Este pasado domingo 5 de septiembre se ha celebrado la 51ª edición del Trial del Gallo, correspondiente a la segunda carrera de la temporada 2021 de la Copa Catalana de Trial Clásicas.
Texto: FCM, Todotrial. Fotos: FCM
La prueba organizada a la perfección por parte del Ripoll Motor Club ha reunido a 70 pilotos en la Font del Tótil (Fuente del sapo) en la localidad girnina de Ripoll, escenario habitual de esta tradicional prueba.
Recordemos que este trial en algunas de sus ediciones anteriores ha sido puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas, gozando de gran aceptación y participación entre pilotos llegados de toda España. En esta ocasión, probablemente debido a lo apretado de los calendarios, lamentablemente la prueba coincidio en fechas con la primera cita de la Copa de España que se celebraba en la localidad asturiana de La Foz de Morcín.
Probablemente de no haber existido tal coincidencia, en las dos pruebas hubiésemos tenido un mayor número de inscritos, pues nos consta de pilotos que hubiesen querido asistir a ambos triales, por lo que desde Todotrial queremos pedir a las federaciones que para las próximas temporadas tengan en cuenta el intentar no hacer coincidir pruebas tan importantes como estas, para beneficio de los propios clubes organizadores y de los aficionados.
Como siempre, este trial gozó de zonas muy variadas y técnicas, perfectamente marcadas por los componentes del club ripollés, con el veterano Josep Soldevila al frente.
En cuanto a los resultados del día, el vilafranquino Joaquím Lara se imponía en la categoría Clàssics con un total de seis penalizaciones, dos menos que sus principales perseguidores, Jordi Planas, que era segundo, y Joaquim Casadevall, tercero.
En Pre75 la victoria fue para Pere Planas, que completaba el Trial del Gall con sólo 7 pies. En el podio le acompañaron Víctor Martín, segundo con nueve pies, y Josep María Bargalló, tercero con 14.
En cuanto a la categoría Trialers, el tarraconense Manel Campoy subía hasta el primer escalón del podio, seguido de Miquel Ramón y de Luís Díaz Bedate, segundo y tercero, respectivamente.
En Pre 80, también por el nivel verde como Trialers, Asier Zurbano se clasificó en primera posición después de completar la prueba con sólo 12 penalizaciones. Francesc Garcia y Hug Alemany, con 20 y 25 penalizaciones, completaron las posiciones de honor.
Finalmente, con respecto a la categoría Experts, Antoni Ramonet se adjudicó el triunfo en la categoría de color azul, la más difícil, por un ajustado margen de apenas dos puntos, 30 a 32 sobre Jaume Bonfill, que era segundo. El top 3 de la categoría Experts lo completó Pere Antón Mill, que finalizaba la prueba con 48 penalizaciones, en unas zonas que como se puede comprobar por las puntuaciones fueron bastante exigentes.
Como es tradición, al vencedor absoluto del Trial del Gall se le hace entrega de un gallo vivo como trofeo. En los triales por categorias se turna cada año quien se lleva este peculiar trofeo entre las categorías, y en esta ocasión le tocaba al vencedor de Trialers, siendo Manel Campoy quien se llevó a casa el gallo.
La próxima prueba de la Copa Catalana de Trial Clásicas tendrá lugar en Solsona el próximo 26 de septiembre.