jueves, septiembre 24, 2020

El Mundial de Trial GP a punto para su inicio en Francia

 

Apenas quedan unos días para el inicio del Mundial de Trial 2020, una edición que pasará a la historia como la más extraña, corta y desangelada de su existencia. Y es que además de los problemas ocasionados por el Covid-19, la lista de inscritos también mengua, pero lo peor es que será sin público. A continuación os ofrecemos toda la información con sucesivas actualizaciones de lo que será el TrialGP de Francia 2020 en Isola 2000.


Todo listo para el Mundial de Trial GP. Así está cada categoría (03/09/2020)

El actual campeón Toni Bou (Repsol Honda) es el favorito para conseguir una inédita 14ª corona consecutiva cuando el Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2020 se ponga en marcha este fin de semana con el TrialGP de Francia.

¿Puede Toni Bou conseguir 14 títulos consecutivos esta temporada? A principios de año, la superestrella española consiguió su 14º Campeonato Mundial de X-Trial de la FIM con cinco de cinco victorias y el piloto de 33 años estará totalmente concentrado en repetir esta hazaña al aire libre, comenzando en la estación de esquí de Isola 2000, del 4 al 6 de septiembre.

TrialGP19 r4 125 Kieran-ToulyCon la COVID-19 forzando una revisión radical del calendario, el campeonato de 2020 se disputará a lo largo de cuatro rondas, cada evento con dos días de competición puntuables. Desde Francia, los mejores pilotos de Trial del planeta se dirigirán a la Pobladura de las Regueras en España y luego a Sant Julià de Loria en Andorra durante los fines de semana sucesivos antes de llegar a la ultima cita en el TrialGP de Italia en Lazzate del 9 al 11 de octubre.

No habrá ninguna interrupción en el programa de Isola 2000, localización utilizada por última vez para una competición del máximo nivel en 2016 cuando fue la sede del Trial de las Naciones. Situado en lo alto de los Alpes franceses pero a menos de 80 kms de la ciudad mediterránea de Niza, las instalaciones construidas a tal efecto servirán para iniciar la competición en las categorías TrialGP Féminas, Trial2, Trial2 Féminas, Trial125 y Trial-E que también estarán en acción junto a los principales pilotos de TrialGP.

La principal oposición de Bou debería venir de su feroz rival y compatriota Adam Raga (TRRS). El bicampeón del mundo de TrialGP ha presionado mucho a Bou durante sus 13 años de reinado, pero Raga no es de ninguna manera la única oposición en un campo de batalla lleno de calidad por lo que se puede esperar grandes desafíos de otros pilotos, incluyendo al favorito de los aficionados japoneses Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Jaime Busto de 22 años (Vértigo) el número 5 del mundo en 2019 Jorge Casales (Gas Gas) y por supuesto Jeroni Fajardo (Sherco).

Emma Bristow (Sherco) partirá como una gran favorita para ganar su séptima corona consecutiva de TrialGP Femenino. Bristow está invicta desde la última ronda del campeonato de 2017, pero la leona británica tendrá que permanecer totalmente concentrada porque sus rivales, lideradas por las españolas Berta Abellan (Vértigo) y Sandra Gómez (TRRS), están haciendo cola para destronarla.

Alex Canales piloto de trialEl español Gabriel Marcelli (Honda) se coronó campeón del mundo de Trial2 el año pasado, pero ha pasado a TrialGP para el 2020. El veterano Matteo Grattarola (Beta) espera recuperar el título que ganó en 2018 y espera que el británico Toby Martyn (TRRS), que estuvo tan cerca de arrebatarle el título al italiano hace dos años, sea un aspirante después de una actuación ligeramente inferior al año pasado. Sin embargo, no es de ninguna manera una carrera de dos caballos puesto que no hay escasez de pilotos talentosos.

También es difícil elegir a un corredor de primera fila en el Trial2 Femenino. Las dos mejores pilotos del año pasado no competirán esta temporada, lo que garantiza que habrá un nuevo nombre en el trofeo del campeonato al final de la campaña.

mundial trial gp
Podio Final del Mundial de Trial 2019 en TrialGP

En el cuaderno de bitácora de 2020 se espera que la británica Alicia Robinson (Beta), que ganó la ronda final del año pasado, esté a la caza.

El caldo de cultivo para los futuros campeones, Trial 125, está lleno de talento en ciernes. Sin nada con lo que medir su estado de forma en lo que va de temporada, y con los mejores pilotos del año pasado ascendiendo a Trial2, es de esperar lo inesperado, aunque el español Alex Canales (TRRS) espera mejorar sus tres podios en 2019 y el número 4 del ranking mundial.

Ahora llega a su cuarto año la Copa FIM de Trial para motos eléctricas, que fue dominada la temporada pasada por el ex campeón mundial de X-Trial Albert Cabestany (Gas Gas), quien permaneció invicto. El veterano español está de vuelta para defender su título y será difícil de vencer. Además su máximo rival, el piloto de Yamaha Kenichi Kuroyama, no competirá en esta ocasión por lo que no podremos ver su espectacular montura de fibra de carbono.

Los grandes equipos de trial preparados para el Mundial de Trial GP (01/09/2020)

Ante las posibles dudas que podía surgir en torno a la aparición de los grandes equipos y, por consiguiente los pilotos más importantes del mundo del trial, las marcas han confirmado su aparición en Isola 2000, prueba que iniciará el Mundial de Trial a puerta cerrada.

En primer lugar y empezando por el vigente campeón, Toni Bou y Takahisa Fujinami estarán representando al Repsol Honda Team. El español arranca una temporada ilusionante buscando alargar más todavía su leyenda en este campeonato y en la historia del trial. Fujiname cumple 26 temporadas compitiendo al máximo nivel internacional y busca igualar o superar su tercera posición del pasado 2019.

TRS también llega con mucha fuerza al Mundial de Trial GP de 2020. En este caso, su potente equipo con Adam Raga a la cabeza buscará victorias en varias categorías. Como todos sabemos, Raga intentará asaltar el trono de Bou a los mandos de tu TRRS Raga Racing 300 pero no será el único.

En Trial 2 estará el recién llegado Aniol Gelabert, Arnau Farré, Eric Miquel, Alex Ferrer y Toby Martin a los que se sumarán una gran cantidad de jóvenes promesas dentro de esta categoría como David Avendaño, Sobre Haga, Jarand Gunvaldsen, Paul Reumschussel, Pol Medinya, Andrea Gabutti, Andrea Riva y Joschka Kraft. En Trial 125 la emoción está servida con Álex Canales y en Féminas estará Sandra Gómez buscando arrebatar el primer puesto a la británica Emma Bristow.

El equipo Vertigo llega lanzado tras su éxito en las competiciones internacionales como los 2 Días de Trial de Camprodón, el Nacional Francés y el Finlandés. Jaime Busto y Pau Martínez ganaron en sus correspondientes categorías de Camprodón, junto a Berta Abellán que se alzó con la 11ª plaza en la categoría rojos.

Por otro lado, Hugo Dufrese maravilló con un impresionante doble podio en la categoría reina del Campeonato Nacional Francés. El finlandés Timo Myöhänen es otro que llega lanzado a este mundial tras ganar cosechar tres victorias de tres posibles en su campeonato local.

Sherco acudirá con Jeroni Fajardo como principal representante y GasGas con Jorge Casales. Los hermanos Gelabert llegarán estrenando sus nuevos equipos privados, a los mandos de una GasGas el mayor y sobre una TRRS el pequeño.

En el caso de GasGas, Jorge Casales confía en que el campeonato de TrialGP de la FIM de 2020 y Albert Cabestany competirá en la Copa de Trial-E de la FIM en la final de la serie en Italia.

Con un buen rendimiento en las pruebas del Campeonato de España de Trial de 2020 a bordo de su GasGas TXT GP 300, Jorge se centra en competir regularmente por los tres primeros puestos del Campeonato Mundial de Trial de este año, a la vez que mejora el quinto puesto que obtuvo en las series del año pasado.

Así de optimista se muestra Jorge Casales: “Como todos los pilotos he estado esperando y esperando el inicio del Campeonato Mundial de Trial, y ahora que faltan pocos días no puedo esperar. Por supuesto, este no es un campeonato normal, pero el hecho de que tengamos estas cuatro carreras es algo especial. Estoy muy agradecido a todos los organizadores, a la FIM y a mi equipo por hacer que las cosas sucedan. Con tres eventos en tres semanas espero tener un comienzo positivo este fin de semana en Francia y luego continuar así en España y Andorra.

No hay tiempo para cometer grandes errores, así que quiero hacer todo lo posible para correr bien y por supuesto apuntar al podio. Hacer lo mejor que pueda cada fin de semana es el objetivo y apuntar al podio y a los tres primeros puestos del campeonato es mi objetivo. Me siento bien, así que vamos a ver qué pasa. Mejorar mi resultado en el campeonato de 2019 también es muy importante. Tengo muchas ganas de volver a competir, ¡no puedo esperar!”

Mientras que Casales será el único representante que se enfrentará a las tres primeras rondas de la serie 2020 de GasGas Factory Racing, en el cuarto y último evento en Italia se le unirá su compañero de equipo Albert Cabestany. Preparado para defender el título de la Copa de Trial-E de la FIM que dominó el año pasado, el experimentado español comenzará sin duda como favorito para el título eléctrico.

Asi pues, todo está listo para que de comienzo el Mundial en suelo francés. Los grandes equipos han exhibido músculo en las pruebas recientes, aunque todavía está por ver cómo les afectan las nuevas condiciones por el coronavirus así como la ausencia de público en un evento que mueve miles de personas.

El mundial comienza a puerta cerrada a causa del Covid-19 (28/08/2020)

Del 4 al 6 de septiembre se disputará la primera cita del Mundial de TrialGP en la localidad francesa de Isola 2000 de la mano del Amical Motor Club Grasse. Como las otras tres citas a disputarse este año será a doble jornada, totalizando 8 jornadas puntuables en las categorías TrialGP, Trial2 y Trial 125 (ver calendario actualizado del Campeonato del Mundo de TrialGP 2020 aquí).

Pero cuando ya conocemos la lista de inscritos actualizada, con un total de 87 pilotos (ver abajo), se confirma que se disputará a puerta cerrada, sin estar permitida la presencia de público, ni tampoco seguidores en moto. Al menos esto está asegurado que será así para las dos primeras citas, lo que significa que en el TrialGP de España, que se disputará en Pobladura de las Regueras del 11 al 13 de septiembre, tampoco podrá contar con público. Una lástima para una de las citas más espectaculares del año, en la que los aficionados tanto de León como de otras muchas provincias y Comunidades Autónomas aprovechaban para disfrutar de este gran espectáculo.

En cuanto a los inscritos, destacar que sigue menguando la categoría máxima TrialGP, la cual contará con 12 pilotos, ya que el alemán Franzi Kadlec será baja este año y Arnau Farré baja a Trial2 donde tratará de luchar por los puestos de cabeza. La incorporación nueva y además muy esperada, es la de Gabriel Marcelli, que llega con el título de Trial2 bajo el brazo.

Precisamente Trial2 gana en interés, contando con 30 participantes, entre los cuales muchos cuentan con posibilidades de victoria. A los ya consolidados Petrella, Grattarola, Moret, Aniol Gelabert, Toby Martyn o Haga, se unen el comentado Farré o el reaparecido Hugo Dufrese, ambos perjudicados por sendas lesiones de ligamentos en la rodilla. Entre los nuestros repiten también Gerard Trueba, Pablo Suárez, Sergio Rubau, Eric Miquel, Pol Medinyá y nuestro amigo venezolano adoptado David Avendaño. Una de las grandes bajas es el excampeón francés y ex TrialGP Alex Ferrer.

En Trial125, con 19 inscritos, y tras la triste y sorprendente retirada por falta de ayudas del campeón de 2019 Kieran Touly, y la subida a Trial2 de Carlo Alberto Rabino y Marco Mempor entre otros, son dos de los nuestros quienes se perfilan como favoritos, Alex Canales y Pau Martínez. Destacan las nuevas incorporaciones de pilotos como David Fabian, Harry Turner o Harry Hemingway.

En TrialGP Féminas sólo 9 participantes, lamentando la retirada de Neus Murcia, también por falta de apoyos y desmotivación y la de María Giró por enfocarse en nuevos proyectos profesionales. Emma Bristow volverá a ser la más fuerte, el rival a batir, pero tratarán de plantarle cara nuestras Berta Abellán y Sandra Gómez. También son baja la alemana Theresa Baülm y la italiana Alex Brancati.

También escasa inscripción en Féminas 2, donde además hay ausencia de españolas, aunque sí estará la andorrana Laia Pi.

Por el contrario sube la participación de Trial-E, la categoría de motos eléctricas, pasando de 5 a 7 con la reincorporación del fabricante Electric Motion. Albert Cabestany defenderá el título obtenido con GasGas pero con la no inscripción del equipo oficial Yamaha con Kenichi Kuroyama, probablemente no tendrá rival. Aparece un nuevo equipo con el proyecto TP, que estará pilotada por el checo Marek, y también desaparece el proyecto Mecatecno, una pena.

En fin, nos espera un Mundial de Trial algo descafeinado, pero esperemos que la distancia no nos haga perder la ilusión por el trial. Desde Todotrial os informaremos de todo lo que suceda y os mostraremos los vídeos resumen de cada prueba, como venimos haciendo desde hace nada menos que 20 años!

Horarios TrialGP de Francia:

Lista de inscritos actualizada Trial GP de Francia, ISOLA 2000

Todo listo para el inicio del Mundial de TrialGP 2020 en Francia (17/08/2020)

Tras un inicio de temporada retrasado a causa del coronavirus, el Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2020 dará comienzo del 4 al 6 de septiembre. En las fechas señaladas, los pilotos se desplazarán a la estación de esquí alpino Isola 2000, en Francia. Tras estos dos días, los mejores pilotos de trial del mundo cambiarán su rumbo hacia Pobladura de las Regueras en León (España) y posteriormente a Sant Julià de Loria en Andorra. Finalmente la última prueba que, ya comentamos en Todotrial que sufriría cambios, será en Lazzate (Italia) del 9 al 11 de octubre.

Tras 10 años de colaboración con la FIM, Hertz Switzerland es el nuevo sponsor principal del Mundial de TrialGP, que debido a la pandemia se ha visto reducido a sólo cuatro Grandes Premios pero siendo todos ellos a doble jornada, puntuando individualmente sábado y domingo.

El programa de Isola 2000 está totalmente abarrotado ya que acudirán prácticamente todas las categorías: Trial GP, Trial GP Féminas, Trial 2, Trial 2 Féminas, Trial 125 y Trial-E. En total, 84 pilotos se verán las caras de nuevo en el Mundial.

Uno de los principales alicientes será la búsqueda de Toni Bou de su título número 14 de forma consecutiva, algo sin precedentes en el mundo, tanto en este como en cualquier otro deporte. Para evitarlo, estarán como siempre Adam Raga (TRRS), Jaime Busto (Vertigo) y Jorge Casales (GasGas), entre otros.

En cuanto a la categoría femenina, la actual campeona Emma Bristow (Sherco) busca esta temporada el séptimo mundial de Trial GP. La piloto británica sigue invicta desde la ronda final del campeonato de 2017. Las principales contendientes son españolas, Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS), teniendo que lamentar la retirada de Neus Murcia, como también os comentamos en Todotrial hace unos meses.

La categoría de Trial 2 pierde a su actual campeón, Gabriel Marcelli (Montesa), ya que esté pasa a la categoría reina. Esto significa que el italiano Matteo Grattarola (Beta) parte como principal candidato a repetir el título de 2018.

En Trial 2 Féminas el camino también se allana para la británica Alicia Robinson (Beta), ya que las líderes del pasado año han decidido no competir. Robinson ganó la ronda final de 2019 y tendrá enfrente a la alemana Sophia ter Jung (TRRS).

Respecto a Trial125, como suele pasar en esta categoría, será una caja de sorpresas. Los principales pilotos del pasado año cambian de categoría y las expectativas se depositan en los que se quedan y el pasado año realizaron un buen año. Es el ejemplo de Álex Canales (TRRS) que espera mejorar sus tres podios de 2019 y el cuarto puesto en el ranking mundial.

Por último, la FIM TrialE Cup donde solo compiten motos eléctricas, fue dominada el pasado año por el excampeón del mundo indoor Albert Cabestany (GasGas). El veterano piloto volverá a defender su título en Isola 2000.

El Director de la Comisión de Trial de la FIM, el triple campeón mundial Thierry Michaud ha emitido unas palabras sobre la vuelta a la competición mundial: “Estamos deseosos de iniciar el Mundial de TrialGP en Francia, que después pasará por España y Andorra para concluir en Italia en la que será una edición bajo condiciones inesperadas. La publicación de la lista provisional de inscritos es una noticia alentadora después de las incertidumbres. Sobre todo, gracias a los considerables esfuerzos de la administración de la FIM y de todas las partes interesadas.

Queremos ver la realización del trabajo de nuestros voluntarios y organizadores que tuvieron que prepararse en unas semanas y respetar unos protocolos específicos. Asimismo, animar a los fabricantes, pilotos, asistentes y familias para que se preparen y adapten a una competición en condiciones inéditas. Mención especial a las federaciones nacionales, que han contribuido en gran medida a establecer protocolos y otras condiciones que hacen posible mantener el Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2020″

X