sábado, septiembre 18, 2021

TrialGP de España, Pobladura, D1. Toni Bou, Laia Sanz y Aniol Gelabert vencedores

 

La primera jornada del Gran Premio de España de Trial ha tenido un completo éxito para los pilotos españoles, con victoria en 3 de las cuatro categorías convocadas y 7 puestos en el podio.


Toni Bou ligra una nueva victoria en el primer día del TrialGP de España

En menos de un mes desde la celebración del pasado Campeonato de España de Trial, los responsables del Moto Club Pobladura-R y la Federación Española de Motociclismo, han sido capaces de volver a ponerse en marcha para organizar la quinta prueba del Mundial que inicialmente debía celebrarse en Baiona, ofreciendo a pilotos, equipos y público un vistoso trial en el que los nuestros han aprovechado su reciente visita al complicado terreno de Pobladura de las Regueras para dominar en tres de las cuatro categorías convocadas en esta ocasión.

Decíamos que el TrialGP de España podría alterar el panorama del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2021 y mientras Toni Bou (Repsol Honda) se encargaba de que todo siguiera igual en la categoría reina, Aniol Gelabert (Beta) agitaba las cosas en Trial2 y Laia Sanz (GASGAS) y Petra Budinova (Sherco) se hacían notar en TrialGP Féminas y Trial2 Féminas.

Segunda plaza en TrialGP para Adam Raga

TrialGP, Toni Bou sigue Imparable

En un caluroso día en El Bierzo leonés, el 14 veces campeón Bou demostró su dominio con una victoria concluyente en casa, mientras que Aniol Gelabert se adjudicó su segunda victoria de la temporada, Laia Sanz se acercó un poco más a su 14º título y Budinova terminó su sorprendente debut en el campeonato en el escalón más alto del podio.

Esta primera jornada llegaba con un día que combinaba el sol con ratos de cielos grises amenazantes pero finalmente se ha desarrollado con normalidad. El Circuito Permanente de Trial de Pobladura de las Regueras, con una mezcla de zonas artificiales y naturales, fue muy duro pero Bou sólo se dejaba 11 puntos en su primera vuelta a las 12 zonas, más una penalización de tiempo adicional, aventajando en 13 puntos a su rival más cercano, Jaime Busto (Vertigo), y a Adam Raga (TRRS) en otro punto.

Jaime Busto completaba el podio con triplete de casa

En su segunda vuelta Bou redujo su puntuación a sólo cuatro para asegurarse su quinta victoria en siete jornadas puntuables. Raga lograba superar a Busto y terminaba el día con un punto de ventaja sobre el de Vertigo, pero a 20 de Bou, mientras que Gabriel Marcelli (Montesa) obtenía su mejor resultado de la temporada en la cuarta posición, cómodamente por delante del italiano Matteo Grattarola (Beta).

“Ha sido muy importante ganar el primer día”, comentaba Bou. “Empecé sintiéndome confiado y cedí sólo cuatro puntos en la segunda vuelta. Estoy deseando que llegue el segundo día”.

Importante victoria para Laia Sanz

TrialGP Féminas, Laia Sanz logra su objetivo

En la categoría TrialGP Femenino ha habido una lucha muy apretada durante toda la temporada entre Laia Sanz y la británica Emma Bristow (Sherco), y hoy la española ha tomado la iniciativa con su victoria, que le ha permitido pasar de estar a tres puntos de distancia a tener una ventaja de dos puntos, mientras Bristow caía a la tercera posición por detrás de Berta Abellán (Vertigo).

“Ha sido un buen día y he pilotado bien”, comentaba Sanz. “Me ha costado la segunda vuelta por mi condición física, pero estoy contenta porque hoy ha sido importante para el campeonato y espero que mañana me sienta bien para apretar más”.

Segunda posición para Berta Abellán

El resultado, y la clasificación del campeonato, dependían de la última zona del día, que consistía en un amasijo de enormes troncos. Sanz hizo un fiasco en este punto, al igual que Bristow, que se estrelló contra el manillar, mientras que Abellán hizo un cero logrando así ascender al segundo puesto.

La noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) terminó el día a nueve puntos de distancia, en cuarto lugar, y con una diferencia considerable respecto a la española Sandra Gómez (TRRS).

Trial2, tercera victoria de Aniol Gelabert

El título de Trial2 parece que se decidirá entre los pilotos británicos Jack Peace (Sherco) y Toby Martyn (TRRS), pero el héroe local Aniol Gelabert ha tomado hoy el control de la categoría.

Nueva victoria para Aniol Gelabert

Su puntuación de seis en la primera vuelta le dio una clara ventaja en el ecuador de la carrera y un total de siete en la segunda vuelta le permitió ganar un total de tres a Pablo Suárez (Montesa).

Martyn ha aguantado el tirón y se ha recuperado de una mala primera vuelta con muchos puntos para colocarse tercero en un desempate con Peace, con una puntuación de sólo cuatro en la segunda vuelta, la más baja de la prueba, y ampliar su ventaja en la general, con el noruego Sondre Haga (Beta) completando los cinco primeros puestos.

“Me he sentido muy bien”, ha dicho Gelabert. “He estado pilotando fuerte y estoy muy contento con el resultado”.

Segundo puesto para Pablo Suárez
Toby Martyn es tercero, aunque sigue líder
Sorpresa de Budinova

Trial2 Féminas, Budinova debuta y vence

Budinova debutaba en la temporada 2021 y tuvo un impacto inmediato. Empatada en el puesto 13 tras la primera vuelta con la líder de la serie, Andrea Sofia Rabino (Beta), la piloto checa superó en dos ocasiones a la italiana en la segunda vuelta para hacerse con la victoria, mientras que la alemana Sophia Ter Jung (TRRS) completó el trío de cabeza por delante de las británicas Alicia Robinson (Beta) y Kaytlyn Adshead (TRRS).

“Es perfecto”, dijo Budinova. “Estoy muy contenta de ganar en mi primer intento”.

La acción en España se toma ahora un descanso nocturno antes de que la competición se reanude mañana con una salida a las 9 de la mañana para los mejores pilotos de trial del mundo.

Clasificaciones TrialGP de España, día 1, Pobladura:

Clasificación General Mundial de Trial 2021:

Galería de fotos TrialGP de España, Pobladura de las Regueras 2021, viernes y sábado:

TrialGP España 2021, dia 1. Pobladura de las Regueras

Todo sobre el Mundial de Trial GP aquí

es Spanish
X
X