viernes, abril 19, 2024

Fallece Jesús Plaza, apasionado del trial y el enduro, piloto y miembro de la RFME y FIM

 

Hoy nos hemos levantado con una triste noticia que nos ha dejado en «shock», el fallecimiento de Jesús Plaza Freyer, miembro de las federaciones española e internacional y, ante todo, piloto y apasionado de la moto de campo.


Jesus Plaza Freyer nos ha dejado repentinamente con sólo 52 años de edad. En la tarde del lunes 26 de diciembre 2022 empezó a sentirse mal y fue trasladado al hospital, estaba sufriendo un infarto, lamentablemente los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

En Todotrial conocíamos bien a Jesús, su trato era amable, cordial, cercano, siempre nos atendía con gusto y compartíamos charlas en las que quedaba bien patente su amor por el trial y por el deporte de la moto de campo en general. Pero Jesús siempre quería ir más allá y lo hacía ayudando desinteresadamente siempre que podía. Desde finales de los 80 o principios de los 90 ejerció diversas labores en el Moto Club Cañada, dirigido entonces por el actual presidente de la RFME, Manuel Casado. En los triales del Campeonato de Madrid le podíamos ver participando como piloto, y en los del Campeonato de España como organizador, y posteriormente en los Triales del MC Sotobike también colaborando.

Estuvo siempre vinculado con el deporte, ya fuese como piloto, como federativo, o combinando ambos roles al mismo tiempo, ya que siempre se podía contar con él.

Actualmente era miembro en activo de la Comisión de Trial de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y de la Comisión de Trial de la RFME (Real Federación Motociclista Española). Así, le encontrábamos ejerciendo diversas labores, principalmente como Director de Carrera en el Campeonato de España de Trial, siendo conocido como una de las caras amables del CET, donde trataba de resolver problemas y conflictos siempre del modo más justo y cordial posible.

Pero a Jesús lo que más le gustaba era montar en moto de campo y recorrer largas distancias por parajes de gran belleza, como gran amante que era no sólo de las motos sino también de la naturaleza. Por eso cuando el deporte del trial fue evolucionando hacia zonas más difíciles y recorridos más cortos, decidió pasarse al enduro, al que se enganchó precisamente por estos motivos, como él mismo nos confesó en una ocasión. Cuanto más larga fuese una carrera, más le gustaba, y eso le llevó a cumplir el sueño de competir en los ISDE (Seis Días Internacionales de Enduro) acabando con éxito. Aunque no compitió más en trial no dejó de practicar también nuestro deporte siempre que podía.

Combinaba su afición y sus labores federativas con su trabajo en la empresa que él mismo fundó como ingeniero, Alderán Control & Sistemas, radicada en Colmenar Viejo, Madrid, y dedicada principalmente al diseño y gestión de sistemas industriales automatizados. La unión de sus pasiones, la ingeniería y las motos, le llevó a probar durante una larga temporada un microchip que pudiese analizar los movimientos en una moto de trial, detectando las paradas para una posible aplicación que ayudase a gestionar el reglamento del trial en el Non Stop.

Hace apenas un mes estuvimos en su casa con el fin de hacerle una segunda entrevista para Todotrial, que precisamente teníamos previsto publicar en una de estas semanas. La publicaremos este jueves a modo de homenaje.

Le recordaremos como una gran persona y le echaremos de menos. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos, y en especial a su mujer y a sus hijos. D.E.P.

Recordando a Jesús Plaza: Entrevista publicada en octubre de 2020

X