sábado, septiembre 18, 2021

Entrevista a Miquel Cirera “Jr.” responsable del Área Off-Road Parcmotor

 

Miquel Cirera “junior” es el nuevo responsable del Área Off-road de Parcmotor Castellolí. Disfrutar de Parcmotor y de su área de trial de 312.000 m2, con 13 espacios rediseñados para todos los públicos, es ahora más fácil que nunca.


“Todo usuario que disponga de licencia FCM en curso y homologada es socio de facto y gratuitamente del área”

El Circuit Parcmotor Castellolí es un entorno de referencia mundial que desde 2018 crece bajo las riendas de Octagon Esedos, principal accionista de Gestió Parcmotor Castellolí S.L. (entidad creada para la gestión de la instalación). Su caballo de batalla: la dinamización de todos y cada uno de los espacios disponibles en una superficie de 100 hectáreas dedicadas al motor en todas sus especialidades y niveles. Pues bien, hasta sus instalaciones nos desplazamos para descubrir de la mano del nuevo responsable del Área Off-road del mismo, Miquel Cirera, sus nuevos espacios dedicados al trial.

– ¿Cómo te convertiste en el responsable del área de off-road del nuevo Parcmotor Castellolí?

– El mundo del off-road, y más específicamente el del trial, no es muy grande. Nos conocemos todos. De ahí surgió la posibilidad de empezar a rehacer y ordenar la zona Off-Road de Parcmotor. Un reto pero con la certeza de que hay que disponer de estas áreas para acceder al Medio Natural de forma segura y siempre dentro de los parámetros de legalidad que se exigen hoy en día.

– Quien no conozca todavía el Área Off-Road de Parcmotor, ¿qué encontrará en ella?

– El Área Off-Road Circuit Parcmotor dispone de un circuito de Motocross de 1.600 metros de longitud y un área de trial de 312.000 m2 de superficie con 13 espacios rediseñados para todos los públicos. Es un espacio ideal para entrenar y disfrutar libremente del off-road y está homologado por la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) y la Real Federación Motociclista Española (RFME). Asimismo, en un futuro no muy lejano, añadiremos diferentes cronos, así como una zona de enduro extremo.

– Y por supuesto las instalaciones del circuito.

Sí, a ello hay que añadir, por supuesto, todos los servicios que ya tiene en marcha Parcmotor: cómo al área de restauración, la zona de vestuarios… En cuanto al área de trial, hemos querido buscar y abrir nuevas zonas para llegar a todo el mundo, cambiando así la ‘fama’ de que en Parcmotor todo es muy difícil y queriendo ofrecer sitios distintos a los que había hasta ahora. Cabe destacar que estos nuevos espacios dedicados al trial se han bautizado con nombres de Campeones del Mundo de la especialidad en homenaje a sus trayectorias profesionales.

– Cuando se inauguró esta nueva etapa de la instalación catalana se remozaron las zonas ya existentes y se marcaron dos recorridos distintos aprovechando las magníficas características naturales del terreno. ¿Se mantienen ambos o se han cambiado nuevamente?

­– Principalmente tenemos un único recorrido de unos 5 kms, muy fácil, por dónde cualquier usuario, incluyendo a las pequeñas motos eléctricas, podrá completarlo pasando por la gran mayoría de zonas. Además, se ha abierto un camino de fácil acceso para poder llegar en coche en el caso de que sea necesario. Nos aporta la tranquilidad de dar accesibilidad a los servicios médicos o al personal de logística si es necesario. Pero a parte del recorrido principal, hay varios senderos por donde circular con total seguridad y marcados con diferentes niveles de dificultad.

– ¿Quién puede hacer uso de la misma?

– Cualquier persona amante del deporte con o sin licencia puede hacer uso de ella. Asimismo, existe la opción de poder hacerse socio de Parcmotor, y dentro de la misma cuota se incluye un seguro para poder entrenar trial y motocross sin necesidad de tener una licencia de la federación.

A parte, para todo aquel que quiera hacerse socio, vamos a ofrecerle distintos servicios como descuentos en tiendas y demás.

– ¿Cómo nos podemos hacer socios del Área?

– Al ser este 2021 el primer año, y en colaboración con la Federación Catalana de Motociclismo, todo usuario que disponga de una licencia en curso y homologada, ya sea catalana, social o de trial, es socio de facto y gratuitamente del área. Basta con entrar en nuestra página web (circuitparcmotor.com) e inscribirse, tanto para hacerse socio como para obtener más información. Allí es donde encontraréis todo lo necesario.

– ¿Qué supone ser socio del Área Off-Road de Parcmotor?

– Diversas ventajas. Por ejemplo, cobertura médica en toda el área tanto en el circuito de motocross como en las zonas de trial. También acceso ilimitado al área de trial. Hasta 5 tandas gratuitas de motocross. Derecho a zona de vestuario. Y descuentos diversos en el área de restauración, así como en distintas marcas de recambios y accesorios ligados a Parcmotor.

– ¿El Área de Trial también está abierta al Bike Trial?

– Sí. A todos aquellos usuarios poseedores de licencia homologada y válida.

– ¿Cuándo se puede hacer uso de ella?

– El Área Off-Road estará abierta para los socios y usuarios de lunes a domingo, aunque no siempre con el mismo horario. En cuanto al circuito de MX, en temporada de invierno, lunes, martes, jueves y viernes bajo reserva previa, miércoles abierto según demanda, el sábado está cerrado y el domingo permanece abierto de 10 a 14 horas. En temporada de verano, el domingo se empieza una hora antes y se acaba a las 13 horas y entre semana bajo demanda. En cuanto a las zonas de trial, en temporada de invierno, de lunes a sábado se pueden utilizar desde las 9 a las 17 horas. El domingo, cerrado. En temporada de verano, está abierta de lunes a domingo, aunque el horario depende del día. De todas maneras, en la web encontraréis todos los horarios perfectamente detallados.

– ¿Cuáles son vuestras tarifas para usar el Área este 2021?

– Este año, para todos aquellos que no tengan licencia, hacerse socio sale por 280 euros. También existe la opción de pagar por uso diario. Rodar en el circuito de motocross cuesta 20 euros, mientras que practicar trial en las distintas zonas sale a 10 euros.

Y en caso de no tener licencia se tiene que abonar el seguro pertinente dependiendo de si se practica trial (12 euros) o motocross (18 euros).

– En 2018 Parcmotor Castellolí albergó la cita inaugural del Campeonato de Europa. ¿Repetiréis experiencia pronto?

– Creemos firmemente en organizar carreras, ya sean internacionales como de carácter social para dar a conocer nuestra área. En especial, para que todos aquellos pilotos internacionales que nos visiten la conozcan y puedan venir aquí a pasar unos días entrenando. Dicho esto, nos gustaría organizar un Trial de las Naciones cuando sea posible, ya que más que un trial como tal es la gran fiesta de este deporte. De hecho es dónde se congregan todos los equipos nacionales a nivel mundial.

– … y el Campeonato de España o incluso el Mundial, ¿para cuando?

– Tenemos que estudiarlo bien. Ahora tenemos que empezar a ver el calendario para el año próximo y ver qué carreras podemos organizar.

– Si un motoclub quiere organizar un trial en vuestras instalaciones, ¿qué pasos ha de seguir para ello?

– Se tiene que poner en contacto con nosotros y desde aquí ya le informaremos de todo lo necesario.

– En el caso de querer celebrar un cursillo, stage o campus, ¿el procedimiento sería el mismo?

– ¡Y tanto! Solo tienen que ponerse en contacto con nosotros. Así de sencillo es.

– Por su cercanía con Barcelona, el Circuit Parcmotor Castellolí también se ha usado en el pasado como escenario para presentaciones de equipos o vehículos. ¿Alguna marca o equipo de trial ya se ha interesado por realizar su puesta de largo oficial allí?

– Desde hace tiempo, las marcas aprovechan nuestras instalaciones para poner a prueba sus modelos y para entrenar con sus pilotos de forma más o menos regular. De hecho, muchos de los pilotos top nos visitan muy a menudo. Sólo falta establecer acuerdos comerciales para que se encuentren, aún más, cómo en casa.

– A todo esto, ¿recuerdas cuál fue tu primera moto?

– Una Honda pequeña de motocross.

– ¿Y tu primera carrera?

– Algún que otro trial social del Moto Club Berguedà o alguna de las ediciones del Trial de Cabrianes, en el Bages (Barcelona).

– ¿Era tu padre, el expiloto de Montesa Miquel Cirera, tu ‘profe’ o aprovechabas la cercanía con el equipo oficial de Montesa-Honda para recibir alguna clase particular de sus pilotos?

– Siempre fue mi padre, aunque a veces la relación padre-hijo para aprender fuera difícil (Risas).

– ¿Es él tu piloto de trial favorito?

– ¡¡Nooo!! (Más risas). Me gusta mucho Toni Bou, aunque te diría que mi piloto favorito es Gabriel Marcelli.

– En algún momento te planteaste seguir sus pasos y convertirte también en piloto de trial profesional?

– No, nunca. Hubiese preferido dedicarme al enduro o los raids. (Sonríe).

– De todos modos, de vez en cuando, te vemos compartir zonas con tu padre y amigos en algunas carreras sociales. ¿Hay ‘pique’?

– Siempre hay un poco de pique, y en algún trial más de estilo clásico… aún me ganaría… (Risas).

– ¿Quién lleva peor el perder?

– Yo, siempre.

– Te manejas bien al manillar de motos modernas y también de motos clásicas. ¿Con cuál de ellas te sientes más a gusto?

– Me siento cómodo con ambas, pero prefiero la moderna.

– Por cierto, ¿stop o nonstop?

– Ni uno ni el otro. Yo creo que debería ser una mezcla de los dos.

– Además de practicar trial, también te gusta el enduro. ¿Demasiado lento el trial?

– (Sonríe). No es que sea demasiado lento… para hacer con amigos, me gusta más. ¡¡Pero prefiero el dar gas y la adrenalina!! (Risas).

– Por cierto, ¿qué tal tu ‘Erasmus de prácticas’ en Norte América con el importador de Montesa–Honda allí?

– (Sonríe). Todo fue muy bien. Martin Belair me acogió en su casa y me trató como si fuera uno de sus hijos. Gracias a dicha experiencia, aprendí y mejoré mi inglés y de paso tomé parte en el AMA/NATC MotoTrials National Championship Series.

– ¿Cómo piloto o apoyando a alguno de los pilotos oficiales de Montesa-Honda en el mismo?

– Tuve la suerte de hacerlo de las dos maneras. Tomé parte como piloto y también tuve la suerte de asistir a Marc Freixa y a su mochilero, que participaron en 2016. De hecho, creo que ese año salió Campeón. Nos lo pasamos muy bien.

– ¿Qué valoración haces de dicho campeonato y de sus participantes?

– Es muy diferente al Campeonato de España, por ejemplo. Todo allí es mucho más familiar y es por eso que también me gustó mucho. El campeonato, como sucede con el AMA SuperCross, se divide en Costa Oeste y Costa Este y cada lado cuenta con dos triales, que se celebran en dos fines de semana consecutivos. La verdad es que te pasas la semana entrenando en algún sitio remoto de los Estados Unidos. Sus participantes, no solo los que compiten en la máxima categoría, son ayudados en su mayoría por las marcas. Todos.

– ¿Deberíamos apuntar algún nombre de cara a los próximos años?

– En los últimos años, están haciendo muy buena escuela. Ahora mismo y desde hace algún tiempo, sobresale Pat Smage. De momento no tiene rival, aunque suben pilotos muy jóvenes, como Josh Roper o Maddie Hoover que ya tienen también experiencia en el Campeonato del Mundo. Pienso que no solo los pilotos americanos, sino de cualquier lugar del mundo, deberían pasar una época viviendo y entrenando en nuestro país para dar un paso adelante y acercarse en nivel y calidad a los pilotos de aquí. ¿Por qué? Tienen todas las facilidades para hacerlo, incluso pueden entrenar con los mejores pilotos de la actualidad, y posiblemente de la historia reciente de este nuestro deporte.

– Y para eso ayudan áreas de Trial como la de Parcmotor, ¿cierto?

Sí, precisamente, en esto último es donde entra en juego una instalación como Circuit Parcmotor Castellolí. Ayudando a todos estos pilotos; ofreciéndoles un programa completo, incluso ayudándolos en la escolarización, así como a tramitar el visado de residente para estudiantes. De ese modo se oficializa su ingreso en el país de manera legal; algo que por cierto ya hacemos de la mano de Dorna con los pilotos de velocidad.

Más entrevistas relacionadas con el trial, aquí

es Spanish
X
X