martes, marzo 19, 2024

10 pilotos en TrialGP / 7 pilotos en CET – Panorama desolador

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General 10 pilotos en TrialGP / 7 pilotos en CET – Panorama desolador

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #319957
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Recuerdo que este fue siempre un tema de debate hace años. De aquella, no más de 5 ó 6 años, veíamos como había apenas 20 pilotos en el Mundial WTC y la tendencia era a peor. Pese a todo, había defensores de que esto significaba sencillamente que el trial estaba alcanzando cotas de especialización estratosféricas y no era más que un logro de excelencia … (¿¿??).

      Pues nada, ahora ya son la mitad en TrialGP (10 en Portugal) y apenas 7 pilotos en campeonato de España.
      Y por supuesto, cada vez se retiran pilotos más jóvenes.

      Esperemos que no sigamos escalando hacia esta «excelencia»

      Saludos a todos

      PD.- Por cierto el formato del foro es poco amigable. Yo creo que desde que se cambió el SW de soporte desde miarroba, la usabilidad y funcionalidad ha empeorado mucho. Personalmente creo que esto es una de las causas de que no se esté usando el foro.

    • #320323
      papytombas
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      Buenos y lluviosos dias desde Tenerife.
      La verdad que el futuro del Trial de competicion es desolador a nivel Top. Desconozco en Peninsula como estara el resto. Aqui en Tenerife, de mal en peor. Las Palmas mantiene mas impulso que Tenerife.
      Lo que voy a escribir puede que sea una chorrada.
      En MotoGP han consegido con limitaciones e igualaciones tecnicas un campeonato trepidante, donde pueden ganar carreras varios pilotos, este año creo que 7 diferentes.
      En Trial la cosa es muy diferente ya que yo creo que las motos son todas muy parecidas, cada una con sus particularidades.
      Aqui lo que lo diferencia es el pilotaje conseguido por Bou y luego estan pues 4 o 5 pilotos mas muy buenos. Tanto Bou como estos otros pilotos lo que han conseguido es una tecnica de conducir a rueda trasera que les permite afrontar y pasar obstaculos que de otra manera serian impensables.
      Pues si se pudiera reglar o controlar esta tecnica de conducion se igualarian los resultados. Como hacerlo????? Pues ni idea.
      Quitandoles el freno trasero, obligandoles a llevar las dos ruedas en el suelo, no se. Ya les digo, seguro que es una estupides lo que estoy diciendo, pero no se me ocurre otra forma de conseguir igualdad en los resultados y que el Trial GP reviva de esta situacion.
      Y luego esta el mar de fondo de las prohibiciones medioambientales que hace que hacer Trial sea cada vez mas dificil legalmente.
      A todo esto ya solo me queda decir o hacer constar mi admiracion por cada uno de los pilotos que participan en el mundial por esa profesionalidad y dedicacion a un deporte noble y tecnico que tanto nos ha dado a los aficionados locos por el Trial.

    • #320324
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Estoy completamente de acuerdo contigo papytombas.
      El trial y su propia evolución técnica han condenado a este deprte la marginalidad. Nadie que no sea un top-trialero-profesional se compra una moto para conducir a trasera. Este tipo de espectáculo y el no haber sabido reconducirlo a tiempo han hecho de este deporte casi un gueto marginal. El nonstop no ha sido suficiente, habría que haber contribuido a que las motos fuesen utilizables y conducibles bajo parámetros dinámicos y de movimiento y no parado y a trasera.

      Yo diría que el trial no ha muerto de éxito … sino enterrado en su propio fracaso normativo y nula visión de futuro.
      Pero bueno es una opinión. Habrá quien piense que subir un escalón un palmo más alto y a trasera es todo un triunfo y el objetivo final … aunque tendremos que convenir que esto precisamente ha sido la puntilla !

      Un CET con 7 pilotos top y un WTC con 10 ya es una buena medida de donde ha acabado todo esto. A estas alturas, el trial ya no tiene solución. Pienso que aguantará unos años en modo gueto marginal para finalmente desaparecer … Ojalá me equivoque.

      Saludos

    • #320326
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Hola, sobre lo que decís del pilotaje a rueda trasera como saltamontes, se soluciona (llevo años diciéndolo) con motos mas pesadas que ronden los 80kg. Con ese peso el pilotaje aunque no quieras se hace mas dinámico por tener que aprovechar mucho mas las inercias tanto de motor, frenos, como amortiguadores.Las motos de hoy día son bicis a motor, de ahí la evolución al pilotaje actual.

      El tema de caída del trial viene de lejos, lo que mas a afectado es la prohibición de practicarlo como aficionados, que de ahí sale la cantera. Los padres para evitar problemas legales no quieren saber nada de comprar una trialera a su hijo, son todo problemas…
      Con respecto a la decadencia en competición de máximo nivel o TR1, son muchas las razones, pero la principal es que el nivel en España es lo mas top. La exigencia es tan alta que pocos pueden aspirar a competir con las bestias actuales, y por supuesto es necesario disponer de equipo oficial y ser profesional que vivas de eso y trabajes 8 horas al dia como poco, o haces el ridículo.
      En teoría debería haber tantos pilotos en TR1 como marcas de moto, si contamos los fabricantes nos da la cifra de pilotos.
      Saludos

    • #320462
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Cancelado el Dos Dias de Posadas de la Copa Española de Clásicas.
      Ha sido suspendido por:
      A) Las motos tenían freno trasero
      B) Las motos no pesaban más de 80 Kg
      C) Las motos no han sido reconducidas
      D) Por los cojones morenos del funcionario de turno

      ¿Haces Trial? Seguro que aciertas la respuesta

    • #320472
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No es tan simple como lo planteas. No es A,B,C ó D como opciones independientes y estancas.
      Lo que ocurre es que A, B, C y unas cuantas más han llevado al trial a una marginalidad y relevancia social ínfima y, gracias a esta circunstancia, el funcionario de turno ha podido ejercer D sin que nadie en su consejería/Ministerio le diese un capón.

      Si no se diesen A,B,C etcétera y el trial mantuviese la relevancia social y mediática que tuvo en su día, el funcionario en primer lugar ni se habría atrevido a operar como ha hecho y, de haberse atrevido, no se lo hubiesen consentido en su organismo al ser supervisado por superiores. Así de claro.

      A ver si ahora vamos a creer que un funcionario de una consejería es quien ha acabado con el Trial con una actuación individual y singular. Por favor! Que nos hagan daño vale, pero que nos engañemos a nosotros mismos si que es absurdo y contraproducente.

      Saludos

    • #320484
      papytombas
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      Buenas.
      Como no existe una ley donde se le pueda hacer responsable al funcionario de sus herrores y que pagase de su bolsillo el daño ocasionado al administrado, me creo cualquier cosa de algunos de estos fucionarios.
      No se puede generalizar, no todos los funcionarios son iguales.
      Pero es terrible la desgana y la mal hacer que tienen algunos. Y como encima no se les puede tocar pues nada. Apaga y vamonos.
      Una pena.

    • #320485
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Buenas.
      Como no existe una ley donde se le pueda hacer responsable al funcionario de sus herrores y que pagase de su bolsillo el daño ocasionado al administrado, me creo cualquier cosa de algunos de estos fucionarios.
      No se puede generalizar, no todos los funcionarios son iguales.
      Pero es terrible la desgana y la mal hacer que tienen algunos. Y como encima no se les puede tocar pues nada. Apaga y vamonos.
      Una pena.

      Sí, sí existe una Ley que castiga al funcionario público por prevaricar:

      La prevaricación cometida por funcionario público se regula dentro del Título XIX del Código Penal, que recoge los delitos contra la Administración pública. Según los artículos 404 y 405, este delito lo comete la autoridad o funcionario público que dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia. Este delito se castiga con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de nueve a 15 años.

      Aquí es donde debería apuntar la RFME. De todas formas, aquí no ha emitido reslución arbitraria, sino que no que ha resuelto tarde y probablemente fuera de plazo. Alguna otra figura jurídica seguro que existe para identificar este delito o falta.

      De todas formas, no perdamos el norte: el funcionario se ha atrevido a actuar tarde y así boicotear el trial sencillamente porque no le importa a ningún superior y sabe que nadie le va a exigir nada dado que se trata de una actividad que ha llegado al límite de lo marginal. Si no fuese así, no se habría atrevido a actuar de esta manera. Este es el quid de la cuestión.

      Saludos

      Saludos

    • #320525
      locobeta
      Participante
      • Total:819
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! Vaya! bingoooo! los grandes han vuelto! mmmmmjjmmmjjj! de que hablan? de lo que sea, recuerdo a mi maestra de quimica, ella hablaba y hablaba y yo la veia y la veia… aahhhhhhhyyy! que felicidad! Salton, Juanjo, papytombas Purser! los demas ahhhhhhyyyy!! esto es trial!

    • #320532
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡Locobeta! Siempre tan oportuno.
      Ya ves, de vez en cuando hay “temas recurrentes” que me tocan la fibra.

      Aquí en TodoTrial ( y a través de la newsletter de RFME) me acabo de enterar de que se celebrará un Trial del CET en Madrid el otoño que viene. A los que saben, les tocará capear el temporal administrativo para el buen desarrollo de la prueba y a los colaboradores, darle duro y bien a las estacas. Cada uno manejando las herramientas que mejor se les da, pero todos empujando en la misma dirección.

      Por aquí nos vemos, mexicano. Un abrazo.

      P.D. ¡Desde luego, con este jaleo y tanta luz no hay quien duerma!
      Pero que coñ… ¡Paren la autopsia!

    • #320533
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! Vaya! bingoooo! los grandes han vuelto! mmmmmjjmmmjjj! de que hablan? de lo que sea, recuerdo a mi maestra de quimica, ella hablaba y hablaba y yo la veia y la veia… aahhhhhhhyyy! que felicidad! Salton, Juanjo, papytombas Purser! los demas ahhhhhhyyyy!! esto es trial!

      Un abrazo compañero!
      Bueno, si sigues las noticias de TODOTRIAL , verás que la línea editorial hace reflexiones similares a las que aquí se han plasmado.
      Mucha suerte y me alegro de leerte. Tú si que eres «de los grandes» !!!

      Un abrazo.

    • #320556
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Perdona, Octavio, pero tengo que rectificar. No nos volveremos a ver por este foro tan odioso.

      Un abrazo y disfruta de tu vida trialera.

    • #320559
      locobeta
      Participante
      • Total:819
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡si!!! Ricardo, hombre, despues de todo y con todo lo «feo» que puede ser este foro sigue siendo una puerta al cielo, no te vayas, esto se va a poner a nuestro gusto, al gusto de la mayoria, ve a juanjo a salton, a los demas , a los que siguen aqui, que gracias a ellos es que podemos asomarnos un poquito a el lugar mas trialero del mundo, no, me niego a decirte adios aqui, Juanjo Srb, perdona que desvirtue, es que tengo que darle mas volumen a mi voz!!! aaaaaahhyyyyyyyy!….

      los locobeta en el hotel, Papa Papa ! -pregunta el niño- que es el loby? a mijo! tan güey! es como un perri, nomas que salvaji…

    • #320665
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pues me veo obligado a intervenir en este tema, para decir lo que yo considero más importante llegado este punto, y es que en este foro no hay nada feo, ni nada odioso, ya que como su propio nombre indica «foro de debate» se trata de debatir sobre temas relacionados con lo que nos apasiona, el trial, y como es lógico puede haber muy diversos puntos de vista, opiniones diferentes, y también gustos muy variados.

      Hay que saber las reglas del juego y hay que saber jugar. Si no te gusta lo que otros opinan se puede comentar y debatir, pero no es necesario sacar los pies del tiesto, buscar tres pies al gato o salirse siempre con argumentos que nada tienen que ver. Yo creo que todos aprendemos de todos.

      Es cierto que a veces puede haber intervenciones bastante «impertinentes» y sería preferible que todas fuesen con respeto y educación, es cierto que puede haber cosas que nos exasperen, es cierto que algunos tienen la piel muy fina y no admiten crítica o que se les lleve la contraria, pero aún con todo esto, este foro no es odioso sino maravilloso. Lástima que el nuevo formato invite menos a participar, el día que se encuentre un buen informático seguro que este foro podrá cambiar a mejor.

    • #320666
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      En cuanto al tema del post, pues aunque sea persistente en el foro, vuelve a saltar a la palestra tras los habituales anuncios de abandono del deporte por parte de jóvenes promesas que han estado luchando y sacrificándose durante años con intención de tener un futuro. Quizás algunos lo han dejado decepcionados pues pensaban que este deporte tendría más posibilidades, quizás otros eran conscientes de la práctica total imposibilidad de llegar a ser profesional. Lo que choca es que alguna vez ha sido un Campeón Mundial de Trial125 recién proclamado, otras un doble Campeón de España TR2… Sea como sea, seguimos año tras año constatando que este deporte no lleva un buen camino, y mientras algunos se empeñan en tratar de demostrar lo contrario y quieren seguir por el mismo camino, mirando al pasado vemos como el deporte del trial sigue menguando más y más.

      Aprovecho para poner un par de vídeos y comentar lo que me sugieren:

      VIDEO 1, 1991

      En la primera parte de este vídeo de 1991, aunque el trial ya no era «clásico» ni «non stop» ni con motos de los 70 u 80, veo trial más o menos cercano al que hacíamos los aficionados, veo zonas de trazada, con barro y agua, veo que Jordi Tarrés menciona que le gustan los triales como Suecia o Finlandia, con frío, veo público en las zonas, apenas veo mochileros, veo que afronta escalones sin tener que esperar un mochilero… En resumen, trial moderno pero más dinámico y de trazada, más cercano a la base. Creo que todo eso hacía que se vendiesen más motos, como era en los 70 y 80… después se jodió… (in my opinion).

      Vídeo 2: 1995

      Me gustaría que me dijéseis sinceramente si habéis podido ver el vídeo entero y si es así si os ha gustado. A mi me ha parecido absolutamente infumable, aburrido, peñazo, absurdo. Esto me lleva a la conclusión de que en este periodo de tiempo, el trial pasó de ser un bonito y atractivo deporte a ser un auténtico coñazo… Paradas eternas en las zonas, pesadez absoluta, zonas no de trazada sino más tipo indoor, parar – colocar – pensar – escalón – parar – colocar – pensar -escalón…

      En aquel año yo llegué a correr alguna prueba de ese Campeonato de España, en Junior o Senior C y entonces me gustaba lo que hacía, pero ahora viéndolo con perspectiva, con mucho mayor conocimiento, con la experiencia que da el paso de los años, me doy cuenta que ese trial nos gustaba a los que eramos puros amantes del trial pero que era imposible que atrajese a más gente a este deporte sino todo lo contrario, que la auyentaba terriblemente. Y los datos me dan la razón, quitando el tema de la Ley de Montes (que tenemos en España) a nivel internacional las ventas han ido cayendo, los pilotos siendo cada vez menos y teniendo menos posibilidades, los sponsors grandes desapareciendo, el público ya no es ni la décima parte del que era…

      Creo que ver estos dos vídeos deja extremadamente claro, que el trial pasó de ser un deporte atractivo a ser otro muchísimo menos interesante para la mayoría, y que salvo los pocos que seguimos ahí porque nos gusta sea como sea, hoy será más espectacular pero como siempre digo, no se trata de vender entradas sino motos, por lo tanto creo que es preferible que se vea más cercano, atractivo y accesible que espectacular.

      Saludos a todos y gracias en especial a los que seguís por aquí!!!

      • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 3 meses por Todotrial.
      • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 3 meses por Todotrial.
    • #320689
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No veo esa disyuntiva final que planteas entre motos y entradas, porque la verdad es hoy día el trial no vende ni motos ni entradas.

      Es falso y se ha demostrado un error pensar que con el tipo de trial actual la gente dejará de comprar motos, dado que se transmite una imagen real de deporte inaccesible y circense, pero por contra acudirá en masa entusiasmado a ver el fantástico espectáculo que supone este tipo de trial, pagando o sin pagar. FALSO: ni se venden motos ni va público a los triales. En las pruebas CET hay más mochileros que espectadores en las zonas. Y hablamos de zonas 1 y 2 … en la zona 5 ya solo están los mochileros con el juez.

      Respecto a tu pregunta sobre los videos: son muy significativos y aún en apenas 4 años se ve claramente como en el 95 la conducción es mucho más parada, lenta, aburrida y con zonas mucho más tortuosas. El video de 1995 (y mira que me tragué montones en esa época) es insufrible.

      Trial de España WTC (TrialGP): 54 pilotos en 1991 – 31 pilotos en 1995 – 10 pilotos en 2021

      Con estos números, no sé que discusión cabe. O aceptas la evidencia …. o miras hacia otro lado. Esto ya es una opción personal y ya vemos que hay candidatos en ambas líneas. Yo obviamente estoy en la primera de ellas, no creo que haya duda.

      Saludos

    • #320714
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Es falso y se ha demostrado un error pensar que con el tipo de trial actual la gente dejará de comprar motos, dado que se transmite una imagen real de deporte inaccesible y circense, pero por contra acudirá en masa entusiasmado a ver el fantástico espectáculo que supone este tipo de trial, pagando o sin pagar.

      No sé quién habrá dicho o insinuado eso, pero yo desde luego NO. El trial actual no incita a vender motos ni entradas, efectivamente, pero sí que el absoluto dominio de Toni Bou y su presencia ayuda a vender entradas en los escasos eventos indoor en que participa, tampoco podemos negar la evidencia. Sin embargo también es cierto que antes el Palau Sant Jordi se llenaba en el Indoor de Barcelona y ahora se llena la mitad y se tienen que poner cortinas tapando la otra mitad del pabellón, y aún así se ven multitud de sitios libres.

      Además de los interesante snúmeros sobre participación en la máxima categoría del GP de España del Mundial de Trial, conviene decir que la «solución» de la FIM de dividir el Mundial en 3 categorías de 3 niveles, no es la solución, aunque sí es bueno en cuanto a fomentar la escalada de los jóvenes. Eso sí, correr el Mundial Trial125 cuesta un dineral en licencias, y ya no hablemos de mochilero, desplazamiento, inscripción, etc… Sinceramente parece más un negocio por parte de la FIM que promoción del deporte, ya que además tener una categoría absoluta con 10 pilotos lo único que hace es dar una imagen lamentable del propio deporte…

      Es triste todo esto que se cuenta, la verdad duele, pero precisamente se cuenta así por que somos amantes del trial al máximo y nos entristece ver lo que es y lo que fue…

       

    • #320715
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4101
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues sí , el indoor de Barcelona con Toni Bou en casa, Barcelona (gran ciudad por número de habitantes), puntuable para el mundial XTrial … pues con todo eso, yo creo que había más público en los 90 en el indoor de La Coruña, en una pequeña/mediana ciudad en la esquinita de España, casi siempre sin pilotos locales (recuerdo a Jorge Arjones y no sé si alguna vez Ángel Leirós) y por supuesto no era puntuable para el mundial … nótese la diferencia. Repito:

      No había un piloto local destacado
      De haberlo no era ni de lejos un campeón del mundo
      No era un trial puntuable ni nacional ni mundial
      La coruña es 6 veces más pequeña que Barcelona y no es «ombligo» del trial mundial

      Pues con todo eso … había igual o más público que ahora en el Mundial XTrial de Barcelona …. flipante.

      Saludos

      PD.- Había buscado alguna imagen de evidencia, pero no puedo subirla excepto con un link http y la tag bbcode [image] pero la he extraido de un video.

Mostrando 17 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X