El británico Jack Dance es el líder del Mundial de Trial en la categoria 125, destinada a los más jóvenes, en la que los británicos están demostrando su supremacía en los últimos años. Hablamos con él antes del reinicio del Mundial este fin de semana en Sant Julia de Loria, Andorra.
Texto: FIM. Fotos: Pep Segalés.
Trial125 es el peldaño más bajo en las categorías del Mundial TrialGP y representa el punto de partida ideal para cualquiera que quiera progresar hasta llegar al más alto nivel. Desde 2004, los pilotos británicos han ganado en más de seis ocasiones, más que cualquier otro país, y después de la ronda de apertura del mes pasado en Tolmezzo, Italia, ocupan las tres primeras posiciones.
«Obviamente, la primera ronda es siempre una incógnita porque no sabes quién ha estado entrenando más duro, así que ganar el primer día en Italia fue una gran inyección de confianza», nos comenta Dance. «El segundo día fue una prueba muy reñida, así que tuve que mantener la concentración.»
Dance, cinco veces campeón nacional, lleva montando en moto desde los tres años y formó parte de la primera generación de pilotos que se iniciaron en el mundo de las motos eléctricas cuando llegó a un acuerdo con OSET.
«Fui una de las primeras personas en Inglaterra en montar una y ahora hay muchos pilotos en el Campeonato del Mundo de Trial que empezaron con ellas. Sé que para el propietario de OSET, Ian Smith, y su hijo Oliver, es muy importante que muchos de sus pilotos hayan pasado por sus filas».
Dance se introdujo pronto en este deporte gracias a su padre. «Mi padre solía montar. Era bastante decente y a veces íbamos a correr al extranjero: los Cuatro Días de La Creuse en Francia y algunas pruebas en Bélgica. Eso fue lo que me enganchó. Yo era pequeño y solía montar en el paddock, ya que no podía participar».
Ahora, en su segunda temporada en el campeonato del mundo, después de terminar en cuarto lugar el año pasado, la dedicación de Dance, que habitualmente hace un viaje de ida y vuelta de 640 kms desde su casa sólo para poder entrenar, está dando sus frutos y está poniendo sus miras en graduarse algún día en la categoría reina.
«Siempre he querido competir contra pilotos mejores que yo y desafiarme a mí mismo. Espero llegar hasta el final [a TrialGP], esa es mi ambición. Me gustaría que fuera mi carrera».