sábado, octubre 24, 2020

TrialGP Italia D1. Bou, Grattarola y Martínez campeones del mundo 2020

 

En la primera jornada del TrialGP de Italia, último del Mundial de Trial 2020, se han decidido anticipadamente los campeones del mundo de TrialGP, Trial2 y Trial125 gracias a las victorias obtenidas por Toni Bou, Matteo Grattarola y Pau Martínez respectivamente, mientras que Albert Cabestany se ha llevado la victoria en Trial-E, título que se decidirá mañana en la última jornada puntuable.

Texto: Horacio San Martín, FIM. Fotos: Pep Segalés (FIM)


14 títulos consecutivos para Toni Bou

Toni Bou (Repsol Montesa Honda) ha logrado hoy su 14º título consecutivo de Campeón del Mundo de Trial, cuando en la primera jornada del Trial GP de Italia disputado en Lazzate se ha llevado una cómoda victoria, lo que combinado con el mal resultado de su máximo rival Adam Raga (TRS), que sólo ha podido ser séptimo, ha hecho adelantar el desenlace del mundial en una jornada, algo que ni el propio Bou esperaba, aunque salía como siempre decidido a luchar por la victoria sin plantearse conservar, como él mismo nos comentaba ayer.

Con este título Bou suma nada menos que 28 títulos en total, sumando los 14 también consecutivos en el Mundial de Trial Indoor o XTrial. Pero no todo ha sido fácil este año para Bou, a las complicaciones de la pandemia que impidieron a todos los pilotos una pretemporada con los entrenos habituales, se sumó en su caso las molestias en el brazo por una vieja lesión, que le impidieron rendir al cien por cien en algunas citas. Pese a un tercero y un segundo puesto, Bou ha dominado en las otras 5 jornadas de competición disputadas hasta el momento.

Segundo puesto hoy para Jorge Casales
Jaime Busto ha sido tercero

 

Fujinami cuarto, cerca del podio

Al llegar a Lazzate, Bou llevaba una cómoda ventaja de 10 puntos sobre su compatriota Adam Raga, si Bou lograba su quinta victoria de la temporada, Raga tendría que terminar quinto o mejor para trasladar la lucha por el título a la última jornada.

La última vez que Raga terminó fuera de los cinco primeros fue en 2012, así que las probabilidades estaban a favor de que el campeonato se decidiese el domingo, raro sería que sucediese otra cosa. Sin embargo, Raga parecía inquieto durante la mayor parte del día y finalmente tras demasiados errores sólo podía ser séptimo, su peor clasificación desde 2003. Esto significaba que a pesar de haber ganado dos veces esta temporada perdía la opción de luchar hasta el último día  por el título, teniendo que decir adiós a este un año más.

Jeroni Fajardo terminaba quinto

Bou tomaba el control desde el principio en una gran primera vuelta del total de tres que había que dar a las 10 zonas. La lluvia de los días pasados hizo que el suelo estuviese inicialmente bastante blando y las imponentes rocas se hicieron aún más duras cuando los neumáticos de las motos arratraron el barro sobre ellas, haciendo difícil de encontrar adherencia.

La primera vuelta de Bou, con un total de 21 puntos, le daba una ventaja inicial de cinco puntos sobre Jaime Busto (Vértigo) con Raga tercero con 28. Pero como hemos visto tantas veces antes, el mejor piloto de la historia del Trial simplemente subió una marcha y empezó a distanciarse de todos. Con las condiciones del terreno mejorando al secarse rápidamente, su segunda vuelta con sólo siete puntos amplió su ventaja sobre Busto a 13, para finalizar con una espectacular última vuelta con sólo 9 puntos.

Gabriel Marcelli, sexto igualado con Fajardo
Mal día para Raga, séptimo perdiendo toda opción al título
Toni Bou estalla de alegría al sumar su 14º título

“No esperaba ganar el campeonato hoy”, comentaba Bou. “Ha sido un día extraño porque Adam ha cometido muchos errores y después de la segunda vuelta vi que era una buena oportunidad para ganar el campeonato. Ha sido un año extraño, pero ganar el título de nuevo lo hace muy especial para mí.”

La puntuación final de Bou, de 39, fue 22 puntos mejor que la de Jorge Casales (Gas Gas), que lograba superar a Busto gracias a una impresionante última vuelta en la que sólo sumaba 11 puntos, totalizando 61. Busto terminaba  con cinco puntos más en el tercer puesto, mientras el eterno aspirante japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) igualaba su mejor resultado de la temporada con un reñido cuarto puesto sobre Jeroni Fajardo (Sherco) y Gabriel Marcelli (Montesa), con 70 para el japonés y 73 para los dos españoles, que desempataban por número de ceros.

28 títulos mundiales acumula Bou entre indoor y outdoor

Con 2 puntos más estaba Raga, seguido de cerca por Miquel Gelabert (Sherco) y James Dabill (Beta), con Dan Peace (Sherco) bastante más atrás cerrando la clasificación de sólo 10 pilotos ante las ausencias de Benoit Bincaz y Jack Price por lesión.

Al finalizar Toni Bou nos daba más detalles: “Hoy realmente no me esperaba ganar el campeonato. Ha sido un trial muy apretado, como todas las pruebas este año, con lo que es muy fácil pasar de primero a séptimo, así que no podíamos fallar. Estoy súper contento con este título, y más este año que ha sido tan extraño con muchos entrenos y pocas carreras. Hemos conseguido los dos títulos, el indoor y el outdoor con lo que estoy muy contento. Ahora nos toca disfrutar y celebrarlo.”

Matteo Grattarola se adjudica el título Trial2

Matteo Grattarola campeón Trial2

El Trial Park, construido a propósito para la práctica del trial, es nuevo en el calendario del Campeonato del Mundo, pero Matteo Grattarola (Beta) ha ganado allí antes en el Campeonato de Italia y ha sabido aprovechar esta experiencia con gran efecto, corriendo en casa se proclamaba ganador con sólo cuatro puntos y realizando una impecable última vuelta a cero.

La victoria significa que el veterano piloto italiano recuperado el título que ganó por primera vez en 2018.

“Ha sido muy importante para mí ganar el campeonato”, comenta Grattarola, “estoy muy contento por mí, por mi equipo y por mi familia. Ha sido un buen trial, grandes zonas y buena organización. Mañana será otro día y si es posible me gustaría volver a ganar.”

Aniol Gelabert, segundo en TR2

La victoria de Grattarola ha sido aplastante, ya que el segundo clasificado, Aniol Gelabert (TRRS) terminaba con 27 puntos más, aunque 10 por delante del tercer clasificado, el noruego Sondre Haga (TRRS). El francés Alexander Ferrer (TRRS) que parecía firme candidato al título a principio de año, sigue siendo segundo en la general del campeonato, a pesar de haber terminado hoy en un decepcionante 12º lugar.

Arnau Farré (TRRS) ha sido quinto igualado a 47 puntos con Toby Martyn (TRRS) pero con 2 ceros menos en su tarjeta que el británico. Mal día para el resto de pilotos españoles, con Pablo Suárez (Montesa) en el puesto 11, Eric Miquel (TRRS) en el 13, Francesc Moret (Montesa) 14º, Sergio Ribau 18º, Pol Medinyà 24º y el venezolano afincado en España David Avendaño 25º.

Sondre Haga se hacía con su segundo podio del año
Quinto puesto para Arnau Farré en Trial2

Pau Martinez vence y se proclama campeón en Trial125

Pau Martínez vence en Trial125 y se proclama Campeón del Mundo Trial125

Pau Martínez (Vertigo) ha sido el “jefe” de la categoría Trial125 desde la primera ronda y aunque terminó en segundo lugar en la cita anterior en el TrialGP de Andorra, llegaba a Lazzate con 23 puntos de ventaja sobre el francés Leo Guiraud (Beta).

Esta vez su principal competidor fue el también español Alex Canales (TRRS), que estuvo detrás de Martínez todo el día antes de que en una última vuelta fantástica con sólo dos penalizaciones recortase a sólo cuatro puntos su diferencia con Martínez. El de Vertigo lograba de esta manera alzarse con el título, mientras Canales demostraba que ya está recuperado de la infección que le dejó fuera de juego en las tres jornadas anteriores.

El británico Jack Dance (Gas Gas) igualó el tercer puesto del segundo día en Andorra, pero estaba 16 puntos por detrás de Canales.

Segunda plaza para un recuperado Alex Canales
Pau Martínez con su mecánico y mochilero Suca

“Ha sido un buen día”, comentaba Martínez. “Ha habido mucha presión en la última vuelta pero estoy muy contento de ganar el campeonato. Todavía nos queda mañana, pero hoy era el día importante.”

Albert Cabestany vence en Trial-E y mantiene su esperanza de revalidar el título

Albert Cabestany vence en Trial-E, mañana se juega el título

La batalla más apretada de este año es la de la Copa del Mundo E-Trial FIM, donde el vigente campeón Albert Cabestany (Gas Gas) comenzó la temporada como favorito antes de ser derrotado al ser segundo en los dos días del TrialGP de Francia por el héroe local Gael Chatagno (Electric Motion).

Esta categoría sólo tiene dos grandes premios puntuables, por lo tanto cuatro jornadas, de manera que las opciones se reducen. En Francia las zonas eran muy fáciles y Cabestany no pudo recuperar errores, además la victoria de Chatagno en el segundo día de Francia fue en un desempate. Pero con las zonas mucho más selectivas hoy, el veterano piloto de Tarragona, que a sus 40 años es 16 mayor que su rival francés, usó su gran experiencia para conseguir una clara victoria con 18 puntos de ventaja (7 frente a 25).

El podio lo completaba Julien Perret con 61 puntos, en una categoría que en esta ocasión sólo ha contado con cuatro participantes.

Gael Chatagno, segundo en Trial-E

“Ha sido un buen día para mí”, comentaba Cabestany. “He corrido con bastante regularidad durante todo el día, con sólo unos pequeños errores porque las condiciones eran bastante resbaladizas en la primera vuelta. Necesitaba la victoria hoy si quería tener una oportunidad de ganar el campeonato.”

Si el resultado se repite mañana, entonces ambos estarán empatados con 74 puntos y Cabestany se llevará el título en un desempate determinado por el mejor resultado del último día de competición.

El Mundial de Trial FIM Hertz 2020 concluye mañana con el segundo día del TrialGP de Italia, de lo que allí suceda os informaremos en Todotrial.

Clasificaciones Día 1 TrialGP de Italia 2020:

Galería de fotos jornada previa Viernes 9:

TrialGP de Italia 2020 día 0, viernes

Galería de fotos TrialGP Italia día 1, sabado 10:

TrialGP de Italia 2020 día 1, sábado

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X