viernes, mayo 3, 2024

I 2 Días Trial de Clásicas Coll de La Botella, el «Arinsal» para las clásicas

 

La primera edición del 2 Días Trial de Clásicas Coll de la Botella, en Andorra, se celebró el primer fin de semana de septiembre haciendo disfrutar a muchos aficionados a las clásicas que tenían ganas de un «Arinsal» a su medida.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: MC Arinsal.


Un nuevo Trial de Clásicas se ha estrenado con gran éxito en el vecino país de los Pirineos, Andorra, donde los días 2 y 3 de septiembre se llevaba a cabo esta iniciativa que partía de los aficionados Josep Antón, Alex de Aro y Jordi Fernández junto con la colaboración del Moto Club Arinsal y la Federación Motociclista de Andorra. Precisamente la participación del experimentado MC Arinsal y de la FMA garantizaba la calidad de esta prueba, que venía a sustituir al fallido Trial StarClassics.

La idea era clara, disfrutar con las motos de trial clásicas de los bonitos parajes y zonas ya conocidos en el famoso 2 Días Trial de Arinsal, en el inigualable entorno de la estación de esquí de Pal-Arinsal. De hecho las posibilidades del terreno para las clásicas son aún más aprovechables para las motos más veteranas.

El trial constaba de dos bucles, el primero hacia el norte, por hermosos prados y arroyos, con 10 kms de recorrido y 8 zonas y el segundo hacia la parte sur, entre bosques de pinos, con 12 kms de recorrido un poco más trialero y otras 8 zonas, haciendo un total de 22 kms y 16 zonas cada día.

Lo que más hizo disfrutar a los participantes fueron las numerosas zonas de agua, de hecho eran así todas las del primer bucle, mientras que en el segundo había dos más de agua y otras seis en seco, todas ellas con un marcaje muy clásico, haciendo el trial fluido, divertido y con un buen nivel para cada una de las categorías.

La disposición del trial en dos bucles, como en el Scottish Pre65, hacía que los pilotos pudiesen pasar por el paddock a media jornada para reponer fuerzas en la carpa de avituallamiento, donde tenían a su disposición fruta, dulces y bebida. Así mismo podían realizar el repostaje de las motos en sus vehículos.

Tres fueron los niveles de dificultad marcados, Amarillo, Verde y Azul, siendo el primero de ellos muy sencillo para que los que se inician o los muy veteranos puedan pasarlo bien. El nivel intermedio también era bastante asequible y el azul más técnico pero sin excesos, ya que la organización apostaba por un trial fácil y de disfrute.

A destacar que también estaban admitidas las motos post-clásicas en los tres niveles, y así mismo había categorías Pre 65 en amarillos y Pre 80 en amarillos y verdes, además de Classics, Trialers y Experts. Además hubo «Trofeos Bultaco» para los mejores clasificados con motos de la mítica marca del dedo en alto.

Posiblemente debido a lo precipitado de la organización y el poco tiempo disponible para promocionar la prueba, las inscripciones fueron bajas, contando con apenas 62 participantes, llegados desde los más variados puntos de la península, como Andalucía, Baleares, Castilla León, Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Francia y por supuesto Andorra. Todos ellos disfrutaron de la belleza del entorno y las zonas quedando muy satisfechos y con ganas de volver el próximo año.

Ambas jornadas discurrieron con temperaturas frescas, muy agradables para la práctica del trial, y además aunque había cielos grises la lluvia no apareció.

En cuanto a las clasificaciones, Victor Morales se llevó la victoria en Trialers (amarillo) con 6 puntos en el cómputo total de los dos días, seguido de cerca por José Ramón Martínez Tamarit con 7 y Enric Blaya con 9. En Pre-80 Amarillo  Esteban Poch era el ganador con 17 puntos, con uno más era segundo Jordi Morales, y con 23 cerraba el podio Ignaci Pellicer. En Pre-65 tan sólo se contó con la presencia de chema Cosculluela, que con sus 7 puntos hubiese sido también vencedor entre las Pre-80, ya que esta fue la segunda mejor puntuación de todos los amarillos. También un sólo piloto hubo en Post-clásicas amarillo, Xavier Gallardo.

En el nivel verde, en la categoría Trialers, la más numerosa, Joan Solé Prats era vencedor con 9 puntos Benoit Verin era segundo con 12 y José María Martínez tercero con 13. En Pre-80 Mike Antequera lograba una clara victoria con 8 puntos frente a los 20 de Martí Font y los 28 de Josep Lluis Aguilar.

En el nivel Azul, Eduardo Álvarez era el ganador con 14 puntos, cuatro menos que Narcís Sánchez, mientras que Miquel Ramón terminaba en tercer lugar con 25. En Postlásicas Alex Sánchez se imponía con 27 puntos seguido de Jaume Negre con 35. Buen estreno por tanto para un trial que seguro irá a más en sus próximas ediciones, ya que poder disfrutar de este entorno y zonas sobre las clásicas es un auténtico disfrute que seguro muchos querrán probar.

Clasificación 2 Días Trial Classic Coll de la Botella

Galería de fotos 2 Días Trial Classic Coll de la Botella:

I 2 Días Trial Classic Coll de la Botella, 2023

Más Trial de Clásicas, aquí

X