miércoles, febrero 21, 2024

Sí habrá 2 Días de Trial de Robregordo, y será un homenaje a Jesús Plaza

 

Buenas noticias para los trialeros clásicos, el Moto Club Sotobike anuncia que, en homenaje a Jesús Plaza, los días 7 y 8 de octubre de 2023 se celebrarán los «XIX Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo, Memorial Jesús Plaza».


La XIX edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo, será un homenaje a Jesús Plaza

Cuando a principio de año se anunciaban los calendarios para esta temporada 2023 de Trial de Clásicas, lamentábamos la desaparición de una de las pruebas más longevas y prestigiosas, el 2 Días de Trial de Robregordo, que pasaba a ser una prueba de un sólo día puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas.

Era una pena perder la larga tradición y prestigio que se había estado trabajando durante tantos años y muchos aficionados lamentaron esta decisión, al tiempo que muchos otros se ofrecieron voluntarios para colaborar en el caso de que fuese necesario. Afortunadamente hoy podemos anunciar que esta mítica prueba se llevará a cabo y que por tanto los días 7 y 8 de octubre podremos asistir a la 19 edición del «Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo» que ahora adopta el sobrenombre de «Memorial Jesús Plaza», aunque realmente se cumplen 20 años de Trial de Clásicas en Robregordo, ya que en 2004 fue una prueba de un día.

Jesús Plaza nos dejó de forma inesperada el pasado 26 de diciembre, gran aficionado al trial era socio del Moto Club Sotobike, miembro de la Comisión de Trial de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y de la Comisión de Trial de la RFME (Real Federación Motociclista Española) y activo colaborador en las tareas de limpieza, marcaje y recogida de los triales del Sotobike, teniendo especial predilección por los 2 Días de Robregordo.

Además esta prueba fue uno de los primeros triales de clásicas de larga duración celebrados en España, llegando a ganarse durante un tiempo el honor de ser considerado como el mejor o uno de los mejores, dada su cuidada organización, el ambiente que envolvía la prueba y las actividades paralelas que se llegaron a organizar, como varias ediciones del Sidetrial Clásico, el Motoball, los cursillos con Manuel Soler y Bernie Schreiber, la visita a la Colección de Motos de Trial Clásicas de Manuel Casado o las visitas guiadas al Hayedo de Montejo y otros lugares de especial interés turístico de la zona para los acompañantes de los pilotos.

Entre los puntos de interés más atractivos destacaba contar con la presencia de pilotos invitados que forman parte de la historia del trial, así, por Robregordo pasaron Ulf Karlson, Mick Andrews, Sammy Miller, Eddy Lejeune, Charles Coutard, Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber, Martin Lampkin, Manuel Soler, Jaime Subirá, Miquel Cirera, Jordi Tarrés, Amós Bilbao, Marc Colomer o Xavier Miquel entre otros. Nadie olvidará aquellos momentos con estos mitos del trial, así como esas cenas y charlas en las que nos contaban interesantes anécdotas de aquellos bonitos tiempos. A su vez esto atrajo la participación de pilotos llegados de toda Europa, llegando a superar en algunas ocasiones los 200 participantes.

Pero es que además, en los peores tiempos, con la llegada de la pandemia, el MC Sotobike no se echó atrás y mantuvo su celebración a toda costa, implementando formatos alternativos y medidas de seguridad que fueron un gran éxito. Sin duda, un prestigio y una trayectoria que formarán parte para siempre de la historia del trial, y que no se podían perder.

Una noticia que alegrará a muchos aficionados, muchos de los cuales desde este momento empezarán preparar sus monturas clásicas para esta ocasión especial que debemos todos marcar en rojo en nuestro calendario. Y es que eran muchos los trialeros no habituales que únicamente competían en esta cita a lo largo del año.

Esperamos que los 2 Días de Robregordo y Horcajo sigan por muchos años, contando por supuesto con todo nuestro apoyo.

Recordando la historia del 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo

Pronto os ofreceremos más información sobre el formato del trial, categorías y todos los detalles, entre tanto queremos ir recuperando los recuerdos de todas estas ediciones de Robregordo, como las galerías de fotos de los primeros años, que quedaron perdidas y ahora recuperamos, o algunos vídeos inéditos. La primera edición del Trial de Clásicas de Robregordo fue en 2004, y no era aún un 2 Días, sino una prueba única de un sólo día que era puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas y para el Trofeo Madrileño de Clásicas. Al año siguiente se celebraba la primera edición en formato de 2 Días. A continuación la galería de fotos de 2004, y próximamente la de 2005…

Galería de fotos Trial de Clásicas de Robregordo 2004:

Reportajes ediciones anteriores 2  Días Trial Robregordo: 202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004

X