sábado, agosto 8, 2020

Cto. Británico. Hook Woods, Dabill vuelve con victoria

 

El ocho veces ganador el Campeonato Británico de Trial ACU, indiscutible número 1 del trial inglés James Dabill (Beta) abrió la temporada 2020 con una contundente victoria en la primera ronda disputada en el Hook Woods Trial.


BTC-2020-Hookwoods-2-Toby-Martyn-TRRS
Segundo puesto para Toby Martyn en la primera prueba

Las fuertes lluvias de principio de semana dieron paso a un día frío y seco en Hookwood. Sin lugar a dudas, esto marcó el devenir de un trial con puntuaciones muy altas. El barro se impregnó en las rocas y hacía los obstáculos muy complicados.

Los pilotos debían superar doce zonas a tres vueltas con desafiantes obstáculos compuestos de barro, rocas, y algunas zonas de tipo indoor. Esta primera cita del Campeonato británico tuvo una buena inscripción de más de 70 participantes en cuatro categorías: Trial GB, Trial 2, Trial 125 y Experts. Esta primera ronda se llevó a cabo bajo el nuevo sistema de marcaje de la Federación Británica de Trial que aparca el No Stop y pone un límite de tiempo de un minuto para cada zona.

Por lo tanto para este 2020 los pilotos se pueden parar, hacer cambios laterales en parado o retroceder sin penalización. No obstante ir hacia atrás no se puede hacer con el pie en el suelo, lo que supondría una penalización de 5 puntos. Itra novedad es que en la puntuación de la clasificación general del campeonato, se da un punto adicional a la mejor puntuación en cada vuelta en las cuatro categorías

BTC-2020-Hookwoods-James-Dabill-Beta
James Dabill, vence la primera cita del Campeonato Británico

  Dabill se impone en la primera prueba

Con una magistral demostración de pilotaje, James Dabill (Beta) obtuvo una contundente victoria en la primera ronda del año en Hookwood celebrada en la jornada del pasado sábado para la máxima categoría.

A pesar de un susto cuando se cayó por encima del manillar en el inicio de la primera vuelta Dabill remontó en la clasificación para ponerse líder por delante de Toby Martyn (TRS).

Las tres primeras posiciones de la primera vuelta fueron muy apretadas con Dabill, Martyn y Dan Peace (Sherco) sumando menos de 30 puntos. El de Sherco y Jack Price (Vertigo) estaban muy cerca entre sí manteniendo una dura lucha que les situaba en la tercera plaza igualados a 33 puntos.

Dan Peace, tercero en Trial GB

En la segunda vuelta Dabill pilotó con decisión sobre su Beta para conseguir una soberbia puntuación parcial de solo 11 puntos. Sus rivales no pudieron plantarle cara, ya que incluso mejoró cuando las zonas se hacían más difíciles por lo embarrado del terreno.

Por detrás del campeón, un decidido Dan Peace que igualó la puntuación de Martyn en su última vuelta, pero el daño ya estaba hecho. Una de sus caídas le provocó un fiasco y le apartó de la segunda posición en virtud de Toby Martyn.

Un contento James Dabill aseguraba al final de la prueba, “en 2019 tomé la difícil decisión de no competir en el campeonato completo de Trial Británico de la ACU, pero estoy muy contento de haber regresado con un resultado ganador en la primera ronda de 2020.”

Como era de esperar, el estado en el que se encontraban las zonas, así como las condiciones climatológicas del día, iban  a dar mucho que hablar.

Pódium Trial GB

Sobre eso también se pronunció el ganador. “El evento, como se esperaba con las recientes condiciones climáticas muy húmedas, resultó ser un trial muy selectivo. El barro era arrastrado a las rocas y las zonas se volvieron muy difíciles y resbaladizas.”

Dance gana la primera ronda de Trial 125.

El piloto local Jack Dance se hizo con una ventaja inicial en la primera vuelta que mantuvo hasta el final. Las zonas eran muy resbaladizas sobre rocas y grandes subidas que se deterioraban a medida que pasaban los pilotos. Harry Hemmingway (Beta) superó a su eterno rival Harry Turner (Gas Gas) para ser el segundo clasificado.

BTC-2020-Hookwoods-HarryTurner
Harry Turner, acabó tercero en su categoría

Dance puntuó solo 12 penalizaciones en la primera de las tres vueltas a las doce zonas, lo que suponía estar 5 puntos por delante de Reecee Gazzard (Scorpa) y Hemmingway estaba tercero con 20 puntos. El piloto de Scorpa doblaba la puntuación en la segunda vuelta, bajándose del top 3, mientras que Dance seguía manteniendo distancias con sus perseguidores.

La zona más dura sin duda fue la 9 y aquí Hemingway arrebató el segundo lugar. La única participante femenina de esta categoría fue Alice Minta (Scorpa) que terminó en quinto lugar. Dance ahora goza de una buena ventaja en el campeonato con 6 puntos de ventaja en la general tras haber obtenido un punto de bonificación al tener la mejor puntuación de cada vuelta.

BTC-2020-Hookwoods-Trial125-podium
Pódium Trial 125

Yeomans gana en Expertos

Habiendo fichado por Vertigo el pasado invierno Sam Yeomans se hizo con una ajustada victoria en la categoría de Expertos en la jornada del domingo.

Tan solo dos puntos separaban a los 4 primeros clasificados en la primera de las tres vueltas y Yeomans tenía una ligera ventaja. Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy diferentes si Lloyd Price (Gas Gas) no hubiera incurrido en dos penalizaciones por tiempo.

El mismo Price comentaba en el podio: “me salté una zona en la primera vuelta y el tiempo que tardé en volver a encontrarle me costó dos minutos. Estoy contento con mi segunda posición y los 17 puntos que supone de cara al campeonato”.

El segundo clasificado tras la primera vuelta a las zonas, Dan Thorpe acabó en la tercera posición, un resultado un tanto pobre para lo que suele acostumbrar. El motivo fue que en el segundo giro penalizó dos fiascos en las zonas 9 y 10.

BTC-2020-Hookwoods-RichardSadler
Richard Sandler en Hookwood

Después de terminar segundo en 2019, Ben Morphett (Montesa) parecía que se iba a llevar el gato al agua con unas penalizaciones de 6 y 10 puntos en las dos primeras vueltas. Sin embargo, se dejó 15 puntos en las 4 últimas zonas para caer hasta el cuarto puesto y por tanto fuera del podio final. Solo 2 puntos separaron al top 4: 36, 37, 38 y 38.

El nuevo piloto de TRS, Connor Atkinson tuvo un mal inicio con una pobre primera vuelta pero posteriormente se recuperó en las siguientes y con ello terminó quinto por delante de Tom Affleck en sexta posición.

La campeona del mundo femenina Emma Bristow (Sherco) no tuvo el inicio que esperaba, con una mala segunda vuelta, y sus 32 puntos la dejaban fuera de la cabeza. Después de una vuelta inicial no tan mala con 19 puntos a excepción de las zonas 3 y 9 que eran de roca resbaladiza sobre arena, el resto de ellas se lograban sacar a 0 por varios pilotos.

BTC-2020-Hookwoods-DecBullock
Deck Bullock octavo en Trial 2

Connor repite el éxito de 2019 en Trial 2

El héroe local Sam Connor (Beta) repitió la victoria de 2019 en un trial muy duro que le hacía sumar 68 puntos en las 3 vueltas que había que dar a las 12 zonas.

Connor comenzó con una tercera posición en la primera vuelta, pero las dos siguientes le alzaron al primer puesto, cuando las condiciones estaban más difíciles. A pesar de tres fiascos consecutivos, el actual campeón de Trial 2, Ross Danby y su TRS mantuvo la presión de Sam Haslam (Honda) decidido a quitarle esa segunda plaza.

Por otro lado, Andy Chilton (Scorpa) fue quien abría el trial con 16 puntos en la primera vuelta y un solo fiasco. Cuando las condiciones emporaron el As del norte no pudo mantener la forma y sumó 33 puntos en la última vuelta más 3 penalizaciones de tiempo, lo que le hacía quedar fuera del podio.

BTC-2020-Hookwoods-DanThorpe
Dan Thorpe tercero en Expertos

Este ha sido un trial marcado por las altas penalizaciones, aun así, solo 3 puntos separaron al segundo del quinto clasificado. Danby con 75, Haslam tercero con 76, Chilton cuarto con 77 y Tom Minta con 78.

Finalmente, cerraban está poblada categoría Richard Sadler en sexta posición, Hugo Jervis que terminó séptimo por delante de Dec Bullock, James Fry y Duncan McColl.

El campeonato continuará en el sur de gales para el Trial de Sant David’s el próximo 5 de abril.

Clasificacion de la primera ronda del campeonato Británico