Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia por Covid, vuelve el trial de clásicas más antiguo y mítico del mundo, el Scottish Pre 65 en su edición 2022.
Dos días que volverán a rememorar los tiempos de gloria del trial británico, antes de la irrupción de las motos españolas en 1965 que cambiaron este deporte para siempre. Esta será la 37 edición y tendrá lugar los días 19 y 30 de abril de 2022, antes de que al lunes siguiente comienzen los míticos Seis Días de Escocia de Trial.
Como es tradición, los 2 Días de Trial de Clásicas inician la semana del Scottish, disputándose el viernes y sábado, para continuar el domingo con la jornada de verificaciones y la famosa cabalgata en Fort William, antes del inicio de los seis Días «SSDT» el lunes.
Como los más observadores habréis notado, este año en Todotrial no ha salido ninguna noticia anunciando la apertura de inscripciones para el Scottish Pre 65 ni para el SSDT, ya que debido a la irrupción de la pandemia en 2020 los organizadores mantubieron las plazas concedidas para aquella edición. Si bien ha habido numerosas bajas, estas han ido completándose con el listado de pilotos en reserva que enviaron su solicitud en aquel entonces.
Pocos pilotos extranjeros en esta edición
En esta edición 2022 el Scottish Pre65 tendrá menos presencia de pilotos llegados de fuera del Reino Unido. En cuanto a los españoles, habrá 8 participantes en total, cuando lo normal era llegar al doble, si bien en 2019 sólo fueron 7. Probablemente el número de participantes llegados desde fuera del Reino Unido se ha reducido notablemente debido a la crisis económica y el Brexit, además de la dificultad de hacer planes durante el tiempo de pandemia. A parte de nuestros pilotos hay apenas tres alemanes, dos franceses, un estadounidense, un andorrano y un finlandés aunque residente en Inglaterra, que os desvelamos más adelante, por lo tanto de los 200 participantes apenas 15 fuera de UK.
Los pilotos españoles que estarán en Kinlochleven este año, así como su dorsal y moto, son los siguientes:
- 18 – Carlos Fernández Cañete (Triumph Twin 350)
- 20 – Miguel Fernández Cañete (Ducati 175)
- 111 – Antoni Guillen (Triumph 400)
- 113 – Ignacio Martín Murillo (Triumph 200)
- 121 – Alfonso Calzado (Bultaco 175)
- 123 – Esteban Poch (Triumph 200)
- 125 – Joan Rovira «Jr» (BSA 185)
- 135 – Frederic Bergadà (Triumph 410)
Ver aquí listado completo de participantes Scottish Pre65 2022
También estará nuestro vecino andorrano Joan Pere Santure (12 – Triumph 500). De todos los mencionados quien cuenta con opciones de estar entre los mejores es el joven Joan Rovira «Junior» que seguirá los pasos de su padre Joan Rovira, quien fuese en varias ediciones candidato a los puestos de podio, llegando a alcanzar el quinto puesto como mejor resultado. Por cierto que Joan Rovira «Jr» es el actual mochilero de Miquel Gelabert en el Mundial y Nacional de Trial, así que sorprende que pese a su vinculación con el trial moderno y su juventud, le guste tanto el trial de clásicas. Algo similar ocurre con Carlos Fernández Cañete, quien debutó en el Scottish Pre’65 con 21 años con Bultaco habiendo repetido participación en 2019 y ahora con 27 años se dispone a disfrutar de su tercera participación acompañado de su padre Miguel, de 63 años.
Y hablando de jóvenes, posiblemente el principal candidato a la victoria sea el piloto local de Kinlochleven y ex-mundialista, Gary MacDonald (Triumph 254) quien ya ganó en 2017 y 2018. Sus rivales directos serán otros dos exmundialistas, Dan Thorpe (Triumph 252), vencedor en 2019, y Dan Clark (Ariel 500), vencedor en 2016.
Sin duda el piloto más ilustre presente en esta edición es el triple campeón mundial, el finlandés Yrjo Vesterinen con una BSA 185. Candidata a la victoria en categoría femenina está la exmundialista Donna Fox (BSA 185) y entre los pilotos ilustres, siendo de los más veteranos, el expiloto del mundial de velocidad, Mick Grant (BSA 199).
Las motos
En cuanto a las motos, como es habitual las marcas británicas son aplastante mayoría, y apenas encontramos como curiosidades las 3 Jawa de los alemanes, la Bultaco de Alfonso Calzado de la que os hablamos recientemente (ver aquí) y la Ducati de Miguel Sánchez Cañete, quien por cierto también corrió con una Bultaco en 2016, en su caso una Mercurio de carretera modificada a trial.
Y hablando de las motos, parece ser que hay muchas quejas entre los propios habituales de esta prueba, ya que se están admitiendo motos que anteriormente sería impensable, debido a sus piezas no originales, modificaciones, o incluso motos que no existieron nunca en la época, como los hibridos «Trifield» mezclando Triumph y Royal Enfield o «TriBSA». Lo cierto es que muchos se quejan de que las motos se han modernizado demasiado haciendo perder la esencia de este trial.
Novedades
Esta edición llega con cambios importantes, para empezar el recorrido no estará conformado por dos bucles haciendo forma de 8 como era habitual, sino que tendrá un recorrido normal. La hora de salida será las 9 de la mañana en cada jornada desde el pequeño aparcamiento KCT situado tras la oficina de correos de Kinlochleven.
Este año no habrá el previo desfile de motos y participantes, debido a que la nueva hora de inicio del trial, más temprana, coincide con la hora de inicio de la escuela, a parte de que hay un lapso de tiempo demasiado grande desde la salida del primer participante y la del último. Esto es debido a que antes salían dos pilotos por minuto pero cada uno en dirección a un bucle distinto, con lo cual en la mitad de tiempo ya estaban todos en marcha y el trial duraba la mitad.
La entrega de premios se realizará el sábado a las 21:30 horas para permitir un poco más de tiempo para procesar los resultados debido a la hora de llegada de los participantes es más tardía. La sala para la entrega de premios se abrirá a las 20:30, y no habrá servicio de Bar como en anteriores ediciones pero sí un interesante pase de diapositivas y charla con Sammy Miller.
El otro gran cambio es que la zona de aparcamiento en el paddock ya no será gratuita. Ahora hay que pagar una tasa de 5 libras diarias por vehículo para pernoctar, que podría ser mayor a petición del propietario del terreno. Para el aparcamiento durante el día el coste será de 3 libras. La organización ha puesto un formulario de reserva y pago online, pero también se puede pagar en la oficina de carrera.
Como siempre, el programa oficial estará disponible para su compra por un precio de 4 libras conteniendo toda la información sobre el evento, suponiendo también un importante apoyo para que los organizadores sufraguen los gastos del trial.
Sammy Miller invitado de honor
El gran Sammy Miller será el invitado de honor para esta edición 2022 del Scottish Pre65. Sammy iba a ser el invitado en las ediciones de 2020 y 2021, pero como sabéis se tuvieron que cancelar por el Covid-19. Sammy Miller no sólo es considerado uno de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos, habiendo acumulado en su palmarés más de mil victorias, sino que es un inmejorable embajador del deporte de las motos demostrando un entusiasmo y dedicación enormes.
Graham Archer presentará a Sammy Miller MBE en la rampa de salida alrededor de las 8:45 horas del viernes 29 de abril y seguro que nos entretendrá con una o dos historias antes de que dé la salida al número 1, Gordon Halley, a las 9:00 horas. También será el invitado de honor en la presentación de los trofeos a las 21:30 horas en el Leven Centre el sábado 30 de abril.
Recorridos 2022
Aunque lo habitual es que la organización no desvele los recorridos, y para conocer estos haya que comprar el programa oficial, en esta ocasión se ha hecho una excepción y han sido presentados online. En ellos se ven los grupos de zonas, el número de zonas en cada uno de ellos, y el horario de llegada previsto para el primer piloto, de modo que los espectadores puedan seguir el trial cómodamente.
Listado de participantes Scottish Pre65 2022
Reportajes ediciones anteriores Scottish Pre65:
2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2000