de esta séptima carrera de la máxima competición de trial ha sido en un terreno variado con zonas de río con poco agarre y zonas de carácter indoor: troncos y piedras, al cual los pilotos han tenido que completar un total de dos vueltas a las 12 zonas marcadas.

El piloto del Repsol Honda Team, Toni Bou ha dominado el primer día de carrera en Pobladura de las Regueras realizando un trial excelente al terminar un total de 16 puntos, veinte menos que el segundo clasificado, su gran rival Adam Raga. Bou sigue liderando la clasificación general del campeonato del Mundo de TrialGP, ahora con 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El japonés Takahisa Fujinami no ha tenido un buen día, no ha encontrado las sensaciones necesarias para llevar un buen ritmo de carrera y, pese a mejorar en la segunda vuelta, ha finalizado en novena posición. Con este resultado ‘Fujigas’, es quinto en la provisional del Mundial.

Sin descanso, el Repsol Honda Team afrontará mañana la octava carrera, penúltima del Campeonato del Mundo, en el mismo escenario de la comarca del Bierzo.

Toni Bou: “Esta es una victoria súper importante para nosotros. Nos hemos encontrado bien encima de la moto, y hemos cometido pocos errores. Ha sido una carrera muy completa ya que sabemos que mañana será algo más complicado estar ahí delante, ya que el segundo día en Pobladura las diferencias con los rivales se ajustan y acaba siendo todo más apretado. Ha sido muy importante conseguir los 20 puntos hoy para así poder controlar la carrera desde atrás.”

Takahisa Fujinami: “Hoy ha sido un trial complicado, no he podido realizar unas buenas vueltas. He cometido bastantes fiascos que me han perjudicado mucho. No me acabo de sentir cómodo en este terreno, ya el año pasado también sufrí bastante. Esta vez, sin embargo, creo que he ido mejor, pero aún tenemos que mejorar para buscar una mejor clasificación. Mañana espero poder hacer un buen trial.”

Miquel Cirera, Team Manager: “Hoy Toni Bou ha realizado una carrera con pocos fallos. Ha salido todo bastante bien: Toni ha podido marcar esta diferencia y los contrincantes han fallado más. Podemos estar contentos: el Campeonato se pone mejor y mañana lo seguiremos dando todo. Por otro lado, Fujinami no ha podido pelear por el podio, lo ha intentado en la segunda vuelta, pero estaba demasiado lejos para mejorar posiciones.”

Doblete de Toni Bou en el TrialGP de España que le deja a un solo punto del 15º título

El piloto del Repsol Honda Team Toni Bou se ha impuesto también en la segunda jornada de carrera en Pobladura de las Regueras, León, logrando así su sexta victoria de la temporada. Bou aumenta a 19 los puntos de ventaja en la provisional del certamen. Fujinami ha terminado séptimo.

Tal y como anticipaba tras la carrera de hoy, Toni Bou ha sufrido un poco más en esta jornada de trial en Pobladura de las Regueras. Su contrincante Jaime Busto le ha puesto las cosas difíciles y hasta las últimas zonas no ha podido sentenciar la carrera a favor del piloto del Repsol Honda Team. Con esta victoria, la sexta de la temporada, Toni Bou aumenta la diferencia en la general del campeonato y dispone de 19 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Adam Raga. A Bou le basta con conseguir un punto el próximo sábado para coronarse campeón TrialGP 2021.

El japonés Takahisa Fujinami ha vuelto a sufrir hoy al ser el segundo piloto de la máxima categoría en atacar las zonas. “Fujigas” no ha tenido apenas referencias de las trazadas de sus contrincantes y esto le ha dificultado en la primera vuelta a las 12 zonas. En la segunda ha mejorado y ha terminado el trial en la séptima posición. Fujinami se mantiene quinto en la provisional del Mundial.

La última carrera del campeonato del Mundo de Trial 2021 se celebrará el próximo sábado en la localidad de Gouveia, en Portugal. El día siguiente, domingo 19 se disputará el Trial de las Naciones en la misma localidad portuguesa.

Toni Bou: “Hemos luchado durante toda la carrera. He tenido un fallo en la zona 8 y sabía que la 11 era nuestra última oportunidad, me la he jugado y me ha salido bien. Ganar en las últimas zonas es una sensación increíble. Quiero felicitar a Jaime Busto porque no sólo hoy ha estado muy fuerte, sino todo el fin de semana y creo que esto es muy bueno por el Trial. Habrá un gran duelo final juntamente con Adam Raga. Esto es muy bonito y aporta más valor a las victorias. Tengo 19 puntos de ventaja en la general, pero hasta que no termine la última carrera en Portugal todo puede pasar. Esta semana tendré que ir con cuidado y para la última carrera tendremos que estar muy concentrados para que no tengamos ningún problema mecánico ni nada que nos pueda impedir lograr el Mundial.”

Takahisa Fujinami: “Hoy me ha ido mejor que ayer, pero también ha sido difícil. He salido el segundo por lo que me ha perjudicado bastante al no tener referencias en la primera vuelta. Ya en la segunda vuelta he apretado más y he mejorado. La verdad es que estoy bastante satisfecho y vamos a luchar en la última carrera del campeonato para intentar conseguir un buen resultado.”

Miquel Cirera, Team Manager: “Quiero felicitar a Toni ya que hoy no ha sido una victoria fácil: ha sufrido un poco pero, como siempre, ha luchado hasta el final y con su gran pilotaje ha podido llevarse la victoria. Tenemos el Mundial bastante encarrilado, pero hasta que no se termine la última carrera no hay nada cerrado. Fujinami lo ha dado todo pero la verdad es que todos los pilotos están muy fuertes y es muy difícil estar delante. Quiero felicitarlo porque él siempre lo intenta y trabaja mucho. También quiero felicitar a todo el equipo por el trabajo hecho este fin de semana. Nos vemos en Portugal.”

TrialGP Pobladura: Suárez y Abellán, en el pódium

La quinta prueba del Campeonato del Mundo de TrialGP se celebró este pasado fin de semana en Pobladura de las Regueras, León. Sin duda fue un gran trabajo por parte del MC organizador que, en apenas mes y medio, llevó a cabo una cita del Mundial cuando lo normal es que los organizadores estén un año trabajando en este tipo de carreras.

Además, hicieron zonas nuevas y el trabajo de todo el equipo fue espectacular. Igual de buenos fueron los resultados del RFME Trial Junior Team que llegó a la prueba de casa con la moral por las nubes.

Pablo Suárez y Berta Abellán suben al pódium los dos días

En Trial2, Pablo Suárez por fin logró lo que estaba buscando toda la temporada. Subió al segundo escalón del pódium tanto el sábado como el domingo escapándosele por muy poco la victoria el segundo día. Pablo es de Asturias y ha entrenado muchísimas veces en Pobladura por lo que conoce el terreno y las piedras resbaladizas del río. Su resultado fue muy bueno.

Alex Canales, que está llamado a estar en plazas de pódium, estuvo dentro de los puntos los dos días con una P13 y una P10. Eric Miguel ya cogió sus primeros puntos en Cahors y en Pobladura se afianzó en esas posiciones, a pesar de correr lesionado, siendo décimo quinto y décimo tercero en cada uno de los días.

Por su parte, Pau Dinares, que puso punto y final al Campeonato de 125 en Francia, participó en Pobladura en Trial2 teniendo muy buenas sensaciones y haciendo una gran segunda vuelta el domingo.

En lo que se refiere a las chicas de TrialGP Women, Berta Abellán estuvo magnífica el sábado terminando segunda. Venció a Emma Bristow que hacía años que no lo lograba y ayudó a Laia Sanz, que ganó, a acercarse a un nuevo título mundial para la de GasGas. Sandra Gómez, que hace pocos días estaba en los ISDE, llegó sin rodar a Pobladura y aun así fue quinta en ambas jornadas. Laia Pi, en Trial2 Women, hizo décima el sábado y séptima el domingo siendo este último su mejor resultado de la temporada mundialista.

Bou y Sanz, a un paso del título

Toni Bou se hizo con la victoria los dos días de competición en Pobladura y está a solo un punto de llevarse una nueva corona en este 2021. Adam Raga fue segundo y tercero y Jaime Busto tercero y segundo repartiéndose los cajones de honor.

En el caso de Laia Sanz, ganó el sábado y fue segunda el domingo y depende de si misma para conseguir su 14º título Mundial de Trial Femenino.

La semana que viene se disputará, el sábado, la última prueba del Campeonato del Mundo y el domingo el Trial de las Naciones tanto masculino como femenino en Gouveia, Portugal.

Crónica, resultados y galería de fotos TrialGP de España, día 1
Crónica, resultados y galería de fotos TrialGP de España, día 2
Todas las fotos del TrialGP de España 2021, aquí
Vídeos TrialGP de España 2021, aquí
Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X