domingo, octubre 24, 2021

XII 2 Días Robregordo, reportaje

 

Los Dos Días Internacionales de Trial de Clásicas de Robregordo llegaron a su 12ª edición en los dos primeros días de octubre, siendo el segundo año tras el traslado a esta nueva fecha en lugar de mayo, que en esta ocasión significó tiempo prácticamente veraniego. Con esta cita se cerraba el Trofeo Sotobike, en esta ocasión acompañados además de dos grandes mitos del trial, el triple campeón de España Manuel Soler y Jaume Subirá, uno de los padres de las Fantic, que además como novedad ofrecieron un curso de trial en la jornada del viernes.


 Tiempo casi veraniego en la 12 edición de Robregordo

Gran ambiente en la salida, como siempre

Los 2 Días de Robregordo llegaron una vez más fieles a su cita anual, la que desde hace ya más de una década supone para muchos una ocasión única de disfrutar un auténtico trial de clásicas como los de antes, volver a ver a viejos compañeros y disfrutar de las siempre impecables zonas y organización que nos ofrece el Moto Club Sotobike.

Cierto es que las inscripciones fueron bajas, unos 140 pilotos, lejos de aquellos años en las que se superaban fácilmente los 200 participantes, también que el terreno estaba seco y polvoriento debido a la falta de lluvias de los últimos años, pero aún pese a no haber sido de las mejores ediciones, Robregordo sigue siendo un trial especial y altamente recomendable. Analizaremos todos los detalles, pros y contras en este reportaje…

Los dos días de Robregordo cumplían su 12 edición retornando a la fecha inicial que los vio nacer, aunque este cambio no ha sido realmente beneficioso como veremos más adelante.

Magnífico aspecto del parque cerrado

Con esta cita el Trofeo Sotobike 2016 ponía punto final a la temporada, confirmándose un año más como el certamen nacional de trial de clásicas más exitoso, por delante de la Copa de España.

Los cambios en la edición de este año han sido importantes, ya que por un lado se ha prescindido de los 2 días de Los Ángeles de San Rafael, que han pasado a celebrarse en un sólo día como prueba de la Copa de España, por otro la recuperación de los dos días de Pobladura, que se une a las citas ya fijas de Maeztu y Ripoll.

Y es que el Trofeo Sotobike se caracteriza en todas sus ediciones por sus magníficos triales de dos días, con zonas ideales para todos los niveles de dificultad y un reglamento lógico y muy bien planteado, en el que hay sitio para tres niveles (azul, verde, amarillo) y para categorías por edad de los pilotos (clásicos +50) y de las motos (pre-75 y pre-80).

Javier Cañada “Chapas” en acción con su Sherpa

Los dos días de Robregordo llegaban por segundo año consecutivo en el mes de octubre, un cambio de fechas obligado por cuestiones medioambientales no muy comprensibles y que finalmente está perjudicando al MC Sotobike, como demuestra el hecho de que el número de inscripciones ha sido en esta edición el más bajo de los últimos años. Los motivos podrían ser varios, por un lado Robregordo llega después del verano, que pilla a muchos pilotos algo desentrenados y también sin demasiadas ganas, pero sobretodo porque tiene que abrirse hueco en una fecha ya plagada tradicionalmente de triales, algunos de ellos también de dos días para clásicas.

A pesar de todo 140 participantes no quisieron perderse esta cita, llegando pilotos desde los más diversos puntos de la península e incluso las islas, ya que los canarios Julián de Vicente y Roberto Pérez debutaron en este trial. También había presencia francesa e italiana, aunque en este último caso sólo como seguidor del trial por parte de Valerio Pastorino.

Manuel Soler y Jaime Subirá flanqueando a Alberto Zárate

Entre los presentes destacar a los dos invitados de lujo, Manuel Soler y Jaume Subirá, que ya estuvieron anteriormente en Robregordo y quedaron tan encantados que no duraron en repetir. Además en la jornada del viernes se realizó un interesante cursillo de trial en el que fueron excelentes monitores. Una interesante novedad de esta edición, de la que podéis ver el reportaje específico. Jaume realizó magníficos pasos en las zonas azules demostrando su calidad, al igual que Manuel en las verdes, pero no tuvo suerte y pinchó dos veces optando por retirarse.

Como siempre el paddock estaba situado delante del Hotel Los Cerezos, así como la oficina de carrera y el amplio aparcamiento.

Ambos días amanecieron con temperaturas agradables, que fueron subiendo hasta cifras prácticamente veraniegas a media jornada. La falta de lluvias durante los últimos meses hicieron que el aspecto de las zonas fuese muy diferente a las ediciones de mayo. El campo estaba en tonos amarillos en lugar de verdes, el terreno seco y polvoriento en lugar de húmedo y embarrado. Así, la adherencia de las zonas era buena, pero el trial perdía ese característico aire “brittish” en el que incluso encontrábamos algunos pequeños blackwaters. Por el contrario el polvo en los caminos era bastante molesto, por lo que la mayoría declaró su preferencia con los viejos Robregordos de barro y agua celebrados en mayo.

Iñigo Ucelay, segundo en Trialeros empatado con el primero

El recorrido de 32 kilómetros se hacía en sentido inverso al del año pasado, comenzando con una zona ciega para completar un total de 22, ya que tres de ellas tuvieron que ser anuladas a petición de la autoridad medioambiental. Y menos mal, porque tanto el recorrido como las zonas fueron bastante duros este año, pero lo peor fue el justo margen de tiempo de 6 horas y media, que sin duda fue insuficiente para la mayoría, y en especial para los pilotos de las categorías superiores, que tienen que dedicar más tiempo a examinar zonas con muchos más pasos.

Las zonas eran bastante largas, más de lo habitual, y tuvieron un buen nivel, siendo este algo superior al del año pasado en el nivel amarillo, más o menos constante en el verde y con una primera parte correcta que daba paso a una segunda demasiado forzada y exigente en el azul. Las últimas zonas eran esta vez las del campo de fútbol, a donde los participantes llegaban agotados, siendo los Expertos los que más sufrieron en unas zonas casi imposibles de realizar a menos de varios, situación que ya venían sufriendo desde al menos 6 zonas antes.

Cabe destacar la magnífica atención recibida en la ansiada zona de avituallamiento y repostaje, en la que se pudo disfrutar de abundante comida y bebida, fruta, frutos secos y hasta una magnífica degustación de jamón ofrecida por Rafael Moreno “Pali”, gracias!!!

También tenemos que destacar la buena labor de los jueces, siendo los veteranos aunque jóvenes los más sabios a la hora de aplicar el reglamento, el sentido común y la lógica en las cambiantes situaciones, cosa que no podemos decir de algún joven juez nuevo que mostró poca educación y maneras bastante chulescas, llegando a impedir al fotógrafo de Todotrial realizar su trabajo de forma adecuada. Una situación que esperamos no vuelva a repetirse, especialmente en cuanto a actitud y modales.

Jaume Vila

Rafael Moreno “Pali”

Espectaculares ceros de Jaime Subirá en el máximo nivel

Otros detalles de calidad a destacar son el ya conocido sistema de repostaje con pequeños bidones de un litro puestos por la organización, o el detalle de poder disponer de bocadillos y bebida al finalizar cada jornada. Por supuesto nota característica de este trial es el vistoso parque cerrado y la cena de hermandad del sábado por la noche, siempre precedida por una buena tarde de cañas y buena charla en la terraza o interior de Los Cerezos.

En esta ocasión y dado que se trataba de la última prueba del Trofeo Sotobike, la puntuación del sábado era doble y la entrega de trofeos se realizaba en la noche del sábado, presidida por Manuel Soler y Jaume Subirá. Como novedad esta precedió a la cena, de modo que quienes quisieran pudiesen volver a casa antes de esta o pudiesen elegir otras opciones.

Victor Beltrán

Comentar que además de los trofeos a los tres primeros de cada categoría, también se concedieron algunos premios especiales, como a los llegados desde más lejos, que fue para los canarios, al piloto más veterano, para José Luis Rodríguez “el puma” y para el más joven en participar en el trofeo, que fue para Gerard Herrera, aunque el participante más joven en la mayoría de los triales del Sotobike haya sido Gonzalo Cuesta, salvo que sólo en esta ocasión participó sobre moto clásica.

Quienes se quedaron a cenar además pudieron participar en un sorteo de abundantes regalos al finalizar, cedidos por algunos colaboradores como ARS Trial Parts, Difrenos o Bar2Parts.

Y el domingo más trial, también bajo temperaturas veraniegas y con la salida adelantada en una hora. Las zonas permanecieron igual salvo en el nivel amarillo, ya que para evitar algunos empates se decidió subir la dificultad en varias zonas, que desde luego quedaron bastante más complicadas, de hecho en lagunas de ellas los ceros fueron contados.

Fin de fiesta y entrega de trofeos de los 2 Días de Robregordo y del Tofeo Madrileño, para el que se contabilizaba el resultado conjunto de ambas jornadas, con presencia del nuevo presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo Manuel Rodríguez Naranjo.

Y ya que hablamos de Federaciones, no podemos dejar de comentar en este reportaje las numerosas quejas por parte de los aficionados ante los elevadísimos precios de las licencias para una prueba, lo que hizo que nadie optase por esta fórmula. Con ello se impidió la participación de muchos posibles inscritos, y es que no acabamos de entender que no se facilite la incorporación al deporte con fórmulas accesibles y económicas que incentiven a la participación.

Rafa Sirvent vencía en Expertos

No faltaron algunas Pre 65

Menos comprensible aún es el hecho de que se exigiese la licencia a los seguidores del trial, lo que tampoco contribuye en absoluto a la promoción y difusión de este deporte. Los pilotos y aficionados piden año tras año una disminución en el precio de las licencias e inscripciones, y seguro que hay fórmulas para lograrlo.

 Repaso a las clasificaciones y final del Trofeo Sotobike

Para terminar este reportaje daremos un repaso a lo sucedido en cada categoría, comenzando por el máximo nivel. En Expertos el piloto alicantino Rafa Sirvent fue insuperable, marcando las mejores puntuaciones en las dos jornadas a los mandos de su Fantic 240. El catalán del MC Ripoll Jordi Tarruella lograba subir al segundo cajón del podio con 14 puntos más que Sirvent, mientras el madrileño Alberto Moreno completaba las plazas de honor a sólo 2 puntos de Tarruella.

Jordi Tarruella se llevaba el Trofeo Sotobike en Expertos

En la clasificación final del campeonato el vencedor ha sido Tarruella, seguido de Luis Díaz y Jaume Bonfill, que no puntuaron en Robregordo, el primero por participar en Pre80 y el segundo por ausencia.

En la categoría Pre 80, ya en el nivel verde, se llevaba la victoria el piloto de San Sebastián Diego Urreta sobre su impecable Montesa Cota 247, que lucía un aspecto totalmente original, incluso con guardabarros metálicos. Segunda posición para el catalán Luis Díaz Bedate a 10 puntos del vasco y tercera para el de Vitoria Alberto Zárate, que desplazaba a la única participante, Maddalen Aizpurúa, fuera del podio por apenas dos puntos, ambos a los mandos de sendas Bultaco Sherpa.

En la general se lleva el campeonato otro piloto de Vitoria, Javier Aldecoa, seguido del madrileño Carlos Varadé y Alberto Zárate.

Diego Urreta, ganador en Pre 80

Javi Aldecoa era el ganador del Trofeo Sotobike en Pre80

Manel Campoy, vencedor del 2 Días en Trialeros

En Trialeros la lucha por la victoria fue apretadísima, y el primero se decidía tras un desempate a ceros a favor del piloto del MC Tarragona Manel Campoy, que empataba a 15 puntos con el del MC Cota Iñigo Ucelay tras protagonizar una magnífica remontada el domingo, mientras otro vasco, Federico Pérez, era tercero con sólo un punto más. Xavier Bartrolí y el francés Michel Ranz completaban el top 5.

En la general el trofeo de ganador se lo lleva Fede Pérez, segundo es Iñigo Ucelay y tercero el francés Bruno Vives-Jenny, ausente en esta ocasión.

Pasamos al nivel amarillo comenzando por la categoría Pre 75 en la que José Mª Martínez se llevaba la victoria por sólo tres puntos de ventaja sobre Victor Beltrán y cuatro sobre José Hervás, por lo que el podio quedaba en manos de los pilotos levantinos. Los madrileños Miguel Fernández Cañete y Juan Mayor completaban el top 5.

Vicente Ríos, claro vencedor en Clásicos+50

En la general Martínez se lleva también el primer puesto, seguido del vasco Floreal Moja y el madrileño Enrique González de Castejón.

En Clásicos +50 también victoria levantina con Vicente Ríos dominando absolutamente, y es que completaba el primer día a cero y el segundo con 5 puntos. Servando Pujalte era segundo y Fernando Cabré tercero, desplazando fuera del podio a Michael Sans por un sólo punto.

En la general se impone Jesús de Pedro sobre Vicente Ríos y Rafael Sanromá.

En Clásicos también aplastante victoria la de Basilio Torregrosa, ya que con sólo 4 puntos al final de ambos días sacaba nada menos que una ventaja de 20 sobre el segundo, Antonio Pavía. Los dos pilotos del MC Villa de Tibi no dieron opción al resto pero el madrileño Julián López Calvo lograba subir al podio en tercer lugar en esta competida categoría.

 

José Mª Martínez, primero en Pre 75

Fede Pérez, ganador del trofeo final en Trialeros

Basilio Torregrosa, ganador del trial y del trofeo en Clásicos

En la general la victoria es para Basilio Torregrosa, seguido de Miguel Sánchez Monje y Rafael de la Fuente.

Y por último la categoría Libre, que pretendía ser entrada de iniciación pero que no ha funcionado ya que al final aunque no tengan que respetar las zonas, las vías que quedan libres son prácticamente lo mismo que correr en amarillos. Con sólo tres inscritos sólo Juan Ramón Ciordia pudo finalizar el reto.

Finaliza así una nueva edición del exitoso Trofeo Sotobike, que aunque en esta edición haya tenido un mayor altibajo de participación, con pocos pilotos pudiendo completar todas las pruebas, promete seguir con fuerza y mejorando de cara a la próxima temporada 2017.

No te pierdas a continuación la galería con más de 400 fotos, que por cierto podrás comprar desde sólo 1 Euro.

Alberto Moreno, tercero en Expertos, primero en el madrileño

Juan Ciordia, merecido ganador en Libre y único superviviente

 

 Galería de fotos 2 Días Trial Robregordo 2016:

01Ahora puedes comprar en formato digital tus fotos de los 2 Días de Robregordo, Pobladura, y otros muchos triales de los últimos 6 años, desde sólo 1 Euro!!! Para ello sólo tienes que entrar en la galería correspondiente y anotar el nombre de la foto o guardarla y enviarla con tus datos al mail: todotrial@todotrial.com Las recibirás en pocos días por email, en formato original (gran tamaño) y sin marca de agua, ideal para imprimir en papel fotográfico al tamaño que quieras!

02Puedes encontrar TODAS las galerías de fotos en los reportajes publicados hasta ahora que encontrarás en los siguientes enlaces: * Reportajes hasta 2013 (archivo Todotrial) * Reportajes desde 2013 (web Actual) * Galerías Flickr (desde Agosto 2016) Sólo podemos vender las fotos realizadas por nosotros, si pides alguna que no podamos venderte porque sea de otros fotógrafos te lo decimos.

03Precios: 3 € /foto para pedidos hasta 10 fotos. 2 € a partir de 10 fotos.
Para especiales para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 2 €/foto hasta 10 fotos. 1€/foto a partir de 10 fotos.

XII 2 Días Trial de Clásicas de Robregordo

 Clasificación 2 Días Robregordo 2016

 Clasificación Robregordo Trofeo Madrileño

 Clasificaciones sábado:

 Clasificaciones domingo:

Expertos

Pre 80

Trialeros

Pre 75

Clásicos

Clásicos +50

Libre

Expertos

Pre 80

Trialeros

Pre 75

Clásicos

Clásicos +50

Libre

 Clasificación Final Trofeo Sotobike 2016

 Clasificación Provisional Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2016

 Vídeo:

 Reportajes ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004

es Spanish
X
X