domingo, octubre 17, 2021

Mundial TrialGP. Andorra 2021, previo

 

Tras un parón de un mes y medio, el Mundial de Trial se vuelve a poner en marcha en el Principado de Andorra, una de las pruebas tradicionalmente más complicadas por lo escarpado del terreno. En esta ocasión competirán las categorías TrialGP, Trial2, Trial125 y TrialE, descansando esta vez las chicas


La prueba de Andorra, que se tuvo que cancelar el año pasado por el Covid, será la tercera de la temporada 2021 tras los Grandes Premios de Italia (Tolmezzo) y Francia (Francia), y la cuarta y quinta jornadas puntuables, ya que el TrialGP de Italia fue doble (sabado y domingo), situacion que se repite en Andorra.

Como siempre el centro neurálgico de la prueba estará en Sant Julià de Lòria, situada a 900 m de altitud, para ascender hasta un pico máximo de 1600m, donde se encuentran las zonas 5, 6 y 7, del total de 12 zonas en un recorrido de 12,4 kms. El acceso para el público es libre y gratuíto.

En esta ocasion se han buscado cambios, para que el trial sea diferente a las últimas ediciones, y se ha vuelto a lugares donde no se marcaban zonas desde hacía 10 años. La mayoría de las doce zonas estarán en tres grupos: Nagol, Aixirivall y Auvinyà. Una de las zonas más espectaculares, y que dejarán al público impresionado, es la 7, en la que hay un escalón que ya se puso hace algunos años y que sólo Fujinami logró superar. Las zonas 8 y 9 también tendrán partes muy espectaculares. Está previsto que cada jornada termine sobre las 15:00 y que la entrega de trofeos se realice sobre las 15:30.

Toni Bou, dos victorias de tres posibles en lo que va de Mundial

Toni Bou, Jack Peace, Jack Dance y Gael Chatagno llegan líderes

En la máxima categoría Toni Bou (Repsol Honda) llega líder tras vencer en el primer día de Italia y en Francia y ser segundo en el segundo día de Italia. Cuenta con 10 puntos de ventaja sobre Adam Raga (TRRS) quien a su vez está a sólo 4 puntos de la sorpresa de este año, el italiano Matteo Grattarola (Beta), que en su retorno a la máxima categoría ha sumado ya dos podios (tercero el sábado en Italia y segundo en Francia). A un punto está el inagotable Takahisa Fujinami (Repsol Honda), que también dio la sorpresa al vencer el domingo en la prueba de Tolmezzo. Más retrasados y están Jeroni Fajardo (Sherco), Jaime Busto (Vertigo), Miquel Gelabert (GASGAS) y Gabriel Marcelli (Montesa), en este orden, quienes aspiran a mejorar sus resultados en lo que queda de campeonato, al igual que Jorge Casales (GASGAS).

trialgp-andorra-pre1Toni Bou correrá en casa así que esto será para él una motivación extra, además es el piloto que ha logrado mayor número de victorias en el TrialGP de Andorra con 8. Él mismo nos cuenta:  “Para mí, la carrera de Andorra es siempre especial. Salgo con las ganas de ganar en casa, pero como siempre, hay que estar muy atento y concentrado. Este año, con un recorrido parcialmente diferente al de los últimos años, puede ser muy selectivo. En este mes de agosto entramos en una parte decisiva del campeonato con las carreras de Andorra y Cahors; intentaremos luchar para seguir manteniendo el primer puesto una vez disputadas estas tres carreras.”

Su compañero de equipo, Takahisa Fujinami, es el piloto con mayor número de participaciones en el campeonato del Mundo de Trial (349 carreras) y quiere seguir manteniendo el buen nivel demostrado en el inicio de temporada. Fuji no ha conseguido ganar nunca en Andorra, pero sí ha conquistado en once ocasiones un lugar en el podio. “Creo que estoy preparado para esta tercera prueba del campeonato. Físicamente he trabajado mucho y el equipo también se ha preparado para poder encarar una parte importante del año, con pruebas complicadas, sobretodo esta de Andorra, donde la altura y el calor puede afectar al rendimiento en general, tanto de pilotos como en las motos. Vamos a luchar como siempre para conseguir el mejor resultado posible.” Fuji nos cuenta más detalles en la entrevista que puedes ver aquí.

Jack Peace líder en Trial2

En Trial2 los británicos Jack Peace (Sherco) y Toby Martyn (TRRS) se han ido turnando en el primer y segundo cajón del podio, en una lucha igualadísima y emocionante, en la que el resto acecha en segundo plano, siendo el noruego y reciente campeon de Europa Sondre Haga (TRRS) quien se encuentra más cerca, siendo la esperanza de los aficionados nórdicos (hablamos con Sondre Haga, aqui).

Nuestro piloto mejor situado es Aniol Gelabert (Beta) en el cuarto puesto a solo 2 puntos de Haga pero a 19 de Martyn. Pablo Suárez (Montesa) está séptimo, Arnau Farré 11º, Gerard Trueba 13º y Alex Canales 17º. En esta ocasión será baja el francés Hugo Dufrese (Vertigo) tras haberse lesionado de nuevo una rodilla durante la celebración del Campeonato de Francia.

Jack Dance lidera Trial125

En Trial125 también dominan los británicos tras haber disputado las dos jornadas puntuables de Italia, ocupando las tres primeras plazas, con Jack Dance (GASGAS) líder a cuatro puntos de Harry Turner (Scorpa) y con Harry Hemingway (Beta) tercero seguido de cerca por el checo David Fabian (Beta). Tras ellos se encuentra Adrià Mercadé (Sherco) que se hizo con un podio el segundo día de Italia, pero al que la mala suerte le jugó una mala pasada mientras entrenaba rompiéndose el fémur, como él mismo nos contaba en la entrevista que le hemos hecho recientemente (ver aquí), por lo que no podrá estar recuperado aún en Andorra. Gaudi Vall está 9º y Pau Dinarés 10º. Jack Dance nos cuenta más sobre sus expectativas, aquí.

Las motos eléctricas “TrialE” disputarán su segunda jornada puntuable tras debutar en Charade, donde Gael Chatagno (EM) se impuso ante Julien Perret y Martín Riobo en una pobre inscripción de sólo 5 inscritos.

Mapas de paddock, recorrido y zonas

Lista de inscritos al TrialGP de Andorra:

Clasificación General Mundial TrialGP 2021:

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X