martes, diciembre 7, 2021

Fallece Ulf Karlson, campeón del mundo de trial 1980

 

Tristes noticias, el piloto sueco campeón del mundo de trial en 1980 con Montesa, Ulf Karlson, ha fallecido este martes 6 de febrero de 2018 tras una dura lucha contra el cáncer.


Ulf-Karlson-Trial-World-Champion-4Ulf Karlson nació el 6 de marzo de 1952 en Älvängen, Västra Götaland, Suecia, siendo su mayor logro deportivo el título de Campeón del Mundo de Trial en 1980, siendo uno de los mejores pilotos de trial del mundo en la década de los 70 y a principios de los 80, habiendo terminado en el top 10 nueve veces consecutivas entre 1974 y 1982. Ulf fue subcampeón del mundo en 1974, 1977 y 1981, y tercero en 1979. Sumó quince victorias y un total de 40 podios en el Mundial, siempre con Montesa.

Ulf también fue 8 veces consecutivas Campeón de Suecia de Trial, desde 1976 a 1983, y ganó el Campeonato Escandinavo en 1982 y 1983.

En aquella época ni siquiera los mejores pilotos del mundo eran totalmente profesionales, por lo que Karlson combinaba su carrera como piloto con su trabajo como pintor durante 5 meses al año. Siempre fue piloto del Moto Club Älvbygdens MK.

Ulf-Karlson-photo-solomoto-copyright2
Ulf Karlson (Foto: Solomoto ©)

Ulf-Karlson-photo-solomoto-copyright3
Ulf Karlson (Foto: Solomoto ©)

Ulf-Karlson-Trial-world-champion-1Karlson comenzó a competir en el mundial en 1970 y pronto pasó a formar parte del equipo oficial de Montesa junto a pilotos como Rob Shepherd, Rob Edwards y Gordon Farley, o el también sueco Benny Sellman a los que superó claramente pasando a ser durante muchos años el piloto número 1 de la marca. Tan sólo en 1974 esta condición se vio ligeramente relegada por el fichaje del británico Malcolm Rathmell.

En el verano de 1975, Montesa sacó la última versión de su famosa 247 bautizándola con el nombre de “Versión Ulf Karlson” (VUK) en honor al piloto sueco y a su victoria en la primera prueba del Mundial 1974, el GP de España disputado en Sant Llorenç. Esta versión incorporaba importantes mejoras técnicas y estéticas que habían sido desarrolladas en colaboración con Karlson. Esta sería la penúltima Cota 247, ya que el siguiente primer modelo de la marca fue la Cota 348 desarrollada en colaboración con Rathmell, y la Cota 247C tendría un lugar secundario. Las versiones Cota 74 y 123 de 1976 también incorporaron una decoración basada en la Cota 247 UK, con sus característicos adhesivos en el depósito.

Karlson era conocido por su regularidad y su pilotaje efectivo, de hecho compitió en 48 rondas del mundial sin ningún incidente. En 1980 comenzó el mundial venciendo en la primera prueba, el GP de Irlanda, pero aunque no volvió a ganar hizo ocho podios más, seis segundos y dos terceros, lo que le valió para proclamarse Campeón del Mundo.

Ulf-Karlson-photo-solomoto-copyright1
Ulf Karlson (Foto: Solomoto ©)

Ulf-Karlson-Trial-world-champion-2
Ulf Karlson, campeón del mundo de trial 1980

ulf-karlson-family-photo
Ulf Karlson con su mujer y sus hijos

Al retirarse del trial en 1984, probó suerte en el enduro obteniendo un magnífico tercer puesto en la categoría B en la famosa carrera sueca Novemberkåsan, que se disputa desde 1915. Ulf siguió practicando el enduro como hobby hasta recientemente.

En 2003 en Suecia se le dedicó un sello postal en el que se puede ver a Ulf con la Cota 348, ilustrado por el artista sueco Leif Ahnlund.

En 2004 fue el piloto invitado en la primera edición del Trial de Clásicas de Robregordo, que en aquel año fue puntuable para la Copa de España de Clásicas disputándose a un sólo día, pasando a partir del año siguiente a ser una prueba de 2 Días. Ulf compartió estrellato con Mick Andrews y Marc Colomer, siendo este probablemente el último trial en el que participó. La silueta de Ulf de espaldas, fue desde entonces la imagen de este trial.

ulf-karlson-imagen-robregordo
Ulf Karlson, imagen de los 2 Días de Trial de Robregordo

Ulf-Karlson-montesada2010-photo-bonaigua-copyright
Karlson en la montesada 2012. (Foto: Victor Martín “Bonaigua”)

robregordo-2004-mick-andrews-ulf-karlson-marc-colomer
Ulf Karlson en Robregordo 2004 flanqueado por Mick Andrews y Marc Colomer

En 2012 Ulf acudió a la Montesada, la fiesta de los montesistas, como principal homenajeado, luciendo el dorsal número 1 y disfrutando de las zonas a los mandos de una Montesa Cota 4RT.

En los últimos años Ulf cayó en desgracia, ha estado luchando contra un terrible cancer, que finalmente no ha podido vencer, falleciendo el 6 de febrero de 2018 a los 65 años de edad.

Nuestro más sentido pésame a su mujer Ewa y a todos sus familiares y amigos. Ulf siempre ocupará un lugar destacado en la historia del trial, sirva la siguiente galería de fotos como recuerdo y homenaje de un grande del trial.

 Palmarés, detalles y estadísticas de Ulf Karlson por Charly Demathieu (Trial Online)

 Última entrevista a Ulf Karlson (Retrotrials)

 Galería de fotos en homenaje a Ulf Karlson:

Ulf Karlson Tribute

es Spanish
X
X