Los pasados 19 y 20 de julio se celebró por tercer verano consecutivo en Andorra, el Trial Dos Días de Encamp, organizado por el Moto Club Pirineu y MP Andorra Trials. Francesc Ciurana, en Rojos; Carles Casas, en Azules; y Jordi Illa, en Amarillos, fueron los vencedores absolutos.
No hay dos sin tres
Como bien indica el nombre de la prueba, ésta se desarrolla en el pueblo de Encamp, situado a escasos 6 kilómetros de la capital del País de los Pirineos, Andorra la Vella.
El paddock, una vez más, estuvo situado en el centro del pueblo. Más concretamente, en el parking Prat de Sant Miquel, justo delante de la iglesia de Sant Miquel y de uno de los colaboradores de la carrera, el Bar Shusski, y es que era un buen punto de encuentro para el «avituallamiento» pre y post trial.
La prueba constó de dos recorridos diferentes cada jornada; de unos 35 km cada uno sin ir más lejos y con un total de 20 zonas diarias –en principio iban a ser 22, pero al final no pudo ser. Los niveles de dificultad convocados, tres: ROJO (dificultad alta), AZUL (dificultad media) y AMARILLO (dificultad baja). Asimismo, las categorías que podían participar fueron Juveniles, Cadetes, Júnior, Sénior, Veteranos A, Veteranos B, Clásicas y Féminas.
Por cierto, el repostaje corrió a cargo de los participantes, pero la organización puso a disposición de todos un camión para meter las garrafas de gasolina. Por supuesto lo más destacable de este trial fueron la belleza de las zonas naturales, muchas de ellas de agua, así como el precioso recorrido por las montañas del Pirineo, lo que hace que ya merezca la pena el viaje. La belleza del trial se puede apreciar en las fotos de nuestro colaborador Joan Valls, y es que sólo en los lugares de alta montaña de los Ayuntamientos más lógicos y permisivos se puede disfrutar ya de triales como este. Está claro que en Andorra saben que el trial no daña en absoluto el medio natural, y que al igual que otras actividades deportivas y turísticas como el esquí, aporta mucho más beneficio que daño.
Los Dos Días de Encamp no se promocionaron mucho en esta ocasión, y es que la organización amateur no dio a basto para mucho. El punto positivo es que al haber poca inscripción se disfrutó de las zonas sin apenas atascos ni colas en la entrada de las zonas.
Pero bueno, vamos a lo que vamos. ¿Los mejores en esta tercera edición?
Con un total de 18 participantes en el nivel de máxima dificultad, la victoria absoluta se la llevó Francesc Ciurara con un total de 26 puntos; 10 el primer día y otros 16 el segundo. Sobre su Gas Gas, Ciurana se impuso en ambas jornadas y lo hizo siempre por delante de Albert Cabanes, clasificado a continuación con un acumulado final de 31 puntos (14+17).
El tercer lugar del podio scratch recayó en el francés Theó Lairis y su Beta al concluir su participación con un total de 38penalizaciones. Sin embargo, el galo no acabó consolidando su privilegiada plaza hasta el domingo; día en el que se distanció definitivamente de su principal adversario por el cajón, Víctor Batalla. No en vano, el sábado sólo un punto separaba a Lairis de Batalla; 18 a 19. El segundo día, en cambio, Batalla no pudo seguir el buen ritmo del francés y acabó conformándose con la cuarta plaza. Las puntuaciones de ambos el domingo, 20 (Lairis) y 28 (Batalla).
El nivel intermedio, el delimitado por las fechas de color azul, fue el más concurrido de todos. Ni más ni menos que 54 pilotos. El triunfo absoluto aquí correspondió a todo un ‘clásico’: Carles Casas, el español con más participaciones en los Seis Días de Trial de Escocia, los populares y míticos Scottish. Casas finalizó la prueba con un total de 10 puntos. ¿Muchos? ¿Pocos? Al término de las 20 secciones del primer día sólo llevaba un punto. El domingo su puntuación, ciertamente fue más abultada, pero aún así siguió siendo la mejor de las presentadas por los inscritos en esta clase intermedia.
El segundo lugar del podio se lo adjudicó a la postre Valentí Claramunt al superar por un punto a Albert Arana, tercero, y por dos a Oriol Pi, a la postre cuarto. Su tarjeta final, de 15 (4+11) puntos. Sin duda, Claramunt sacó partido de esos pocos puntos de margen amasados el sábado, ya que el domingo no estuvo tan acertado como por ejemplo Arana.
Precisamente, el juvenil Arana acabó colándose en el podio scratch gracias a su excelente tarjeta del segundo día. No en vano, la jornada anterior, el propio Pi, David Poveda, Àlex Lladós, Marc Viladomiu o Josep Maria Prat habían sido mejores que él. Pero el domingo… todos ellos apoyaron el pie en el suelo en muchas más ocasiones que Arana.
Finalmente, en las zonas más sencillas, las marcadas por pasos amarillos, el triunfo en la combinada de ambas jornadas fue a parar a manos de Jordi Illa al concluir con un total de 7 puntos; dos menos que su adversario más acérrimo en esta tercera edición de la cita de Encamp, Josep Auferil. Tanto Illa como Auferil anduvieron muy a la par durante toda la carrera y sólo dos pies, los sumados por el segundo de más el sábado acabaron decantando la victoria a favor de Illa.
Tan o más enconada resulta la lucha de hasta siete pilotos por el tercer y último peldaño del podio scratch. No en vano, entre el a la postre tercer clasificado, el francés Laurent Marty, y el noveno, Xavier Añols, apenas hubo tres puntos de diferencia.
Más información en la web de la organización MP Andorra Trials.