El 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu llegó a su décimocuarta edición completando su cupo máximo de inscritos, y es que el trabajo que cada año viene realizando el Moto Club +Gas es ampliamente valorado.
Texto: Gonzalo de Abiega. Fotos: Pere Dot, Manolo Torralbo, Oskar Anzuola.
Cuando un Trial Clásico se celebra por décimocuarta vez y tiene más de 150 pilotos participantes, no es por casualidad. Desde que a principios de verano se abrieron las inscripciones, día a día el número de pilotos inscritos en el Trial de Maeztu iba incrementándose, convirtiéndose en la prueba con más pilotos participantes en lo que va de año.
¿Razones? Se me ocurren seis: Magnífico, Ambiente, Espectaculares, Zonas, Trial, Único.
Eso es Maeztu, ni más ni menos que el acrónimo de estas 6 virtudes.
Como es habitual, el Trial dio comienzo con el tradicional Aurresku que bailó, como otros años, Zuriñe, quien después se puso su equipación de trial, cogió su moto y estuvo colaborando como juez de zona. A partir de ahí, había que hacer 20 zonas marcadas en un largo y bonito recorrido, para el cual los pilotos disponían de cinco horas y media, que en la mayoría de los casos, fue suficiente.
Las zonas, tal y como nos tienen acostumbrados, estaban muy bien marcadas y aunque muchas de ellas eran conocidas por todos, en esta edición tenían pasos nuevos que las hacían más atractivas. Este año la principal novedad es que no ha habido pasos azules, dado el pequeñísimo número de pilotos que se animan a competir en esta categoría. Ojalá esta situación cambie, y volvamos a tener 3 niveles de zonas, con buena representación en cada una de ellas.
Las cinco primeras zonas eran relativamente “sencillas” en amarillos y como fueron los primeros en salir, esto favoreció que la prueba fuera bastante fluida y no hubiera demasiadas colas en las zonas. A partir de la zona 6, empezó a haber algunas con pasos más selectivos, lo que hizo que empezaran a aparecer los pies en las puntuaciones. Si en vez de haber tenido un tiempo seco y agradable hubiera llovido como lo había hecho días atrás, las zonas hubieran sido bastante complicadas, incluso las más sencillas.
La interzona, larga y exigente pero muy bien marcada , nos dejó en la retina, como es habitual, unos paisajes de los que no se olvidan. Sólo por ir en moto disfrutando de los paisajes de este trial, merece la pena venir a Maeztu.
Las clasificaciones del primer día estaban muy apretadas y dejaban muy abiertas las posibilidades de podio final en todas las categorías.
Como nos tienen acostumbrados los amigos del Motoclub + Gas, todos los pilotos y seguidores disfrutamos la tarde del sábado de un magnífico lunch y pudimos admirar e incluso participar, en las pruebas de herri kirolak (deporte rural) mientras nos tomábamos la cervecita de rigor.
El domingo a las 09.00 tomaban la salida los tres primeros pilotos. La mayor parte de las zonas habían sufrido unos retoques, que las hicieron aún más selectivas y bonitas. Pese a que estaba previsto que lloviera, todo el trial transcurrió en seco y con una temperatura muy agradable y ya cuando estábamos guardando las motos al finalizar la carrera, sobre las dos de la tarde, empezó a llover de manera copiosa.
Las cinco horas de tiempo que se dieron para completar el recorrido el domingo, fueron más que suficientes a pesar del gran número de pilotos, los más de 20 kilómetros de recorrido y de los pintxos de tortilla y el vinito con el que nos obsequian en el repostaje.
Al final, en Clásicos (amarillos) Fernando Cabré (Beta) con sólo 3 pies en los 2 días (terminó a cero el domingo), se llevó la primera posición, como también lo hicieron Paco Antolín (Fantic 305) es Post Clásicas Amarillo y Pere Planas (Bultaco Sherpa Kit) en Pre 75 (amarillos).
Roberto Mendibil (Bultaco Sherpa 199B), que la semana pasada había hecho una magnífica novena posición en el Mundial de Trial de Clásicas celebrado en los Alpes franceses, fue el ganador en Trialeros (verdes) con 11 pies, los mismos que Genís Sánchez (Montesa Cota 247), ganador en Pre 80 (verdes) y que Álex Rodríguez (Fantic 305) en Post Clásicas Verde.
Los podios los completaban Santi Prat y Juan Rodríguez en Clásicos, Rodrigo García Mallada y Jorge de Lorenzo en Post Clásicas Amarillo, Carlos Herrando y Pedro Mas en Pre 75, Jaume Bonfill y Mariano Gómez en Trialeros, José Gabriel Dasí y el francés Michel Ranc en Pre-80, este último con la moto más antigua del trial, una BSA de 1963, que tiene su misma edad, mientras que Diego Urreta y Beltrán Martínez Peñalver cerraban el podio de Postclásicas verdes con GasGas Halley y Mecatecno Skywalker respectivamente. Comentar que hubo quejas por algunos errores en el recuento de las puntuaciones, que no se reflejan en las clasificaciones.
Para no quedarme sin plaza, yo antes de volver a casa, ya he dejado reservada la habitación para Maeztu 2024, en la que será su 15ª edición. ¡Gracias al Motoclub + Gas, por hacer este pedazo Trial!