sábado, octubre 23, 2021

Cto. de Europa, Rep. Checa. Sondre Haga, Alice Minta, Harry Hemingway y David Fabian, campeones

 

El Campeonato de Europa de Trial 2021 llegaba a su segunda y última prueba tras las cancelaciones anteriores en la pequeña ciudad checa de Nepomuk, donde Sondre Haga, Alice Minta, Harry Hemingway, David Fabian y Martin Kroustek se proclamaban campeones en sus respectivas categorías.


Texto: H. San MArtín. Fotos Milan de Mela.

La temporada 2021 y sus complicaciones con el Covid-19 han hecho que en esta ocasión el Campeonato de Europa de Trial se vea reducido a sólo 2 pruebas tras haber sido suspendidas las citas de Francia y Alemania, que debian haberse celebrado en Breal sous Montfort el 4 de abril y en Grossheubach el 1 de agosto respectivamente.

Así, tras la celebración de la prueba de Italia en Cortenova el pasado 30 de mayo, sólo quedaba por disputarse la ronda final en Kramolin, República Checa. Allí se procamarían los campeones de todas las categorías en esta corta edición 2021.

El trial corría a cargo del club AMK Nepomuk, organizador experimentado con varios campeonatos europeos y mundiales de
de Trial a sus espaldas, además de ser también organizador habitual del Mundial de Sidecar Motocross, que preparó buenas zonas en el bonito bosque y sus cercanías, un lugar ideal para disfrutar del trial.

Sábado, Alice Minta y David Fabian campeones en Féminas y Juvenil

En la categoría femenina, tres pilotos lucharon por el podio. La alemana Vivian Wachs (TRRS) tuvo un día muy bueno, colocándose líder desde el principio y manteniéndose a frente durante todo el trial, aunque con sus rivales muy cerca en todo momento. Al final Vivian era la ganadora con un total de 11 puntos, y detrás de ella se colocaban la británica Alice Minta (Scorpa) con 11 y la francesa Naomi Monnier (Beta) con 13.

En cuarta posición se colocaba la piloto checa Denisa Pechackova, superando a la mundialista británica Alicia Robinson. En total hubo 11 chicas participantes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Chequia y Hungría.

Gracias a esta segunda posición y a la victoria en la primera ronda en Italia, Alice Minta consiguió el título de campeona, siendo el subcampeonato para Naomi y la tercera plaza final para Vivian.

La lucha en la categoría Juvenil fue aún más dura, con el británico Harry Hemmingway (Beta) y el checo David Fabian (Beta)  igualadísimos durante toda la jornada. Ambos completaban la primera vuelta igualados a 1 punto, pero en la segunda era David quien sacaba una ligera ventaja al lograr completarla a cero mientras que Harry se dejaba un pie, situación que se repetía en la tercera y última vuelta. De este modo Fabian se hacía con la victoria ante su público con un sólo punto, seguido de Hemingway con 3 y del polaco Milosz Zyznowski (GASGAS) con 6.

Buena actuación también del hermano pequeño de Harry, George Hemingway, que acababa quinto aunque alejado del podio, con 24 puntos, por delante del italiano Giacomo Brunisso, el tambien británico Jamie Galloway y el noruego Sander Bjoraa en la séptima plaza, de un total de 18 participantes entre los que no hubo ningún español.

La victoria de David Fabian en casa también significó su victoria en el campeonato, con Harry Hemingway subcampeón y Milosz Zyznowsky tercero.

Las categorías internacionales, no puntuables, tuvieron pocos participantes, especialmente la categoría femenina. La ganadora de la clase internacional femenina fue Emilia Sauer, de Alemania, por delante de Eloise Rahir, de Bélgica.

En la Internacional Juvenil ganó el italiano Marco Turco por delante del alemán Johannes Heidel y del sueco Lukas Olofsson.

Domingo, Sondre Haga nuevo campeón de Europa

En la jornada del domingo se disputaba la competición de las categorías absoluta, Junior y Veteranos mayores de 40 años.

En la categoría máxima era el noruego Sondre Haga (Beta) quien se llevaba la victoria de manera destacada sobre el italiano Gianluca Tournour (GASGAS) y el francés Teo Colairo (Beta), con 14, 39 y 44 penalizaciones respectivamente. Tras ellos se colocaban el noruego Jarand Vold Gunvaldsen (TRRS) con 47, el austriaco Marco Mempör (TRRS) con 55 y el suizo Noé Petralli con 80 completando el top 6 de un total de 11 participantes.

En la clasificación final, el título europeo es para Sondre, con Tournour subcampeón y Colairo tercero. Nuestro único representante en este certamen europeo, Aniol Gelabert, termina 11 de la general al haber corrido únicamente en la prueba italiana.

La categoría Junior volvía a ver la lucha entre los juveniles, David Fabian y Harry Hemingway, lo que demuestra el altísimo nivel de estos pilotos, por encima de otros rivales de mayor edad. En esta ocasión Harry se tomaba la revancha del día anterior y era el ganador sobre David con apenas un punto de diferencia, finalizando con 15 y 16 respectivamente, mientras que el belga Emile Matteeuws completaba el podio con 21 puntos, siendo esta la categoría más numerosa con 27 participantes.

En la clasificación final del campeonato Harry Hemingway se proclama campeón gracias a sus dos victorias, siendo David Fabian subcampeón y el alemán Rodney Bereiter tercero.

Poca participación en la categoría de veteranos, con únicamente tres inscritos, siendo vencedor el local Martin Kroustek, con una enorme diferencia de nivel al acabar con sólo 2 puntos sobre Thomas Pedersen (100) y Sverin Sajevec (136). El campeonato es para Kroustek seguido del esloveno Sajeven y del holandés Pedersen.

En categoría Inter, no puntuable, la victoria fue para el checo Marek Wünsch, con gran ventaja sobre el alemán Linus Heine y la francesa Naomi Monnier.

Finaliza así un campeonato que sigue siendo atractivo pero que este año se ha visto drásticamente recortado a únicamente dos pruebas y que tampoco ha contado con participación española, debido por una parte a las complicaciones derivadas de la pandemia y por otra a los altos costes de licencias, permisos de salida e inscripciones además de los gastos inherentes a viaje y alojamiento. Esperemos que en la edición 2022 podamos contar con participantes españoles en este campeonato.

Clasificación Féminas
Clasificación Juvenil
Clasificación Internacional Juvenil
Clasificación Internacional Féminas
Clasificación Europeo
Clasificación Junior
Clasificación Veteranos +40
Clasificación Internacional

Galería de fotos:

es Spanish
X
X