viernes, mayo 20, 2022

TrialGP Cahors, Bou gana, Dance y Chatagno se llevan los títulos 125 y Trial-E

 

El segundo TrialGP de Francia del año, disputado en Cahors, ha mezclado zonas de cantera con zonas artificiales. Toni Bou ha sumado una nueva victoria seguido de Adam Raga y Jaime Busto, Toby Martyn ha vencido en Trial2 y los campeonatos en Trial125 y Trial-E han finalizado adjudicándose los títulos Jack Dance y Gael Chatagno respectivamente.


El Trial de Cahors combinó zonas de cantera naturales con otras artificiales principalmente sobre roca

Después de su sorprendente tercer puesto en Andorra, el multicampeón Toni Bou (Repsol Honda) ha vuelto a lo más alto del podio con una cómoda victoria en el segundo TrialGP de Francia de esta temporada, cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2021, celebrado en Cahors.

En una jornada con bajas penalizaciones, Toby Martyn (TRRS) ha liderado la categoría Trial2 con una increíble tarjeta a cero, mientras que Jack Dance (GASGAS) se ha llevado el título de Trial125 con su tercera victoria de la temporada y Gael Chatagno (Electric Motion) ha conseguido cuatro victorias en cuatro pruebas para hacerse con la corona en Trial-E.

Cahors es una ciudad que se ha hecho famosa entre los aficionados al trial por celebrarse allí cada verano el famoso Trial Urbano de Cahors, una prueba de estilo indoor en la que las zonas se marcan en las calles del centro, con acceso libre para el público, siendo un gran éxito por la enorme aceptación que tiene entre el público y por acercar el trial al público general. Cuando supimos que este año este famoso trial urbano sería sustituído por una prueba del Mundial, no podíamos imaginarnos cómo sería, y la mayoría de aficionados puros al trial se mostraban decepcionados de que una prueba del Mundial de Trial pasase a realizarse en zonas artificiales, creando un peligroso precedente. Sin embargo la realidad ha sido un trial mucho más interesante y bonito de lo esperado, ya que gran parte de las zonas eran totalmente naturales, marcadas en una cantera abandonada, mientras que otras sí han sido de tipo “indoor” compuestas por elementos naturales.

TrialGP, Toni Bou en su salsa

Nueva victoria para Toni Bou

Gran número de aficionados han disfrutado del espectáculo bajo un sol abrasador pudiendo ver a un Toni Bou recuperando su mejor versión. El defensor del título, que va camino de conseguir 15 títulos consecutivos de TrialGP, ha comenzado con tres unos en las cuatro primeras zonas de la prueba, situadas en una cantera en desuso, y ha permanecido a cero en las 20 restantes.

“Cuando vi las zonas ayer y sabía que sería un trial de bajas puntuaciones, así que he tenido que concentrarme mucho”, comentaba Bou. “Cometí algunos errores en la primera vuelta, pero hice a cero la segunda, así que es un gran resultado para mí después de no haber tenido el mejor fin de semana en Andorra”.

Adam Raga era segundo

Recién llegado de su primera victoria de la temporada en la tercera ronda, Adam Raga (TRRS) lideraba con un punto después de las tres primeras zonas, pero un fiasco en la cuarta – y luego otro en la octava – acabó con sus esperanzas de conseguir dos  victorias consecutivas. Un total de dos puntos en la segunda vuelta le valió al bicampeón del mundo para hacerse con el segundo puesto, con un sólo punto de ventaja sobre Jaime Busto (Vertigo), quedando estos tres primeros bastante distanciados del resto.

Con muchas de las zonas compuestas por imponentes losas colocadas en al cauce seco de un río, Bou estaba en su salsa saltando y brincando con su cuatro tiempos por los obstáculos. Su cuarta victoria de la temporada le permite aventajar a Raga en 11 puntos a falta de tres jornadas puntuables.

Tercer puesto para Jaime Busto

Miquel Gelabert (GASGAS) ha completado el top cuatro español, pero su puntuación total de 28 puntos ha sido el doble que la de Busto, mientras que el veterano japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), favorito de muchos aficionados, se ha recuperado de una mala vuelta inicial y ha llegado al final quinto tras perder en el desempate.

Fuera del top 5 por apenas 3 puntos ha quedado Matteo Grattarola (Beta) aunque se mantiene tercero de la clasificación general. Jorge Casales (GASGAS) ha sido séptimo a dos puntos del italiano, con Gabriel Marcelli (Montesa) detrás a un sólo punto, completando la clasificación Benoit Bincaz (Beta) y Jeroni Fajardo (Sherco).

Cuarto puesto para Miquel Gelabert
Fujinami completa el top 5

 

Toby Martyn vence en Trial2 con cero puntos!

Trial2, Toby Martyn a cero

Los pilotos británicos Martyn y Jack Peace (Sherco) habían dominado la categoría Trial2 durante todo el año y estaban empatados a puntos al llegar a la segunda jornada en Andorra, pero entonces Aniol Gelabert (Beta) irrumpía en escena, Peace caía al tercer puesto y Martyn al sexto.

Ese resultado dio a Peace una clara ventaja de cinco puntos en el campeonato, pero Martyn le ha devuelto el golpe en Cahors, aguantando los nervios y absorbiendo la presión para registrar una sensacional tarjeta a cero que le ha dado la victoria por apenas dos puntos de ventaja sobre Aniol Gelabert (Beta), que se llevó el segundo puesto en un desempate con el piloto local Alexandre Ferrer (TRRS), tercero, que por primera vez en esta temporada sube al podio.

Aniol Gelabert, segundo en Trial2

Un tres en la primera zona del día dejó a Peace fuera de combate con un total de cuatro, tres por delante de Pablo Suárez (Montesa), cayendo a la cuarta posición y dando el liderato del campeonato a Martyn.

“Hoy ha sido un día muy bueno”, comentaba Martyn. “Ha estado muy ajustado pero he pilotado muy bien. Estoy muy contento de haber sacado a cero el trial de hoy – es la primera vez que lo hago a este nivel – y es estupendo también tomar el liderato del campeonato en cuanto a puntos.”

En cuanto al resto de pilotos españoles, Arnau Farré (Scorpa) era octavo con 10 puntos, Gerard Trueba décimo con 17, Sergio Ribau 12º con 18, Eric Miquel 13º con 21, Gil Vila 16º con 33, Pau Martínez 18º con 35, el venezolano afincado en nuestro país David Avendaño era 19º y Alex Canales 21º sobre un total de 31 participantes.

Alex Ferrer, tercero y primer podio para él este año
Pablo Suarez era quinto tras Jack Peace

 

Nueva victoria y título para Jack Dance en Trial125

Jack Dance vence y se proclama campeon en Trial125

El piloto británico Jack Dance (GASGAS) ha liderado la lucha por el título de la categoría Trial125 desde el principio y se ha despedido a lo grande logrando la victoria con 10 puntos de ventaja sobre el andorrano Gaudí Vall Inglés (Sherco), que de esta manera ha conseguido hacer su primer podio en el Mundial de Trial.

El piloto alemán Rodney Bereiter (Beta) se ha quedado a dos puntos y ha conseguido su mejor resultado de la temporada, al ser tercero tras superar a su compatriota y compañero de equipo Jonas Schiele en el desempate.

Primer podio mundialista para Gaudi Vall, segundo
Rodney Bereiter también se estrena en el podio

 

Podio final del campeonato en la categoría Trial125

Harry Hemingway (Beta) termina en quinto lugar para asegurarse el subcampeonato por delante de su compatriota Harry Turner (Scorpa) que terminó en un decepcionante séptimo puesto.

“Es una sensación increíble”, comenta Dance. “Ha sido difícil mantenerse líder durante todo el año, pero mi equipo y mi familia han sido geniales. Me gustaría darles las gracias a todos ellos. Todo lo que he intentado hacer hoy ha sido pilotar como lo hago habitualmente y no pensar en el título, lo que me ha ayudado a alejar la presión”.

En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Pau Dinarés en el décimo lugar, mientras que Nil Riera ha sido 22º.

Gael Chatagno vuelve a ganar y se proclama campeón Trial-E

Trial-E, pleno de victoria y título para Gael Chatagno

Chatagno ha completado una temporada perfecta, pero lo ha hecho por los pelos. El francés sólo ha cedido un punto hoy, en la primera zona del día, y era segundo a mitad de carrera ya que su compatriota Julien Perret se mantenía a cero en toda la primera vuelta.

Sin embargo, dos unos de Perret en los primeros compases de la segunda vuelta decantaron el resultado a favor de Chatagno y le permitieron cerrar su campaña 2021 con un récord de imbatibilidad.

Podio final de la categoría Trial-E

Martin Pochez (Electric Motion) se quedó muy lejos de la cabeza, pero su total de 18 hizo que los aficionados locales disfrutaran de un triplete francés en el podio, quedando fuera Martín Riobó.

“Sienta muy bien ganar el título”, comentaba Chatagno. “El año pasado lo perdimos tras un final muy ajustado, así que ahora estoy muy contento. La moto ha funcionado bien y he ganado todas las rondas, que era mi objetivo para este año.”

En la clasificación final del campeonato tras Chatagno se coloca Perret, y el tercer puesto es para el piloto del equipo nacional de la RFME Martín Riobó.

Los pilotos de TrialGP y Trial2 tienen ahora un fin de semana de descanso antes de coger fuerzas junto a las competidoras de las categorías TrialGP Femenino y Trial2 Femenino en el TrialGP de España, que se celebrará en Pobladura de las Regueras del 10 al 12 de septiembre.

Clasificaciones TrialGP de Francia, Cahors 2021:

Clasificación General Mundial Trial 2021:

Galería de fotos TrialGP de Francia, Cahors 2021:

TrialGP Francia Cahors 2021, Mundial de Trial

Todo sobre el Mundial de Trial

 

es Spanish
X
X