sábado, octubre 24, 2020

Trial GP Italia D2. Finaliza el mundial con Cabestany como campeón Trial-E

 

Al haberse decidido anticipadamente los campeones mundiales 2020 de TrialGP, Trial2 y Trial 125 ayer en la primera jornada del TrialGP de Italia, en este segundo día sólo estaba en juego el título de Trial-E, que finalmente ha sido para Albert Cabestany por segundo año consecutivo. Toni Bou, Toby Martyn y Jack Dance han sido los ganadores en el resto de categorías.

Texto: Horacio San Martín, FIM. Fotos: Pep Segalés (FIM).


Podio final del Mundial de Trial 2020

La segunda jornada del Gran Premio de Italia de Trial disputado en Lazzate ha puesto punto final al Mundial de Trial más raro y concentrado de la historia, debido a los cambios en el calendario y cancelaciones a las que ha obligado la pandemia mundial del Covid-19. La FIM tuvo que reestructurar todo el campeonato y concentrarlo en sólo 4 fines de semana con pruebas dobles, perdiéndose citas tradicionales como el GP de Japón.

Con los títulos ya decididos ayer a favor de Toni Bou (TrialGP), Matteo Grattarola (Trial2) y Pau Martínez (Trial 125) y los de féminas sentenciados en la cita anterior de Andorra para Emma Bristow (TrialGP Féminas) y Naomi Monnier (Trial2 Féminas) hoy sólo quedaba en duda quien sería el campeón de la categoría de motos eléctricas, así como definir todas las posiciones que aún podrían variar en las categorías TrialGP, Trial 2 y Trial 125.

Cabestany tenía que ganar los dos días en Italia y lo hizo

Cabestany revalida el título en Trial-E

Albert Cabestany (GasGas) estaba obligado a vencer en ambos días para recortar la ventaja de 6 puntos que había logrado Gael Chatagno (Electric Motion) en la doble cita anterior.

Y así ha sido, Albert ha cumplido las expectativas y lograba vencer también hoy finalizando el campeonato con dos victorias, las mismas que Chatagno, lo que les igualaba a 74 puntos en la general, aunque el título final ha sido para el de GasGas al prevalecer el resultado de la última cita.

A pesar del indiscutible nivel superior de Cabestany, Chatagno había vencido en el sencillo GP de Francia, y en un campeonato que sólo se compone de 4 jornadas puntuables cualquier cosa podría pasar. El de Tarragona tomaba el control de la primera en una primera vuelta en la que las zonas se presentaban algo más complicadas de lo esperado debido a la lluvia caída durante la noche, que dejaba el terreno muy resbaladizo.

Chatagno lo intentó pero no pudo con Cabestany

Su parcial de sólo 5 puntos en la primera vuelta era la mitad de los que tenía el francés de 24 años. Cabes seguía concentrado y lograba completar a cero las 10 zonas del segundo giro, aumentando su ventaja a 10. En la tercera los dos contendientes lograban rodar a cero, por lo que el francés no podía hacer nada por ceder el título ante el español.

El tercer puesto del podio era para Julien Perret igual que el sábado, pero también mucho más alejado con un total de 51 puntos, y aún más atrás era cuarto y último Jerome Delair.

“Es fantástico”, comentaba Cabestany. “Es un final asombroso para una temporada bastante extraña. No empezamos como queríamos y Gael ha sido un competidor muy, muy duro, pero el equipo ha hecho mejoras en la moto, hemos entrenado duro y estamos todos muy, muy contentos”.

Julien Perret, tercero ambos días y en la clasificación final
Podio final del Mundial Trial E para motos eléctricas
Toni Bou termina el mundial con 6 victorias de 8 posibles

Bou suma una nueva victoria en TrialGP

Recién llegado de conseguir ayer su 14ª corona consecutiva y, por lo tanto, batiendo su propio récord, Bou llegó dispuesto a lo de siempre, ganar. Con unas condiciones traicioneras en la primera vuelta, ya que el barro se arrastraba sobre las imponentes rocas, completaba la primera vuelta con sólo 11 puntos, abriendo una ventaja de 9 sobre Adam Raga (TRRS).

Con 7 puntos en la segunda vuelta y sólo 2 en la tercera, la puntuación final de Bou, 20, le permitió superar en 35 puntos a Jeroni Fajardo (Sherco), segundo clasificado con 55, que lograba así sobreponerse de los malos resultados en algunas de las citas anteriores y demostrar que aún puede luchar por el podio. Jorge Casales (Gas Gas) era tercero con seis puntos más, subiendo por segundo día consecutivo al podio, tras resolver a su favor un triple empate.

Jeroni Fajardo recupera la forma y es segundo en un apretadísimo final

El debutante de la categoría esta temporada, Gabriel Marcelli (Montesa) perdió por muy poco su segundo podio de la temporada en el desempate a ceros con Casales, ya que Miquel Gelabert (GasGas), que también terminó el día con 61 puntos tenía menos ceros que Casales y Marcelli, completando un nuevo top cinco español.

A pesar de comenzar con fuerza, Raga volvió a desvanecerse y terminó en sexto lugar con 63, los mismos puntos que Jaime Busto (Vertigo) pero contando este con un cero menos en su tarjeta. Takahisa Fujinami (Repsol Honda), James Dabill (Beta) y Dan Peace (Sherco) completaban la categoría.

“Ha sido un fin de semana perfecto, he disfrutado mucho del día de hoy”, dijo Bou. “En la segunda y tercera vueltas he dado lo mejor de mí. Estoy muy contento de haber ganado los dos días y el título, disfrutaré de este momento.”

En la clasificación general Raga vuelve a ser subcampeón, seguido de Jaime Busto, Jorge Casales, Jeroni Fajardo y Gabriel Marcelli, completando un dominio absoluto de los pilotos españoles en los seis primeros puestos.

Jorge Casales vuelve a subir al podio, tercero
Gabriel Marcelli, cuarto pero empatado con Casales y Gelabert
Única victoria para Toby Martyn este año

Victoria de Toby Martyn en Trial2

Con el título de Trial2 asegurado, el héroe local Matteo Grattarola (Beta) comenzaba hoy sin presión, pero mientras se relajaba, Toby Martyn (TRRS) y el italiano Gianluca Tournour (TRRS), que este año sólo ha competido en este GP de Italia, aprovechaban la ocasión para tomar el mando.

Igualados casi zona a zona, ambos completaron la primera vuelta empatados a 9 puntos y volvían a igualar sus penalizaciones en la segunda con 10, hasta que en la tercera Martyn lograba ventaja con un parcial de 4 frente a los 7 de Tournour, dándole un margen de tres puntos para alcanzar la victoria.

“Ha sido un año duro, pero hoy ha culminado bien, estoy muy contento de conseguir una victoria”, dijo Martyn. “No he tenido la mejor de las temporadas y no puedo decir que esté muy contento con la forma en que he montado, pero hoy lo he conseguido”.

Gianluca Tournour reaparece este año en el GP de casa y es segundo

Después de sumar 27 puntos en las dos primeras vueltas, la última vuelta de Grattarola, con una sola penalización, le daba el tercer lugar del podio tras resolver a su favor el empate con Aniol Gelabert (TRRS), mientras que el debutante de la categoría, el francés Hugo Dufrese (Vértigo) conseguía un quinto puesto con 35 puntos.

En cuanto al resto de españoles, Francesc Moret (Montesa) era 11º, Arnau Farré (TRRS) 12º, Pablo Suárez 16º, Eric Miquel 17º, Sergio Ribau 18º y Pol Mediñà 23º.

En la clasificación final, el francés Alex Ferrer logra mantener el subcampeonato pese a ser hoy 10º, por un sólo punto de ventaja sobre Toby Martyn, mientras que Aniol Gelabert termina cuarto.

Grattarola, ya campeón, cierra el podio
Podio final del Mundial Trial2 2020
Jack Dance, vencedor en Trial125

Primera victoria de Jack Dance en Trial125

La categoría Trial 125 fue aún más apretada todavía que las otras, con sólo tres puntos separando a los cuatro primeros clasificados.

Con Pau Martínez (Vertigo) habiendo logrado el título el día anterior, este se relajabaquizás más de lo habitual y aunque comenzaba como líder en la primera vuelta, los excesivos errores de las otras dos le relegaban al cuarto puesto aunque a sólo 3 puntos del vencedor.

El británico Jack Dance (GasGas) volvía afirmas un buen final de temporada y se llevaba su primera victoria del año con 40 puntos, uno menos que su compatriota Ben Dignan (Vertigo), que era segundo, y que Alex Canales (TRRS), que era tercero tras el desempate a ceros. El otro español en la categoría Pau Dinarés (Vertigo) era 12º.

Ben Dignan era segundo

“En la primera vuelta mi que mi puntuación fue bastante alta,” dijo Dance, “así que tuve que trabajar duro en la segunda vuelta. En la tercera salí de la última zona y todos me vitorearon porque había ganado, pero no lo sabía en ese momento. Es una sensación fantástica y un día fantástico”.

En la clasificación final del campeonato tras Martínez acaba segundo el francés Leo Giuraud, que hoy sólo pudo ser quinto, mientras que Ben Dignan es tercero por delante de Jack Dance.

Y en la clasificación final del Mundial de Trial 2020 por marcas, la victoria es para TRRS seguida de Montesa, Beta, Sherco, Vertigo, GasGas y Scorpa. El Mundial 2020 pone así su punto final en una temporada complicada pero que finalmente se ha podido llevar a cabo a pesar del coronavirus.

Alex Canales cierra el podio en Trial125
Podio Final del Mundial en Trial125

Clasificaciones Día 2 TrialGP de Italia 2020:

Clasificación Final Mundial de Trial GP 2020:

Galería de fotos TrialGP de Italia 2020 día 2:

TrialGP de Italia 2020 día 2, domingo

Todos los reportajes del Mundial de Trial, aquí

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X