El deporte del trial no está pasando actualmente por sus mejores momentos, pero no se trata de algo nuevo, sino que ya son nada menos que dos décadas las que lleva decreciendo lentamente, en este artículo trataremos de analizar las causas dando 30 claves para entender qué está pasando.
Texto: Horacio «Yoyi» San Martín. Fotos: Future7Media, JC Vazquez, H. San Martín, Archivo Todotrial
Llevamos escuchando que el trial está en crisis desde hace ya unos 20 años o más, y aunque es cierto que la situación del trial es difícil, también lo es que según en qué lugares y ámbitos la situación puede parecer menos dramática. Y es que existen regiones en las que el trial goza de buena salud o competiciones de trial con inscripciones realmente exitosas.
Sin embargo esos puntos brillantes no deben distraernos ni llevarnos a engaño, la realidad es que el mercado del trial ha ido decreciendo poco a poco pero inexorablemente, dando lugar a consecuencias preocupantes.
Sin duda no pasan desapercibidas las numerosas noticias desalentadoras que cada año sacuden la actualidad de este deporte, especialmente aquellas en las que se anuncia la decisión de jóvenes pilotos que destacan de abandonar esta disciplina, principalmente por falta de ayudas. No son pocos los casos en los que pilotos que apuntaban alto han decidido pasarse al enduro en busca, ya no de mayor fortuna, sino simplemente ganarse la vida mínimamente sin arruinarse.
Esto viene sucediendo desde hace más de una década, pero el problema se ha ido agravando, ya que ahora se ven en esta situación incluso pilotos que están entre los mejores del mundo, como por ejemplo el reciente caso del británico Toby Martyn, campeón del mundo Trial2 en 2021 y campeón absoluto de trial británico en 2021 y 2022, o su compatriota Jack Dance, campeón del mundo Trial 125 en 2021. Tampoco pasa desapercibido el paso al enduro de Dan Peace este año, o el de nada menos que uno de los top mundialistas, Miquel Gelabert, aunque este último es un caso más especial por sus complicaciones personales. Hay muchos más casos como los de Jack Price, Eric Miquel, o Sergio Ribau por nombrar sólo algunos de los más recientes.
Pero no nos engañemos, el trial siempre ha sido y será un deporte minoritario, en el que nunca ha habido sitio para más de 15 ó 20 pilotos oficiales o semioficiales, lo que pasa es que tal y como están las cosas, ahora apenas hay sitio para 5 ó 6 pilotos profesionales y en la máxima categoría del Mundial TrialGP sigue menguando
Cuando se publican este tipo de noticias los comentarios publicados en redes sociales son muchos y de lo más variado, lógicamente hay opiniones de todo tipo, pero la realidad es que pocos se acercan al fondo real del asunto, y ahí es donde trataremos de llegar en este artículo, en el que analizaremos la situación del modo más objetivo posible.
30 claves para entender el declive del trial
1- El volumen de ventas de las motos de trial lleva casi dos décadas estancado y ha bajado en los últimos dos años. Este factor es primordial, ya que para valorar la salud de una actividad, ya sea deportiva o de otro tipo, el principal factor de medición a tener en cuenta es el mercado, el volumen de negocio que genera, sus ventas. Esta es la base que lo sustenta todo, y si esta falla, arrastrará al resto.
2- El volumen actual de aficionados al trial es muy inferior al existente en los años 70, 80 y 90, este factor es el que determina el estancamiento del punto anterior, y por lo tanto es el prioritario, el más importante. Las causas que lo provocan las podemos ver en los siguientes puntos, pero también resulta básico analizar cómo es esa masa de aficionados actualmente.
3- La media de edad de la mayoría de los aficionados actuales supera ampliamente los 40 años. Esto es porque se iniciaron en el trial en los años 70, 80 y 90, por lo tanto es una afición «de edad madura». La parte positiva es que en este rango de edad su economía normalmente saneada les permite ir renovando su moto habitualmente. Esto también indica que el trial de aquella época tenía más poder de crear aficionados.
4- Los pilotos jóvenes que han llegado al deporte en los últimos 30 años, lo hacen en su gran mayoría por «herencia» es decir porque son hijos, sobrinos, amigos de personas más mayores que lo practican y que les animan a practicarlo. Llegan al trial por influencia externa, no por decisión propia, convirtiéndose en un deporte «endogámico».
5- Las opciones de ocio actuales son infinitas y la cultura de lo «online» arrasa. El ser «hijo de trialero» no garantiza que ese joven vaya a ser trialero, muchos no sienten atracción por este deporte y adoptan otras aficiones, además hoy día existen muchas opciones de ocio y la irrupción de los videojuegos y otros entretenimientos online capta a la juventud poderosamente. Este punto junto con los dos anteriores hace que el factor de posible crecimiento sea cero o negativo.
6- La presión de un ecologismo radical mal entendido. La actual moda del ecologismo en realidad es un gran negocio, por lo que ha pasado de ser algo lógico y recomendable a algo absolutamente desproporcionado, radicalizado y hasta perjudicial para la sociedad. La presión ejercida por los grupos ecologistas ha «lavado el cerebro» a la población a base de discursos que en muchas ocasiones son falsos, ayudados por políticos y medios de comunicación poco objetivos, con un trasfondo de intereses económicos. Los trialeros sabemos que nuestro deporte es completamente compatible con la sostenibilidad y el respeto por el medio, pero nuestra imagen ha sido muy perjudicada.
7- Las leyes medioambientales perjudican, pero no a nivel global. Del punto anterior se deriva la creación de leyes muy restrictivas, que en muchas ocasiones prohiben sin más en lugar de regular, haciendo patente la incompetencia de una clase política al servicio de las presiones del poder ecologista y económico. Esto sin duda ha perjudicado la práctica del trial en muchos lugares, pero su influencia no es tan importante como podría parecer, ya que el mismo problema tiene el Enduro, y sin embargo el volumen de practicantes y ventas de motos es enorme comparado con el trial. Por otro lado existen muchos países sin estos problemas, en los que se ve claramente que apenas hay practicantes de trial pero el mercado del enduro es muy amplio. Esto indica que este es un problema existente sólo a nivel local.
8- Escasas áreas de trial en ciertos lugares. Al igual que el punto anterior, este es un problema que se da sólo a nivel local. En aquellos lugares donde existen leyes restrictivas para la práctica libre del deporte es necesario disponer de lugares en los que poder practicar legalmente. En algunos países es muy fácil crear áreas privadas pues sólo se necesita el permiso del propietario, pero en otros países con gobiernos más intrusivos, crear un área puede tener una enorme complejidad a nivel de permisos, burocracia y condiciones, como lamentablemente sucede en España.
9- El volumen de nuevos clientes potenciales es muy bajo. Toda actividad económica se basa en captar nuevos clientes, la publicidad y promoción de las marcas se basa en esa captación, siendo la base de su crecimiento. Actualmente los clientes potenciales del trial son muy escasos. Donde más podrían captarse es entre quienes ya son aficionados a la moto off road y ya practican otras modalidades más difundidas, como el enduro, motocross o trail, pero de ellos muy pocos muestran interés por el trial.
10- El poder de atracción del trial actual es mucho menor que antiguamente. En el punto anterior hemos dicho que el volumen de potenciales clientes es muy bajo, sin embargo hemos mencionado como tales los practicantes de enduro, motocross o trail que son bastante numerosos, ¿por qué esta contradicción? Pues porque hoy día el número de aficionados a esas otras disciplinas del off road que sienten atracción por el trial es muy bajo, pese a las innegables ventajas que supone dominar la técnica del trial para mejorar la conducción off road en general. ¿Por qué? Lo vemos en el siguiente punto.
11- Imagen del deporte elitista, estático y sólo al alcance de unos pocos. Este es el motivo por el que en el punto anterior decimos que el poder de atracción del trial es mucho menor que antes. La evolución hacia un trial más «indoor» y acrobático, presenta una imagen del deporte muy elitista, es decir, extremadamente técnico y difícil, que sólo está al alcance de unos pocos, alejándolo del público potencial. A esto se unen otras claves que vemos a continuación.
12- La potenciación del trial como espectáculo provoca la pérdida de interés como deporte. Del punto anterior llegamos a este, el Trial parece haber ido evolucionando hacia un espectáculo, en el que se busca impresionar al público con obstáculos cada vez más grandes, más altos. Esto puede provocar una mayor asistencia de público que acude ocasionalmente a ver un Trial de alto nivel (Mundial o Nacional) con intención de ver un espectáculo, pero a la vez les aleja de interesarse por convertirse en practicantes. Como cuando acudes al circo a ver trapecistas, estos pueden ocasionar la venta de muchas entradas, pero no el interés por hacerse trapecista, porque es algo extremadamente difícil y elitista.
13- Los triales indoor han pasado claramente a ser un espectáculo cuyo objetivo es la venta de entradas. Inicialmente el objetivo de los triales indoor era llevar el deporte del trial, que se practicaba en el entorno natural, a un mayor público para tratar de incrementar el número de practicantes de este deporte, aumentar los clientes potenciales. Sin embargo ahora, como se ha dicho en el punto anterior, el objetivo es la venta de entradas y difícilmente generan interés hacia la práctica del trial.
14- El Indoor ha influído enormemente en el trial natural o «outdoor» cambiando su fisionomía. Esta influencia ha hecho que las zonas de un trial al aire libre sean mucho más de estilo indoor, con grandes escalones, giros muy cerrados y muy poco espacio, exigiendo técnicas de conducción procedentes del Biketrial, incluso en los triales regionales para aficionados. Ha cambiado completamente el diseño de las zonas haciendo que sea un deporte aún más difícil y exigente de lo que era antes.
15- Paso de deporte de equilibrio dinámico a preponderancia de lo estático. El punto anterior ha ido haciendo que el trial haya pasado de tener una imagen de deporte dinámico de superar obstáculos en movimiento, a una imagen de deporte mucho más acrobático y estático, en el que gran parte del tiempo el piloto está parado en equilibrio o haciendo movimientos laterales sin avance. A nosotros los trialeros acérrimos nos puede gustar, pero el número de gente al que atrae este tipo de trial es muy inferior al que era capaz de atraer el trial dinámico. Aquí volvemos a los puntos anteriores. Muchos aficionados al off road prefieren el enduro o el hard enduro (muy semejante al trial) porque su preferencia es «montar en moto» y no «estar parados cada poco colocando y haciendo equilibrios», lo que da una imagen de deporte «aburrido». Este punto es importantísimo, ya que hace a muchos clientes potenciales desestimar el interés por el trial actual.
16- El cronómetro en zona no soluciona la imagen del trial como deporte «de equilibrio estático». Sí, el límite de tiempo en las zonas aporta dinamismo, pero no cambia que la base actual del deporte sea el equilibrio estático en el que las técnicas del Biketrial deben dominarse igualmente, con el stress añadido de tener que hacerlo todo lo más rápido posible. En resumen, no soluciona la falta de potenciales clientes que se interesen por el trial, aunque pueda agradar a parte de los aficionados actuales. Sin embargo otra gran parte de los aficionados actuales sienten rechazo a la inclusión del cronómetro en el trial, puesto que es algo que nunca formó parte de este deporte.
17- El Non Stop trata de recuperar la imagen dinámica del trial, pero su aplicación es difícil. Conscientes de todo lo anterior desde hace años, las marcas fabricantes de motos y la FIM tratan de recuperar una imagen del trial menos estática, menos indoor, y más dinámica «de montar en moto», que se acerque a los orígenes y esencia del deporte del trial. Por este motivo se recuperó el antiguo reglamento Non Stop, con el que quiere dar una imagen más cercana, menos elitista, que vuelva a atraer potenciales nuevos aficionados. Independientemente de que guste o no este reglamento a los practicantes actuales más jóvenes que han crecido en el estilo «indoor», el objetivo es asegurar el futuro de la especialidad haciendo que esta vuelva a sentirse más cercana al público objetivo, y por tanto tener mayor capacidad de atracción de nuevos practicantes. El problema es la dificultad de aplicarse por igual por todos los jueces de zona, lo que provoca el rechazo de muchos pilotos y aficionados. Además para muchos lo que prima su interés personal sobre el interés general por la subsistencia del deporte en sí, como es lógico.
18- La evolución del trial ha hecho necesaria la figura del mochilero. Este no existía a principios de los años 80, pero se fue introduciendo poco a poco y se admitió su presencia. A medida que el deporte va cambiando con la incorporación de las técnicas del Biketrial, haciéndose más estático y con zonas más indoor, más difíciles, y con escalones más altos, acaba convirtiéndose en un elemento de seguridad fundamental. El punto positivo es que aporta seguridad, pero el negativo es que actualmente supone uno de los mayores gastos de cada piloto, llegando a conllevar la imposibilidad de continuar por falta de presupuesto. Hoy día hay pilotos top que ganan bastante menos dinero que sus mochileros, o que no ganan nada.
19- Los gastos para afrontar la competición son cada vez más altos. Competir en trial es ahora mucho más caro que antiguamente, ya que los gastos son numerosos: motos, recambios, neumáticos, viajes, alojamientos, entrenamientos, licencias, inscripciones, entrenador, mochilero. Comparativamente, el coste de las licencias e inscripciones se ha disparado, especialmente en países como España. El gasto se incrementa notablemente en pruebas internacionales.
20- Las marcas de motos e importadores apenas pueden tener varios pilotos oficiales. El volumen de practicantes actual, aporta unas ventas en torno a las 7.000 motos nuevas anuales entre todas las marcas, no habiendo crecimiento sino estancamiento o decrecimiento en los últimos años (en 1984 sólo Fantic vendía 15.000 motos de trial). La cifra es ridícula en comparación con otros deportes del off road como el enduro o el motocross, y más aún si la comparamos con la bici de montaña, por ejemplo. Pese a todo las marcas e importadores hacen un enorme esfuerzo por tener pilotos oficiales y estar presentes en campeonatos mundiales y nacionales, y difícilmente pueden permitirse tener más de uno o dos pilotos oficiales o aumentar sus ayudas a pilotos semioficiales.
21- El escaso volumen de ventas de motos de trial, provoca que suba el precio de las motos. Para hacer viable su fabricación ante un mercado tan reducido la única opción es subir el precio, lo que nos perjudica a todos. Por eso es fundamental tratar de atraer nuevos aficionados a este deporte, y tratar de que su evolución se oriente a ello, convirtiéndolo en un deporte más accesible, más practicable, con una imagen más cercana y menos extrema, independientemente del trial que a cada uno nos guste.
22- El error de tomar como referente el Biketrial. El trial en motocicleta tiene un evidente paralelismo con la evolución del Trialbici o Biketrial. En vista de todos los puntos vistos en este artículo, seguir los pasos de un deporte aún más minoritario y decreciente, para algunos «prácticamente muerto», sería un grave error. Cada vez más gente sostiene que cuando un piloto top publica vídeos haciendo zonas a una rueda, obtendrá muchos «likes» en sus redes sociales, por la admiración que provoca ese alto dominio de la moto, pero al mismo tiempo provoca distanciamiento del trial con sus potenciales clientes y por tanto perjudica su crecimiento.
23- Motos más especializadas y menos polivalentes. Las motos de trial han evolucionado haciendose extremadamente competitivas y especializadas, lo que ha conllevado que sólo sean utilizables para competición cada vez más extrema y por lo tanto menos válidas para uso a nivel aficionado que no compite. En otras épocas las mismas motos con las que competían los profesionales eran utilizadas para hacer excursiones por el campo cómodamente. Esto hizo que muchos compradores de motos de trial cambiasen a otras opciones. Conscientes de ello, las marcas han empezado a sacar recientemente sus modelos de Trial Excursión, con depósitos de más capacidad, asiento e incluso arranque eléctrico.
24- El error de considerar el Mundial de Trial como un espectáculo. El objetivo principal del Mundial de Trial sigue siendo el mismo que era en los años 70, 80, 90, mostrar la imagen de este deporte al público con el objetivo de promocionarlo y hacerlo crecer, facilitando la venta de motos y de toda la industria relacionada. Esta función no puede olvidarse ni trasladarse a los triales locales de aficionados. A las marcas de motos sólo les interesa estar en el Mundial o Nacionales si ello les ayuda a vender motos. Para ello debe mostrarse como un deporte factible, accesible, atractivo, difícil por su naturaleza pero no imposible, sin perder nunca de vista su esencia ni sus orígenes. Cierto que debe seguir siendo la élite del deporte, pero no convertirse en algo que sólo pueden hacer 10 personas en el mundo, pues volveríamos a estar en el ejemplo del trapecista. Ninguno de nosotros conocemos quienes son los mejores trapecistas del mundo, y probablemente no tienen ningún sponsor, viven de vender entradas, no de vender trapecios.
25- Se ha llegado tarde al control de la evolución del deporte y las motos, que debe hacerse estableciendo limitaciones. Los dos puntos anteriores llevan a este, para que el trial no acabe convirtiéndose en otra cosa, algo que para muchos ya ha sucedido. Es necesario que la evolución del deporte y sus motos sea lógica y no libre, y para ello establecer límites en los reglamentos deportivos y técnicos. Si esto no se hiciese, el día de mañana el trial podría ser algo así como una fusión entre el Biketrial y una EBike y dejaría de ser un deporte de motociclismo para pasar a ser completamente distinto. Las entidades que velan por la subsistencia de un deporte deben tratar de mantener su esencia, su origen. Por eso surgen medidas que pueden no entenderse pero que son necesarias, como el límite mínimo de peso en las motos, que también ayudan a que no se disparen los costes.
26- Escaso interés de sponsors en un campeonato sin posibilidades, con un «ganador fijo». El actual máximo nivel del campeonato mundial es sólo alcanzable por no más de 10-15 pilotos, de los cuales apenas unos 5 tienen opciones de podio y hay un dominio casi absoluto de un piloto, lo cual resta emoción y por lo tanto interés. Esto disminuye las posibilidades de otros pilotos y por lo tanto el interés de posibles sponsors en ellos. Resultado: aleja el interés, la emoción, y con ello el dinero de los sponsors.
27- Escaso retorno económico de los sponsors en el trial. Cuando una empresa decide patrocinar a un piloto, un equipo o una marca, normalmente no lo hace por caridad, sino a cambio de un retorno económico que le favorezca. Un deporte minoritario tiene menor repercusión, pero también un menor coste para los patrocinadores. Por lo tanto las empresas que pueden obtener un retorno que les compense en el trial, difícilmente serán las grandes corporaciones que buscan llegar a una cantidad masiva de público, sino aquellas que tienen un interés directo en los practicantes del trial, como marcas de accesorios, tiendas de motos, seguros, productos deportivos o de alimentación. Por lo tanto, para alimentar esta rueda, es necesario que crezca el volumen del mercado del trial.
28- Competitividad y emoción, escasas opciones de luchar por la victoria. Un deporte que atrae al público es un deporte con incertidumbre, con emoción, con lucha abierta por la victoria entre el mayor número posible de participantes, que representen el mayor número posible de países. Una empresa que decide esponsorizar a un piloto profesional necesita que haya opciones de lucha por la victoria, o al menos por estar en los puestos de cabeza. Si el nivel de dificultad es tan alto que apenas tres pilotos pueden luchar por ganar, los sponsors pierden el interés por patrocinar pilotos que no sean esos tres. Por lo tanto deberían crecer las posibilidades de lucha por la victoria y para ello habría que bajar el nivel haciéndolo más accesible a otros pilotos, así como facilitando la incorporación de nuevos pilotos jóvenes, aunque esto perjudique a unos pocos.
29- Difusión en medios de comunicación y televisión. En los años 80 y 90 la presencia del trial en la televisión era muy superior, pero los medios difunden lo que el público pide, y si apenas hay público interesado en el trial no podemos pretender que vuelva a ser como antes. Conscientes de ello, federaciones como la española RFME están haciendo un notable esfuerzo para difundir en televisión resumenes de las pruebas del Campeonato de España en programas de TV. También en esta línea la FIM anuncia que retransmitirá en streaming por Youtube el Mundial de Trial, siendo esta una muy buena decisión, siempre y cuando no pase a ser contenido de pago, lo cual echaría por tierra el objetivo de hacerlo para difundir el deporte del trial y generar mercado.
30- Ruptura entre aficionados al trial clásico y moderno. Este síntoma es preocupante y cada vez más frecuente. Muchos aficionados veteranos e incluso algunos jóvenes, se sienten cada vez menos identificados con el trial de alto nivel que se exhibe en el Mundial o Nacionales, perdiendo todo su interés. Muchos veteranos piensan que el trial actual ya no es trial sino otro deporte, y se decantan por practicar exclusivamente trial de motos clásicas. Algunos jóvenes también dicen preferir este tipo de trial «clásico» ya sea sobre una moto moderna o clásica, y algunos declaran que sólo les interesan triales como el SSDT o los 3 Días de Santigosa. El caso es aún más evidente cuando descubres que muchos aficionados al trial no tienen interés ninguno en los resultados del Mundial o Nacional, por lo que ni siquiera les interesa acudir a ver una de estas pruebas, y mucho menos si es de tipo indoor. De ello derivan diferencias importantes de opinión sobre temas como los reglamentos o los mochileros. Una división que sin duda perjudica el trial en general.
Con esto damos por concluídos los 30 factores clave para entender el declive del trial. Seguramente hay más, que podrán influir más o menos directamente. Por ejemplo, el poco apoyo a medios especializados y clubes. En línea con lo anterior, el trabajo que se realiza desde medios de comunicación especializados en trial por apasionados de este deporte, como por ejemplo Todotrial, es poco valorado por algunas federaciones, marcas, tiendas, ya que sólo unas pocas apoyan esta labor de difusión contratando campañas de publicidad. Del mismo modo, es frecuente que los Moto Clubes reciban pocas ayudas. Este es el motivo, junto con la falta de un mayor número de aficionados, por el que hay numerosísimas revistas de motocross o enduro, pero apenas de trial. Hoy día tanto los clubes como las revistas (en papel o digitales) reunen a los pocos apasionados que quedan dispuestos a seguir luchando por este deporte invirtiendo su trabajo y su tiempo, con lo cual merecen un poco más de apoyo y reconocimiento que les permita seguir adelante. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a las marcas que apoyan a Todotrial: GasGas, Vertigo, Beta Trueba, TRRS, Sherco, Comas, Hebo, Non Stop Bikes, ARS Trial Parts, Áridos Antolín, animando a unirse a las que faltan.
Excelente artículo que, en mi opinión, dibuja perfectamente la situación del Trial en los últimos 20 años. Buen análisis y sólidos argumentos.
Primeramente decir que no sé si se está a tiempo todavía o por contra se habrá pasado ya el punto de no retorno.
En caso de que se esté a tiempo, tampoco parece fácil ya que se necesita la concurrencia de varios factores que no son sencillos:
1.- Estos 30 puntos deberían darlos por buenos de forma unánime muchos actores implicados: FIM, fabricantes y, lo más difícil, los propios pilotos.
2.- Mejora de imagen del trial aceptada socialmente bajo los nuevos parámetros de compromiso y respeto ambiental que imperan en la sociedad en general.
3.- Esfuerzo e inversión para la promoción del trial con foco en el medio y largo plazo, en lugar de iniciativas de streaming por youtube enfocadas a hacer caja desde YA (aplica TrialGP y XTrial).
Enhorabuena por el artículo y un cordial saludo.
PD.- A veces mirar las cosas con larga perspectiva en el tiempo ayuda a calibrar las diferencias cuantitativas. Hace 25 años hubo una prueba del mundial de Trial en Silleda en A Coruña (1998), como esta de Arteixo de este fin de semana (Abril 2023). Estuve de espectador en ambas. La diferencia ha sido abismal. En Silleda hubo muchos más pilotos mucho más público y mucho más recorrido de interzona que en Arteixo. La caída en 25 años ha sido enorme. Si miramos más atrás (los famosos 80) las diferencias eran aún bastante mayores. Y eso que Arteixo estuvo muy bien organizado, quizás con margen de mejora en el marcaje de alguna zona.