sábado, septiembre 18, 2021

El TrialGP de España llega a Pobladura este fin de semana, previo actualizado

 

El Mundial de Trial llega a su penúltima cita del año 2021 en Pobladura de las Regueras (León) donde en tiempo record se ha preparado un Gran Premio de España que los aficionados podrán seguir en sus motos de trial y que afronta la recta final para las categorías TrialGP, Trial2, TrialGP Féminas y Trial2 Féminas.


El TrialGP de España sigue con sus 51 años de tradición gracias al MC Pobladura R

Ya está todo listo para acoger un nuevo Gran Premio de España de Trial, que en esta ocasión se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. El Moto Club Pobladura R ha tenido que preparar todo en tiempo record, puesto que hace apenas poco más de un mes se anunció la cancelación en la localización inicialmente prevista en Baiona (Pontevedra) por parte de la Peña Moteros Valmiñor por problemas burocráticos y económicos. Y hace tan sólo tres semanas, justo después de que el MC Pobladura R organizase con éxito la última prueba del Campeonato de España, se anunciaba que sería allí, en Pobladura de las Regueras, donde finalmente se acogería al TrialGP de España 2021.

Para poner en marcha esta prueba mundialista en tiempo record se ha contado con todo el apoyo por parte de la RFME y también de los miembros del club gallego, que no han dudado en colaborar todo lo posible para sacar adelante el Gran Premio en su nueva localización. Así mismo la FIM también ha tratado de facilitar las cosas al máximo, para que esta cita tan especial se pueda celebrar y no romper así una larga tradición, ya que desde el año 1970 se viene celebrando ininterrumpidamente el Trial de España, primero siendo puntuable para el Campeonato de Europa, máximo certamen de nuestro deporte en aquel entonces, y para el Campeonato del Mundo desde su creación en 1975 (podéis ver el historial de vencedores del GP de España, aquí).

Esta será la cuarta vez que la pequeña localidad de El Bierzo leonés acoge el Mundial de Trial, ya que lo hizo por primera vez en 2011, año en el que se inauguró el área permanente y sus instalaciones, repitiendo en 2013 y 2020.

En esta ocasión se darán cita las categorías TrialGP, Trial2, TrialGP Féminas y Trial2 Féminas, ya que las categorías Trial125 y Trial-E finalizaron su temporada en Cahors (Francia). El Trial constará de 12 zonas a las que habrá que dar dos vueltas en un recorrido de unos 5 kms aproximadamente, y en una altitud superior a los 900m.

Los aficionados podrán seguir el trial en Moto

En Pobladura R entienden bien que los aficionados son el grupo más importante y a tener en cuenta en nuestro deporte, y que permitirles seguir el recorrido a los mandos de sus motos, como se hizo siempre, es la mejor forma de fomentar la afición por este deporte y la llegada de nuevos practicantes. Las fórmulas orientadas al público profano y al puro espectáculo que hemos visto en los últimos años fomentadas por la FIM están bien pero siempre que no se deje de lado a loa aficionados. En los últimos años hemos visto muchos triales en los que no se permitía seguir el recorrido en moto de trial, e incluso hemos llegado a oir propuestas para que los pilotos tengan que ver las zonas el día previo a pie o en bici… Algo tan absurdo como contraproducente para un deporte que necesita resurgir y hacerse cercano a los aficionados.

Por suerte en el Mundial de Pobladura, al igual que en las citas del Campeonato de España, los aficionados podemos seguir el recorrido sobre nuestras motos de trial y ver de cerca a los mejores pilotos del mundo en acción. Para ello simplemente tenemos que acreditarnos como seguidores en el lugar que estará indicado junto al paddock, al coste de sólo 10 Euros por ambos días. 

El recorrido para el público en moto será diferente al de los pilotos y mochileros, debido a la mayor dificultad de este, por lo que es obligatorio que los seguidores sigan por los tramos indicados para ellos, que podéis ver en color amarillo en el plano adjunto. Sin embargo, gran parte del recorrido, la más sencilla, es compartida con los pilotos, por lo que se ruega permanecer atentos para no entorpecer su marcha y dejarles pasar siempre, tanto a los pilotos como a sus mochileros.

Mapa del recorrido y zonas

Toni Bou a por su 15º titulo Mundial TrialGP consecutivo

El TrialGP de España será decisivo, puesto que sólo quedan el TrialGP de España y el TrialGP de Portugal, el fin de semana siguiente, para finalizar el Mundial de Trial 2021.

Toni Bou (Repsol Honda) llega como líder destacado de la máxima categoría TrialGP tras vencer en cuatro de las seis jornadas disputadas hasta el momento, sumando 11 puntos de ventaja sobre su máximo rival, Adam Raga (TRS). Bou consiguió la victoria el año pasado en Pobladura en las dos jornadas de carrera, por lo que llega pleno de confianza, sin embargo rivales como Adam Raga o Jaime Busto (Vertigo) tienen más fresca su experiencia en este terreno, tras haber disputado la última cita del Campeonato de España hace pocas semanas.

Toni Bou comenta: “Sí, el año pasado, aunque en unas condiciones bastante diferentes, conseguimos ganar los dos días aquí en Pobladura y el objetivo para este fin de semana es el mismo. Recuperamos las sensaciones en el anterior trial en Francia e intentaremos continuar en la buena línea que llevamos para seguir líderes tras las dos carreras.”

En cuanto a Adam Raga, campeón en 2005 y 2006, no ha bajado del podio en toda la temporada y superó a Bou en la segunda jornada en Andorra, pero es consciente de que se le acaba el tiempo para destronar a su gran rival este año.

El italiano Matteo Grattarola (Beta), que regresa a la categoría tras su título de Trial2 el año pasado, sigue impresionando y ha conseguido tres podios en seis pruebas. Sin embargo, tendrá que estar en plena forma para defender su tercera posición en el campeonato ante Jaime Busto (Vertigo), que estará muy cerca de casa.

Busto no empezó la temporada en plena forma, pero ha ido mejorando y ahora está a sólo cuatro puntos de Grattarola y seis por delante de la leyenda japonesa afincada en España Takahisa Fujinami (Repsol Honda), que también ha saboreado la victoria este año y que ha sorprendido por ser el piloto de más edad en conseguir una victoria a sus 41 años.

Fujinami comenta: “El trial de Pobladura no es nada fácil. Es difícil y bastante técnico con zonas duras. Lo sufrimos el año pasado y seguramente este año no será muy diferente. Nosotros intentaremos hacer una carrera para acabar en el podio o cerca de él, como pasó en Francia. La igualdad entre pilotos es muy grande y tocará sufrir, pero nos hemos preparado para ello.”

Lucha decisiva en el resto de categorías

La competición está muy reñida en las cuatro categorías, pero con dos días de reparto de puntos en el TrialGP de España, las clasificaciones del campeonato podrían cambiar drásticamente al cierre de la jornada del domingo.

Se espera que las victorias en TrialGP Femenino se disputen entre la británica Emma Bristow (Sherco), defensora del título, y la estrella española del off-road Laia Sanz (GASGAS). De vuelta a la acción por primera vez desde principios de julio, las dos féminas están separadas por sólo tres puntos. Los resultados de Bristow (2-1-1) tras los tres primeros días de competición le dan una estrecha ventaja sobre el 1-2-2 de Sanz.

Bristow, por supuesto, espera conseguir su octavo título consecutivo este año, mientras que Sanz, que ha vuelto al Mundial de Trial por primera vez desde 2013, aspira a conseguir su decimocuarta corona mundial.

Las españolas Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS) son tercera y cuarta, y la noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) completa los cinco primeros puestos.

La categoría Trial2 ha estado muy reñida durante toda la temporada, con los pilotos británicos Toby Martyn (TRRS) y Jack Peace (Sherco) turnándose en lo alto de la tabla. Gracias a su increíble carrera en Francia, Martyn tiene dos puntos de ventaja sobre Peace, que sólo pudo ser cuarto en Cahors.

El español Aniol Gelabert (Beta) está 17 puntos más atrás, en la tercera posición, pero ha ganado una ronda esta temporada y tendrá la oportunidad de repetir su actuación este fin de semana ante su público.

Las puntuaciones de TrialGP Femenino se reflejan en la categoría Trial2 Féminas, donde las pilotos italianas Andrea Sofia Rabino (Beta) y Sara Trentini (Vertigo) han sido las dominadoras. Los resultados de Rabino (2-1-1) le dan un colchón de tres puntos sobre Trentini, que respaldó su victoria en la primera jornada con un par de segundos puestos.

La británica Kaytlyn Adshead (TRRS) y su compatriota Alicia Robinson (Beta) son las mejores del resto y están igualadas con 31 puntos.

La acción comienza el viernes por la tarde con una sesión de entrenamientos oficiales antes de que empiece lo más importante a las 9 de la mañana, tanto el sábado como el domingo.

Horarios TrialGP de España 2021

JUEVES 9 de septiembre

  • 18:00 – 20:00 Aparcamiento para los vehículos del Paddock A (equipos oficiales).

VIERNES 10 de septiembre

  • 08:00 – 09:30 Acceso al Paddock – Sólo equipos oficiales
  • 09:00 – 10:00 Reunión previa TrialGP
  • 09:30 – 11:30 Acceso al Paddock
  • 11:30 – 14:00 Control administrativo y Verificación Técnica
    • 11:30 – 12:30 Trial Féminas
    • 12:30 – 13:30 Trial2
    • 13:30 – 14:00 TrialGP
  • 11:30 -13:30 Foto de perfil para nuevos pilotos
    • 11:30 Trial Féminas
    • 12:30 Trial2
    • 13:30 TrialGP
  • 12:30 – 16:00 Entrenos oficiales
    • 12:30 – 14:30 Trial Féminas
    • 13:30 – 15:30 Trial2
    • 14:00 – 16:00 TrialGP
  • 14:30 – 18:30 Inspección de las zonas por los pilotos (permitido ir en moto)
    • 14:30 – 17:00 Trial Féminas
    • 15:30 – 18:00 Trial2
    • 16:00 – 18:30 TrialGP
  • 17:30 Reuniones informativas de los juecees principales/operadores de tablets
  • 18:30 Reunión de TrialGP 1

SÁBADO 11 de septiembre

  • 08:00 Calentamiento “warm up” oficial
  • 09:00 Inicio de la prueba
  • 15:30 aprox. Ceremonia de entrega de premios
  • Inmediatamente después de la ceremonia del podio Reunión de TrialGP 2

DOMINGO 12 de septiembre

  • 08:00 Calentamiento “warm up” oficial
  • 09:00 Inicio de la prueba
  • 15:30 aprox. Entrega de premios
  • Inmediatamente después de la ceremonia del podio Reunión de TrialGP

Lista de Inscritos TrialGP de España 2021

Clasificación General Mundial Trial 2021:

Todo sobre el Mundial de Trial GP, aquí

es Spanish
X
X