domingo, octubre 17, 2021

¡Luz del Norte! Al habla con Sondre Haga

 

Sondre Haga es la principal esperanza de los aficionados escandinavos, reverdecer los laureles que antaño dejaron campeones como Yrjö Vesterinen o Ulf Karlson es el objetivo de este joven noruego de 22 años, que recientemente se ha proclamado Campeón de Europa. Hablamos con él antes del reinicio del Mundial en Andorra.

Texto: FIM. Fotos: © Pep Segalés, Alicia Presa


En los primeros tiempos del Campeonato del Mundo de Trial, Escandinavia era una gran potencia de este deporte. El legendario piloto finlandés Yrjö Vesterinen consiguió un triplete de campeonatos de TrialGP de 1976 a 1978 y, tras un año de parón en el que el título se fue a Estados Unidos en manos de un chico californiano llamado Bernie Schreiber, el mayor galardón de este deporte volvió al norte de Europa gracias a los esfuerzos de la gran estrella sueca Ulf Karlson.

Después hubo que esperar 12 años para que el finlandés Tommi Ahvala se alzara con la corona, pero desde entonces los éxitos escandinavos han sido escasos. Sin embargo, hay algunas luces del norte al final del túnel.

Foto: © Alicia Presa Photography

Este año, la piloto noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) está más que destacada en la categoría TrialGP Femenino, mientras que su compatriota Seline Meling (Beta) ha realizado algunas actuaciones impresionantes en Trial2 Femenino, y hay una tercera estrella emergente de Noruega que está causando sensación.

Compitiendo en la categoría Trial2, Sondre Haga (Beta), de 22 años, está actualmente persiguiendo a los pilotos británicos Jack Peace y Toby Martyn y se sitúa en la tercera posición de la clasificación tras las rondas de Italia y Francia.

Como muchos de los actuales pilotos estrella, Haga se inició en este deporte gracias a un familiar.

“Empecé sobre todo porque tenía un primo que se dedicaba a ello”, nos dice, “y desde los cinco años hasta los ocho le pedía casi todos los días que me enseñara a montar. Finalmente, a los ocho años, me permitieron empezar a un nivel muy bajo, pero a los 13 empecé a entrenar más fuerte y me puse mucho, mucho más serio.”

El trial sigue siendo un deporte de nicho en Noruega, pero existe un fuerte sentimiento de comunidad entre los pilotos.

“Creo que hay unos 1.000 pilotos con licencia en Noruega, así que no somos muchos, pero es como una gran familia”.

Demasiado joven para haber crecido idolatrando a pilotos como Vesty, Karlson y Ahvala, Haga se fija en los pilotos que aún compiten para inspirarse.

“Tengo que decir que Adam Raga siempre ha sido un gran modelo a seguir para mí y ahora poder entrenar con él es perfecto”.

Haga todavía no ha subido al podio esta temporada, pero una serie de actuaciones fuertes y consistentes le han colocado en la tercera posición de la competida categoría Trial2, con dos cuartos puestos en Italia y un quinto, a un sólo punto del podio, en el TrialGP de Francia, todo ello apuntando a resultados más importantes que están por venir.

“Jack y Toby han empezado la temporada muy fuerte. Yo también me siento muy bien sobre la moto y me siento muy cerca en cada prueba. Creo que si continúo trabajando duro y pilotando según mi capacidad será posible alcanzarlos. Mi objetivo es alcanzarlos”.

Haga ya está llamando la atención y alcanzando un buen número de seguidores, siendo inmortalizado en un mural pintado en el lateral de una casa antes de la ronda del Campeonato de España del año pasado en Pobladura de las Regueras (ver foto).

“¡Ja, ja! El mural no tiene una gran historia detrás. Simplemente allí hice mi primera carrera en la categoría TR1 del Campeonato de España el año anterior, les gustó mucho una foto mía, así que la utilizaron. Para ser sincero, me encanta, ¡estoy muy agradecido!”.

En un futuro inmediato, Haga tiene la vista puesta en superar a Peace y Martyn, pero sus ambiciones son aún mayores.

“Por supuesto, como cualquier piloto, mi objetivo es vivir bien de este deporte y me gustaría algún día estar luchando por los podios en la categoría de TrialGP. Así que trabajaremos duro para que este sueño se haga realidad”.

De momento ya ha logrado este mes de agosto un gran objetivo al proclamarse campeon de Europa absoluto. Ahora la categoría Trial2 vuelve a la acción junto con TrialGP, Trial125 y Trial-E en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Trial FIM 2021, el TrialGP de Andorra, del 20 al 22 de agosto.

Todo sobre el Mundial de Trial aquí

Más sobre Sondre Haga, aquí

Más entrevistas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X