Entrevista a Jordi Tarrés en TRS

TRRS aprovechará el próximo EICMA de Milán para mostrar en sociedad su primera moto para los más pequeños de la casa. Hablamos con Jordi Tarrés, director técnico de la marca y mito del trial, con 7 títulos de campeón del mundo a sus espaldas, sobre el presente y futuro inmediato de TRS Motorcycles.

 “Estamos trabajando en una moto eléctrica infantil”

entrevista-jordi-tarres-2019 1Hasta la localidad barcelonesa de Santpedor nos desplazamos para conocer de primera mano las nuevas y modernas instalaciones de TRRS, una de las firmas patrias que más a impactado y crecido en los últimos tiempos. ¿Y quién mejor que Jordi Tarrés para hacernos de guía?

Con el Siete Veces Campeón del Mundo de Trial al natural conversamos largo y tendido sobre el presente y futuro más inmediato de TRRS. Una firma que este 2019 continúa ampliando y diversificando su oferta de productos, con el reciente lanzamiento de la XTRACK RR, una moto de off-road 100% polivalente, y la TRRS E-BIKE RR 2019, una bicicleta eléctrica. Y para otoño, la presentación de su primera moto eléctrica para los más pequeños de la casa.

– ¿Qué valoración haces de estos cuatro años de vida de TRRS?

– La verdad es que de momento todo ha sido muy positivo. Hemos conseguido cumplir con nuestras expectativas anuales; a todos los niveles: deportivamente, técnicamente y, lo más importante, a nivel de ventas. También nos hemos dado a conocer dentro del mundo del trial y creo que actualmente estamos muy bien considerados. También es gratificante ver nuestras motos repartidas por todo el mundo.

entrevista-jordi-tarres-2019 2– Vuestra marca ha tenido un crecimiento exponencial desde su llegada al mercado en 2015. ¿Cuáles crees que son las claves de su enorme éxito entre los aficionados?

– Desde mi punto de vista, nuestra experiencia, seriedad y buen hacer son puntos a favor para dar confianza al mercado. Tenemos un producto simple, eficaz, fiable, con buena calidad y diseño… Todas estas características que nos definen han cuajado muy bien entre los aficionados.

– Su expansión en el paddock ha venido acompañada además por un crecimiento estructurado y pausado a nivel competitivo. Primero con Adam Raga, vuestro buque insignia, y a continuación apostando por algunas de las promesas del hoy y mañana. ¿Es tu forma de devolverle al Trial todo lo que te ha dado?

entrevista-jordi-tarres-2019 3– Creo que contar con Adam ha sido y es un puntal muy importante para nosotros. Nos permite poner a prueba nuestro producto de la mano de todo un Campeón del Mundo; de la mano de un piloto muy exigente y de gran nivel. Gracias a ello disponemos de una información muy real de nuestro producto en competición. Devolver no creo que sea la palabra exacta. Yo le debo mucho al Trial, pero me baso en mis inquietudes y me hacía especial ilusión y me motivaba continuar vinculado a este deporte, pero ahora como fabricante.

– ¿Qué aporta a una marca como la vuestra el contar con una figura como la de Adam Raga en sus filas?

– Desde el inicio dio mucha consistencia al proyecto, porque que un piloto Campeón del Mundo confíe en una marca nueva creo que es porque veía una buena proyección. Y para nosotros es un reto el poder estar al nivel que necesita Adam para ganar carreras. Raga es muy carismático y querido dentro del mundo del trial y nos permite llegar a todos los aficionados dando una buena imagen.

 

entrevista-jordi-tarres-2019 4entrevista-jordi-tarres-2019 5

 

entrevista-jordi-tarres-2019 6– ¿Qué acabara en TRRS fue ‘una oportunidad de mercado’?

– Bueno. Es evidente que en el momento en el que entró en TRRS ya había terminado su relación con GasGas por un tema de fuerza mayor. Pero él podía haber elegido otras marcas. Fue una casualidad que pudiéramos contar con él.

– ¿No tanteasteis a ningún otro piloto ‘top’ del momento?

– No. Por la relación que tengo con él desde hace muchos años fue nuestra primera y única opción.

– Si te parece, hagamos un poco de repaso a la todavía incipiente historia de TRS Motorcycles. ¿Cómo nació el proyecto TRRS?

– TRRS nace por la inquietud de sus socios por hacer una moto de trial y aportar nuestra experiencia. Se fundó la marca en 2013. Somos cuatro socios. Ricard Novel, máximo accionista; yo, además de inversor, Director Técnico; Josep Borrell, accionista inversor, y Marc Aranyó, Director Comercial y Marketing. Desde el principio nos vimos capacitados para hacer un producto al máximo nivel, con un estándar de calidad muy alto y muy buenas prestaciones. La suma de todo esto dan un producto que está teniendo una muy buena penetración y aceptación en el mercado. Somos una empresa pequeña, de 20 empleados, y esto nos permite tener mucha agilidad a la hora de realizar nuestros proyectos y seguir innovando con celeridad.

entrevista-jordi-tarres-2019 7– Tras tu desencanto con JotaGas y su proyecto años antes, ¿no tuviste dudas a la hora de implicarte en esta nueva apuesta?

– La verdad es que mi estancia como diseñador de la JotaGas me proporcionó mucha más experiencia dentro del sector, con lo cual me dio mucha más confianza a la hora de arrancar este nuevo proyecto.

– ¿Queda algo de Tarrés en la actual JotaGas?

– La base sigue siendo la misma de cuando yo estaba. Obviamente con modificaciones.

– Este 2019 está en el mercado la tercera generación y evolución de vuestro primer modelo de trial, la TRRS ONE, con el que la marca nació, y al que después se unieron las versiones RR y Gold. ¿En qué fase de madurez como moto de trial crees que se encuentra actualmente?

entrevista-jordi-tarres-2019 8– Estamos en un momento óptimo, porque conocemos mucho mejor la mecánica y hemos ido puliendo todas sus características. Estoy muy orgulloso de su madurez actual, que viene respaldada por muy buenos resultados deportivos en distintos campeonatos nacionales e internacionales, así como por una muy buena aceptación por parte del mercado.

– En su día, muchos aficionados la consideraron una amalgama de lo mejor del resto de marcas del mercado. ¿Estás de acuerdo con dicho juicio?

– Creo que la base de nuestra moto es el fruto de nuestra experiencia a lo largo de más de 30 años en el mundo del Trial. Por eso, bajo mi punto de vista, es evidente que uno mira las virtudes y defectos de la competencia e intenta aportar la mejor opción de combinación.

– Son las carreras vuestro banco de pruebas y desarrollo de vuestros modelos?

 

entrevista-jordi-tarres-2019 9entrevista-jordi-tarres-2019 10

 

entrevista-jordi-tarres-2019 11– Evidentemente, el mundo del trial está muy vinculado a la competición. El poder competir al más alto nivel en el Mundial al aire libre y bajo techo nos permite tener la certeza de que lo que estamos fabricando es competitivo y fiable.

– La One 2019 se comercializa en cuatro cilindradas: 125, 250, 280 y 300, todas ellas 2T. ¿Podemos esperar una futura One 4T o e-One, su versión eléctrica?

– Actualmente, estamos muy centrados en el motor que tenemos de 2T en las cilindradas que has mencionado. Por ahora no tenemos ningún proyecto al respecto de un futuro motor 4T porque entre otras cosas de momento el 2T tiene más aceptación entre los aficionados. Lo que sí es cierto es que estamos trabajando en una moto eléctrica infantil, que pensamos que puede aportar a nuestra marca más gama y que nos permita darnos a conocer ya con los más pequeños. Yo creo que para el próximo EICMA de Milán podríamos tenerla a punto y mostrarla.

entrevista-jordi-tarres-2019 12– ¿Qué diferencia a la One RR de la One Gold?

– Nuestro caballo de batalla es la ONE RR y es el modelo que tiene más aceptación. Es nuestro modelo insignia. Pero nos dimos cuenta de que dentro del mercado del Trial hay muchos clientes muy exigentes que buscan tener una moto al máximo nivel y con la ONE Gold puedes satisfacer esto. Puedes encontrar infinidad de componentes mucho más exclusivos y que llevaría un piloto oficial. Entonces, el modelo Gold es nuestro producto más exclusivo donde se combinan componentes del más alto nivel como piezas en fibra de carbono, piezas mecanizadas y mejores prestaciones en general. Y es una serie limitada a 150 unidades.

– Y ahora, además, contáis con la TRRS Raga Racing 2019. ¿Es vuestra manera de darle las gracias a Adam por cómo y dónde os ha llevado en estos cuatro años?

entrevista-jordi-tarres-2019 13– La Raga Racing es nuestro modelo más solicitado y vendido y deriva en gran parte de la moto oficial que pilota el propio Adam. Y por esta razón lleva su nombre. Y además nos coincide RR con Raga Racing.

– A todo esto, ¿podemos ver en un futuro una “One Tarrés Special Edition”?

– De momento no está previsto hacer un modelo con mi nombre porque ya me identifican con TRRS, pero no se descarta.

– Otro de los modelos que más a sorprendido a los aficionados es la TRRS XTrack, basada en la One: “100% trial y excursión”, en palabras vuestras, y que destaca por su polivalencia de uso en el entorno off road. ¿Por qué decidisteis apostar por un modelo de sus características?

 

entrevista-jordi-tarres-2019 14entrevista-jordi-tarres-2019 15

 

entrevista-jordi-tarres-2019 16– Tenemos mucha confianza en este modelo porque como filosofía permite tener dos motos en una. Es decir, puedes tener más autonomía y comodidad para desplazamientos largos sin perder el carácter 100% trialero y te permite transformarla en una moto de pura raza de trial quitándole el depósito y el asiento. Es una moto muy polivalente que amplía la oferta del mercado y al final quien sale beneficiado es el aficionado.

– ¿Es la TRRS XTrack vuestra respuesta a la Montesa 4Ride?

– Yo creo que es un modelo enfocado a otro tipo de cliente, ya que la XTrack va dirigida a mantener características 100% trialeras sin acercarse al Enduro. Sigue siendo una moto enfocada a un cliente muy exigente y con muy buenos componentes. Ya está en el mercado una nueva versión, la XTrack RR basada en la Raga Racing y va dirigida a un público que busca mejores prestaciones, acabados y componentes. La gente busca un producto más refinado.

entrevista-jordi-tarres-2019 17– Y en los últimos tiempos os habéis adentrado como marca también en el mundo de la bicicleta con la TRS E-Bike RR 2019, un modelo eléctrico, y la TRS Kids Carbon 2019, sin pedales y pensada para el proceso de aprendizaje de montar en bicicleta. ¿Cómo está siendo la recepción de ambas por parte del público?

– Después de nuestro cuarto año en el mercado, estamos diversificando nuestra gama de productos con la intención de trabajar el Trial desde los más pequeños hasta los mayores. Empezamos con la TRS Kids Carbon de manera que podamos tener ya desde pequeños a aficionados que nos elijan como su primera bicicleta y vamos a continuar aumentando nuestra oferta de productos de este tipo en un futuro. Y la bici eléctrica creemos que tiene cabida dentro de nuestra red comercial porque muchos usuarios también son ‘bikers’ y muchos de nuestros clientes la demandan. La bici infantil está funcionando bien, pero está enfocada para la campaña de Navidades y la e-bike llega al mercado a finales de abril con muy buena previsión de ventas.

entrevista-jordi-tarres-2019 18– ¿La TRS KIDS es una apuesta 100% tuya? Lo decimos porque como te forjaste en el trialsín…

– Sí, sí. Mi idea es intentar captar a los clientes desde sus primeros pasos y siempre con un producto de muy alta calidad, que nos distinga de la competencia.

– Visto vuestro catálogo de modelos… ¿para cuándo una TRS Mini One?

– Nuestra Mini One sería la infantil eléctrica de la que hablábamos antes; ideal para chicos y chicas de entre 6 y 11 años y siguiendo nuestros estándars de calidad y prestaciones.

– Por cierto, algunas marcas cuentan con academias o equipos formativos oficiales. ¿Entra en vuestros planes una TRSS School?

 

entrevista-jordi-tarres-2019 19entrevista-jordi-tarres-2019 20

 

entrevista-jordi-tarres-2019 21– Este 2019 en ocasión de nuestra fiesta TRRS Lovers iniciamos un nuevo proyecto denominado ‘TRRS Training Camp’ con la idea de fomentar estos encuentros entre jóvenes promesas, aficionados y nuestros pilotos para pasar una jornada en la que puedan mejorar técnicamente, además de divertirse.

– ¿Qué valoración hace TRRS como marca del mercado actual para la moto de trial?

– Yo diría que muy buena. Estamos realmente muy satisfechos de la presencia que tenemos dentro del ámbito del Trial con tan sólo cuatro años de vida comercial. Nos estamos posicionando de una forma muy consistente en el mercado y en todas las competiciones en las que estamos presentes.

– ¿Hay espacio y clientes suficientes para todos?

– El mercado del Trial, históricamente, ha disminuido, pero desde hace unos años se mantiene estable con una cantidad de unas 7 u 8 mil unidades en todo el mundo y a repartir entre todas las marcas. Nosotros, al ser una marca pequeña, estamos más que satisfechos con nuestro volumen de ventas que estamos adquiriendo.

entrevista-jordi-tarres-2019 22– Os asusta o motiva aún más si cabe el más que posible desembarco de KTM en este segmento de la moto de off road en un futuro no muy lejano?

– Hace muchos años que oigo que KTM está trabajando en una moto de trial, pero hasta la fecha nunca se ha visto nada. Habrá que esperar a ver si pasa de verdad. Puede ser positivo que una marca como KTM, tan potente, entre y dé más notoriedad al trial como deporte.

– ¿El Trial está en crisis, como algunos agoreros aseguran?

– Personalmente, creo que el Trial no está en crisis; aunque sí es verdad que en la última década hay factores que han influido negativamente en su expansión; como, por ejemplo, la dificultad de acceder a la montaña y las dificultades económicas propias del contexto mundial. De todos modos, veo que hay muy buena salud en las competiciones más populares y sociales tipo carreras de larga duración en las que incluso tienen que rechazar a participantes.

entrevista-jordi-tarres-2019 23– ¿Cuál crees que es vuestra competencia más directa como marca en el sector?

– Creemos que actualmente estamos posicionados entre las tres marcas con mayor número de unidades vendidas. Estamos siguiendo una muy buena evolución y aspiramos a ser algún día la número uno.

– ¿Qué le pide Jordi Tarrés a 2019 para TRRS?

– Nuestro objetivo es luchar en el Campeonato del Mundo para estar en las primeras posiciones en el máximo de categorías. De momento Adam ya ha logrado este mismo año el SubCampeonato en el Mundial Indoor. Y esperamos continuar con la misma evolución comercial y técnica que en 2018 para consolidarnos aún más como una marca de referencia entre los aficionados.

Galería de fotos entrevista Jordi Tarrés:

Entrevista a Jordi Tarrés en TRS Motorcycles

  Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here