viernes, abril 19, 2024

Eric Miquel anuncia su abandono como piloto de trial

 

Por tercera vez en poco más de un mes, tenemos que anunciar la retirada prematura de un joven piloto de trial por falta de recursos económicos, en este caso se trata del que fuera Campeón de España TR2 en 2020, Eric Miquel.


De nuevo una noticia que esas que no nos gusta, el anuncio de una retirada prematura, un nuevo sueño roto para un joven piloto que ha dedicado miles de horas, sacrificio y esfuerzo para llegar al altísimo nivel en el que se encuentra actualmente, entre los mejores pilotos del mundo de trial. Eric Miquel ha anunciado esta tarde su retirada como piloto de trial, una situación que vemos se repite una vez tras otra, como recientemente han hecho sus compañeros de categoría Sergio Ribau y Gil Vila.

En este caso el motivo es el mismo, la falta de ayudas económicas para sostener los enormes gastos que exige a día de hoy este deporte para seguir evolucionando y ser competitivo. Así lo explicaba él mismo:

«Hola, amigos, marcas, patrocinadores y un largo etc… Ha llegado el momento de anunciar que dejó el trial como piloto.
Lamentablemente me es imposible poder competir como me gustaría, la falta de medios no me permite entrenar con un mochilero y esto repercute en los resultados. Pero no todo es negativo, llevo desde mi infancia practicando este deporte el cual me ha aportado infinidad de valores, amistades, formándome como persona y piloto, ha sido una gran experiencia! Espero poder seguir vinculado de alguna forma al mundo de las 2 ruedas. No quiero cerrar esta etapa sin antes dar las !!!!GRACIAS A TODOS!!!! los que me habéis apoyado en este corto pero intenso recorrido! Gasss!!!!!»

La evolución e Eric ha sido notable, destacando en las categorías por las que ha pasado, pero manteniendo siempre su sencillez, formando equipo con su hermano como mochilero y su padre, como patrocinador principal, como tantos otros, aunque también con la gran ayuda de TRS Motorcycles y otros patrocinadores.

Su esfuerzo le llevó a lograr el título de Campeón de España en la competida categoría TR2 en 2020 venciendo en todas las carreras que disputó. Esta año se ha proclamado subcampeón, y previamente había sido subcampeón de España Junior en 2016. En el Mundial Trial2 finalizó en el puesto 16 en 2020 y en esta temporada sus participaciones han sido escasas, por el alto coste que supone.

Entrevista-Eric-Miquel-17Pese a la decepción que supone tener que abandonar un sueño por falta de medios, la experiencia vivida por Eric durante estos años ha una gran escuela de vida que le habrá marcado positivamente para siempre, tal como ha definido perfectamente su padre, Marc Miquel: «Lo que empezó como un juego de fin de semana junto a tus amigos trialeros se convirtió en tu vida y al final en la nuestra, hemos pasado grandes momentos juntos toda la familia unida dando vueltas por el mundo en nuestra furgoneta!!!! Tu pasión nos ha hecho más fuertes como familia y nos ha permitido disfrutar de grandes momentos!!!! Seguro que seguirás disfrutando de este deporte!!! Y de la vida !!! Gaaaaassss!!!!»

Entrevista-Eric-Miquel-11Lo cierto es que en el trial no hay sitio como profesionales para todos, nunca lo hubo, es un deporte muy minoritario. El gran esfuerzo durante tantos años no tiene más recompensa que el aprendizaje, las experiencias vividas y la satisfación personal, y da tristeza pensar que en casi cualquier otro deporte alcanzar ese nivel permitiría dedicarse profesionalmente dignamente, ya fuese tenis, golf, automovilismo, motocross o por supuesto cualquier deporte de equipo como baloncesto o fútbol.

En Todotrial llevamos muchos años diciendo que algo debería cambiar en el trial, pero es como un grito que se lleva el viento, ya que ni los responsables de este deporte, ni federaciones, ni los propios pilotos que ahora ven sus sueños rotos, se dan cuenta del porqué de nuestras peticiones. Cuando se ha hablado de cosas tan «radicales» como el Non Stop, los límites de peso en las motos y otras limitaciones técnicas, la posible eliminación de los mochileros, la promoción de triales más tradicionales como el Scottish y menos de estilo «indoor», el luchar por crear áreas de trial, luchar por una regulación justa y tantas otras cosas, casi que se nos ha calificado de «locos».

Sí, locos, pero por el trial, por un deporte que no debe olvidar sus orígenes y su razón de ser, un deporte que no está destinado a ser un espectáculo de masas, jamás lo será, sino volver a vivir del número de motos vendidas, y que por lo tanto debe mantenerse cercano a lo que se identifique con el aficionado, y no convertirse en un deporte «de circo» cada vez más imposible y por lo tanto alejado de su público objetivo.

Una «evolución» errónea es la que ha llevado a un encarecimiento paulatino hasta el punto de que hoy día los mochileros ganan más dinero que los propios pilotos en muchos casos, siendo precisamente la imposibilidad de afrontar este gasto la que provoca retiradas prematuras. Es más, llevamos más de una década viendo cómo muchos pilotos de trial abandonan esta disciplina para triunfar en otra donde encuentran mayor futuro, porque sigue siendo un deporte basado en la venta de motos y no en la «venta de entradas», ejemplos como Graham Jarvis, Alfredo Gómez, Mario Román, Billy Bolt, Laia Sanz y muchos más… ¿De verdad seguís pensando que el trial está bien como está? Nosotros recordamos que hubo tiempos bastante mejores, pero tampoco podemos obligar a abrir los ojos a quien prefiere mirar hacia otro lado…

Mucho por debatir, como hacíamos antiguamente en el foro Todotrial. Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a Eric Miquel en el nuvo camino que decida emprender.

4 COMENTARIOS

  1. Comparto por completo la reflexión final de Todotrial. Y efectivamente habíamos debatido largo sobre este tema en el FORO. Los años, desgraciadamente, nos han acabado dando la razón a los que manteníamos este enfoque que hoy recuerda TODOTRIAL y desarma a quienes mantuvieron que esta evolución del trial moderno tipo caricaturizado por mí como «TRIALSINCONMOTOR» , imitando la estética del biketrial (término ya formal) era el camino del éxito y la excelencia.
    Un tema con alguna de estas reflexiones ha surgido en el nuevo foro:

    https://todotrial.com/foro/topic/10-pilotos-en-trialgp-7-pilotos-en-cet-panorama-desolador/

    Y puede observarse como muchos siguen inmersos en su error y como bien dice Todotrial, siguen mirando hacia otro lado.

    Saludos

  2. Evidentemente como mejor se defiende el trial es, cuando hay una prueba del CET en la puerta de tu casa, irse a la otra punta de España a correr una prueba de clásicas y que, ante una crítica de tal actitud se responda que se quiere cerrar esta revista y, posteriormente, hacer una crónica del evento tan penosa, que parece que la ha hecho el primo segundo del dueño del chino de la esquina de tu calle . Pues haz lo que te de la gana, yo desde luego no pienso volver a entrar en un medio que se afana en demostrar su odio al trial actual con editoriales tan absurdos como este, en la que se obvian de forma tan torticera, las durísimas restricciones medioambientales a que estamos sometidos y se hace hincapié en asuntos que, aunque tu no te lo creas, se contemplan y se aplican en ciertos casos.
    Que te vaya bonito con tu equipo de Trial y que consigáis muchos éxitos.

  3. Estimado y desinformado Purser, una vez más (y ya van unas cuantas) muestras tu falta de entrendimiento crítico, volviendo a manipular las realidades y sacando conclusiones absolutamente absurdas. Entiendo que llevas poco en este deporte y lo conoces poco, entiendo que lo que sabes en muchos casos es lo que te han contado, y que también has currado para sacar adelante triales desinteresadamente, pero sigues sin aceptar el debate ni las críticas, cuando opinan cosas que son diferentes a las que tú opinas.

    Pero dejando de lado tus carencias, te informaré una vez más sobre lo primero que mencionas. Si un Moto Club organizador de un trial de la Copa de España de Clásicas, te llama invitándote a que acudas a su trial, te ha proporcionado información previa del mismo para que se publicite, y resulta que el mismo día coincide con una prueba del CET, en la que ni tan siquiera han tenido en cuenta a esta revista para enviarles información con la que publicar un previo, y además dicho CET ya cuenta con su fotógrafo y departamento de prensa para enviar sus notas de prensa oficiales, pues como entenderá cualquier hijo de vecino con un poco de sentido común, será lógico que acudas a cubrir esa prueba de Copa de España de Clásicas o Trial Internacional de Clásicas agradeciendo la atención de ese Moto Club de la otra punta de España.

    Si después publicas en este medio una penosa crónica, que no ha sido realizada por el primo segundo del dueño del chino de la esquina, sino por el periodista oficial contratado por la Federación, y no te gusta, quizás deberías comentárselo a la Federación, o quizás al club organizador para que o bien contrate a alguien «no chino» o bien tenga en cuenta a la prensa especializada en lugar de ningunearla.

    Y si esta editorial te parece absurda, cuando los comentarios que se están recibiendo en redes sociales son al 99% de total acuerdo, es que aquí el que falla es ese 1% que representas. Y ya que estamos te comentaré que las durísimas restricciones medioambientales, que nadie niega, no han influido en absoluto en la retirada de Eric Miquel, ni en la de Sergio Ribau ni en la de Gil Vila, así que, como se dice en el artículo, sé feliz mirando para otro lado. En cuanto a lo del odio al trial actual es la confirmación absoluta de tu total ceguera, casi tan patente como tu visceralidad.

    Saludos de un AMANTE con mayúsculas del trial, que ve con dolor como a veces desde dentro matan el deporte que ama.

X